Libre Opinión

El optimismo, enfermedad y salvavidas

Domingo Sanz

Fue el 20 de enero de 1969, ese día en el que la policía política de la dictadura tiró por la ventana y mató al estudiante Enrique Ruano, cuando llegué a la conclusión de que Franco debía morir. Quizás influyó la canción más rebelde de María del Mar Bonet. Como no disponía de los recursos necesarios para conseguirlo, me dediqué, entre otras cosas, a divulgar aquel deseo, hasta el punto de que empecé a resultar reiterativo y de lo más pesado. Pero al final sucedió, y entonces pensé que se había cumplido mi premonición y que quizás podría ganarme la vida adivinando el futuro, cosa que acentuó en mí un optimismo que ya era excesivo de nacimiento.

 

Rajoy debe dimitir y convocar elecciones generales cuanto antes

José Tomás Cruz Varela

Delitos de fraude, prevaricación, malversación, cohecho, falsificación…en definitiva, corrupción, es nuestro triste y decepcionante panorama, que últimamente se han convertido en  noticia de  primera página de nuestros periódicos y apertura de telediarios. A criterio de la ciudadanía, tal lacra obedece esencialmente a dos circunstancias: los controles y/o controladores anticorrupción no han funcionado y la ambición de ciertos políticos y algunos empresarios no tiene límites. Conclusión: nuestro país  se ha convertido en una ciénaga de depravados, síntoma característico de una débil democracia, ineficaz gobierno y la necesidad urgente de desvincular definitivamente el poder judicial del poder político.

 

LA PINGOLLA: ANESTESIA

Félix Barroso Gutiérrez

María Paniagua Barroso era moza y acompañó a su madre, Ti Josefa Barroso Montero, la que matrimonió con Ti Pedro Paniagua Blasco, al que le decían en el lugar “El Lobo”.  Saltaron muy temprano de la cama.  Aún no se veía.  En un par de borriquillos, se dirigieron a Plasencia, en busca de la consulta de un médico de pago.  Malos caminos, penumbrosos y tétricos.  Corría el año en que las cartillas de racionamiento hacían furor, el Real Madrid se alzaba ante el Valencia con la Copa del Generalísimo, a ese mismo Generalísimo (siempre en superlativo) le salían callos en los dedos de tanto firmar sentencias de muerte y José Giral Pereira, químico farmacéutico en excedencia, presidía el gobierno republicano en el exilio.

 

¿Hasta cuando vamos a seguir soportando a políticos golfos y parásitos?

Carlos A. Caldito

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada."

 

De tal palo, tal monarquía

Olivia Caballar

Desde antes de que su padre abdicara, buena parte de la sociedad veía en su figura –incluso con temor en círculos republicanos–, la posible renovación de una monarquía abrasada por las correrías del propio monarca y la corrupción en la que estaba implicada parte de su familia. Joven, preparado, casado con una periodista divorciada ¡y no caza osos! “La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza (…). Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan, con toda razón, que los principios morales y éticos inspiren, y la ejemplaridad presida nuestra vida pública”, dijo Felipe VI en su primer discurso como rey de España. A diferencia de su padre, que juró su cargo delante de una Biblia y un crucifijo, él acababa de hacerlo sobre la Constitución.

 

Detenido por Lezo, condenado por las black, imputado por Púnica… El largo historial del ‘compi yogui’

Ander Cortázar

Javier López Madrid, conocido como ‘compi yogui’ en la sabiduría popular, ha sido detenido en la madrugada del jueves al viernes por presunta financiación irregular al PP de Madrid. López Madrid es directivo de OHL – y yerno de Villar Mir – y se le acusa de haber pagado una comisión de 1,4 millones de euros a Ignacio González.Su detención se enmarca dentro de la Operación Lezo, proceso judicial comandado por el magistrado y ‘viejo conocido’ de López Madrid, Eloy Velasco. El juez de la Audiencia Nacional ya había imputado al directivo de OHL en la trama Púnica, engordando de esta manera un currículum judicial al alcance de pocas personas.

 

La defunción del PSOE

Edmundo Fayanas Escuer

A lo largo de la historia contemporánea nos hemos encontrado dentro del campo político de la izquierda con dos corrientes, por un lado los llamados revolucionarios con sus distinta corrientes: comunistas, maoístas, troskista… Por el otro está la izquierda reformadora, que abarca a los llamados partidos socialistasAmbas corrientes consideraban fundamental el papel del Estado. Está claro, que ambas corrientes daban una importancia diferente al mismo, pero para los dos el Estado es fundamental. También coincidían que su método de análisis era el marxista.Tras la II Guerra Mundial, surgen dos bloques enfrentados, el capitalista, dirigido por Estados Unidos y el socialista por la URSS. Es el momento en que en el bloque occidental tiene un gran auge los partidos socialdemócratas que implantan el modelo del estado del bienestar social, que también es apoyado por la democracia cristiana.

 

EL PAN

Ángel Morillo Triviño

Contaban los ya fallecidos que en mi pueblo, como en la mayoría de los pueblos, había una persona trastornada que estaba todo el día dando voces e insultando sin dirigirse a nadie en concreto. Cuando pasaba por su puerta algún vecino le decía: ¡Antonio!, ¡coño, cállate un rato! A lo que el tal siempre respondía: ¡Que me den de comer y me callo! Como pueden deducir, está más que claro, el pan era lo único que calmaba al pobrecito descerebrado. Algo así, como el famoso chiste del cura que estaba administrando los sacramentos a un moribundo y cuando le dijo: “Yo te encomiendo”, el moribundo contestó: “En comiendo me levanto yo ahora mismo”. Hay mucha gente en el mundo que no sólo dispone de poco pan, sino que, además, soporta las mil y una injusticias en el trabajo y en su vida diaria.

 

Esperanza Aguirre, en la charca de la Gürtel

Alfonso Pérez Medina

Con su declaración este jueves como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la primera época de actividades de la trama Gürtel, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre tendrá que volver a bajar al barro y enfrentarse a quienes le acusan de haber amparado bajo el paraguas de la Administración autonómica a Francisco Correa, que llegó a facturar en apenas un lustro más de seis millones de euros por organizar los actos que ella protagonizaba.Con Aguirre creció Alberto López Viejo como cerebro de las dos campañas electorales que, tamayazo mediante, auparon a la política madrileña a la Presidencia del Gobierno regional, donde le encomendó primero la Viceconsejería de Presidencia, con mando en plaza en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, y después la propagandística Consejería de Deportes, en los tiempos en los que Madrid todavía soñaba con ser olímpica.

 

“Creaciones: El Libro Rojo de Jung”.

jmm caminero

El Libro Rojo de Jung, es un libro-manuscrito, escrito y pintado o con ilustraciones de Jung, realizado entre 1914-1930, y se considera por algunos las bases o fundamentos de toda su teoría psicológica y psicoanalítica. Dicha obra, que parece ser para Jung era el eje central de todo su pensamiento, no fue publicado hasta el 2009, es decir, casi cincuenta años después de fallecer el autor.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 397

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI