Libre Opinión

INDECENTE Y REPUGNANTE CORRUPCIÓN

José-Tomás Cruz Varela

A los políticos de la Junta de Andalucía, gobernada desde hace más de 30 años por el PSOE, y actualmente con la colaboración necesaria de IU, les cabe el alto honor de haber posicionado a la comunidad en el último lugar entre todas las regiones de la U.E., tras haber superado el 36% de desempleo y convertirla en un pudridero, no solo por el dinero presuntamente robado o malversado a través de los EREs, Invercarias, cursos de formación y demás fechorías que irán apareciendo, protagonizadas por políticos, sindicalistas, funcionarios, etc. que una vez juzgados y condenados, deberán ser sancionados de manera ejemplar. Es deleznable que un amplio colectivo de sinvergüenzas y corruptos se forren a costa del erario público, pero el aberrante timo que supera todas las cotas de inmoralidad, indecencia y repugnancia,  ha sido apropiarse del dinero destinado a la formación de parados.

 

¿ESPAÑA SIGUE SIENDO CATÓLICA?

Cándido Marquesán Millán

Uno de los políticos más destacados en la Historia de España, fue Manuel Azaña. Como también un extraordinario parlamentario. Según Salvador de Madariaga: “Azaña ha sido el orador parlamentario más insigne que ha conocido España.” Sus discursos tienen profundo calado político, así como belleza y trabazón formal. Destacan los pronunciados en las Cortes: el 13 de diciembre de 1931 sobre Política religiosa; el 2 de diciembre de 1931 sobre Política Militar; el 27 de mayo de 1932 sobre El Estatuto de Cataluña; y el 18 de julio de 1938, en el Ayuntamiento de Barcelona,  titulado Paz, Piedad y Perdón. También me siento obligado a mencionar otro, no tan conocido, pronunciado el 21 de abril de 1934  en la Sociedad del Sitio de Bilbao, titulado  Un Quijote sin celada, en el que brinda unas hondas reflexiones de su conciencia como hombre político, sin preocuparle el orden, tal como le vienen a la mente.

 

El Gobierno de Rajoy gastó más de 80 millones de euros en "propaganda institucional" durante 2013

SS

El plan trazado por el Gobierno hacia la recuperación económica ha tenido un importante coste mediático, de difusión. Había que vender las reformas emprendidas y aprovechar para ello los canales de comunicación que brinda la Administración General del Estado. Así, el Ejecutivo de Mariano Rajoy gastó el año pasado en "propaganda institucional" más de 80 millones de euros, bien a través de los ministerios bien mediante las empresas públicas adscritas a estos departamentos gubernamentales. Moncloa ha dado cuenta del desembolso realizado en campañas de publicidad en respuesta a una batería de preguntas parlamentarias escritas registradas por la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.

 

Hacia la utopía

Germán Gorraíz López

El término utopía (lo que no está en ningún lugar) fue empleado por Thomas More en el siglo XVI y sería “la búsqueda incansable de la Humanidad desde el comienzo de los tiempos de un lugar o sociedad ideal” y a pesar de su carácter no real, permite reconocer los ideales de una sociedad o comunidad en un momento concreto de su singladura histórica así como los obstáculos que impiden cristalizar su sueño idílico, con lo que la utopía así concebida, sería el camino para alcanzar un sueño que llevaría implícito en su potencia la facultad de devenir en acto concreto (en el camino está la meta) y surge siempre como mecanismo de defensa ante una situación distópica o utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal.

 

Poder, banca y medios de comunicación

Enric Llopis

¿Qué coyuntura vive hoy la prensa en el estado español? “Catastrófica”, zanja un periodista de fino análisis y largo recorrido, Pere Rusiñol, quien tras muchos años en El País y pasar por Público, actualmente simultanea trabajos en eldiario.es, “Alternativas Económicas” y la publicación satírica Mongolia.“En los últimos cuatro o cinco años se ha hundido, y de manera irreversible, el modelo según el cual los medios proporcionaban información para que los ciudadanos tomaran decisiones”. No se trata de idealizar el pasado, pero “creo que lo mejor es que esto se hunda para construir otros modelos en que el periodismo sea posible”, ha aseverado en el Fòrum de Debats de la Universitat de València.

 

La realidad y la construida mediáticamente

Víctor Rodríguez Corbacho

Nueve elecciones municipales se han celebrado en España en el periodo 1979/2011. Siempre cada cuatro años: en abril una, dos en junio y seis en mayo. Y desde 2003 son ininterrumpidamente el cuarto domingo de mayo. O sea que las próximas municipales serán el 24 de mayo de 2015. Sí, lo decimos bien, las del 25 de mayo de 2014 son las elecciones europeas.Que sean el cuarto domingo de mayo de 2014 las europeas no debería ocasionar confusión con las municipales que son al año que viene. Lo que pasa es que como en Extremadura el partido popular, con su presidente José Antonio Monago a la cabeza, anda presentando, justo ahora en la precampaña de las elecciones europeas, candidatos populares a las elecciones municipales de 2015. Pues eso… que la gente puede que esté confundida sobre qué se vota y a quién se vota.

 

TAUROMAQUIA, EL ARTE DE MATAR... DESPACIO ¿Arte?

Julio Ortega Fraile

El artista llora o ríe frente a su obra. El artista recoge en su rostro el cansancio y la satisfacción, el miedo, la esperanza, la gratitud, acaso la derrota, nos roba la respuesta a lo expresado y nos regala la promesa de regresar con lo que fue incapaz de decir. El artista deja parte de su vida y de su muerte en su trabajo,  por eso caminan juntos hacia el reconocimiento o el olvido, y porque comparten alegría y dolor la ama tanto como la respeta. Las manos del artista, del verdadero artista, nunca están manchadas de sangre, por eso leerás en su boca silencios, suspiros o sonrisas, por eso escucharás en su mirada lágrimas, brillo o melancolía, pero  jamás descubrirás orgullo por haber causado dolor, no digo emoción, digo dolor.

 

¿Censura en Rebelión.org?

Germán Gorraíz López

La persistencia de la actividad censora en Rebelión.org, una web que se que en su carta de presentación afirma que “pretende ser un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales” al tiempo que proclama su voluntad de “contar con la participación y colaboración de todos vosotros para que Rebelión sea un espacio serio, riguroso y actualizado en la difusión de noticias”, me obliga a constatar que sus actuales directores se han adelantado a las medidas regresivas del Gobierno de Rajoy , actuando de facto como meros “ comisarios políticos”.

 

NADA MÁS RETORICO E INUTIL QUE EL ULTIMO DEBATE

José-Tomás Cruz Varela

¿Que mayor garantía de la indisoluble unidad de España que la vigente Constitución? Cabría preguntarse que objeto ha tenido la celebración de un debate cuyo resultado era  obviamente conocido por diputados y ciudadanos, unido a que los oradores, salvo algunas y escasas excepciones, el resto resultaron insufribles. Concretamente, las intervenciónes de los tres representantes catalanes fueron de auténtica pena y una lamentable  pérdida de tiempo y dinero. Inútil retórica que no aportó ni un solo nuevo argumento a los ya conocidos y repetidos hasta la saciedad. Rajoy se limitó a leer su mantra  una vez más, y Rubalcaba dando la paliza con el federalismo, si bien por lo menos tuvo la delicadeza de aprenderse su perorata de memoria, algo de lo que es incapaz el presidente del Gobierno.

 

“Me di cuenta de lo mucho que a la juventud le preocupa el mundo que le hemos legado y los medios tan inadecuados que les hemos proporcionado para mejorarlo”

Cándido Marquesán Millán

Tengo la impresión de que una buena parte de la ciudadanía todavía no es conciente del auténtico albañal, en el que nos están metiendo los actuales gobernantes, al estar impregnados de los principios de la ideología neoliberal. Se extiende  como un mantra que esta situación es provisional y que los actuales sacrificios traerán después una situación futura mucho mejor. Craso error. De no mediar un cambio radical, este estado de cosas no solo no va a mejorar, es que todavía es susceptible de empeorar. Si analizamos el neoliberalismo, al estar basado en criterios estrictamente económicos, como todo está subordinado a la ganancia, a la competitividad, a la productividad y esto es un camino que no tiene fin, muchas conquistas políticas, sociales y económicas, como la democracia y todo un conjunto de derechos civiles, políticos, sociales y económicos que creíamos perfectamente asentados, están siendo arrojados al cubo de la basura de la historia.

 


Página 1 de 268

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI