Libre Opinión

Sobre la reincidencia

Carlos Aurelio Caldito Aunión

Omertá o ley del silencio es el nombre que recibe el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es punible con la muerte…Hace no más de un mes que el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, daba a conocer que alrededor del 60 por ciento de mujeres víctimas de violencia doméstica (que el Observatorio denomina  indistintamente “violencia de género”  y “violencia machista”) volvió con su agresor, según el antedicho observatorio, “casi el 60 % de las veces, la víctima reanudó la convivencia con el agresor tras la denuncia e incluso después de que éste fuera condenado”.

 

 

MÁS PÓLVORA PARA “PODEMOS”

Ángel Morillo Triviño

Desde que “Podemos” se hizo un sitio entre las agrupaciones políticas que ocupan el “tresillo nacional”, o mejor dicho, desde que “descompuso” casi todo el espacio del “sofá”, los dirigentes del PP/PSOE, confesos del bipartidismo, no paran de llenarle “barriles de pólvora” con sus críticas un día y al siguiente; diatribas, en mi opinión, sin ningún fundamento que merezca ser tenido en cuenta por una ciudadanía ya muy harta de que se le hable de regeneración y de que lo hagan los que han tenido “toda una vida” para llevarla a cabo y sólo se han ocupado de su bienestar y de “cuadrar” su Patrimonio. Sin olvidar que también hay agrupaciones que llevan desde su creación de pie alrededor de dicho “tresillo”, sin que uno se medio explique cómo y para que aguantan si nunca se podrán sentar, que aportan, así mismo, alguna que otra “bobina de dinamita” cuando hacen uso de su grandilocuencia.

 

¿Democracia soberana a su medida?

Víctor Rodríguez Corbacho

El Doe de 2 de julio de 2013 recoge el Decreto 108/2013 que establece las normas relativas a la suscripción, renovación, modificación y extinción de los conciertos educativos en Extremadura para el cuatrienio comprendido por los cursos 2013/2014 al 2016/2017. Decreto que está firmado por José Antonio Monago Terraza en calidad de Presidente del Gobierno de Extremadura. Presidente que fue investido gracias al apoyo de los 32 diputados del Partido Popular y la abstención de tres diputados de Izquierda Unida (Abstención que justificaron sobre la base del acuerdo entre PP/IU de doce puntos -el noveno recoge congelación de los conciertos educativos). Todos sabemos que sin la abstención de IU no habría sido investido Monago. Sin la abstención no habrían sido aprobados los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) para 2012 y 2013 y no habría sido rechazada la moción de censura que presentó el socialista Guillermo Fernández Vara.

 

Razones para un portazo

Francí Xavier Muñoz

Después de tantos meses de incertidumbre, Podemos ha dicho no a IU para confluir juntos en una candidatura electoral ante los próximos comicios que se avecinan. Ya para las elecciones municipales, Podemos avanzó que no estaba en disposición de preparar candidaturas propias, limpias de advenedizos de otros partidos que, ante el espectacular despegue de Podemos en las encuestas, quisieran apuntarse a caballo ganador. El objetivo de este partido eran y son, primordialmente, las elecciones autonómicas y generales, y estoy de acuerdo con esa estrategia porque en el ámbito municipal operan muchos otros partidos regionales, provinciales, locales e incluso agrupaciones de electores, con los que los inscritos a Podemos pueden confluir pero no, quizás, eludir.

 

MEDALLAS DE QUITA Y PON

Tomás Martín Tamayo

En un lugar de Extremadura, de cuyo nombre no quiero acordarme, tuve ha tiempo la osadía de oír requiebros agradecidos y acepté dar mi nombre a una calle. Grave error de juventud, tenía 35 años. Tres años después recibí un paquetito muy bien envuelto y esmeradamente lacrado, con colorido membrete del ayuntamiento y dentro de una caja de zapatos, una chapa, doblada como un folio, que al desdoblarla aún dejaba leer “Calle de Tomás Martín Tamayo, Escritor y político”. Si poco hice para merecer semejante honor, aún hice menos para desmerecerlo, pero cuando se mezclan política, fobias y filias, el cóctel no suele ser muy equilibrado. Con la placa doblada, que aún traía un taco de los que la habían fijado a la pared,  ni nota, ni explicación, algo que agradecí porque al menos no fueron hipócritas.

 

Españoles: El caudillo ha resucitado. Viva Rajoy!! Arriba España!!

Francisco Javier González

¿Hasta cuando se podrá aguantar una situación degradada y degradante como la que el gobierno neoliberal español ha sumido a una población desamparada? ¿Serán suficientes las leyes antidemocráticas y represivas para detener la rebeldía popular? ¡ESPEREMOS QUE NO!Estos días casi solsticiales me han traído a la memoria aquel 20N de fausto recuerdo en que una especie de mono orejudo y compungido anunciaba, en medio de llantos y babeos, mediante aquella pantalla  en que el mundo era negro y gris una noticia que lo hacía parecer luminoso: ¡Españoles, Franco, ha muerto!

 

El sueño imposible de Obama y Castro

Germán Gorraiz López

Obama estaría pensando seriamente en el otoño de su Presidencia (Lame Duck), en borrar definitivamente el estigma impreso por la Administración Bush en los aparatos de poder (establishment) tras afirmar en su viaje a Berlín que “la guerra emprendida por George W. Bush no puede ser eterna” y citando a James Madison añadir que "ninguna nación puede preservar su libertad en medio de una guerra continua". Así, tras la significativa erosión de la imagen de EEUU en el mundo tras los sangrantes episodios de vulneración de los Derechos Humanos en Abu Ghraib y Guantánamo, una de las primeras decisiones de Obama tras su investidura en el 2009 fue firmar una orden ejecutiva para exigir el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo en el plazo de un año;

 

EsPPaña, estado policial

Pedro Luis Angosto

Antonio Cánovas del Castillo, político malagueño conservador y extremadamente cínico- elaboró para la anterior restauración monárquica -la de los Alfonsos- un sistema político basado en el turno pacífico en el poder de dos partidos cuasi homónimos, el Conservador y el Liberal. Los demás partidos, aunque consentidos estaban prohibidos, cosa que no tenía demasiado sentido dado que la singularidad del régimen jamás podrían acceder al poder: El resultado de las elecciones se decidía en el Ministerio de Gobernación. Aquel sistema se sustentaba en tres pilares básicos, el caciquismo como instrumento de control político, social y económico; el clientelismo, como forma de ascenso social y de acceso al botín, y la represión extrajudicial. Los caciques se repartían por todo el Estado y eran jefes supremos de un territorio determinado, debiendo rendir cuentas de su actuación sólo y exclusivamente al Jefe Político Provincial y al Estatal.

 

Pedo Sánchez, sobrado de fachada pero escaso de talento

José Tomás Cruz Varela

No corren buenos vientos para el nuevo Secretario General del PSOE, arrecian las críticas por parte de sus propios correligionarios y eso no es buena señal. Sus gestos, entre arrogantes y prepotentes tampoco ayudan y todos coinciden en que serán los resultados de las próximas elecciones municipales las que aclaren las dudas sobre el futuro de Pedro Sánchez. Tanto el desprecio como la permanente descalificación hacia Podemos se consideran desacertados por muchos dirigentes socialistas y presumir de liderazgo, otro tanto de los mismo. Cuando se va sobrado de fechada y escaso de talento, es difícil convencer. Demasiadas las necedades y desporpósitos cometidos desde que accedió al cargo.

 

Casa del Rio, mayo 2015

Víctor Rodríguez Corbacho

Poco antes que el Consejo de Gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara denegó la segregación de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo para su constitución en municipio independiente de Badajoz por contravenir la denominación propuesta para el nuevo Municipio lo dispuesto en la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (Doe, 30 marzo de 2011), José Antonio Monago manifestó: “ya se ve que el Consejo de Gobierno va a poner este impedimento del apellido, pues ya se resolverá en el futuro”.

 


Página 1 de 297

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI