Libre Opinión

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA OLVIDADA DEL SIGLO XX

Cándido Marquesán Millán

Tony Judt  en su libro Sobre el olvidado siglo XX nos advierte “De todas nuestras ilusiones contemporáneas, las más peligrosa es aquella sobre la que se sustentan todas las demás: la idea de que vivimos en una época sin precedentes, que lo que está ocurriéndonos ahora es nuevo e irreversible y que el pasado no tiene nada que enseñarnos, excepto para saquearlo en busca de útiles precedentes”.El siglo XX ha sido el período de la historia en el que más avances políticos, sociales, económicos y científico-técnicos se han producido. Sería muy prolija su enumeración.

 

Rato declaró sólo 115.000 euros al acogerse a la amnistía fiscal

MP

En el otoño del 2012, poco antes de finalizar el plazo para que los contribuyentes se acogiesen a la amnistía fiscal, Rodrigo Rato, el hombre que fue la imagen emblemática de la política económica de las dos legislaturas de los gobiernos populares de José María Aznar pero que ya vivía sus horas más bajas tras la intervención pública de Bankia y su dimisión como presidente, le explicó a Cristóbal Montoro, de nuevo ministro de Hacienda desde hacía justo un año, que tenía algún dinero en el extranjero y se planteaba aflorarlo aprovechando la oportunidad que brindaba la norma aprobada por su interlocutor, la amnistía fiscal.

 

DEBACLE EN EL PP Y DESENCANTO NACIONAL

José Tomás Cruz Varela

Rodrigo Rato, nacido rico en Madrid de 1949 e hijo de banquero, licenciado en derecho, master en administración en Berkeley (California) y doctor en política económica, ministro de Economía y ex vicepresidente del Gobierno, ha sido el último artífice encargado de dinamitar el escaso prestigio cosechado por el PP en la presente legislatura,  al haber situado el listón de la sinvergonzonería a un nivel difícilmente superable, y no solo por el volumen de sus presuntas fechorías, evasiones y apropiaciones, sino por lo chocante en un personaje de su categoría intelectual, preparación y conocimientos.

 

LA PINGOLLA. NADADORES

Félix Barroso Gutiérrez.

Más de veinticuatro años se tiró Sotero Barroso Jiménez guardando la cabriada del común.  Casi 600 cabras.  Todos los días del año, fueran laborales o festivos.  Solo faltó a la cita en una ocasión: cuando una enorme nevada cayó sobre el lugar y borró todos los caminos del término.  Las cabras debieron quedarse en las cuadras.  Siempre con su perro “Lobo” de carea.  Pasó muchas tormentas en la dehesa boyal y comunal, pero nunca le mató el rayo una sola res.

 

Ciudadanos, la mejor opción política para los más ricos

Rafael Alba

Ha sido sorprendente. En los últimos días, Luis Garicano, el economista estrella de Ciudadanos, cuyas propuestas económicas fueron fundamentales para la consolidación de la imagen pública del partido de Albert Rivera se encuentra desaparecido en combate. Su actividad en twitter se ha reducido a la mínima expresión y ni siquiera estuvo en el acto preelectoral más importante de la semana para los narajas. La Convención Municipal con más de 1.000 candidatos.De repente, el experto que aseguraba la viabilidad del cambio responsable, gracias a su acierto para diagnosticar los problemas de la economía española y proponer soluciones realistas, parece haberse convertido más en una pesada carga que en un activo para Rivera y los suyos.

 

Poner fin al paseíllo

Víctor Rodríguez Corbacho

Arranca el paseíllo con la foto de José Antonio Monago celebrando el resultado de las elecciones autonómicas de 22 de mayo de 2011. Un Monago eufórico, superior, elevado por el hombro de Juan Parejo y empujado hacia arriba por Hernández Carrón, dispuesto para ser sacado a hombros por las plazas de los pueblos de Extremadura. Para tal fin, el equipo Redondo y mensaje transversal sobre “creer en las personas más que en los partidos y más en las ideas que en las ideologías”.

 

Thánatos – Hypnos

José Enrique Centén Martín

Le vino a la memoria la convocatoria del 1 de mayo de 1970 en la Plaza de Callao a las 12 h., puntualmente al abrirse el semáforo alguien salto al grito de Libertad, Libertad…, varios le siguieron con el mismo grito, no llegaron al centro de la Gran Vía cuando una lechera les cortó el paso y los introdujeron en su interior, como dijo Freud cuando salió de la Alemania nazi “de todo corazón puedo recomendar la Gestapo a cualquiera”, eso piensa aquel manifestante ahora de “aquellos amables grises”.

 

DE CHORRADAS Y PARIDAS

Tomás Martín Tamayo

Aunque ha colapsado las redes, me parece anecdótico que María Dolores Cospedal situara a las Hurdes en Andalucía. Esta señora, que está en todas partes menos en Castilla la Mancha, debe de tener una coctelera geográfica difícil de ordenar aún haciéndolo “en diferido”, porque la secretaria general del PP no se aclara ni en su propia comunidad. En Cuenca confundió “casas encantadas y colgantes” con las “casas colgadas” y  estando de campaña electoral en Puertollano escribió en las redes sociales que se encontraba “muy contenta por estar en Puerto Llano”.

 

 

El enemigo del pueblo: La banca

Pedro Luis Angosto

Desde sus inicios allá por el siglo XIV en las ciudades-estado italianas y en las asociadas a la Liga Hanseática báltica, la banca ha sido institución clave para el desarrollo del capitalismo. En aquellos lejanos tiempos, los primeros banqueros, mediante la fundación de sociedades comanditarias, prestaban dinero a quienes no lo tenían pero ofrecían posibilidad bastante segura de negocio, de tal manera que al final de la entente quien había realizado el negocio se llevaba la mitad del beneficio y el prestamista la otra mitad.

 

La caida de Podemos y el regalo de Pablo Iglesias al rey

José Tomás Cruz Varela

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, según comentarios filtrados por sus propios compañeros, está pasando tremendas dificultades tratando de convertir a su partido en una opción de gobierno. Su famoso “asalto a los cielos”, que no deja de ser una imbecilidad más, en opinión de varios analistas políticos se limitará a ocupar el espacio que anteriormente pertenecía a Izquierda Unida (IU), razón por la cual la formación comunista deberá mantener la calma y continuar con su programa.

 


Página 1 de 313

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI