Extremadura en Cifras

La renta de los hogares españoles ha caído el 8,5% desde el inicio de la crisis

PM

La crisis que estalló en 2007, los nueve trimestres consecutivos de recesión vividos por España y la lenta recuperación de la actividad económica desde la segunda mitad de 2013 no sólo han empeorado las grandes cifras de la macroeconomía -el PIB, el paro, el déficit, la deuda o los salarios-, sino que han tenido un duro efecto en los hogares españoles, que han perdido el 8,5% de la renta disponible que tenían antes de la crisis.Así lo certifica la última Encuesta Financiera de las Familias (EFF), elaborada por el Banco de España y publicada en su boletín de enero, según la cual un hogar español ingresaba 25.400 euros en 2010.

 

Los concursos de acreedores alcanzaron en 2013 una cifra récord: 10.949

EP

Las empresas presentaron el año pasado en España 10.949 concursos de acreedores, cifra que supone un incremento del 6,4 % respecto a 2012 y un nuevo máximo histórico, según los datos publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este incremento se produjo a pesar de que en el último trimestre del ejercicio, los concursos cayeron el 12,9 %, hasta los 2.419, lo que supone el primer descenso interanual trimestral desde finales de 2010. Los datos muestran además que el número de demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social en 2013 fue de 146.796, lo que supone un 0,4% menos que en el año anterior.

 

En Extremadura, la pobreza de sus habitantes y el encarecimiento de la Justicia, provoca que no se acuda a los Tribunales

EP

La comunidad autónoma de Extremadura registró en 2013 la tercera tasa de litigiosidad más baja del país, con 141,3 asuntos ingresados en los juzgados y tribunales por cada mil habitantes, muy por debajo de la media nacional, que está en 183,2 casos. De estos 141,3 casos registrados en 2013 por cada mil habitantes, los más numerosos fueron los asuntos penales, que supusieron 103,5; seguidos de los civiles, que son el 28,9 casos por cada mil habitantes; en lo social entraron 5,9 casos de esta tasa, y el Contencioso registró tres asuntos de esta tasa.

 

Los comercios extremeños vendieron menos en febrero de 2014 respeccto hace un año. Es la recuperación anunciada por Monago para el año en curso

EP

Las ventas del comercio al por menor descendieron en Extremadura un 1,5 por ciento el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2013, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,6 por ciento en el segundo mes del año en Extremadura si se compara con idéntico mes de 2013. A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor descendieron un 0,4 por ciento el pasado mes de febrero en comparación con febrero de 2013.

 

 

España perderá casi tres millones de habitantes en diez años

MC

Se van más emigrantes y vienen menos inmigrantes. Este fenómeno que se registra en España desde el año 2010 se ha ido intensificando en el periodo más reciente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyas nuevas proyecciones de población elaboradas en noviembre de 2013 estiman que España perderá cerca de tres millones de habitantes en diez años, según se publica en el Boletín Económico del Banco de España.En concreto, España habrá pasado de tener 46,8 millones de habitantes a comienzos de 2013 a poco más de 44 millones en 2023. En sus anteriores previsiones de noviembre de 2012, Estadística calculaba una pérdida de población en el horizonte de una década de unas 700.000 personas menos, aunque apunta que las cifras actualizadas incorporan datos hasta ahora no disponibles y también nuevos supuestos, como “una esperanza de vida ligeramente mayor y una fertilidad algo menor”.

 

Con Monago Extremadura pasa a ser la región con las pensiones más bajas de España. 2014 año de la recuperación

EP

La pensión media de Extremadura en marzo alcanzó los 730,59 euros, la cuantía más baja de España, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de pensiones en la región se situó en marzo en 215.506, lo que representa un incremento del 1,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Por número, el mayor lo representa las de jubilación, con 118.621 y una cuantía media de 830,24 euros; a las que siguen las de viudedad, con 61.823 y una cuantía media de 596,38 euros.

 

En febrero, el 80% del mes los hoteles estuvieron vacíos. Según Elisa esto marcha ¡¡¡¡qué gente!!!!

EP

Los hoteles de Extremadura recibieron un total de 69.006 viajeros en febrero, 60.279 eran residentes en España y 8.817, en el extranjero, y su estancia media en estos establecimientos ha sido de 1,52 noches por turista, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, los viajeros realizaron en los hoteles extremeños un total de 104.741 pernoctaciones en febrero, lo que representa un descenso del 1,27 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y el grado de ocupación de los hoteles extremeños en febrero fue del 20,02 por ciento de sus plazas de media, mientras que el fin de semana, la ocupación fue del 27,80 por ciento.

 

 

El Gobierno retrasa la publicación de las balanzas fiscales hasta junio......una vez celebradas las elecciones europeas

BG

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas había comunicado que el resultado de estas balanzas fiscales, que miden los flujos de ingresos y gastos entre el sector público estatal y las comunidades autónomas, se daría a conocer a finales de este mes. Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso indican que «se retrasará hasta mayo o junio para mejorar los cálculos» de estas cuentas. El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) tiene previsto publicar hoy las conclusiones del seminario que realizó el pasado 7 de marzo sobre el método elegido por los autores de las Cuentas Públicas Territorializadas; Ángel de la Fuente, Ramón Barberán y Ezequiel Uriel.

 

Kristi fija 2020 como año de crecimiento empresarial ¿como tiene tanta cara si han cerrado 2.500 empresas los últimos dos años?

EP

Según Teniente el “el objetivo de este Gobierno, desde ese realismo para 2020, es tener en Extremadura en torno a 9.000 empresas más”, ya que este reto está en la hoja de ruta del Ejecutivo regional.Durante una visita institucional al Ayuntamiento de Carcaboso ha resaltado que “todas las acciones van encaminadas a eso: más empresas y que esos empresarios puedan competir en un mundo global que nos exige a todos ser mejores y renovarnos”.De esta forma, ha explicado que el reto del Ejecutivo regional en su apuesta por el tejido empresarial y, para que la actividad económica, salga fortalecida es “conseguir que haya más empresas”.

 

 

La OCDE abronca a España por la escasa atención que presta a pobres y parados

CS

Más claro no se puede decir. Sobre todo viniendo de una organización multilateral que reúne a los países más desarrollados del planeta. Y lo que asegura la OCDE es que España debe mejorar de forma “urgente” la atención que presta a los más desfavorecidos por la crisis: los nuevos pobres y los parados que han dejado de cobrar la cobertura de desempleo. O expresado en palabras de los economistas de la OCDE: “Las prestaciones asistenciales para los desempleados de larga duración y para las familias de trabajadores pobres deben ser fortalecidas urgentemente”.

 


Página 9 de 87

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI