Libre Opinión

El descalabro electoral de IU es la crónica de un suicidio anunciado

Javier Caso Iglesias

Joaquín Sabina, a veces, es tan buen analista político como poeta y cantautor. Sobre el varapalo y hundimiento de IU en estas elecciones municipales y autonómicas del pasado 24M ha dicho que en cuanto "al descalabro de Izquierda Unida, es la crónica de una muerte anunciada; más que una muerte un suicidio".

 

REFLEXIONANDO SOBRE EL ESTADO DEL MALESTAR

Carlos A. Caldito Aunión

Estamos en periodo electoral, elecciones que posiblemente nos conduzcan a una serie interminable, o casi, de nuevas elecciones, e incluso a una situación de constante inestabilidad, de crisis política permanente.

 

Análisis de los resultados electorales del 24M de la mayoría social por el cambio

Javier Caso Iglesias

La jornada del 24M requiere un doble análisis, el primero es el significado de estos resultados a nivel estatal (España) y el  cambio de escenario que suponen, el segundo a nivel autonómico (Extremadura). Para más adelante dejaremos el análisis a nivel  local, el cual también garantizo que será muy interesante.

 

EL 24-M EL INICIO DEL CAMBIO

Cándido Marquesán

Los grandes cambios políticos en este nuestro país se han iniciado siempre en las ciudades, ya que la población urbana suele ser más progresista que la rural. Y, a veces, como ocurrió en unas elecciones municipales, no tan trascendentes como unas generales, las del 12 de abril de 1931, supusieron dos días después la proclamación sin una gota de derramamiento de sangre de la II República.

 

24M, los resultados: gana el poder popular

Víctor Arrogante

En las elecciones municipales y en las 13 comunidades autónomas en donde se han  celebrado, la participación ha sido alta y cuando la participación es alta, hay cambio de gobierno; una participación cercana al 65%, frente al 66,16% de las municipales de 2011. Una vez más, unas elecciones municipales en España, han provocado que el poder cambie de manos. También en las autonómicas. Las fuerzas de la izquierda política han ganado, esperemos que de forma irreversible.

 

Tiempo de ilusión y esperanza

Víctor Rodríguez Corbacho

“Después de 10 años he recuperado la ilusión por la política, gracias a Podemos”, es lo que anoche me reiteraba un veterano en estas lides y ex alto cargo de la Junta de Extremadura. Minutos antes había terminado el acto de cierre de campaña de dicha organización y del partido instrumental con el que concurre a las municipales de Mérida. El veterano político, Fernando, desde su condición de militante de las juventudes socialistas, rememoraba como fue casi todo en los inicios de los años 80.

 

EL CLIENTELISMO “SE TRAGA” LOS PRINCIPIOS

Ángel Morillo Triviño

Estamos ante una nueva cita electoral, y con la irrupción de unos cuantos Partidos Políticos de nueva creación o que han ampliado su ámbito de actuación, parece que va a haber unos alicientes añadidos a los que ya proporcionan (aunque un poquito decaídos) los Partidos de siempre, prácticamente, desde el inicio de la “Dedocracia”. Cerca de 40 años de tiempo, al que cada cual puede llamar como quiera: hasta Democracia si alguno lo desea. ¡Allá él!

 

LA FRONTERA HEROICA

Antonio Vélez

Es difícil encontrar una encrucijada peor para esta tierra que la que le toca transitar por  tiempos tan duros. El viejo papel colonial, dentro del Estado, parece recrudecerse por la falta de inversiones en infraestructuras básicas, tanto como ese permanente modelo extractivo que arranca kilovatios o filones minerales a golpe de multinacionales foráneas. Los niveles de desempleo son tan irritantes como la falta de alternativas a un sector agroalimentario, muy manejado también desde fuera, en peligro ahora con la crisis de ACOREX, pero que tampoco cubre las necesidades de ocupación demandadas por la población rural.

 

LA TORRE DE BABEL

Tomás Martín Tamayo

Los que quieran el domingo votar a Podemos en las elecciones municipales ¿qué nombre tienen que elegir? ¿Los de Ganemos en la candidatura autonómica son los mismos Ganemos en las municipales? Los escindidos de IU, frente Sosa-Jubete, ¿qué siglas han elegido? ¿Se presentan también a la Asamblea de Extremadura? ¿Qué papeleta tienen que coger los que quieran votar  comunistas? ¿Socialdemócratas, liberales…?

 

24-M: Urnas para la higiene democrática

Francí Xavier Muñoz

A dos días de las elecciones municipales y autonómicas, todas las encuestas coinciden en vislumbrar un escenario político novedoso, por la entrada en las instituciones de dos nuevas formaciones políticas, Podemos y Ciudadanos, que vendrían no solo a resquebrajar el bipartidismo imperante desde 1982 sino, además, a sustituir a otras dos formaciones políticas, IU y UPyD, que en los años de la crisis económica no han sabido capitalizar adecuadamente las nuevas demandas políticas de los ciudadanos perjudicados y hastiados por dicha crisis y sus soluciones.

 


Página 1 de 317

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI