Monago patrocina un curso que pone como ejemplo de gestión turística la urbanización ilegal de Valdecañas

Raúl Rejón/Ecologistas en Acción

La Junta de Extremadura no sólo se niega a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal la urbanización de lujo Marina de Valdecañas (Cáceres) sino que patrocina un curso que pone el complejo como ejemplo de iniciativa turística. Tanto es así que el presidente extremeño, José Antonio Monago (PP), será el encargado de inaugurarlo.El Gobierno autonómico respalda, junto al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y la empresa Isla de Valdecañas, un curso de la Universidad de Extremadura titulado: Gestión de recursos hídricos y aprovechamientos turísticos. Este simposio incluye una sesión dedicada a Marina Isla de Valdecañas como punta de lanza en la estrategia turística extremeña.

Para hablar de la "apuesta por el turismo de embalses en Extremadura" se presenta a Julián Mora Aliseda, doctor en Geografía de la propia Universidad de Extremadura, que no es para nada ajeno al caso de este complejo levantado en terrenos protegidos. Ya en febrero de 2012, en su informe Proyecto Valdecañas y desarrollo sostenible , Mora sostenía que la situación creada por la primera sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura era un "esperpento y auténtico dislate".

Para Mora no hay "justificación científica" para la delimitación de Natura 2000 (la red europea de espacios naturales protegidos). Asegura que "se trazó sin ningún criterio riguroso, al ser realizada por grupos ecologistas". Precisamente la asociación Ecologistas en Acción –que junto a Adenex llevó el proyecto ante los tribunales– recuerda que Mora realizó "otro informe a favor de Valdecañas por encargo de la Junta" en el que argumentaba que los pueblos insertos en zonas protegidas tienen "un 15% más de emigración".

Demoler el complejo costaría, según la Junta de Extremadura, 34 millones de euros; que sostiene además que la construcción de las 185 villas, campo de golf, hotel y puerto con atraques no lesionó los valores naturales de la islaEl documento, llamado Impacto socioeconómico de la demolición del complejo, se incluyó como estudio pericial en el recurso que el Gobierno de Monago presentó ante el TSJE para justificar que la sentencia no puede cumplirse. Mora es el encargado de dirigir el curso que se impartirá en la localidad cacereña del 15 al 17 de julio.

Después de este profesor universitario, el programa consigna la intervención de José María de Gea, el consejero delegado de la promotora del complejo Isla de Valdecañas. La empresa presentó en abril un preconcurso de acreedores ante las reclamaciones económicas de bancos y compradores para que se les devolvieran las cantidades adelantadas tras la sentencia del Supremo que impidió construir las últimas fases de la urbanización.

Para completar el ensalzamiento de este proyecto, el curso prevé realizar una "visita técnica" a la isla en un periplo en el que se la equipara con el Parque Nacional de Monfragüe.

Orden de desmantelarla
La urbanización Isla de Valdecañas es, simplemente, ilegal. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anuló el decreto del Gobierno autonómico que justificaba su edificación en terrenos protegidos en 2011. En febrero de este año fue refrendada por el Tribunal Supremo. Los magistrados ordenaban desmantelar lo que ya se conocía por entonces como la Marbella de Extremadura y restituir la isla a su estado anterior. Este hecho convierte los terrenos en no urbanizables.


Viendo el transcurso de las decisiones judiciales y mientras se resolvía el recurso en el Supremo, el Parlamento extremeño aprobó una modificación de la Ley del Suelo para que la inclusión en la Red Natura no conllevara ese estatus de no urbanizable. La Junta considera que la parte de la isla ya construida fue legalizada a posteriori por esta ley, los posteriores planes urbanísticos y las licencias municipales que se adjudicaron mientras el caso se resolvía finalmente en el Supremo.

Pero al Ejecutivo de Monago no parece haberle afectado mucho el reproche de los jueces. Además de que este resort de lujo esté operativo, su equipo legal preparó un escrito para pedir un "incidente de imposibilidad de ejecución" de la sentencia que obligaba a la demolición. Según sus argumentos, costaría "34 millones de euros" y, además, el complejo de 185 villas, campo de golf, hotel y puerto con atraques no lesionaba los valores naturales de la isla. Ecologistas contrapone que el impacto de las construcciones en las aves ha sido "dramático" y que el coste de demolición no llegaría a esa "cifra astronómica".

El apoyo a Valdecañas como ejemplo de la fórmula de gestión medioambiental del Partido Popular parece completo, ya que el programa del curso de la UE anuncia en la inauguración, además de al presidente extremeño, y al secretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos.

UN CURSO AL MARGEN DE LA LEY: LA URBANIZACIÓN ILEGAL ISLA DE VALDECAÑAS COMO EJEMPLO DE APROVECHAMIENTO TURÍSTICO

Curso de verano al margen de la ley. Así podrían titularse las jornadas que la Universidad de Extremadura organiza la próxima semana. Entre sus charlas figura “la apuesta turística por el turismo de embalses en Extremadura, el caso de Isla Marina de Valdecañas” y una visita a la urbanización de lujo pendiente de derribo tras una sentencia por el Tribunal Supremo. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, inaugurarán el evento. Ecologistas en Acción y Adenex lamentan que la ilegalidad se convierta en un ejemplo a seguir.

El próximo 15 de julio comenzará en Navalmoral de la Mata el curso “Gestión de recursos hídricos y aprovechamientos turísticos”. Además de Monago y Ramos, también el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y otros altos cargos de España y Portugal participarán en las tres jornadas.

El plato fuerte llegará el segundo día, con una ponencia que coloca el proyecto urbanístico de Isla de Valdecañas como paradigma de la estrategia extremeña. “La apuesta turística por el turismo de embalses en Extremadura. El caso de Isla Marina de Valdecañas", da nombre a una charla que correrá a cargo de Julián Mora Aliseda. Este profesor de la Universidad de Extremadura y director de estas jornadas realizó por encargo de la Junta un informe socio-económico donde se defienden los beneficios de la urbanización para justificar la inejecución de la sentencia, esto es, su no demolición como exigen los tribunales.

El proyecto Isla Marina de Valdecañas, que incluye viviendas y otras instalaciones de lujo, ha sido declarado ilegal y está pendiente de ser demolido íntegramente para restituir el espacio protegido donde se levanta. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, refrendada por el Supremo el pasado mes de febrero, debe cumplirse. Pero la Junta de Extremadura se resiste con argumentos que Ecologistas en Acción y Adenex han desmontado en sucesivos informes.

Como han demostrado las organizaciones ecologistas, al contrario de lo que afirma el director del curso, el complejo no ha generado empleo de forma significativa, mientras que el impacto de la construcción en la avifauna ha sido dramático. La demolición tampoco costaría la cantidad astronómica calculada por el Gobierno autonómico y mejoraría la conservación del espacio.

La celebración de un curso, que incluye una visita técnica a la Isla de Valdecañas como ejemplo de aprovechamiento turístico, supera cualquier límite del descaro. Ambas organizaciones ecologistas no entienden que una institución docente pública como la Universidad de Extremadura se preste a ser portavoz de la ilegalidad urbanística, de la pérdida de valores medioambientales y de un desarrollo no sólo ilegal sino claramente insostenible.

Ecologistas en Acción y Adenex reclaman que los representantes políticos e institucionales demuestren el respeto por la justicia que reclaman al resto de la ciudadanía, así como por los principios que sostienen el Estado de Derecho. También espera que los responsables de Medio Ambiente demuestren su interés por los espacios protegidos cancelando su asistencia a un curso claramente contrario a su protección, o cuando menos, exigiendo que el único horizonte para Isla de Valdecañas sea el cumplimiento de la ley, demoliendo el complejo urbanístico.

Así lo planteará Adenex en su participación en estas jornadas de Navalmoral, así como Ecologistas en Acción en su intervención en otras con temática similar y que tendrán lugar este miércoles 9 de julio en Trujillo, a las 12.30, con unos ponentes y un planteamiento en buena medida coincidentes en ambos casos.

Se puede consultar el programa del curso en: http://www3.unex.es/verano_new/privado/files/222_programa.doc

Más información:
Paco Segura (Ecologistas en Acción) 619891996
M Ángeles López Lax (Adenex) 609203099
Ramón Alvarado (Ecologistas en Acción) 686602324

Anxela Iglesias Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 / 610 04 73 30

www.ecologistasenaccion.org


Comentarios
Añadir nuevo
Paco Nieto   |2014-07-09 11:26:03
La conducta de esta gente indeseable no correspponde ni al siglo ni al
hemisferio en que vivimos, esto es África en el medioevo
Waldo   |2014-07-09 11:29:23
Si un particular incumple una sentencia firme, y no es necesario que sea del
Tribunal Supremo, basta que sea de un Juzgado, comete el delito de desacato y el
TRIBUNAL SE ENCARGA DE EJECUTARLA, ¿QUÉ PASA EN ESTE CASO? PASA QUE EJECUTIVO
Y JUDICIAL SE CONFUNDEN DE UNIDOS QUE ESTÁN EN ESTE POSTFRANQUISMO QUE
SUFRIMOS.
PPSOE   |2014-07-09 11:33:31
urbanísticos, como en el caso de Castilla y León en la Ciudad del
Medioambiente, un proyecto similar. Sin embargo, argumentan que los PIR sirven
para llevar a cabo obras de “interés público” como hospitales o viviendas
de protección oficial. En este caso la Junta de Extremadura declara de interés
público una urbanización privada de lujo.
nemesis   |2014-07-09 11:35:03
VALE PERO AHORA ESTAMOS EN 2014 Y GOBIERNA EXTREMADURA UNA COALICIÓN PP-IU QUE
SON QUUIENES INCUMPLEN UNA SENTENCIA DEL MÁXIMO ÓRGANO JUDICIAL ESPAÑOL
LOS SOPPRANO   |2014-07-09 11:36:04
El empresario que está detrás del complejo turístico es José María
Gea, que se enriqueció en los ‘90 urbanizando la costa de Huelva con
la promotora Islantilla. Esta vez ha creado la promotora Marina Isla
Valdecañas SA, el arquitecto es Fernando Mendoza y las viviendas
se venden en la inmobiliaria Vertical Real State SL. En la web
monarquiaconfidencial. com se publica que esa empresa está vinculada con
la familia real a través del hijo de Pilar de Borbón, Beltrán
Gómez-Acebo. El propietario de la inmobiliaria es Jaime López-Ibor
Alcocer, nieto del psiquiatra franquista Juan José López-Ibor
y sobrino del empresario Alberto Alcocer. Las viviendas de lujo
cuestan más de 560.000 euros y según la promotora ya han comprado casa el
propio Beltrán Gómez- Acebo, otro sobrino del rey, el cantante
Carlos Baute y los nietos del mar...
LOS SOPPRANO   |2014-07-09 11:36:50
y los nietos del marqués de Mondéjar, exjefe de la casa real. Al mismo
tiempo, 20 propietarios de las mansiones han denunciado a la constructora
por engaño y dos han recurrido a la vía penal alegando estafa.
Manu   |2014-07-09 12:15:16
El no va más hacer ostentación y publicidad de una ilicitud.
luis  - A escote   |2014-07-09 15:07:41
El partido político que se presente a las próximas elecciones autonómicas y
lleve en su programa que el coste del derribo lo pagarán a escote con su
patrimonio personal todos los diputados que votaron a favor de seguir adelante
con esta ilegalidad, tendrá el voto mío y el de mi familia.
mellenadeorgulloysatisfacción   |2014-07-09 15:08:18
el colmo de la desfachatez y la desverguenza
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI