Libre Opinión

LA PINGOLLA. COCINEANDO

Félix Barroso Gutiérrez
Muchacheando por las calles del lugar detrás del tamborilero.  Salía, con su tamboril y su flauta, las vísperas de las grandes fiestas.  Lo considerábamos como un dios de la música.  Nosotros, chiquilicuatres, íbamos saltando y tocando las palmas en pos de él.  Desde que tuve uso de razón conocí a Luis Martín Domínguez como tamborilero del pueblo.  Le decían Ti Luis “Bulla”, por lo que el apodo le venía más que pintiparado y en algo influirían también los astros por haber nacido el mismo día que la famosa actriz, cantante y bailarina canadiense Ruby Keeler, el miércoles 25 de agosto de 1909.

 

Grecia en su momento histórico

Francí Xavier Muñoz

Finalmente y contra todo pronóstico, el próximo domingo 25 de enero se celebrarán elecciones legislativas en Grecia, tras el fracaso del actual primer ministro, Antonis Samarás, en conseguir que el Parlamento griego aprobara la elección de su candidato a la Presidencia de la República griega. Desde su aparición hasta hoy, la coalición de izquierdas Syriza no ha dejado de crecer y, por fin, se sitúa en las encuestas como la opción favorita para la mayoría de los griegos. De ahí a que gane las elecciones hay un trecho todavía, aunque un trecho mucho más corto que en las últimas elecciones legislativas de 2012.

 

¿Hasta cuándo?

María Dolores Amorós

Se ha llegado a una situación ya demasiado inaguantable. Es cada día. No hay un despertar sin un nuevo mazazo del partido del Gobierno del PP contra la ciudadanía de este país. Un día y otro. Todos los días.El efecto es el de un enorme cansancio, que agarrota los músculos todos del cuerpo y embota la mente. Es quizá el propósito de quienes lo han tramado de esta manera para desviar la atención de tanta maldad como en los tres años que llevan al frente del Gobierno han cometido. Y siguen y siguen inmisericordemente...Lo llaman reformas cuando en realidad son despiadadas mordidas a nuestra dignidad, a nuestra integridad como personas, a nuestra vida. En tres años, larguísimos, inacabables, han conseguido un retroceso que nunca pudimos imaginar.

 

¿Quién maneja los hilos del PSOE?

Juan Carlos Merino

Las bases no están así ni están en eso, yo detecto entusiasmo", asegura el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando se le pregunta por el presunto pánico socialista ante el auge demoscópico de Podemos o por las maniobras internas que cuestionan su liderazgo. Él se precia de tenerle bien cogido el pulso a las bases del partido, porque lleva seis meses pateándose España en las asambleas abiertas que protagoniza, incansablemente, todos los fines de semana y siempre que tiene un hueco libre. Sánchez es el primer secretario general elegido directamente por la militancia del PSOE -sacó 62.477 votos, el 49% del total-, y a ella dice que se debe en primer lugar. Esta es la legitimidad que esgrime, y a la que se aferra, ante las conspiraciones de palacio que ahora tratan de moverle la silla.

 

La estabilidad

Víctor García Corbacho

Es el mensaje que pretenden trasladarnos los cinco dirigentes del Partido Popular, que vestidos informalmente charlan sobre los problemas de los españoles. El presidente Rajoy sirviendo agua a María Dolores de Cospedal y el “hay que mejorar” que repite la Secretaria General del PP utilizados para reforzar el objetivo: “nosotros somos la estabilidad”. Pocos días después les llegó aviso de inestabilidad de la mano de quien a todas luces se muestra fuerte como un toro que embiste: “Rajoy conocía la contabilidad B del PP desde el principio” declaraba Luis Bárcenas después de comparecer en la Audiencia Nacional tras su salida de la cárcel. A la par, en la convención política que están celebrando los populares, el expresidente José María Aznar preguntaba de forma retórica “¿Dónde está el PP?”. ¡Aznar ayudando a la estabilidad del partido! que diría un castizo.

 

La reorganización de la izquierda y Podemos

Josep Lluís del Alcázar. Lucha Internacionalista

La crisis lleva años golpeando la clase trabajadora: despidos, caída de salarios, recorte de prestaciones sociales, ataques a la enseñanza y la sanidad pública… Hoy el discurso de la crisis como un mal pasajero ya no cuela y tampoco que estamos saliendo de ella. La respuesta a esta ofensiva del capital no ha sido una reacción con los instrumentos tradicionales de la clase obrera. El miedo a la pérdida del trabajo y la enorme división material de la clase obrera operada por las reformas laborales, junto a la política de conciliación y desmovilización de las direcciones sindicales mayoritarias, dan ese sentimiento de fragilidad al trabajador/a. La válvula de escape han sido movimientos ciudadanos.

 

El Foro Económico de Davos, o la cumbre del cinismo

José Carlos Andrade García

A diferencia de la Cumbre de Davos de 2014, donde un representante de la ONU llevó una ponencia de denuncia respecto a cómo las élites políticas están al servicio de las élites financieras, en la Cumbre de este año apenas se han dejado oír críticas ni voces discrepantes, excepto la del primer ministro de Italia Matteo Renzi, que este miércoles dijo que la economía europea va en la dirección equivocada, y que el único discurso que impera es el de la austeridad y la disciplina, en lugar de uno que favorezca el crecimiento: «Tenemos que decirlo claramente, la economía europea no está en la dirección correcta. Cada continente, cada país habla de invertir en el crecimiento, con la excepción de la Eurozona, que habla sólo de austeridad»

 

Los expedientes de desahucios aumentaron en 2014: casi 43.000 sólo en el primer semestre

MA Menéndez

Sólo en el primer semestre de 2014, los juzgados de instrucción tramitaron un total de 42.484 desahucios en toda España, o, lo que es lo mismo, un 2,8% más que los tramitados en el mismo periodo de 2013. Son datos oficiales remitidos al Congreso de los Diputados por el Gobierno y proporcionados por el Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial, único órgano competente en materia de estadística judicial. De ese total nacional, 9.569 expedientes de desahucio (el 22,52%) se estaban tramitando sólo en Andalucía, comunidad en la que se dio un incremento del 11,9% con respecto a 2013. Como se ve, de nada han servido las leyes y ayudas familiares puestas en marcha para evitar los "lanzamientos" de las personas de sus casas.

 

La gravedad del momento: De vuelta al franquismo

Pedro Luis Angosto

“El precio de desentenderse de la política, es ser gobernados por los peores”.Platón
El 23 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Barcelona, se alzaba en armas contra el sistema político ideado por Cánovas del Castillo e imponía una dictadura militar con el único objeto de salvar la monarquía de Alfonso XIII. El régimen borbónico en el que dos grandes partidos -el liberal y el conservador- se turnaban en el poder estaba en crisis desde la huelga general de 1917. El auge del movimiento obrero organizado en las ciudades industrializadas del país y, sobre todo, el expediente que el general Picasso había elaborado sobre las responsabilidades por el Desastre de Annual, que implicaban al rey, tenían contra las cuerdas a un sistema violento, viciado y corrupto que sentaba sus bases sobre el caciquismo, el nepotismo y una estructura clientelar que llegaba hasta el rincón más escondido del país.

 

LA PASIVIDAD DE VARA

Tomás Martín Tamayo

Hay revuelo en el patio socialista porque ni los de dentro ni los de fuera entendemos el atípico comportamiento de Guillermo Fernández Vara como jefe de la oposición. ¡Qué suerte ha tenido Monago! En IU un Pedro Escobar desclasado, relativista, experto en encogerse de hombros y en decir lo contrario de lo que finalmente hacen. Los dos del Prex-Crex, desgajados del grupo socialista, a la deriva y tan desnortados que quieren ahogar a Monago por la mañana y le lanzan salvavidas y botellas de oxígeno por la tarde. Y un PSOE mansurrón, incapaz de articular una estrategia de oposición definida y dando la sensación de que calla porque no puede hablar. ¡Qué peligro si en el electorado anida esa convicción! Sí, porque tanta bondad no se entiende si no hay una diarrea contenida y mal administrada, que puede explosionar por urgencias en cualquier momento.

 


Página 1 de 302

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI