Extremadura en Cifras

EPA: España destruye 69.800 empleos y el paro sube en 17.200 personas, 3.800 corresponden a Extremadura que roza el 30% de desempleo

Dí papá ¿los parados comen? Sí Guillermito, pero poco

En España se destruyeron 69.800 empleos en el primer trimestre y hay 17.200 parados nuevos, lo que eleva la tasa de desempleo doce centésimas, hasta el 18,75%. En total hay 4.255.000 parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).No todos los empleos destruidos se traducen en aumento de paro, porque el desempleado puede no buscar empleo tras perderlo o porque la pérdida puede ser por una jubilación. Con estas cifras, el número de ocupados ha caído a 18.438.300 trabajadores. La población activa ha caído en 52.600 en este trimestre, a 22.693.300 personas, y deja la tasa de actividad (los que buscan o tienen empleo sobre la población activa) en el 58,78%. En esa disminución de los activos influye también el envejecimiento de los españoles.

 

En 35 años, menos extremeños y más pobres

Extremadura es pobre, ellos no, ellos son causa

de su pobreza

El porcentaje de la población española en riesgo de pobreza y exclusión social --tasa AROPE, utilizada en toda Europa alcanza en España, hasta el 22,3% de la población española,30,4% en el caso de Extremadura,  según la 'Encuesta de Condiciones de Vida. Año 2016', publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).El indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social es un se construye con la población que se encuentra en riesgo de pobreza o con carencia material o baja intensidad en el empleo. En base a estos tres componentes, el INE indica que la reducción global de esta tasa en 2016 se produjo en dos de ellos: La carencia material severa fue del 6,4% y la baja intensidad en el empleo del 14,9%.Los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.730 euros en 2015, los ingresos por persona euros fueron 10.708 euros, en Extremadura 8.674.

 

Almaraz pedirá 20 años de prórroga

JAN

Las discrepancias que mantienen Endesa e Iberdrola sobre la viabilidad de reabrir la central nuclear de Garoña no van a condicionar el interés de ambas empresas y de su tercer socio, Gas Natural Fenosa, a la hora de solicitar al Gobierno una ampliación de la vida útil de la planta de Almaraz. Las tres grandes compañías eléctricas han iniciado los preceptivos trámites con el Ministerio de Energía y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a fin de obtener un permiso que faculte la explotación de la central cacereña durante los próximos 20 años.La central de Almaraz es una instalación estratégica dentro del parque nuclear en España. Produce el 20% de toda la energía eléctrica del país y tiene además una incidencia directa como suministrador de Madrid.

 

Las comunidades ricas son cada vez más ricas y están más lejos de las pobres

EXTREMEÑOS RICOS, 1983-2017, PARA UNA ....

EXTREMADURA POBRE

El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita aumentó hasta los 23.970 euros de media en España en 2016. Según el Instituto Nacional de Estadística, los madrileños son los que tienen un mayor nivel, con 32.723 euros, frente a los extremeños, que tienen el menor, con menos de la mitad de renta per cápita: 16.369 euros. En términos relativos, la diferencia entre ambas CCAA es enorme: el PIB per cápita de Madrid supone el 136,5% de la media nacional frente al 68,3% que representaba el extremeño, es decir, más de 68 puntos entre ambas.

 

La patronal nuclear insiste en alargar la vida de las centrales más allá de los 40 años

CN Almaraz. Unidad I 1981-Unidad II 1983

La Sociedad Nuclear Española (SNE), asociación que representa a unos mil profesionales e instituciones del sector, ha vuelto a insistir en que es técnicamente viable operar las centrales nucleares españolas más allá de los 40 años. En la Jornada Técnica anual de la asociación celebrada el jueves, la industria ha concluido que las centrales atómicas pueden operar tras su vida inicial de diseño, “manteniendo los mismos, o mayores, niveles de seguridad y fiabilidad” debido a la inversión y la actualización tecnológica que se ha hecho en las plantas en los últimos años.

 

El paro registrado baja en 48.559 personas en marzo, 3.437 menos en Extremadura

EP

El paro bajó en marzo en 48.559 personas, hasta los 3,702.317 millones de parados, manteniéndose en mínimos de siete años. En cuanto a creación de empleo, se dan 161.752 nuevos ocupados, hasta los 17,910 millones, en el mejor marzo de la serie histórica.Para lograr esos empleos se ha necesitado la firma de 1.732.773 contratos, lo que implica que se apenas se crea un empleo por cada diez contratos. Y es que sólo una décima parte de los contratos firmados, 178.428, fueron indefinidos, en línea con el incremento de la ocupación.

 

La lista de espera para operarse en la Sanidad Pública aumenta en Extremadura

No nos afecta, somos usuarios de la Sanidad privada

La lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha vuelto a crecer en 2016, hasta los 569.097 pacientes según los datos recopilados hasta el 30 de junio, mientras que disminuye el tiempo medio de demora para someterse a una operación no urgente, que se sitúa en 83 días, según se desprende del último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad.La región con una mayor tasa de pacientes en espera para operarse es Murcia, con 20,5 por cada mil habitantes, seguida de Extremadura (20,4). En cambio la tasa más baja está en Melilla, con apenas 3,3 pacientes por cada mil habitantes.De igual modo, también hay diferencias por comunidades en cuanto al tiempo medio de demora. La región con más demora es Canarias, donde los pacientes esperan 162 días de media para operarse, seguida de Castilla-La Mancha (147) y Extremadura (128). En cambio, donde menos se tarda es en Melilla (29).

 

El día que Extremadura se levantó.El 25 de marzo de 1936, más de 60.000 campesinos ocuparon 3.000 fincas de grandes terratenientes. La acción pacífica fue legalizada por la República. La venganza llegó rápido: la matanza de la plaza de toros de Badajoz

Mª Ángeles Fernández / J. Marcos

Eran las cinco de la mañana, el alba aún quedaba lejos, cuando miles de campesinos, azada en mano, se concentraron de manera sigilosa en centenares de pueblos de Extremadura. Corría el mes de marzo de 1936 y la reforma agraria durante siglos negada se materializó en una exitosa ocupación de tierras. Entre 60.000 y 80.000 personas, según las fuentes de la época, decidieron que ya era hora de voltear la realidad de Extremadura y poner la tierra en manos de quien la trabajaba, rompiendo así una gestión del territorio mediante latifundios dedicados al pasto que arrancó en el siglo XIII, con la mal llamada Reconquista.Aquel 25 de marzo de 1936 es la “fecha identitaria del pueblo extremeño”, para el escritor Víctor Chamorro. Aquel 25 de marzo de 1936 marcó un antes y un después no sólo en la historia de la región, sino también de España, aunque poco o nada se sabe de lo acontecido.

 

Extremadura, hoy como hace treinta años, los salarios más bajos de España

Extremadura pierde, ellos ganan

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.649,9 euros en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este recorte interanual, el más pronunciado desde el primer trimestre de 2013, el coste laboral encadena cuatro trimestres consecutivos en negativo después de caer un 0,2% en el primer trimestre de 2016, un 0,1% en el segundo y un 0,5% en el tercero.

 

ACEBO (CÁCERES) NO QUIERE MORIR

Mª Luisa y yo nos iremos este verano

de vaciones a Acebo, y quizás nos instalemos allí

César J. Palacios. Los pueblos de España se mueren. Es una tragedia terrible. Sin ellos perdemos nuestra historia, nuestro paisaje, nuestras raíces.  Según el último informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con datos actualizados del INE, más 4.000 pueblos españoles están en peligro de extinción. Suponen la mitad de todos los existentes. Tienen un censo inferior a los 500 vecinos, apenas nada para poder adaptarse con dignidad a los nuevos tiempos. Por eso cada vez hay menos gente dispuesta a vivir en ellos. Se están quedando vacíos. El paro, la nula (que no baja) natalidad y el envejecimiento amplían hasta límites insospechados la brecha social existente entre la España urbana y rural.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 102

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI