Libre Opinión

Israel y la banalidad del mal

Germán Gorraiz López

El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término eutopía o utopía, empleado por Tomas Moro para designar a un lugar o sociedad ideal. Así, distopía sería “ una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal”. Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas antidemocráticos, donde la élite gobernante se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual e incluso , en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado, a eliminar el principio de inviolabilidad ( habeas corpus) de las personas, síntomas todos ellos de una posterior deriva totalitaria de la sui géneris democracia israelí;

 

Cómo te afecta la nueva (y vergonzosa) Ley de Propiedad Intelectual

Manuel Ángel Méndez

No hay vuelta atrás. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) española acaba de aprobarse en el Pleno del Congreso de los Diputados por 172 votos a favor (los del Partido Popular), 144 en contra y 3 abstenciones. Era el último paso que necesitaba para entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2015. La nueva Ley ha levantado una fuerte polémica porque, básicamente, intenta regular y controlar Internet en beneficio de unos pocos. Y lo hace de una forma burda e ineficiente. Y te afecta a ti (y a cualquier usuario de Internet) mucho más de lo que pensabas. ¿Cómo? La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (puedes acceder a las enmiendas y al texto íntegro aquí) intenta por encima de todo controlar qué compartimos en Internet y cómo lo compartimos.

 

Rebusqueros de uvas y rebuscadores de votos

Manuel Cañada

Tienen alma de señoritos. Lo llevan en la sangre, se les conoce en las trazas y hasta en los andares. “La propiedad es sagrada y un pobre es siempre un ladrón en potencia”, murmuran. Ha cambiado el decorado y la jerga, pero la solidez gremial de los dueños es la misma. Ayer se conjuraban en el casino y lo hacían con el lenguaje brutal del caciquismo. Hoy, el nuevo escenario son las exclusivas urbanizaciones privadas, blindadas por cámaras y vigilantes de seguridad, y se entienden en el universal idioma del individualismo propietario.“Controlaremos el rebusco y protegeremos a los 50.000 agricultores del olivar y viñedo de quienes les roban y lo venden ilegalmente”. Quien así habla es el esténtor que ahora nos toca sufrir a los extremeños, el presidente de la Junta, Don José Antonio Monago Terraza.

 

Sin confianza es una utopía construir un proyecto colectivo ilusionante

Cándido Marquesán

El panorama político actual en esta España nuestra me genera sentimientos diversos, ninguno de ellos positivo. Por encima de todos, el de hartazgo. Ya vale, ya está bien, de tanta corrupción.  Esto se asemeja cada vez más a un albañal.  Es tanta la mugre que dan ganas de exiliarte de este país para escapar de este hedor insoportable. Como también siento muchas veces:  que esta España nuestra que se la queden toda, que se la repartan y que se la coman esta cuadrilla de sinvergüenzas.

 

Manifiesta decadencia de UPyD

José Tomás Cruz Varela

Observando los distintos sondeos de opinión publicados, lamentablemente, todos los ciudadanos coinciden en destacar la tremenda desafección existente hacia los partidos y clase política, reforzada recientemente con la aparición del privilegiado clan de “los jetas de las tarjetas”, entre cuyos miembros más distinguidos se encuentra el Excelentísimo Sr. Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno de España y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI). Oyendo sus declaraciones y justificaciones ante el juez, similares a las del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, producen verdadera repugnancia.

 

8 claves para entender el “efecto” Podemos

Fran Delgado Morales

Parece evidente que la aparición de PODEMOS en el espectro partidista ha supuesto un impacto sin precedentes conocido hasta la fecha en la historia de nuestra democracia. Más allá de los 5 escaños obtenidos en las últimas elecciones europeas del pasado mayo, la irrupción de esta nueva formación política está suponiendo cambios en el ámbito de los partidos políticos en España, en la manera de entender la política y en el papel de los ciudadanos en el ejercicio de la misma. Eso parece innegable. Pero, ¿cuáles son las claves de ese impacto? ¿Cómo es posible ese crecimiento exponencial un periodo tan corto de tiempo? ¿Cómo lo han hecho? A continuación enumero algunas de cuestiones que considero de importancia en la expansión y explosión política y social de este fenómeno de masas en el que se ha convertido Podemos.

 

LA PINGOLLA. ACOSO Y DERRIBO

Félix Barroso Gutiérrez

El escribano que el día 9  de enero de 1916 inscribió como Basilio a un niño que vino al mundo en tal fecha debió equivocarse.  Siempre se le  llamó Basiliso. Ciertamente, había nacido el día de Santa Basilisa, que también era el de San Revocato y Santa Pusilana.  Hijo de Ti Ricardo Gutiérrez Sánchez y de Ti Marcelina Montero Jiménez, Basiliso sería, con el tiempo, Ti Basililo “El Boyero”, al que algunos también llamaban “Záncah”. Cuando los facciosos se rebelaron insidiosamente contra la II República Española, Ti Basiliso tenía veinte años, seis meses y siete días.  Fue movilizado después que tomaran el pueblo los franquistas y se pasó la Guerra al lado de un cañón antiáreo alemán, de aquella serie “Flak” que el genocida Adolfo Hitler envió como generosa ayuda al ejército de su colega el general Franco.

 

El pequeño Nicolás ante la canalla

Víctor Rodríguez Corbacho

En realidad Mayoral era un militar español pero su vida cambió cuando fingió ser un religioso. Así podría empezar la introducción de la “Historia verdadera del sargento Mayoral”. El mismo esquema podríamos utilizar para “el pequeño Nicolás”, de estudiante universitario en la realidad, a persona de negocios e influyente, en ámbitos sociales, políticos y económicos, en su vida de fabulación.El mismo Francisco Mayoral nos cuenta que cuando los franceses lo trasladaban desde Ciudad Rodrigo a Francia, junto con otros presos (entre ellos doce frailes), y allá por finales de julio de 1810, observó que muchas personas daban camisas, zapatos y dinero a los religiosos, y que en la cárcel recibían un trato especial.

 

SIGUE, LA JUERGA SIGUE

Tomás Martín Tamayo

La Junta de Extremadura, Gobex para los ocurrentes, convocó oferta pública para 306 plazas en turno libre de personal laboral, pero el Tribual Superior de Justicia de Extremadura ordena la paralización del proceso porque incumple normas básicas del convenio colectivo. ¿Qué sentido tiene empecinarse en mantener la convocatoria de unas oposiciones cuestionadas por el TSJEx?  Es un “erre que erre” tan esperpéntico que, para encontrar alguna razón lógica, hay que pensar en un interés concreto por parte de la Junta, más allá de una necesidad apremiante para cubrir esas plazas.

 

¿ A QUIEN ENGAÑA ACEDO CON SU ESTACION EN ESPARRAGALEJO ?

Antonio Vélez Sánchez

Ya hemos leído las “poderosas razones” que esgrime Acedo justificando su oscura   maquinación para que la Estación Ferroviaria de Mérida se coloque junto a Esparragalejo, en la linea Badajoz – Caceres, destrozando, descomponiendo, descuajaringando, todo el esquema ferrocarrilero histórico de la Ciudad. Son tan rebuscadas, por irracionales, que afrentan el entendimiento mas elemental. Resultan hasta pintorescas, si no fueran tan dañinas para el futuro de la centralidad administrativa y de transportes, para toda la Región. ¿Y que pretensiones las respaldan, cuando nadie las abraza en esta Capital ?

 


Página 1 de 290

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI