Libre Opinión

El disputado voto del 155

Rafael Cid

Si había algo genuino en el procés (en futuro ya, porque fue y no hubo), una cosa que nadie podía discutir sin quedar en evidencia, era su enorme y entusiasta capacidad de movilización a pie de calle. Las multitudinarias manifestaciones del 9-N y el 1-0; las que se hicieron en repulsa por los atentados terroristas de Barcelona (también del mismo signo cívico), e incluso ese último plante nómada, en el mismo corazón de Bruselas para pasmo de los euroescépticos, arrojaban un plus de espontaneidad infrecuente en un país tan dado al control remoto, el diferido y el de plasma, para la expresión política. Desde aquellas riadas de sociedad civil del 15-M volcadas por calles y plazas para reprobar a las instituciones del austericidio y a sus fieles machacas, nada igual se había producido en estos pagos. Es el perfume embriagador de lo que en un valioso estudio Manuel Arias Maldonado llama La democracia sentimental.

 

Transparencia

Javier Pérez de Albéniz

Las noticias se complementan. Es decir, se necesitan, están relacionadas, se buscan unas a otras para darse calor, se engrandecen con el contacto. Es imprescindible una visión global de la información, resumiendo, para entender toda su miseria. ¿No sabe de qué le estoy hablando? Pues lea conmigo estas cuatro noticias del día. De una sentada, sin respirar… “El abogado de Puigdemont: ¿Quién me paga? Secreto profesional”,  “El valedor de Puigdemont en Bélgica ampara a defensores del genocidio judío” (portada ABC), “¿El dinero entregado a Podemos? Hay hechos delictivos de los que informaremos en su momento”. Y la guinda, la pieza que cierra el círculo y da sentido al resto de noticias: “El portal de la transparencia no despega tres años después de su puesta en marcha”.

 

Caso ERE el PSOE andaluz en el banquillo

DC

El caso ERE llega a juicio esta semana. Casi siete años después de que la jueza Mercedes Alaya abriese las primeras diligencias por un supuesto macrofraude de ayudas sociolaborales que salpicaba a varios Gobiernos de Andalucía. El caso ERE es una madeja muy complicada, llena de ramificaciones que implican a unas 200 empresas beneficiadas por la Junta de Andalucía (según el fiscal), a consultoras que cobraban “sobrecomisiones” por intermediar en la concesión de ayudas irregulares y a altos cargos que gestionaban los fondos públicos de forma arbitraria e impune.

 

Intentan comprar un edil de Podemos para poner un alcalde del PP: "Prefiero comer mierda"

Adrián Parrondo

El concejal de Podemos en Burriana (Castellón), Manel Navarro -no lo confundan con el representante de Eurovisión- ha rechazado un puesto de trabajo fijo a cambio de abandonar la formación morada y permitir un cambio de gobierno que deje a la izquierda en la oposición.El concejal fue tentado por Mariola Aguilera, actual portavoz del Grupo Independiente Cibur, a pasar al Grupo Mixto. El difícil equilibrio en el pleno provocaría que la coalición de PSPV, Compromís y Por Burriana Sí se Puede quede en la oposición al quedarse con 10 escaños.La conversación privada que ha grabado el propio Navarro deja en evidencia el funcionamiento de la administración local. El concejal, en paro y una situación precaria, pidió a Aguilera ayuda para encontrar un trabajo.

 

“De la ley a la ley”, o el gran fraude político de la “transición” española

Manuel Medina

El magazine neoliberal estadounidense “Slate” manifestaba hace unos días su extrañeza porque, transcurridos más de 40 años desde la muerte del dictador Francisco Franco, y más de 80 de la insurrección armada que lo llevó al poder, su herencia política continúe siendo motivo de debate en el seno de la sociedad española. La revista dice que el legado de Franco continúa dividiendo las opiniones en España.¿Qué es lo que puede estar provocando una situación como esta, después de la desaparición física de Franco hace ya casi medio siglo? Con no poca ingenuidad y gran desconocimiento de cuáles son las estructuras políticas y económicas que rigen la vida española, “Slate” atribuye el fenómeno a  hechos ciertos, pero manifiestamente secundarios. Opina que ello se debe a la “debilidad” de la Ley de Amnistía y a la inercia política del bipartidismo que ha dominado la vida política española a lo largo de las últimas cuatro décadas. Agrega, además, como otro factor, la ausencia en España de un consenso claro sobre el periodo de la autocracia franquista que, según la revista, dificulta la construcción de referencias democráticas que sean reconocidas por todos.

 

El pequeño comercio en grave crisis

Eduardo Bayona

Más de diez mil persianas son muchas persianas, aunque el estruendo social que supone bajarlas en las puertas de las tiendas apenas se oiga. Son, concretamente 10.738, las que han echado en un año los pequeños comerciantes autónomos, un sector en declive en España tras perder casi 100.000 efectivos en una crisis cuyos supervivientes se enfrentan a un reto inesperado: competir con unas plataformas de logística y comercio electrónico decididas a llevarse por delante al tendero del barrio.El pequeño comercio, según los datos de Ministerio de Empleo, entró en la crisis del otoño de 2008 con 432.719 autónomos que fueron menguando hasta los 348.844 de 2013 antes de iniciar un breve repunte con los brotes verdes (353.448 en 2014) previo a una progresiva nueva merma de casi 20.000 en los tres años siguientes: 350.047 al cierre del tercer trimestre de 2015, 344.827 un año después y 334.089 en septiembre de este año.

 

El testamento de Franco

Luciano G. Egido

Mientras en Argentina se ha liquidado la bochornosa herencia de la dictadura militar, condenando a cadena perpetua a los responsables de la violencia institucional, torturadores, cargos públicos y colaboradores directos, en España se sigue respetando la herencia del franquismo y los torturadores y demás canalla siguen libres, gozando de sus retiros laborales, y el PP mantiene vivo el espíritu de la dictadura, desde su fundación por Fraga Iribarne, exministro de Franco, renovado en su ideología y en sus métodos, como se ha demostrado en el reciente episodio de Cataluña, con políticos encarcelados o exiliados y  con brutales palizas de los Cuerpos de Seguridad del Estado a ciudadanos inermes, el 1 de octubre.

 

Los trolls también tienen derechos

Juan Carlos Escudier

Se propone el PP -o eso ha hecho saber- recabar apoyos en pos de una reforma legislativa que obligue a estar identificados a los usuarios de Internet para acabar de un plumazo con los acosos, calumnias y chantajes que se destilan en las redes sociales bajo el paraguas del anonimato y, ya de paso, dificultar la propagación de noticias falsas por medio de esos robots que, al parecer, proliferan en la tundra rusa. El vocero de la iniciativa, Rafael Hernando, sigue los pasos de China, que desde el pasado 1 de octubre prohíbe la participación anónima en el ciberespacio y obliga a los proveedores de servicios a ejercer de policías de la Red con la misión de perseguir a quienes cuestionen la unidad de la patria, dañen sus intereses, inciten al odio, propaguen rumores, difundan pornografía, calumnien, violen cualquier ley y, por supuesto, revelen secretos de Estado o pongan en peligro la seguridad nacional.

 

4D: ¡Basta ya de genocidios y expolios contra Al-Andalusía!

Al-Hakam Morilla Rodríguez

"Preocúpate si las colas más largas de tu país son las del paro, las del banco de alimentos y las de la lotería". Twitter de Jonathan Martínez
Causan profunda grima y abatimiento las escasas entenderas de tantos paisanos de uno cuando en vez de reflexionar críticamente por sí mismos, cooperar entre ellos unidos o luchar por el capital derecho a la libertad de acción política, se figuran que un ensoberbecido politicastro mediatizado, o un funcionata docente a sueldo del Ministerio o de la Consejería autonómica de turno, les va a defender de los posibles abusos, opacidades o corrupciones del Leviatán estatalista desculturizador  y colonial... ¿esos chupacámaras, relamemicrófonos u opinadores estómagos agradecidos podrían ser vuestros paladines, almas de cántaro?

 

Las familias monoparentales, al borde del abismo: 4 de cada 10, en riesgo de pobreza

A.I. CORDOBÉS

Una nevera rota, un arreglo de un desperfecto en el hogar, una reparación de un vehículo. Todos estos son gastos inesperados que, en el caso de las familias monoparentales con hijos a su cargo, suponen un verdadero quebradero de cabeza. El 65% de estos núcleos familiares no puede hacer frente a un único gasto no planificado, cifrado en 650 euros. No es el único dato que descubre una dura realidad de las familias compuestas por un adulto y uno o más hijos a su cargo. Hay que centrar el foco en las mujeres, puesto que en España el 90% de las familias con un solo miembro adulto son maternosostenidas, según datos del INE; es decir, es la madre la sustentadora principal del hogar por maternidad en soltería, divorcios, separaciones y viudedad.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 408

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI