La crisis económica mundial supera ya a la Gran Depresión de 1929

M. Llamas
En un reciente informe, Barry Eichengreen, experto en la Gran Depresión y profesor de Económicas en el Political Science at the University of California, Berkeley (EEUU), y Kevin O'Rourke, profesor del Trinity College de Dublín (Irlanda), han recopilado la evolución de la economía global a lo largo de los últimos meses. La conclusión no deja lugar a dudas: La actual crisis supera, de momento, en intensidad y rapidez al crack del 29.
Para ello, ambos expertos analizan los datos macroeconómicos a nivel mundial, sin distinguir entre países, para ofrecer una visión más completa de la actual debacle. Sus conclusiones contradicen a aquellos que afirman que, pese a que el mundo sufre la peor recesión desde la Gran Depresión, la situación todavía no es tan grave. Sin embargo, el estudio ofrece un cuadro de la economía mundial bastante diferente al respecto.

El informe, recogido por voxeu, afirma que un fenómeno como el de la Gran Depresión afecta en mayor o menor medida a todas las economías del planeta, pero una imagen de la caída a nivel mundial ofrece una visión mucho más "inquietante" acerca de la actual crisis.

Caída de la producción industrial

Así, el desplome de la producción industrial a nivel global en los últimos 9 meses ha sido, como mínimo, tan grave e intenso como los 9 meses siguientes al estallido del crack de 1929 en EEUU.
 

Source: Eichengreen and O’Rourke (2009).
 
Desplome bursátil

Algo similar ocurre con la caída de los mercados bursátiles. De hecho, el ritmo de bajada es, incluso, mayor que entonces (siempre a nivel global).
 


Source: Global Financial Database.


La evolución del mercado de valores de EEUU no es tan grave como el crack del 29, al menos, de momento, pero sí se aproxima al desplome experimentado entonces.


Contacción del comercio internacional

Lo más grave y preocupante es, sin duda, la fuerte contracción que sufre el comercio mundial, cuya caída es más intensa que en 1929 y 1930. "Esto es muy alarmante" debido a la importancia que jugó el desplome del comercio internacional en el agravamiento de la Gran Depresión durante los años 30.

Sources: League of Nations Monthly Bulletin of Statistics

De ahí, precisamente, que las grandes potencias insistan en defender el libre comercio con el fin de evitar los errores cometidos en el pasado. Pese a ello, los datos del Banco Mundial muestran que la mayoría de los países que componen el G-20 han aprobado distintas medidas proteccionistas para salvaguardar su producción nacional, tal y como adelantó este periódico.

De este modo, Eichengreen y O'Rourke coinciden en que los datos relativos al mercado bursátil, la producción industrial y el comercio muestran que la gravedad de la actual crisis supera a la Gran Depresión. Al menos, en sus inicios. Habrá que esperar a ver su evolución futura. Algo que, en gran medida, dependerá de la eficacia y el acierto de las medidas aprobadas por los distintos gobiernos para afrontar la situación.

Políticas anticrisis

En este sentido, dichos profesores recuerdan que la economía mundial se contrajo durante tres años sucesivos tras el crack del 29. En la actualidad, estamos aún sufriendo los efectos del primer año de crisis mundial. Por ello, la segunda parte del informe se centra en las políticas aplicadas para amortiguar la caída. El documento destaca que la política seguida hasta el momento es más agresiva y las distintas medidas se han adoptado de forma más rápida que entonces.

Es el caso, por ejemplo, de la drástica bajada de tipos de interés que han puesto en marcha de forma coordinada los principales bancos centrales. El siguiente gráfico recoge la tasa de descuento que, en promedio, han adoptado las siete grandes economías a nivel mundial. La media se sitúa ya por debajo del 1%, y todo indica que el tipo de interés se aproximará al 0% durante el presente año, tal y como avanzó LD.


Source: Bernanke and Mihov (2000); Bank of England, ECB, Bank of Japan, St. Louis Fed, National Bank of Poland, Sveriges Riksbank.
 

Expansión de la oferta monetaria

Por otro lado, los datos demuestran que, en el periodo previo al estallido de la crisis -unos 4 años antes-, la economía global acaba de padecer una expansión monetaria mayor que la registrada entre 1925 y 1929. En este caso, los autores han recopilado el crecimiento del dinero en circulación tomando como referencia el PIB ponderado de las 19 economías más importantes correspondiente a 2004. Además, tras el crash, la oferta de dinero ha seguido también creciendo a un ritmo mucho más rápido e intenso ahora que entonces.


Source: Bordo et al. Fuente: Bordo et al. (2001), IMF International Financial Statistics, OECD Monthly Economic Indicators. (2001).

Déficit público

Otro dato relevante a tener en cuenta es la evolución de los déficits fiscales en los distintos países. Es decir, el recurso de los gobiernos a extender el gasto público para tratar de combatir la recesión económica. No hay duda. La voluntad de los gobiernos de "ampliar el déficit es hoy considerablemente mayor" que tras el crack del 29. Los países más ricos presentan un déficit público medio ponderado próximo al 7%.

Source: Bordo et al. Fuente: Bordo et al. (2001), IMF World Economic Outlook, January 2009. (2001).
Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-04-07 14:38:28
BUEN PANORAMA PARA SALGADO FLAMANTE NUEVA MINISTRA DE ECONOMIA DE ZP
Anónimo   |2009-04-07 19:15:41
Pero qué sabrá esa de economia, este ZP es un peligro.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI