Libre Opinión

“Hacia una ética mínima universal”.

jmm caminero

En 1993 en la Declaración del II Parlamento de las Religiones del mundo, celebrada en Chicago, se planteó un documento que fijaba los mínimos y la necesidad de una ética universal que puedan aceptar todas las ideologías, todas las religiones, todas las filosofías, todas las culturas, todas las civilizaciones y todo ser humano sea cual sea su condición o color de piel o color de cerebro… ¿Por consecuencia es necesaria para el mundo, ya globalizado una ética mínima universal?

 

El 1% de los adultos posee el 51% de la riqueza del mundo; el 10% el 89%; mientras que el 50% inferior sólo tiene el 1%

Michael Roberts

El 1% superior de los adultos posee el 51% de la riqueza global, mientras que la mitad inferior de los adultos posee sólo el 1%. De hecho, el 10% superior de los adultos posee el 89% de toda la riqueza del mundo! Esta es la nueva cifra para el 2016 calculada por el informe anual de la riqueza global de Credit Suisse. Cada año, Credit Suisse presenta este informe, escrito por el profesor Tony Shorrocks, James Davies y Rodrigo Lluberas, que solían elaborarlo para la ONU. Suelo referirme a él cada año y por lo general es el una de mis notas más populares.La última vez que traté de los resultados del informe de Credit Suisse, el 1% tenía el 48% de la riqueza global. Así que, en el último año y medio, la desigualdad global según el informa ha aumentado aún más.

 

Renzi pierde el referendum en Italia y presenta su dimisión como primer ministro

SC

Esta vez las encuestas parece que no han fallado. Los italianos han votado 'No' a la reforma constitucional propuesta por Matteo Renzi y el primer ministro ha anunciado su dimisión. "Se acaba mi Gobierno. Me voy sin remordimiento", ha afirmado en su discurso a la nación añadiendo que ahora le toca actuar a los que han vencido. "Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. He perdido yo. La victoria del no ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara". Renzi ha dado las gracias a su mujer y sus hijos y muy emocionado ha afirmado: "En la era de la post verdad, pido a los periodistas que sean fieles a su misión".

 

PP-PSOE, PACTAN UNA SUBIDA RIDÍCULA, ESCASA Y NO AJUSTADA A LA REALIDAD DEL PAÍS DEL SMI

Antonio Criado  Barbero. ISI.SOC

El anuncio y la posterior aprobación de la subida de un 8%, en la subida del salario mínimo interprofesional, SMI, hasta los 707 €uro mes, es insuficiente, es  un intento  por parte del PP-PSOE, de querer engañar a la Ciudadanía, anunciando a bombo y  voceros bien pagados, como la subida del siglo, lo que  es una subida ridícula escasa y no ajustada a la realidad.

 

España, percibida como uno de los países más corruptos de Europa

AV

Según la percepción de sus ciudadanos, España es una de las naciones europeas más aquejadas por la corrupción, afirma un informe de Transparencia Internacional publicado este miércoles sobre la situación en 42 países de Europa y Asia Central. Con un 66% de los encuestados, España es el segundo país del continente en el que más gente cree que la corrupción es uno de los problemas más graves. La media en los países sondeados es de un tercio, y el líder es Moldavia, con un 67%. Alemania está en la cola con un 2%.

 

Por qué no firmé

José Enrique Centén Martín

En la Lozoyuela gobernada por el PP y como en casi todos los municipios gobernados por ellos, también se sumó a la vorágine constructiva, algunos municipios como el de Madrid tuvieron su obra faraónica que con sobrecostes y préstamos ha endeudado a su población, pero al menos el soterramiento valen a los mortales. Lozoyuela inició su obra faraónica con el fin que le dieron los faraones, lo mortuorio, no es que estuviera en contra, no lo entendía porque hay uno a 10 Km. en La Cabrera, me era indiferente el Tanatorio, pero los hechos me han dado la razón, no firmé la petición exigiendo acabar con premura el Tanatorio, y como yo, la mayoría de la población con derecho a voto en las últimas elecciones, de 803 votantes solo 140 firmaron la exigencia de acabar el Tanatorio, el 17,5% de votantes del 2016, falta saber si todos los que firmaron tienen edad de votar.

 

Cuba: más de medio siglo de Alta Fidel-idad

Rafael Cid

Los que en el mayo francés del 68 asimilábamos juventud, representamos a una generación que vio en el triunfo de la Revolución Cubana una esperanza humanista distinta a todo lo hasta entonces conocido. En aquella época cualquier sensibilidad política consecuente no podía ignorar las atrocidades cometidas por el colonialismo rampante. Asesinatos alevosos como los del congoleño Patricio Lumumba, el marroquí Ben Barka, el portugués Humberto Delgado o argelino Mohamed Khider evidenciaban la necesidad de posicionarse frente a los regímenes despóticos que pretendían para el reloj de los pueblos hacia su autodeterminación. Por eso, la sublevación liderada por Castro, Guevara, Cienfuegos y Matos, entre otros, para liquidar la dictadura de Batista fue sentida con general alborozo.

 

Un PSOE dividido y en crisis mientras desciende electoralmente

GG

Los socialistas no olvidarán el 1 de octubre de 2016. Ese día un huracán asoló Ferraz. Entre gritos e insultos en la reunión del Comité Federal Pedro Sánchez presentaba su dimisión como secretario general del PSOE y una gestora asumía la dirección del partido. Dos meses después la situación apenas ha cambiado: la división en las filas socialistas que se escenificó tras el 'adiós' de Sánchez está más viva que nunca; crecen las dudas sobre la celebración de unas primarias; y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ya está 'calentando' su posible asalto al liderazgo del PSOE.En los dos meses que han pasado desde ese histórico Comité Federal la gestora que preside Javier Fernández ha sido incapaz de sofocar el incendio que asola al Partido Socialista.

 

Cinismo político e hipocresía funeraria

José Tomás Cruz Varela

En España practicamos un peculiar culto a la muerte cuando se trata de un famoso, pero si además ha estado vinculado a la política y tratarse de un personaje polémico en estos últimos meses, léase  Rita Barberá, la dedicación de los medios se multiplica en progresión geométrica, que solo se aplaca con el paso del tiempo o bien por el fallecimiento a escasos días de otra relevante personalidad a nivel mundial, tal como ha sido el caso del ex presidente cubano Fidel Castro, quien de dictador brutal y opresor de su pueblo durante seis décadas, en ciertas publicaciones se le adjudican atributos como el de protagonista del siglo XXI, singular figura , símbolo del sueño revolucionario y otras lindezas.

 

“EMPODERAMIENTO”

Angel Morillo Triviño

Según la RAE, el vocablo “empoderar”, ya poco usado en nuestro país, significa dar un poder a alguien, conceder poder a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente, hacer fuertes o poderosos a quienes antes se hallaban desfavorecidos. En cierto modo, la Democracia debería ceñirse un poco a eso: tratar de que quienes nunca fueron favorecidos, al menos, alcancen un cierto grado de bienestar; un principio de acercamiento a la igualdad o, cuando menos, conseguir menores desigualdades sociales y de todo tipo preservando su dignidad. Pero la Democracia -por desgracia, no sólo en España- está resultando todo lo contrario: se les está concediendo, cada día más y eso es preocupante, un alto grado de “empoderamiento” a los colectivos más poderosos. Especialmente a los poderes financieros, a los que si no se trata seriamente de no “empoderar” más, pronto no existirán nada más que pobres (en su inmensa mayoría) y “cuatro” señores feudales. Nadie que esté medianamente informado duda que los “poderes facticos”, los llamados lobbies, tienen cada día más “empoderamiento” concedido por la alta política.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 384

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI