Extremadura en Cifras

Mientras el precio de la vivienda se recupera levemente a nivel nacional, en Extremadura prosigue su descenso

EP

Los precios de la vivienda libre descendieron en Extremadura un 1 por ciento en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior,  según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda de segunda mano en Extremadura descendieron 2,1 por ciento, mientras que los de la vivienda nueva se incrementaron un 1,2% respecto al segundo trimestre. A nivel nacional, los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior y registraron así su primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010, según los datos del INE.

 

 

La renta española desanda 14 años

AB

La convergencia con la Unión Europea, un objetivo que se dio por conquistado en la década pasada, no deja de alejarse desde que irrumpió la crisis financiera en 2008. La agencia europea de estadísticas, Eurostat, publicó ayer la revisión de los datos de renta por habitante en 2012, el indicador más empleado para medir si la brecha económica se achica o se amplía. Una revisión que ha empeorado la posición relativa de España: si en junio Eurostat avanzó que el PIB per cápita español equivalía al 97% del media de la UE, ahora sitúa ese indicador en el 96%.La marcha atrás de la economía española en este proceso de convergencia con la UE es ya de 14 años: la renta por habitante española, que también se quedó en ese 96% en 2011, no estaba tan lejos del promedio europeo desde 1998, justo en la antesala de la creación de la zona euro.

 

Se reducen la población y los salarios así como las hipotecas, consecuencia la compraventa de viviendas baja un 25,9% en octubre en Extremadura

EP/Ag

La compraventa de viviendas ha descendido un 25,9 por ciento en octubre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en las 435 operaciones. Con este descenso del 25,9 por ciento, Extremadura es la cuarta comunidad autónoma en la que más baja la compraventa de viviendas, por detrás de Asturias, donde ha bajado un 36 por ciento; País Vasco (-35,6%), y Castilla-La Mancha (-34,5%), y está muy por encima de la media nacional, que ha registrado una bajada del 10 por ciento. De las 435 viviendas transmitidas en octubre, 336 eran viviendas libres y 99 protegidas, mientras que 172 eran viviendas nuevas y las 263 restantes, usadas, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Extremadura pierde 2.219 habitantes en el primer semestre de 2013.Durante 2012 perdió 3.040 habitantes.

EP

La comunidad autónoma de Extremadura ha perdido 2.219 habitantes durante el primer semestre de 2013, una caída relativa del 0,20 por ciento, mientras la media nacional se sitúa en un -0,25 por ciento. Así, la población pasó de los 1.100.968 habitantes a 1 de enero de 2013 a 1.098.749 a 1 de julio de 2013, según las Cifras de Población provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidas este martes. Por lo que respecta, al saldo migratorio, éste se sitúa en términos negativos tanto el exterior como el interior en el primer semestre. El saldo migratorio exterior se situó en -448 y el interior en -399.

 

Marchas por la Dignidad

Acampada Mérida

 

Persiste la falta de crédito para el sector inmobiliario

EP

Liquidez y crédito. Siguen siendo los problemas para que la economía española crezca y también lo son para el sector inmobiliario español, un sector para el que persiste la falta de crédito. Los inversores, sobre todo extranjeros, están volviendo a interesarse por el 'ladrillo' español, pero aseguran que se están encontrando con que no hay crédito. Es más, no esperan que éste se estabilice en el sector antes de 2015. Hasta un 70% de ellos cree que "las medidas adoptadas en el sector financiero por el Gobierno, como la creación de la Sareb o la recapitalización del sector bancario, no han tenido impacto en el flujo del crédito y no se esperan mayores cambios en el corto plazo".

 

Camino de la recuperación prometida.La producción industrial baja un 4,1% en octubre en Extremadura, a nivel nacional sube un 1,8%

EP

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha caído un 4,1 por ciento en Extremadura en octubre respecto a mismo mes de 2012, lo que representa el tercer mayor descenso por comunidades autónomas, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, los mayores descensos por comunidades se han registrado en Baleares (-6,8 por ciento), Canarias (-4,6 por ciento) y Extremadura, mientras que para el conjunto de España se registra un aumento de 1,8 por ciento.Por su parte, la producción industrial ha experimentado en octubre variaciones interanuales positivas en once comunidades respecto al mismo periodo de 2012, especialmente en Aragón (+7,2%), Comunidad Valenciana (+6,7%) y Principado de Asturias (+5,9%).

 

Extremadura cada vez menos y más viejos

EP

En Extremadura, el año 2012 nacieron en la región 9.243 niños y fallecieron 11.347 personas, arrojando el crecimiento vegetativo una diferencia negativa de 1.924 personas. El primer semestre de 2013 los nacidos fueron 4.485 (4.710 el primer trimestre de 2012) y los fallecidos 5.857 con lo cual el saldo vegetativo negativo ha sido ya de 1.372 personas, tendencia que se produce desde hace años con el consiguiente envejecimiento de la población extremeña, lo que unido al saldo migratorio negativo arroja un panorama demográfico sumamente adverso. A nivel nacional el número de nacimientos continua el descenso iniciado en 2009, y, en el primer semestre de este año se han reducido un 6,2%, es decir que han nacido 38.664 bebés menos que entre enero y junio de 2012, al tiempo que el número de muertes ha caído el 6,1%.

 

Suben las exportaciones españolas, pero sus precios se derrumban

EP

El Índice de Precios de Exportación de ls productos industriales registró un descenso del 3% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación bajaron un 3,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Paralelamente a la caída de los precios, el sector exterior está en fase de crecimiento. En el tercer trimestre de este año 2013, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 5,5% interanual. Con la caída de octubre, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan ocho meses consecutivos de retrocesos interanuales y registran sus tasas más bajas desde octubre de 2009.

 

En octubre descienden un 1,8% las ventas del comercio, un 0,6% de media nacional. El efecto Monago.

EP

Las ventas del comercio al por menor descendieron en Extremadura un 1,8% en octubre en comparación con el mismo mes de 2012, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, el empleo en el sector disminuyó un 1,2% en el décimo mes del año en la comunidad extremeña si se compara con idéntico mes del año anterior. A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor descendieron un 0,6% en octubre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno negativo después de que en septiembre lograran su primer crecimiento en más de tres años, según el INE.

 


Página 9 de 83

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI