Extremadura en Cifras

El PSOE achaca la bajada del paro al éxodo de los extremeños

EP

El PSOE ha achacado la bajada del paro experimentada en Extremadura en 2013 a que 10.100 personas se han ido de la comunidad a buscar empleo en otras regiones e incluso en el extranjero y a que otras 4.000 han desistido de buscar trabajo, por lo que el año pasado fue otro "perdido" para el empleo.El portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista, Miguel Bernal, ha valorado hoy en rueda de prensa lo últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que arrojan que el número de parados bajó en 13.600 personas en 2013 (-7,82%) hasta alcanzar la cifra de 160.100 parados, lo que situó la tasa de desempleo en la comunidad en el 32,29 % de la población activa.

 

651.200 hogares carecen de ingreso alguno

LD

Un total de 651.200 hogares españoles no tienen ingreso alguno, según los datos oficiales remitidos por el Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia Díaz. La cifra ha sido obtenida de las últimas encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la población activa y la situación económica de los españoles y corresponden al tercer trimestre de 2013. En 222.300 de esos hogares sin ingresos hay al menos un menor de 16 años.Estamos hablando de hogares en los que no hay un pensionista, ni un perceptor del subsidio de paro ni de prestación alguna por desempleo, ni paro agrario, ni rentas del capital, de la tierra ni de bienes inmuebles. Para hacerse idea de la magnitud de la penuria podríamos imaginar una ciudad como Zaragoza, o dos veces Valladolid, Alicante o Córdoba sin un solo sueldo en ninguno de sus hogares.

 

¿Turismo, qué turismo Víctor?

EP

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo , Víctor del Moral, ha mostrado su "optimismo" de cara a 2014 en materia turística, después de que la región extremeña haya cerrado el pasado año 2013 contabilizando más de 1,4 millones de turistas alojados en los diferentes establecimientos turísticos. Un dato que permite hacer una valoración "moderadamente positiva" del sector durante el pasado año, ya que supone una cifra similar a la de 2012 y ligeramente inferior a la de 2011, pero que en la se debe tener en cuenta también la coyuntura económica de España y de la Unión Europea.

 

La compraventa de viviendas cae un 15,9% en noviembre y suma siete meses a la baja

EP

La compraventa de viviendas bajó un 15,9% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 21.847 operaciones, registrando así la segunda cifra más baja del año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007, en Extremadura bajó un 10,4%, hasta un total de 372 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).El descenso interanual de noviembre es más pronunciado que el experimentado en octubre (-10%) y con él, la compraventa de viviendas suma siete meses consecutivos a la baja. Atendiendo sólo a los datos mensuales (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas descendió un 4,1%, su mayor descenso en este mes desde 2009.

 

España es el séptimo país de la OCDE con cotizaciones más altas para las empresas

MGC

Las empresas españolas siguen soportando un porcentaje de cotizaciones sociales superior a la media de la OCDE, también en tiempos de crisis. España es el séptimo país de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo con una aportación más alta al régimen de la Seguridad Social por parte de los empleadores.En concreto, y según los datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), las empresas españolas aportan un 23% de esta carga por trabajador, más de ocho puntos por encima de la media, que se sitúa en el 14,4% para los 25 países estudiados.Francia (30,6%), Estonia (25,6%) y República Checa (25,4%) lideran el ranking elaborado por la institución española, en el que nuestros vecinos italianos (24,3%) también nos superan en la aportación de las empresas a la Seguridad Social. No ocurre así con Portugal que, con una carga del 19,2%, se sitúa casi cuatro puntos por debajo de nuestro país.

 

 

A la espera de la revolución industrial, la producción industrial extremeña registra la mayor bajada anual de todo el país

EP

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,2% el pasado mes de noviembre respecto a igual mes de 2012 y encadenó tres meses consecutivos al alza tras haber aumentado un 3,6% en septiembre y un 1% en octubre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de noviembre variaciones interanuales positivas en siete de ellas, especialmente en Asturias (+4,5%), Galicia (+2,6%) y Cataluña (+2,4%).En el lado contrario, diez regiones presentaron tasas negativas en noviembre de 2013 respecto al mismo mes de 2012, principalmente en Extremadura (-7,4%), Castilla-La Mancha y Cantabria (-3,5%) y La Rioja (-3,4%).

 

La creación de empresas bajó un 3,2% en noviembre y la disolución subió un 12%

EP

En el mes de noviembre se crearon en España 7.355 sociedades mercantiles, un 3,2% menos que en el mismo mes de 2012, lo que rompe una racha de cuatro meses de subidas. Por su parte, el número de empresas disueltas fue de 2.145, un 12% más que hace un año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).En Extremadura se crearon 82 empresas un 1,2 % menos que hace un año, y se disolvieron 39 un 7,1% más.

 

La Extremadura del PPIU sufre un recorte del 52% en ayudas para los libros de texto

ES

En el curso pasado 1,1 millones de estudiantes perdieron sus ayudas para libros de texto. Este no será muy distinto. Ahora se conoce cómo será el reparto por comunidades del presupuesto proveniente del Ministerio de Educación, que ha pasado de 30 millones a 18,5 en tan solo un curso. Las regiones más afectadas por el recorte son Asturias (54% menos), Extremadura (52%) y Baleares (48%). Y entre las comunidades que mejor han sorteado la tijera están Aragón, La Rioja y Navarra, las tres con un 30% de recorte. Fuentes del ministerio recuerdan que el reparto del dinero se ha hecho teniendo en cuenta la tasa de riesgo de pobreza de cada región de hace tres años (2011) — publicada por el Instituto Nacional de Estadística— y el número de alumnos matriculados en las enseñanzas obligatorias en cada una de ellas.

 

El precio de los pisos seguirá bajando en 2014, según varios expertos del sector inmobiliario

EP

El precio de los pisos lleva cayendo desde 2008 en España. 2013 fue el sexto año en que la vivienda se abarató. Bajan los precios pero no aumentan las compraventas –por la falta de crédito y las altas tasas de paro–, de modo que a falta de ese equilibrio, las casas se abaratan más. Y 2014 va a seguir de entrada el mismo camino. Sólo los capitales extranjeros parecen confiar en el 'ladrillo' español, pero este empuje es insuficiente para que el sector vuelva a poner en marcha las excavadoras. Expertos consultados por Europa Press coinciden en que aún quedan trimestres de precios a la baja y en que, en este escenario, 2014 se perfila como el año del alquiler.

 

El Gobierno estrena el año con subida de cotizaciones a empresas y autónomos

AR

En 2014 no bajarán los impuestos, como había prometido el Gobierno, y además empresarios y autónomos tendrán que rascarse más el bolsillo porque subirán las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto de asalariados como de autónomos. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año contempla una subida de bases de cotización para todo aquel que esté dado de alta. La Seguridad Social está en déficit desde hace dos años, el PP ya ha metido la mano en la hucha de las pensiones en cuatro ocasiones, hasta el punto de que Zapatero la dejó en 66.000 millones de euros y el PP ya se ha comido la mitad.

 


Página 9 de 84

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI