Libre Opinión

'Sindicalismo' prefranquista: ¿viva la Pepa?

Al-Hakam Morilla Rodríguez

'Un Pueblo que oprime a otro no puede ser libre". Declaración de Dionisio Inca Yupanqui ante las Cortes de Cádiz en 1810.
A pesar de la gran campaña institucional que conmemoró el doscientos aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812 -conocida vulgarmente como La Pepa-, con fastos pagados entre todos, la propaganda no pudo disfrazar la realidad: un tercio de los que la compusieron eran eclesiásticos, y alrededor de un cincuenta por ciento militares en ejercicio o con destinos civiles. El resto fueron funcionarios y abogados. Por eso ha pasado desapercibida para la inmensa mayor parte de la sociedad civil. Lo que aconteció sin tapujos fue la imposición de nuevos abusos insoportables, sobre todo los fiscales con una pantalla legal, los cuales darían lugar a un siglo XIX de guerras y masacres incesantes, prolongadas en el S. XX.

 

Franquismo, equidistancia y amnesia obligada

Pedro Luís Angosto

Hace ya más de treinta años, cuando estudiaba sexto de bachiller en el Instituto de Caravaca, recibí en la piel de un amigo una lección que nunca he podido olvidar. En una de aquellas aulas hacinadas, don Juan Romera, hombre serio, irónico –a veces hasta el sarcasmo- y con un profundo compromiso cívico, hablaba de etimología entre el murmullo y las risas de la turba adolescente. De repente, cansado, dio un golpe en la mesa, mandó callar y fue sacándonos uno por uno para que analizásemos las raíces de determinadas palabras. Como pude salí del atolladero en que me habían metido las risas y la distracción y supe, más o menos, decirle el significado del verbo “inmiscuirse” y el de mi primer apellido: “angosto”. Lo pasé mal, bastante mal, pero no tanto como cuando le llegó el turno a mi amigo Antonio Pérez. –Explíqueme usted la etimología y el significado de la palabra “apolítico”.

 

De Nuevo Andalucía.

Antonio Criado

“Soy conocedor de tu belleza, pero me supera tu dependencia, te puedo cantar lo bonito, de tus campos y tu gente, pero donde están esos, que se les llena la boca de patriotismo”...
Otro 28 de Febrero, tras otro día 4 D, y Andalucía, nuestra Andalucía sigue igual, prisionera de los intereses bastardo del poder, es increíble que esperemos y traguemos y sigamos tragando, esperando a no sé qué milagro.El nuevo plan de Europa que no de Andalucía, es centrarnos en el turismo y los eventos, de ese plan o de ese papel que nos asigna Europa, es del que tenemos que vivir, triste papel de bufón, palmeros o graciosos cuentas chiste, para un pueblo laborioso serio y trabajador, la Andalucía de folclóricas y panderetas, de atrasos secular vuelve de nuevo, o mejor decir que nunca nos abandonó.

 

El problema político más importante que tiene España desde hace 100 años

Cándido Marquesán

Hay una cuestión política, en esta España nuestra, que me preocupa extraordinariamente. Y sin embargo, para la mayoría de mis conciudadanos, por lo que estoy observando, no existe o si existe les parece irrelevante. Me estoy refiriendo al problema catalán, o mejor, “problema español”, porque afecta de pleno tanto a Cataluña como al resto del Estado español.  Por ser de tal calado se produjo la repetición de las elecciones generales el 26-J.  En muy pocos medios de comunicación a la hora de considerar las causas de tal repetición, la tuvieron en cuenta. De entrada, la repetición  de unas elecciones entra en la más estricta normalidad democrática. Se repitieron y no pasó nada.

 

Estado de desecho

Al-Hakam Morilla Rodríguez

"¡Qué otros hagan las leyes...! A mí que me dejen el reglamento". Cacique conde de Romanones.
Penélope desteje la tela cada noche dando largas a sus pretendientes. Su imitadora engañabobos, la 'costurera'-puñales de San Telmo Susana Díaz, sabe que allende Despeñaperros no va a encontrar entre la militancia muchos novios en su carrera hacia Ferraz, evaluada por sus asesores como 'de alto riesgo'. Los cuadros medios del partido ven con un sesgo derechoso-españolista en exceso. No sería extraño, si sus pelotas consejeros no consiguen perfumar a la zombi con sobredosis de propaganda, que al final se raje.

 

España tiene la tasa de actividad más baja de la UE en los mayores de 65 años

EP

España es el último país de la Unión Europea en cuanto al peso de los trabajadores que continúan en activo más allá de los 65 años, con una tasa de empleo en esa edad del 6,3%, que supone una tercera parte de la media europea.Según datos de Eurostat relativos a 2015, los trabajadores españoles son los europeos que menor tasa de actividad tienen después de los 65 años, lejos del 18,7 % de la media de los países de la UE de los 28 y por debajo de otros con poco envejecimiento activo, como Hungría (6,6 %) Francia o Bélgica (8,7 % ambos).La mayor tasa de empleo más allá de los 65 años corresponde a Estonia (42,4 %), seguida a continuación por Portugal (37,8 %), el Reino Unido (34,2 %), Rumanía (32,8 %) y Suecia (31,5 %).

 

El “infantazo” de Ana Mato

Antonio González Aguayo

Confirmado. El amor existe de verdad. Aunque es sordomudo y “a título lucrativo”. Al menos ese es el mensaje que nos dejó, el pasado lunes, la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, cuando acudió a declarar a la Audiencia Nacional, en una pieza separada del Caso Gürtel, denominada “Primera Época 1999-2005”. También asistieron al acto, con los traseros presuntamente cerraditos, los números uno y dos de la trama, Francisco Correa y Paco Crespo, respectivamente.Así, a la pregunta de la Fiscalía de si conocía la procedencia del dinero con el que se pagaban fiestas, comilonas, viajes y coches de lujo, la señora Mato dio respuestas “evasivas y poco concretas”, basándose en la independencia económica de ambos cónyuges y en su desidia a la hora de preguntarle a su esposo qué hacía aquel Jaguar en mi garaje.

 

Urdangarin no somos todos

Rafael Cid

Ante la sentencia del caso Nóos, que absuelve a la Infanta Cristina de Borbón y condena por la mínima a su marido Iñaki Urdangarin, caben muchas opiniones. La mía no está en ninguna de las dos corrientes principales. Ni soy de los que asienten satisfechos considerándolo un fallo justo que prueba la independencia de nuestros tribunales. Ni de los que, desde la otra orilla, lamentan que las penas impuestas no hayan sido más severas, viendo en la trama otro caso de descarado privilegio a favor de los poderosos. Estoy en la tierra de nadie de los que estiman que lo sucedido sirve para recordarnos el tipo de democracia híbrida que tenemos. Me explico.

 

Se inicia proceso penal contra los responsables de Zetta, el falso móvil extremeño. "No sabéis lo que significa para mí haberos conocido" . "Me da que se hablará mucho de ellos muy pronto." "Les vi vibrar"(Guillermo y su batería).

FACUA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Zafra ha iniciado un proceso penal contra los responsables de Zetta Smartphone (Movishark Europa SLU), la empresa que vendía móviles con el falso reclamo de que eran 100% de producción extremeña, cuando en realidad se trataba de teléfonos Xiaomi con leves modificaciones superficiales. FACUA-Consumidores en Acción trasladó a la Fiscalía de Extremadura la documentación que recabó por el fraude de la empresa en octubre de 2016, que fue incorporada a la investigación iniciada por el ministerio público.

 

Cóspedal García, política multiusos

José Tomás Cruz Varela

Nada más agradable para un político que el asistir a un congreso como el celebrado recientemente por el PP, donde todos en plan abraza farolas, celebraron el haberse conocido o reencontrado. Impresión diametralmente opuesta y soporífera a la percibida por la ciudadanía a través de los medíos de comunicación, como lógicamente reflejaron los índices de audiencia de las distintas cadenas, que en algunos casos se limitaron a dar noticias escuetas y puntuales sobre el evento.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 392

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI