Hollande inicia el cambio en Francia y disputará la presidencia a Sarkozy

EP/Ag

Francia puede convertirse en el primer país de la Unión Europea  en poner en duda e incluso cambiar las políticas de austeridad y de recortes que padecen millones de ciudadanos y en especial en España.Pero para que se cumpla esta posibilidad y el presidente pase a ser socialista debe producirse un vuelco electoral.François Hollande ha ganado con una ligera ventaja de 1,5 puntos la primera vuelta de las elecciones francesas con el 28,63% de los sufragios por delante de Nicolas Sarkozy, que ha conseguido el 27,08%, según ha confirmado el Ministerio del Interior francés.


Los socialistas son conscientes de que todavía falta la victoria final (de hecho Hollande ha logrado reagrupar entre todos los votos de la izquierda en la primera vuelta el 42% de los sufragios, con lo que todavía debe atraer votos del centro -François Bayrou- y de los indecisos o abstencionistas) y se ha impuesto la cautela en las celebraciones para que no se cumpla el dicho de vender la piel del oso antes de cazarlo y ante un Sarkozy que crece su perfil populista y de "padre protector" de los problemas de Francia.

Hoy se ha dado el primer paso: ha ganado el candidato socialista, François Hollande y el actual presidente y candidato Nicolas Sarkozy ha quedado en segundo lugar. Pero el paso para lograr el cambio no es definitivo.Todavía falta por disputar otra votación en segunda vuelta y Sarkozy puede recuperarse en los próximos quinces días recabando apoyos entre la derecha.

Otra de las incógnitas despejadas ha sido el resultado de la extrema derecha del Frente Nacional que ha logrado el 18% de los votos (más que el tope del 15% que le pronosticaban los sondeos y superando los votos logrados en 2007), pero que supone una base electoral muy relevante en Francia y los mejores en la historia del partido de la extrema derecha que fundó Jean-Marie Le Pen.

Hace cinco años, en la última elección presidencial, Sarkozy se alzó con la victoria ante una débil Ségolène Royal (la ex mujer de François Hollande) con el discurso del "mérito", el "cambio" y la "renovación" para encarar la crisis.

Tras los resultados de hoy, miles de franceses consideran que estas recetas de austeridad y sacrificios no suponen la solución.

El cambio se ha iniciado hoy domingo 22 de abril en la primera vuelta de las elecciones presidenciales donde los electores han dado la victoria, por sólo 1,5 puntos de diferencia y con un 80% de participación (por encima de la participación en las presidenciales de 2007, pero inferior a las de 2002), al candidato socialista François Hollande frente al actual presidente, el candidato de la UMP conservadora, Nicolas Sarkozy, que dentro de quince días se verán las caras en la segunda vuelta de las presidenciales el próximo 6 de mayo para decidir quien es el próximo presidente de la República francesa.

Es la primera vez en la historia de la Vª República que un presidente se presenta como candidato a la reelección y pierde en la primera ronda electoral.

Todo está ahora abierto de cara a la segunda vuelta y la diferencia entre Hollande y Sarkozy impone una celebración con cautela para los socialistas y los progresistas y da ánimos para recuperar el terreno perdido a la mayoría conservadora y neogaullista que defiende las tesis de Sarkozy de una Francia más fuerte dentro y fuera del país, con mayores restricciones a los inmigrantes y con disciplina y austeridad para reconducir la economía y crear empleo.

Hollande, el ganador de hoy, defiende en su programa electoral y lo ha repetido en reiteradas ocasiones en campaña que tiene la voluntad de renegociar el tratado europeo que impone la disciplina fiscal y los ajustes, así como reformular la alianza entre Sarkozy y Merkel -denominada coloquialmente como Merkozy- para que Europa no sólo se recupere de la grave crisis económica con recortes del gasto público y con una fuerte austeridad y alzas de impuestos sino con políticas concretas para generar empleo y volver al crecimiento, como, por ejemplo, devolver más protagonismo a una agencia de inversión europea.

En la tercera posición ha resultado la candidata ultraderechista Marine Le Pen, con el 18% de los votos (mejora el resultado obtenido por su padre Jean-Marie Le Pen en 2007 y registra un avance histórico para el Frente Nacional), según ha confirmado el Ministerio del Interior.

Ahora se inicia el baile de alianzas del resto de candidatos que no están entre los dos primeros y que aconsejarán o no a sus seguidores dar el apoyo a Hollande o Sarkozy en la segunda vuelta el próximo 6 de mayo.

Hollande intentará reagrupar a los votantes de extrema izquierda, los ecologistas y de la izquierda radical y comunistas para lograr mayor apoyo, así como los indecisos con el discurso del cambio y de que "hay que hacer todo lo posible para sacar a Sarkozy del poder".

Por su parte, Sarkozy deberá convencer a los abstencionistas y aunque reocnoce que no pedirá el voto del Frente Nacional (extrema derecha) muchos de estos electores tienen dos opciones: o votar en blanco (o abstenerse para defender que son un partido que aspira al poder y que no se relaciona con el bipartidismo mayoritario) u optar por Sarkozy para evitar que los socialistas vuelvan a la presidencia de Francia.

De hecho, esta misma noche se ha hecho público un sondeo para la segunda vuelta de Ipsos en la que Hollande se convertiría en presidente aglutinando el 54% de los sufragios, frente a un Sarkozy que perdería con un resultado del 46%.

En los últimos comicios presidenciales de Francia, en 2007, Sarkozy se alzó con la victoria en primera vuelta, con el 31,18 % de los votos frente al 25,87 % de la entonces candidata socialista, Ségolène Royal.


¿A quién votarán los electores del Frente Nacional el próximo 6 de mayo? Marine Le Pen no ha pedido el voto directo para Sarkozy, pero sí que ha defendido que sus electores "voten por una Francia más exigente y que defienda los intereses de los franceses frente a la inmigración clandestina y legal que defiende el proyecto de la izquierda". El próximo 1 de mayo, Le Pen desvelará a sus electores su estrategia de voto en la segunda vuelta.

Hollande y Sarkozy tendrán a partir de mañana dos semanas para lograr el apoyo de los ocho candidatos restantes en la segunda vuelta. Si gana, Hollande, de 57 años, podría convertirse en el segundo presidente socialista francés después de François Mitterrand (que accedió al poder en 1981).

Con la victoria del candidato socialista en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia en 2012, es la primera vez en la historia de la Vª República francesa que un presidente que también es candidato no logra ganar en la primera ronda electoral.

La participación electoral de este domingo se estima que se ubicó en entre el 80 y el 81 por ciento de los votantes registrados, levemente por debajo de la de 2007.

En los últimos comicios presidenciales de Francia, en 2007, Sarkozy se alzó con la victoria en primera vuelta, con el 31,18 % de los votos frente al 25,87 % de la entonces candidata socialista, Ségolène Royal.

El resultado del candidato radical no ha alcanzado el 15% de los sufragios que se esperaba en los sondeos de la campaña electoral, con lo que su resultado ha supuesto un punto de decepción para su electorado.

El Frente de Izquierda obtiene una horquilla de entre el 11,7 y el 10,2 por ciento de los sufragios, por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen, que logra entre el 18,5 y el 20 % de los votos, siempre según las primeras estimaciones.

Mélenchon, al que los sondeos durante la campaña llegaron a situar por encima del 15 % de intención de voto, pidió a sus electores que se den cita el próximo 1 de mayo "detrás de los sindicatos, con la clase obrera, en la lucha" y posteriormente, el día 6, para "derrotar a Sarkozy".

El candidato apoyado por el Partido Comunista Frances (PCF), que inició la campaña con un 5 % de intención de voto en los sondeos, no logró el objetivo de superar al ultraderechista Frente Nacional. No obstante, superó ampliamente el resultado de la candidata del PCF en 2007, Marie-George Buffet, que logró el 1,93 % de los votos.





Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2012-04-23 10:54:09
Touché, ma non troppo. Touché, pero no hundido. Al menos por ahora. Aunque no
me dirán que no produce cierta dentera -al menos entre las buenas gentes-
constatar que entre Sarko (que nunca fue de perfil moderado) y Le Pen obtienen
algo menos de la mitad del voto (¿la vuelta de Vichy o es que Astérix, con los
años, ha pegado un viraje hacia la derecha más radical?).
http://xn--20aosnoesnada-kkb.blogspot.com.es/2012/
04/touche-pellas-la-francoise.html
Nuria   |2012-04-23 10:56:01
Si un tio sin experiencia gana al tal sarko es un triunfo para el socialista y
una debacle para un presidente que lleva 4 años con la tele, y todos los medios
Lolo   |2012-04-23 10:57:08
hay mas de 10 puntos de ventaja de el partido socialista sobre sarcozy para la
segunda vuelta ...... jamas jamas en francia un presidente que se presentaba no
ganaba la primera vuelta
Olivier   |2012-04-23 10:58:35
En Francia el horno no está para bollos. La gente cada día se radicaliza más
(un 20% para Le Pen i un 11% para Mélenchon). Ya se sabe que en épocas de
crisis, los extremistas suben como la espuma. Eso huele mal...
Brigittebardot   |2012-04-23 10:59:40
Buen resultado de la izquierda, los franceses tendrán un presidente socialista
y empieza el cambio en Europa, después vendrá Alemania con un canciller
socialdemócrata y empezaremos a caminar con un rumbo donde los estados tengan
un papel predominante a los mercados, que son los responsables de los desastres
económicos y son a ellos a los que tenemos que regular y no a las familias en
paro y a los jubilados que han trabajado toda la vida y no hay derecho a los
recortes. Una nueva Europa es posible.
JR   |2012-04-23 11:01:09
Lo inquietante es que Le Pen haya sacado un 20%, algo demasiado parecido a los
resultados de Hollande o Sarkozy. Si tres puntos de Sarko se trasladaran a Le
Pen tendríamos a la extrema derecha en la segunda vuelta.
pinito   |2012-04-23 11:26:11
Por desgracia quien gobierne en España, es lo menos relevante para la economía
española,
Recuerda, que con Zapatero nos iba muy mal, pero con Rajoy nos va
peor.
Los gobiernos españoles, están condenados a ser títeres de Europa.
Hay
que recordar, que los últimos 8 años tan malos para España, coinciden con los
años, en los que en la Unión Europa gobierna la derecha.
Solo un cambio de
tendencia, en las mayorías del gobierno Europeo, puede dar un respiro a
España.
Fernandell   |2012-04-23 11:29:47
Es que la crisis quema mucho a los políticos.

En Alemania Merkel lo tiene muy
difícil para la reelección. Ya ha perdido unas cuantas elecciones. Es
cuestión de tiempo..

Caerá Merkel , como cae Sarkozy, como cayó Zapatero....
y como lo hará también Rajoy con esa evidente incapacidad de reconducir la
crisis..

Y es que Zapatero nos metió en la crisis y Rajoy está profundizando
en ella.... Cuando ya creíamos haber tocado fondo Rajoy nos demuestra que aun
podemos caer más bajo.
LENIN   |2012-04-23 12:21:08
y nos hunden más y más, bajo amenazas y una prepotencia despreciable.
Juan   |2012-04-23 13:47:41
Europa parece no reaccionar ante la incapacidad de las medidas económicas
adoptadas para afrontar la crisis, la recesión planea sobre la eurozona y los
politicos siguen tozudamente aplicando las mismas políticas. quizás se
pretenda con ello dominar a una población que creia haber conseguido todas las
libertades sociales deseadas.
cash advance  - cash advance   |2012-10-20 20:01:45
oswzqfl cash advance 8073 pay day loans %-[[[ Bad Credit Loans 9800
payday loans  - payday loans   |2013-01-20 16:55:59
grfzdojz payday loans %-[[[ payday loan %-[[[ payday UK >:]]
payday loans  - payday loans   |2013-02-08 14:36:37
dpglilp payday loans >:-OOO payday loans =-] payday loan 9304
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI