Ser pobre, mata

EP

La evidencia científica es robusta: la pobreza y la desigualdad social perjudican seriamente la salud. Sin embargo, las autoridades sanitarias no ponen el foco sobre estos factores sociales tanto como lo hacen sobre otros cuando tratan de mejorar la salud de los ciudadanos. Un macroestudio sobre 1,7 millones de personas, que publica la revista médica The Lancet, vuelve a la carga con este problema descuidado: la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol. El estudio supone una crítica a las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no querer incluir en su agenda este factor determinante de la salud tan importante o más que otros que sí forman parte de sus objetivos y recomendaciones.

“El bajo nivel socioeconómico es uno de los indicadores más fuertes de la morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo. Sin embargo, las estrategias de salud global no consideran las circunstancias socioeconómicas pobres como factores de riesgo modificables”, aseguran los autores del estudio que publica The Lancet, una treintena de especialistas de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Columbia, el King’s College de Londres, la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Imperial College de Londres.

Su trabajo se centró en los datos de 1,7 millones de personas para analizar cómo influye el nivel socioeconómico en la salud y la mortalidad en comparación con otros factores más convencionales, como el tabaquismo o la obesidad. El resultado coincide con otros estudios previos: la pobreza es un agente que afecta a la salud de forma tan sólida y consistente como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la hipertensión, la obesidad y la diabetes. Es más, la capacidad de acortar la vida es mayor que varios de estos factores. El bajo nivel socioeconómico reduce la esperanza de vida en más de 2 años (2,1) en adultos entre 40 y 85 años; el alto consumo de alcohol la reduce en medio año; la obesidad la acorta 0,7 años; la diabetes reduce la esperanza de vida en 3,9 años; la hipertensión en 1,6 años; el sedentarismo, 2,4 años; y el peor, reduciendo la media de vida 4,8 años, el consumo de tabaco.

Comentarios
Añadir nuevo
Extremadura 40% de  - su población es pobre   |2017-02-02 15:31:44
y la pobreza causa retroceso demográfico porque mueren más de los que nacen,
los jóvenes emigran todoello por falta de medios, Y ADEMÁS SEGÚN ESTE ESTUDIO
LOS PBRES QUE ABUNDAN EN EXTREMADURA MUEREN TAMBIÉN POR EL HECHO DE SERLO
Juan López  - Ser pobre acorta la vida   |2017-02-02 17:22:33
er pobre no solo acorta la vida, si no que además, es muy caro
solera   |2017-02-03 12:43:11
Ser pobre es demasiado caro. Te va la vida en ello. Y es más caro para el
estado. Eso que lo sabe cualquiera, hasta Adam Smith lo dijo hace tres siglos no
le cabe en la cabeza al gobierno y a la derecha, con trabajo mal remunerados que
ellos llaman "recuperación" que consiste en quitar un número del INEM
pero dejándolo en la miseria. Un trabajo bien remunerado revierte en la rueda
del capital, es decir compra y encima paga más impuestos que permiten mantener
el sistema de bienestar. Difícil.....no, pero es pedir demasiado a la derecha.
demasiado.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI