Libre Opinión

LA PINGOLLA. MASAJISTAS

Félix Barroso Gutiérrez
Santiago Béjar Domínguez antes de ser prestigioso tamborilero había sido saxofonista. Vino al mundo en la villa jurdana de El Casar de Palomero y pertenecía al clan de “Los Morriñas”, pero, a título individual, él colgaba a sus espaldas el apodo de “Picardías”.  Con sus hermanos Dionisio y Anastasio, a lomos de mulo, recorrían en los años de la posguerra, numerosos pueblos del norte cacereño, formando fraternal orquesta que amenizaba bodas, fiestas y otros eventos tradicionales. Cierto año se dejaron caer en el lugar con motivo de las fiestas del Cristo de la Paz.

 

Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia

Cándido Marquesán

No creo sea necesario perder el tiempo en reflejar la situación gravísima a nivel social, político, económico, cultural, y también en el ámbito de la ética, o mejor carencia de esta última, en la que estamos sumidos como consecuencia del apabullante triunfo del neoliberalismo. Cualquiera puede constatarla y negarla solo puede hacerlo algún cenutrio, que todavía asume los mensajes de nuestros dirigentes del PP. Tampoco creo que sea necesario en perder el tiempo en quiénes son los responsables, auténticos canallas, que nos han llevado a este auténtico infierno. Son una élite empresarial, a la que se han vendido vilmente la clase política y la academia, cual auténticos mamporreros. Creo que debemos tener claro que mientras esas élites empresariales, al ser  tal su nivel de crueldad  y como no tienen miedo alguno a nadie, seguirán inyectando cada vez más dolor y sufrimiento a la gran mayoría, a no ser que se produzca una respuesta contundente de esta.

 

El dilema de Pedro Sánchez: ¿Salvar o hundir al PSOE?

Jesús Cacho

He aquí una estrella surgida de la nada, diputado raso hasta el mes de junio, ponente apenas de la Ley de Liberalización de Servicios y ninguneado por la dirección del PSOE, ignorado por Soraya Rodríguez y Eduardo Madina. Tras la debacle socialista del 25 de mayo, Pedro Sánchez, 41, promocionado en la sombra por Antonio Hernando y Óscar López, los hombres fuertes del grupo apadrinado por José Pepiño Blanco durante la era Zapatero, tuvo la suerte, o la habilidad, de colarse entre el candidato Madina al que respaldaba Pérez Rubalcaba, y la candidata Susana Díaz que aspiraba a la elección por aclamación.

 

Jetas, exclusión social y gastronomía

Víctor Rodríguez Corbacho

Los jetas de las tarjetas black de Caja Madrid han dado la puntilla al crédito de credibilidad que les queda a organizaciones políticas, sociales y empresariales. Los 60.513 registros de pagos con dichas tarjetas por parte de los 64 consejeros elegidos a propuestas de partidos, sindicatos o empresarios no dejan la menor duda sobre el grado de decadencia y corrupción de quienes se plegaron a intereses financieros.Los jetas tuvieron con las tarjetas patrones de consumo muy distintos sobre la base de su pertenencia a tal o cual ideología. Los gastos en flores y joyas preferencia por parte de los populares, la afición por eventos culturales por los socialistas y la elección de restaurantes de lujo, clubes y discotecas por los izquierdistas queda constatada.

 

EL SUICIDIO DE FELIPE TRIGO***

Tomás Martín Tamayo

A las once y diez, del sábado 2 de septiembre de 1916, una detonación, procedente de la planta baja de Villa Luisiana, estremeció a toda la familia de Felipe Trigo, el médico, militar y escritor villanovense. Desde diferentes estancias de la lujosa casa, con fachada a las madrileñas calles de Arturo Soria y Sánchez Díaz, su esposa e hijos confluyeron ante la puerta del despacho, que estaba cerrada por dentro. Después de llamar insistentemente, con ayuda del servicio lograron entrar un atornillador entre las dos hojas, forzaron la madera a la altura de la cerradura y consiguieron entrar… “¡Fueron cinco minutos de tormento!”, en expresión de su hijo Félix.

 

Rodrigo Rato, ese milagro español

Ignacio Escolar

José María Aznar le definió como "el mejor ministro de Economía de la democracia". Yo le definiría como un grandísimo caradura, como un enorme jeta y un presunto delincuente. Rodrigo Rato y su señorito Aznar presumían de ser los artífices del "milagro español". El verdadero milagro es otro: que Rato aún no esté en prisión. Y también que un incompetente como él colase durante tanto tiempo como gran economista y mejor gestor.El principal milagro económico de Rato como ministro de Economía consistió en cebar esa burbuja inmobiliaria que unos años después nos estalló.

 

La llave Podemos

Germán Cano*

Desde que el proyecto Podemos inició su aventura no habíamos tenido un desafío tan importante como el de la Asamblea Ciudadana de este fin de semana en el Palacio Vistalegre de Madrid. Lo conseguido la noche electoral del 25M fue histórico: como si décadas de bloqueos e impotencias de todo tipo a la hora de acceder políticamente a una mayoría social en este país quedaran superados mostrándonos el horizonte a seguir.La llave política que comenzó a abrir este cerrojo, y que significativamente fue criticada por algunas personas que ahora legítimamente participan en los borradores organizativos, demostraba que había espacio para una iniciativa ambiciosa más orientada por fin a mirar hacia fuera que hacia dentro, más hacia los espacios comunes del malestar social que a ensimismarse en las eternas discusiones teóricas o asamblearias de las luchas militantes.

 

El puzzle inconexo del caos

Germán Gorraiz López

El biológo francés Jacques L. Monod en su ensayo “El azar y la necesidad” (1.970) explica que las variables del logos y el azar de la evolución humana serían aspectos complementarios de las necesaria adaptación evolutiva de los seres vivos ante los cambios drásticos para asegurar su éxito reproductor (supervivencia) con lo que asistiríamos a la irrupción de un “escenario teleonómico” en contraposición al llamado “escenario teleológico” vigente en la actual sociedad occidental y en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión.

 

Trabajar en LIBERBANK (Caja de Extremadura) perjudica gravemente la salud

Trabajador de Liberbank traicionado

Lo de estos "compañeros" sindicalistas, me refiero a CSIF en LBK no tengo claro como calificarlo. Y comento esto después de ver lo que publican en su blog hoy. Después de meses de acoso, persecución, humillación, etc sufridos por una parte muy amplia de la plantilla que aún hoy estamos en LBK, después de los numerosos compañeros que han visto como eran trasladados a cientos, miles algunos, de kilómetros de sus familias, después de los compañeros que no pudiendo aceptar los traslados han sido obligados a abandonar la entidad, después de todo esto y muchas otras situaciones sufridas, tengo que leer una parrafada que cuando menos es "un insulto para cualquiera que tenga una inteligencia media".

 

Imparable descapitalización moral

José-Tomás Cruz Varela

¿Será por ventura el fraude de las tarjetas de Caja Madrid-Bankia a los que los partidos políticos, o mejor dicho alguno de sus miembros, definen como “regeneración”? Hace falta ser muy ruin para que personajes como Rodrigo Rato, aspirante a la presidencia del Gobierno de España, ex ministro de Economía y ex director del FMI, percibiendo un sueldo superior a los dos millones de euros, actuase como un presunto delincuente cualquiera, recurriendo reiteradamente al uso y abuso de las citadas tarjetas mágicas conocidas por el slogan de “compre hoy y pague nunca”. Por lo visto, cada vez que uno de los 86 consejeros de la entidad acudían a un cajero para obtener efectivo gratis total, experimentaban un placer especial.

 


Página 1 de 289

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI