Extremadura en Cifras

30 AÑOS DE FONDOS EUROPEOS NO SON NADA

Queda inagurado este pantano...

que es una piscina Barrilete...

en qué estaría yo pensando.....

Desde su adhesión en 1986, España ha recibido de la Unión Europea (UE) más de 160.000 millones de euros de los fondos estructurales regionales para facilitar la convergencia hacia el nivel de renta europeo y corregir las carencias en infraestructuras y en el ámbito socioeconómico y medioambiental. La inyección de fondos ascendió de media anual a 2.400 millones de 1989 a 1993, a 5.900 millones de 1994-1999 y a 8.900 millones del 2000 al 2006, según el análisis de Santiago Álvarez García y de Juan José Rubio Guerrero de las universidades de Oviedo y de Castilla-La Mancha. Pese al recorte que se produjo a partir del 2007, los fondos aún supusieron una inyección europea a las regiones españolas de 5.000 millones de media anual del 2007 al 2013. En actual paquete presupuestario 2014-2020, España podría recibir otros 5.000 millones anuales de media si el Gobierno y las autonomías aprovechan las partidas previstas.

 

EXTREMADURA A LA COLA DESPUÉS DE 33 AÑOS A RÉGIMEN

Emigras o heredarás la miseria que hemos creado.....

El gráfico comparado del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español del periodo 1980-2014 dividido entre comunidades autónomas arroja un retrato muy significativo de la España de las autonomías. Muestra una evolución casi simétrica en las autonomías. Todas crecen; casi todas lo hacen al mismo ritmo (Baleares flaquea, la Comunidad de Madrid se destaca); todas sufren muy similares vaivenes según las coyunturas económicas (las fases de crecimientos, las crisis, la gran recesión de la que aún no nos hemos recuperado por completo).Pero la brecha es uno de los aspectos que más llama la atención. Calculado el PIB per cápita en euros constantes del 2010, la diferencia en 1980 entre la primera autonomía (Euskadi) y la última (Extremadura) ascendía a 9.814 euros. En el 2014, tras los estragos de la crisis, la distancia entre la primera (la Comunidad de Madrid) y la última (Extremadura) es de 15.156 euros, en 2015 la diferencia entre el PIB por habitante de Madrid (31.812 euros) y Extremadura (16.166 euros) creció hasta los 15.646 euros, debiendo además considerarse que Extremadura pierde población entre la que se divide el PIB regional.

 

LA ESPAÑA ENLADRILLADA

Hay que potenciar el ladrillo, el turismo, el comercio y......

¿Y de la industria qué? ............mañaaaaaana

España tiene aproximadamente 430.763 viviendas nuevas (terminadas o en construcción) pendientes de vender, según RR de Acuña. Si se mantiene el ritmo de venta de los diez primeros meses de 2016 (unas 6.500 transacciones de pisos nuevos al mes), el excedente tardaría en agotarse algo más de cinco años y medio. No obstante, hay una gran diferencia entre unas y otras provincias: Cuenca tardaría más de 53 años mientras Málaga agotaría su stock en poco más de un año.En buena parte de Castilla-La Mancha y Extremadura/17 AÑOS TARDARÍA EN AGOTAR SU STOCK DE VIVIENDA NUEVAS,  se unen dos factores para la acumulación de vivienda nueva sin vender: un volumen importante de stock y unas ventas de pisos muy bajas.

 

 

Desequilibrio demográfico

AF

Algo está cambiando en la sociedad española. En 2015 se registraron más muertes que nacimientos, concretamente 2.753 personas más, un hecho inédito en 74 años de registros del Instituto Nacional de Estadística. Si hace solo unas décadas el gran temor demográfico era la superpoblación, hoy todo es muy diferente. España entra así en el grupo de países en crisis demográfica. Las dos claves de esta crisis son envejecimiento y despoblación.

 

Extremadura noviembre, grado de ocupación hotelera, 27%, estancia media, 1,82 días

En diciembre lograremos una ocupación del 29%

Los hoteles extremeños registraron un total de 159.021 pernoctaciones en noviembre. La estancia media en la Comunidad Autónoma se sitúa en 1,82 días, un 2,8 por ciento más que en noviembre del 2015, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Durante noviembre, un total de 87.570 viajeros visitaron los hoteles de Extremadura lo que supuso un grado de ocupación del 27%.

 

La España desigual: un pensionista vasco cobra, de media, 430 euros más que un extremeño. Salarialmente la diferencia aún es mayor

Estos tres han obrado el milagro, de la pobreza a la

absoluta miseria (ellos no)

Las diferencias entre las comunidades autónomas de España no se producen únicamente, ni mucho menos, en el ámbito de la educación, tal y como reflejó el informe PISA del pasado martes. Trabajo y pensiones son dos ámbitos que demuestran que nuestro país funciona a dos velocidades y debe corregir aún importantes disfunciones para considerarse igualitario. Así lo reflejan las estadísticas más recientes del Ministerio de Empleo, que ponen de relieve cómo un jubilado vasco cobra, de media, 430 euros más al mes que uno extremeño.

 

DEMOLEDOR INFORME PISA(2015) PARA EL RÉGIMEN EXTREMEÑO

LOS PRIMEROS POR LA COLA, COMO EN TODO

Las diferencias académicas entre las regiones ricas y pobres en España, o dicho de otra manera, entre el norte y el sur del país, continúan existiendo en la sexta edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2015), que se publica en la mañana de este martes. Aunque las distancias son menores que hace décadas y se mantienen constantes. Los expertos subrayan que las mayores desigualdades no se dan entre países, sino entre regiones y, más aún, entre el nivel cultural de los padres. Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia están por debajo del 75% de la renta per cápita media en la Unión Europea y ello pasa factura a su radiografía en PISA.

 

FACUA exige transparencia a la Junta de Extremadura sobre la gestión del canon del agua

Botijito y su circunstancia

FACUA-Consumidores en Acción exige transparencia a la Junta de Extremadura sobre la gestión del canon del agua, después de que la Asamblea haya aprobado su reducción al 50% en 2018 y su eliminación total en 2019. La asociación recuerda que el canon del agua, una tasa autonómica que se aplica en el recibo del agua a todos los domicilios de la comunidad autónoma, tiene un carácter finalista, esto es, debe estar relacionado con un objetivo concreto, que puede ser la mejora de las infraestructuras, mantenimiento de las mismas, etc. Desde su aprobación por el entonces Gobierno del PP en 2012 hasta hoy, que ocupa la Junta el PSOE, no se ha justificado para qué se estableció el canon, qué mejoras se han hecho en el sistema, si hay obras que aún están en ejecución y cuál es el criterio seguido para que la tasa se establezca en unas cuantías determinadas y no en otras.

 

Crece el paro registrado en noviembre. En Extremadura aumenta en 721 personas

EP

Noviembre ha sido un mal mes para el mercado laboral. Sube el paro y baja el empleo. La Seguridad Social perdió 23.674 afiliados respecto a octubre, y acabó contando con una media de 17.780.524 cotizantes con trabajo. El desempleo creció en 24.841 inscritos en las en la oficinas públicas y cerró el mes con 3.789.823, según los datos divulgados por el Ministerio de Empleo.El comportamiento fue negativo en las dos caras del mercado laboral en años. En los ejercicios anteriores la Seguridad Social y el paro registrado habían tenido números positivos. Este año, en cambio, el desempleo ha roto la racha positiva que había iniciado en 2013 y la afiliación la que mantenía desde 2014.

 

 

Aprobado el déficit autonómico del 0,6%

EP

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este jueves por la tarde la nueva senda de consolidación fiscal para los próximos años y un objetivo de déficit autonómico del 0,6% del PIB para 2017, con el voto en contra de Catalunya, la Comunidad Valenciana y Baleares. La aprobación del nuevo tope se daba por hecho antes del comienzo de la reunión por el acuerdo con acuerdo previo entre PP y PSOE para flexibilizar los topes de gasto de las comunidades del 0,5% al 0,6%, un pequeño margen porcentual que en realidad supone 4.000 millones de euros de aire para las arcas de las comunidades. Además, para el 2018 el tope de déficit de las comunidades será del 0,3%, según han informado fuentes presentes en la reunión, y el objetivo es que se consiga la estabilidad presupuestaria en 2019.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 100

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI