Extremadura en Cifras

El paro baja en 94.727 personas en junio, 1.518 en Extremadura

EP

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 94.727 personas en junio, hasta situarse en 4.120.304 personas, su menor nivel desde agosto de 2011, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  Con el recorte de junio, el paro encadena cinco meses de descensos tras haber bajado en febrero, marzo, abril y mayo en 13.500, 60.200, 119.000 y 118.000 desempleados, respectivamente. Respecto a junio de 2014, el desempleo se redujo en 329.397 personas, es decir, un descenso interanual del 7,4%.

 

Los hoteles extremeños durante mayo un 67% del tiempo vacíos, y con una estancia menor a las 48 horas

EP

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros extremeños disminuyeron el pasado mes de mayo en un 0,1% en tasa interanual, mientras que el número de viajeros alojados en hoteles descendió un 0,6, según datos aportados por el Instituto de Estadística de Extremadura (Ieex).En cuanto al grado de ocupación de plazas en mayo, ha sido del 33,5 por ciento  y la estancia media en Extremadura se sitúa en 1,78 días.

 

Extremadura puede quedarse sin financiación

JS

El Ministerio de Hacienda tiene en el punto de mira a los Gobiernos de Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón por acumular serios retrasos en el pago a sus proveedores. El Departamento que dirige Montoro ha advertido insistentemente a estas tres autonomías, hasta ahora gobernadas por el PP y que cambiarán de manos en los próximos días. La ley de morosidad del sector público, aprobada a finales de 2013, prevé que el Estado retenga parte de la financiación para pagar las facturas de las Administraciones morosas. El plazo medio del conjunto de las comunidades bajó en abril por primera vez en 2015.

 

Monago no abre los comedores escolares

AL

Llega el fin de curso, y con él llega también el cierre de los comedores escolares. Miles de niños perderán este mes la beca que les da acceso a una comida saludable y caliente al día. Porque solamente cuatro Comunidades Autónomas han anunciado que mantendrán abiertos los comedores escolares también en los dos meses del verano, tal y como ha vuelto a pedir un año más la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

 

Las estratagemas de Montoro para frenar el gasto de los nuevos ediles

EP

El Consejo de Ministros irrumpió en la jornada en la que se constituyeron los ayuntamientos de España y en la que se nombraron los nuevos alcaldes. Consciente de que las alcaldías de las grandes capitales, entre ellas Madrid y Barcelona, las dos más importantes del país, pasaban a manos de fuerzas políticas en las que está presente Podemos, el ministro deHacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado un informe a sus compañeros de gabinete,, en el que recuerda a los alcaldes las estrictas reglas del gasto que están incluidas en la Ley de Estabilidad y los límites competenciales que deberán cumplir.

 

Monago aumentó la deuda el último trimestre más que nadie

EP

Las comunidades autónomas aumentaron la deuda pública durante el primer trimestre del año, justo antes de celebrarse elecciones municipales y autonómicas, hasta alcanzar un volumen récord. El endeudamiento de las Administraciones regionales alcanzó el 22,5% del PIB, según los registros publicados este viernes por el Banco de España.

 

¿Qué futuro espera a las diputaciones?

Bernat García

Nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos abogan por eliminar o reformar estos entes, que se reparten los partidos indirectamente a través de los ediles. Sus gobiernos no se eligen en las urnas; su gestión apenas alcanza a ser fiscalizada por los medios y, aun así, las diputaciones provinciales controlan en España uno de los presupuestos más potentes a nivel territorial. En España existen una cincuentena de instituciones que controlan el poder territorial gracias a los pactos entre municipios, y cuentan con una capacidad económica de 8.000 millones.

 

Monago endosa el Plan de ajuste a Vara

EP

El Gobierno de Extremadura ha pedido una prórroga al Ministerio de Hacienda para que el plan de ajuste con sus rcortes que deben presentar las comunidades autónomas lo acometa el nuevo ejecutivo regional.El plazo finalizaba el 24 de mayo y lo "lógico", según el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, es que corra a cargo del nuevo gobierno autonómico y no de uno que está en funciones.

 

Uno de cada cuatro contratos que se firman dura una semana o menos

MVG

Casi el 25% de los contratos laborales que se han firmado en los cuatro primeros meses del año han durado siete días o menos. El porcentaje aún es más alto si solo se tienen en cuenta los suscritos a tiempo parcial, el 28,7%, según el Ministerio de Empleo. El peso creciente de este tipo de acuerdos en el mercado de trabajo español, muy asociados a la precariedad, viene de largo: crecía en 2006 y 2007, años de burbuja; aumentó entre 2008 y 2013, época de hundimiento laboral; y prosigue en 2014 y 2015, tiempo de recuperación.

 

Sólo el 4,5% de los contratos creados en mayo son fijos y a tiempo completo

CE

La parcialidad en los contratos se está convirtiendo en una de las marcas del mercado laboral español. En el mes de mayo, se firmaron 1.573.293 contratos nuevos, de los que sólo un 4,5% del total (70.882) fueron indefinidos a tiempo completo. El resto de la ecuación se completa con 53.723 a tiempo parcial y 1.448.688 temporales.Es la sombra de esta Estadística que publicó ayer el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social y que deja entrever, además de la precariedad evidente de muchos de los trabajadores que no eligen esta eventualidad, que las arcas de la Seguridad Social no recaudan todo lo que se esperaría con los 17.221.310 afiliados registrados a día de hoy.

 


Página 1 de 89

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI