Extremadura en Cifras

Extremadura 1983-2015, la región con menor renta

EP

La economía española creció un 3,2% en el año 2015, aunque no lo hizo de forma uniforme en todas la regiones. En algunas comunidades lo hizo más. En otras, menos. Pero la actividad economica creció en todas ellas, según confirman los datos de Contabilidad Regional que este miércoles ha hecho público el INE.La Comunidad Valenciana lidera el avance económico de las autonomías.

 

2000-2015 LA DIFERENCIA DE RENTA ENTRE EXTREMADURA Y LAS REGIONES DESARROLLADAS SE ACRECIENTA

Héctor Garrido

La tracción del crecimiento español en 2015 ha arrastrado a todas las comunidades autónomas. La región que menos elevó su actividad fue Cantabria y creció un 2,6%, ocho décimas más incluso que la media de la Unión Europea; y otras cinco, lideradas por la Comunidad Valenciana (+3,6%), avanzaron más que la media nacional del 3,2%, según la Contabilidad Regional anual publicada este miércoles por el INE.Este brillo económico regional, sin embargo, esconde una historia de desigualdad. La brecha entre el PIB per cápita de Madrid y Extremadura –la autonomía más rica y la más pobre, respectivamente– se amplió el año pasado a 15.646 euros por habitante, la mayor distancia en lo que llevamos de siglo.

 

Hacienda auxiliará a 12 autonomías a través del FLA este año, más que nunca

JLB/IG

El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ideado por el Ministerio de Hacienda para aliviar las tensiones financieras de las comunidades autónomas y, de paso, ahorrarles el pago de intereses que les supondría emitir deuda en los mercados, socorrerá este año a más regiones que nunca. En concreto, serán 12 las que reciban dinero a través de este mecanismo, ya que Madrid y La Rioja, que incumplieron el límite de déficit del 0,7% impuesto por Hacienda para el año 2015, se estrenan en esta lista.

 

Hacienda reclama los planes de ajuste a las autonomías incumplidoras

IG

Las autonomías incumplidoras deberán remitir al Ministerio de Hacienda sus planes de ajuste, si quieren acceder a la financiación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) este año. El mecanismo tiene presupuestados 5.834 millones de euros sólo hasta marzo. Este montante irá destinado a aquellas regiones que incumplieron sus objetivos de déficit, deuda y el plazo de pago a proveedores en 2014 y que han solicitado este apoyo del Estado, ante la imposibilidad de encontrar una financiación más barata en los mercados.

 

Los extremeños, los españoles más pobres y los que más impuestos pagan

El number one de los impuestos

El complejo sistema tributario español, conformado por una maraña inmensa de normas estatales y autonómicas que, además, varían sin cesar, ha provocado que la presión fiscal sea muy distinta en función del territorio en el que se resida. Las elecciones de mayo de 2015, que provocaron un vuelco político en más de la mitad de las autonomías, han azuzado aún más la disparidad.Es lo que se deduce de los datos proporcionados por el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (Reaf-Regaf).

 

Con él llegó el escándalo

Os quiero mucho, como la trucha al trucho

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado la previsión de crecimiento de Extremadura para 2016 desde el 3,5 por ciento previsto inicialmente, hasta el 2,1 por ciento y en todo el país, prevé que el PIB per cápita crezca un 3%, pero con mayor desigualdad entre comunidades. Desde FUNCAS, se indica que es una rebaja de la previsión de crecimiento de 1,4 puntos para este año y, se debe al "acusado cambio de tendencia sufrido por numerosos indicadores" en el tercero y sobre todo cuarto trimestre de 2015. Esta situación también ha "obligado a rebajar" la cifra de crecimiento del pasado año 2015 en tres décimas, hasta situarse en el 3%.

 

Vara el chapucero

PODEMOS

El Proyecto de Ley de Presupuestos, registrado y presentado el miércoles por la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, tiene graves defectos de forma que demuestran la chapuza y la falta de rigor del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara. 10 de los 15 documentos que acompañan a una de las leyes más importante de la Comunidad Autónoma no pertenecen a al actual proyecto de ley, sino que hacen referencia al anterior, que fue rechazado por la Asamblea. La legalidad exige entregar otra vez esos informes actualizados y referidos al nuevo texto.

 

Extremadura, demográficamente deficiente

EP

La edad media de los habitantes de Extremadura en 2015 ha alcanzado los 43,2 años, tres décimas más que el año anterior. Así, la edad media de la región se ha situado por encima de la cifra nacional, que ha sido de 42,4 años.En concreto, los municipios con las edades medias más bajas han sido Talayuela (38,2 años) y Saucedilla (39,1 años), mientras que los más envejecidos que rebasaron los 66 años han sido Gargüera (66,8 años) y Campillo de Deleitosa (73 años).

 

¿Y los jóvenes? El 80% de los puestos creados es para mayores de 40 años

LJ

La Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó hace escasos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja muchos datos sobre la situación del mercado laboral. Uno de ellos, el número de empleos que se crearon en 2015: 525.100. Ahora bien, detrás de esa cifra se 'esconden' muchos detalles. ¿Sabía, por ejemplo, que el grueso del empleo que se creó el año pasado fue para los mayores de 40 años? Más del 80%, para ser exactos. No en vano, tan sólo 42.000 nuevos empleos fueron para los menores de 25.

 

 

La oposición no traga los Varapresupuestos

Si no quieren estos, tengo otros....

El borrador sobre los Presupuestos de Extremadura para 2016, que el gobierno regional remitió ayer a los grupos parlamentarios de la oposición, no ha gustado al PP ni a Podemos, que critican que el Ejecutivo haya intentado "contentar a todos", cuando hay aspectos que son "incompatibles".Así lo han puesto de manifiesto hoy tanto la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, como el de Podemos, Alvaro Jaén, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, mientras que la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha emplazado a mañana para su valoración tras un análisis más pormenorizado.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 99

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI