El Consejo de Seguridad de la ONU pide un "alto el fuego sin condiciones" en Gaza

EP

Que paren las bombas sobre Gaza. Eso es lo que ha reclamado el Consejo de Seguridad de la ONU en una declaración acordada por todos sus miembros (China, Francia, Rusia, Reino Unido, EEUU, Argentina, Australia, Chad, Chile, Jordania, Lituania, Luxemburgo, Nigeria, República de Corea y Ruanda) en la que reclama un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" que se prolongue durante la festividad árabe del Eid al Fitr y más allá.El Consejo llama a Israel y Palestina a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera, basado en la propuesta de paz planteada por Egipto.

La declaración expresa el apoyo por los llamamientos para un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones", que permita suministrar ayuda a la población, y pide que se extienda más allá del periodo del Eid al Fitr. Además, reconoce el trabajo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que en los últimos días han estado en Oriente Medio para tratar de detener la violencia.

A más largo plazo, el Consejo de Seguridad llama a las partes a trabajar para lograr una "alto el fuego duradero y respetado totalmente, en base a la iniciativa egipcia" y recuerda la necesidad de lograr una solución basada en dos estados.

También subraya que "las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas", después de que esta semana murieran 17 personas en el bombardeo de una escuela de Naciones Unidas en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.

"AYUDA HUMANITARIA INMEDIATA"

La declaración pide, además, que se permita "el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina" y llama a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional y a proteger a los civiles.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, lamentó que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de aprobar una resolución -un documento que a diferencia del acordado sí sería vinculante- para condenar la "agresión" israelí y exigir que se detenga.

Jordania, en representación de los países árabes, promovió los últimos días un borrador de resolución que no ha sido por ahora sometido a votación.

Según Mansur, la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para proteger a los palestinos de la Franja de Gaza, donde las víctimas mortales superan ya el millar desde que Israel inició su operación contra Hamás hace tres semanas.

TAMBIÉN LO PIDE OBAMA

Pero no sólo Naciones Unidas han pedido el alto el fuego. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reclamado por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que detenga los bombardeos sobre Gaza exigiendo un alto el fuego "inmediato, incondicional y humanitario" en aras de un "imperativo estratégico".

Obama solicitó además que el alto el fuego desemboque en un "cese permanente de las hostilidades" basado en el acuerdo de alto el fuego firmado en noviembre de 2012 en referencia al último conflicto a gran escala en la Franja de Gaza.

QUEJAS DE ISRAEL

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, criticó que la declaración del Consejo no mencione a Hamás ni señale el derecho de Israel a defenderse de los ataques.

Prosor, en declaraciones a los periodistas, aseguró que Israel está "cansado" de la "demonización de la única democracia de la región" de Oriente Medio y subrayó que Hamás es un grupo de "ideología yihadista" cuyo objetivo es acabar con Israel.

El representante israelí señaló que su Gobierno ha aceptado las cinco treguas que se le han propuesto, mientras que el movimiento islamista palestino "ha rechazado o violado todas, incluso las que ellos mismos plantearon".

MÁS DE MIL MUERTOS

Tras veinte días de intensos bombardeos israelíes por tierra, mar y aire, han muerto unas 1.100 personas, en su gran mayoría civiles palestinos.

De ellos, más de 800 sólo en los díez días que dura la incursión terrestre israelí, que ha desatado combates cuerpo a cuerpo en los que ya han perecido 43 soldados de Israel y un número desconocido de milicianos.

Según cifras de la agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), cerca de una cuarta parte de las víctimas totales son niños y más de dos centenares mujeres y ancianos.

Comentarios
Añadir nuevo
Pablo   |2014-07-28 11:46:10
No es una guerra, es un genocidio. La onu es como un arbitro comprado...
tribal   |2014-07-28 11:47:35
Estos son los "países democráticos" que le gusta al PP....no sé, si
Venezuela se carga Trinidad y Tobago porque tres venezolanos fueron asesinados
en sus calles...no sé como actuaría USA, la UE y España. Ahora lo hace Israel
y bueno, ya se verá, porfi Israel deja de matar niños, y los otros venga a
asesinar. La hipocresía de los "países demócratas"
urbi et orbe   |2014-07-28 11:48:34
Da miedo ver la autoridad que tienen los monstruos exterminadores estos.Que ni
la misma ONU se atreve a ponerlo en su sitio.Aun y cuando estan asesinando a
trabajadores de la ONU. Esto no es normal.Un pais que dice que diga lo que diga
la ONU hara lo que le salga de los santos cojones y estos se lo consientan.
Recordad que fue la ONU la que los puso ahi. Tome Sr Rotchild ,que quiere? un
pais? clarooo.Le regalamos Palestina,monte ahi lo que quiera.Si le estorban los
habitantes los asesina y au
Victor   |2014-07-28 14:52:11
La escalada de violencia en la franja de Gaza, es una vergüenza para todos los
países que defiendan la dignidad humana. No se trata de una guerra siempre
injusta, sino de una masacre, que se cobra victimas inocentes.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI