Libre Opinión

CIUDADANÍA O ALGO MÁS QUE DERECHOS

Agustín Vega Cortés

El concepto de ciudadanía nació hace 2500 años en la ciudad Estado de Atenas, dentro del primer sistema político que la historia califica como democrático. Lo que hoy no se aceptaría, ya que existía la esclavitud, y las mujeres no tenían derechos políticos de ninguna clase. Ser ciudadano era pertenecer a una categoría social  reservada, bajo determinadas condiciones, a los varones mayores de edad y  libres, e incluía, entre otras, las siguientes obligaciones: La de ir a la guerra en defensa de la ciudad, la de participar  en la asamblea de gobierno de una forma activa, y  aceptar los cargos y responsabilidades temporales que la asamblea pudiera encomendarle. Es decir, que la condición de ciudadano se definía  en  primer lugar por las obligaciones que tal condición imponía. Referidas fundamentalmente a la obligatoriedad de la participación política.

 

Susanismo: Sistema de Barandas

Al-Hakam Morilla Rodríguez

"Todos los animales somos iguales, pero algunos más iguales que otros". Modificación legal del cerdo jefe 'Napoleón', personificación de Stalin, en Rebelión en la Granja, de George Orwell.Ya Montesquieu nos advirtió acerca de los peligros de la manipulación política del concepto de 'igualdad'. Detectó el sabio francés que donde se ausenta (como en el E. español), abundan 'el privilegio y la injusticia', y donde se abusa en el Lecho de Procusto de su aplicación se incurre en 'el despotismo', señalaba. El ideal igualitario suscita la demagogia a derecha e 'izquierda', sin el menor pudor en la partidocracia, mientras una creciente desigualdad en un caduco régimen sin Separación de Poderes -en origen, ejercicio y funciones-, se ha vuelto mayúscula, insufrible.

 

SUSANA DIAZ, PURO POPULISMO Y CUTRE DEMAGOGIA

José Tomás Cruz Varela

El Gran problema de Susana Díaz se basa en una extraña mixtura en la que intervienen la  fragilidad de su débil personalidad, manifiesta ambigüedad, ignorancia y escasa talla política. Su identificación con la ideología socialista está directamente relacionada con el populismo y clientelismo que tan hábilmente administra y reparte entre sus fieles seguidores y todo ello unido a su desastrosa gestión económica. Un país no puede ser gobernado a golpe de regalar lisonjas y abrazos a diestro y siniestro y abusando de una cutre demagogia barata que nada aporta y menos soluciona. La simple contemplación del índice de paro andaluz refleja el despropósito que ha supuesto la gobernanza de la comunidad más poblada de España.

 

Almogávares 'andalucistas'

Al-Hakam Morilla Rodríguez

"¿Independencia? ¡Si la Caixa va a patrocinar al Madrid!". Josep Fontana.Para ahorrar insidias o interpretaciones torticeras aclaro algo de antemano. Nada nos gustaría más que el inalienable Derecho democrático de un referéndum en todo el Estado español donde se preguntase, a todos los Pueblos que lo constituyen, acerca de la voluntad de cada uno a emanciparse del centralismo, o de abrir un Proceso Desti/Constituyente. Esta consulta podría propiciarla sin dificultad Unidos Podemos, pues cuenta con los diputados suficientes en las Cortes. ¿Por qué no lo hace permitiendo a la Generalitat jugar al ratón y al gato de las negociaciones asimétricas con Moncloa, tratando en vano de discriminar a los andaluces? El Coletas y su nueva camarilla sabrán qué réditos podrían haberles prometido, ya que en la Nación del Guadalquivir su partido al carecer de autonomía no dará explicación alguna, amagando en un quiero y no puedo ya cansino revelador de su subordinación.

 

LA PINGOLLA.SANTA MISA

Félix Barroso Gutiérrez

Recientemente, en una sesión de control parlamentario, Pablo Iglesias Turrión, de Podemos, inquirió a don Mariano Rajoy Brey, el barbado gallego, por la gran corrupción que acosa al PP.  Don Mariano le respondió: “suerte que no estemos en la época de Robespierre, porque tendríamos un problema”.  Don Mariano fue aquel que, siendo presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra (año 1983), escribió un par de artículos en el periódico “El Faro de Vigo”, donde apostaba por la teoría racista que se sustenta en el determinismo biológico.  Según lo publicado, Rajoy ensalzaba la estirpe de la que proceden ciertas personas, lo que les llevaría de algún modo a erigirse en los “salvadores de la Patria”.  A algunos les sonará esta música al auge de los fascismos europeos allá por los años 30 del pasado siglo.

 

La gran hipocresía del PP con la estiba: la UE exige la reforma del sector desde 2011

M.Llamas

El Gobierno de Mariano Rajoy se rasga las vestiduras tras la histórica derrota que cosechó el jueves en el Congreso, después de que los grupos de la oposición tumbaran el real decreto de la reforma de la estiba. Es la tercera vez en democracia que el Parlamento deroga una figura normativa de este tipo, después de los precedentes de 1979, con la UCD en el poder, y 2006, bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque en esta ocasión se debió a un error en la votación.La derogación de la reforma de estiba obliga ahora a seguir negociando con el fin de sacar adelante la liberalización del sector que impone el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), ya que, en caso contrario, España se enfrenta a una multa millonaria, cuya cuantía inicial asciende a 134.000 euros diarios, pero que podría incrementarse en función de la gravedad y la reiteración del incumplimiento, además de todos los costes indirectos que supondrá mantener el monopolio vigente.

 

 

“Solitarios: Lorine Niedecker”.

jmm caminero

¿Qué relación existe entre la vida y las artes, entre la existencia de una persona o de la humanidad con la literatura y las artes? ¿Qué nos puede enseñar una biografía, en este caso, de esta mujer poeta norteamericana a nosotros del siglo veintiuno, qué dirá a las generaciones siguientes y a los siglos que vengan? ¿Una persona anónima, en un oficio modesto, como Lorine pasó una parte de su existencia, pudo crear una obra poética de alto nivel estético y conceptual? ¿Habría que plantearse si infravaloramos demasiado a las personas, por su situación socioeconómica modesta, y no valoramos que quizás los mundos interiores que llevan son más ricos de lo que pensamos, o valoramos mucho su posición económica alta y no somos conscientes que sus mundos interiores, espirituales y morales pueden ser bastantes mediocres…?

 

¿'Liberalizar la Estiba'? ¡¡¡ANDALEXIT YA!!!

Al-Hakam Morilla Rodríguez

"Algo huele a podrido en Dinamarca". Hamlet. William Shakespeare.No tienen bastante con hacernos rehenes de una deuda impagable, inducida por trapacerías y espurios intereses privados. Parece que a los grandes 'demócratas' de Bruselas y Madrid se la trae al pairo la conculcación de la Constitución española y de los Acuerdos Internacionales de los trabajadores. Nos referimos al atropello del Tribunal Constitucional liquidando el inalienable Derecho a Huelga, al dar patente de corso a la subcontratación si se ejerce ese Derecho Fundamental, por parte del los patrones. Se rompe así de facto el tan cacareado 'consenso' de 1978, empujándonos ineluctablemente hacia un Proceso Desti/Constituyente verdadero.

 

Primarias en el PSOE: ser o no ser

JUAN ANTONIO MOLINA

Las próximas primarias que ha de celebrar el PSOE van a configurar, no por los resultados, sino por los actores, grupos e instrumentos que se enfrentan en ellas un daguerrotipo significativo de la etiología de la crisis, o las múltiples crisis por su realidad poliédrica, que padece el socialismo español. En primer lugar, la eyección hacia la luz pública del verdadero apparátchik del partido que no estaba en los cargos orgánicos de Ferraz sino en la costra aristocrática que integran la cofradía de la vieja guardia, la inevitable compañía, que orienta y desorienta entre puertas giratorias y retiros dorados como un fatum sistémico.

 

“GOLPE DE ESTADO JUDICIAL”… Y VÍA LIBRE AL DESPILFARRO Y LA CORRUPCIÓN

Ángel Morillo Triviño

La Democracia española –que no es tal, eso no hace falta aclararlo- está a punto de convertirse, si no lo está ya, en el máximo exponente del despilfarro y la corrupción. Siempre con permiso de polacos, búlgaros, rumanos y, por supuesto rusos y algún que otro espontáneo que pueda, en cualquier momento, aparecer sin esperarlo. Se acaba de producir un “Golpe de Estado Judicial” a través de las Fiscalías y sus nuevos nombramientos y destituciones.  A las bochornosas sentencias de los Urdangarín, Rato, Blesa y Cía. de los mártires, habrá que añadir muy prontito las de Chaves y Griñán (y quizás esos ¿300, 400, 500? o vaya Vd. a saber cuántos del asa la caldera relacionados con los ERE y otras “lindezas”) que van a ser juzgados por un ex Alto Cargo de la Junta donde estos gobernaron, lo que, imagínense, cuan burlesco puede resultar.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 394

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI