Libre Opinión

Renta Básica: el timo de Monago

Manuel Cañada

“Nosotros sabemos dónde estás metida tú”, le espeta la trabajadora social a Lucía. El nosotros vigilante al que se refiere es el ayuntamiento de un municipio de Tierra de Barros; Lucía es una madre separada con dos hijos, perceptora de la renta básica de inserción; y el sitio inmundo dónde, según la funcionaria, está metida son los Campamentos Dignidad.La trabajadora social ha citado por escrito a la indómita beneficiaria de la ayuda pública para “hacer el seguimiento del Proyecto Individualizado de Inserción” recordándole que, caso de no asistir, “se tomarán las medidas contempladas en el decreto ley 4/2014, de 26 de agosto”.

 

DEMOCRACIA DE CONSENSO EN NUESTRA CULTURA DE LA TRANSICIÓN

Cándido Marquesán

No contemplo hoy nada, en todo caso es muy reducido, en los programas de los partidos políticos vinculado con una defensa de la democracia, cuando es una necesidad imperiosa para salir de este auténtico infierno. Muchos filósofos, politólogos, sociólogos e historiadores corroboran esta opinión. Quienes rondamos los sesenta y vivimos la dictadura franquista así como todo el proceso de la Transición tenemos que sufrir inevitablemente hoy un profundo desencanto. De verdad, todo aquello que luchamos y arriesgamos por la llegada de la democracia, al final del camino para qué sirvió. ¡Vaya engañifa!

 

El nuevo chollo de Gallardón...y Cia

Benito Sacaluga

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid es el superior órgano consultivo del Gobierno y de la Administración autonómica, así como de las corporaciones locales y de las universidades y demás entidades de derecho público de la región, tal y como se puede leer en su propia web y sigue informándonos que(sic): "Goza de autonomía orgánica y funcional con el fin de garantizar su objetividad e independencia...." y "...que como no podía ser de otra manera, no tiene carácter oficial, sino meramente orientativo". Bien, Alberto Ruiz-Gallardón ya está en nómina del muy prescindible Consejo.

 

LA PINGOLLA. LOS CHINITOS

Félix Barroso Gutiérrez

Andaban derruyendo con alevosía las dos preciosas y monumentales escuelas que levantó la II República en el ejido del lugar.  Auténticos edificios bioclimáticos y de arquitectura muy adelantada para aquel año de 1935.  Pero la falsa modernidad instó a la Administración educativa de la Junta de Extremadura, que dirigía el socialista Guillermo Fernández Vara, en connivencia con Teófilo Marcial Hernández del Río, alcalde de la localidad y de la misma cuerda política, a demoler tan emblemáticas escuelas.

 

ROSTROS DE CARTÓN PIEDRA

Tomás Martín Tamayo

Un viejo militante del PP, refiriéndose a Rajoy, me decía ayer: “Hombre, Tomás, muy tonto, muy tonto no debe ser, cuando nos ha engañado tantas veces a tantos”. Y lleva razón, tal vez la tontuna esté entre los que creímos que debajo de su cara de tonto había algún principio, algo de lealtad, un atisbo de dignidad... Nada de nada, Rajoy, fiel a su relativismo tancredista, ha vuelto a hacer lo que mejor sabe: poner cara de tonto y reírse del personal, demostrando, una vez más, que todo lo que dice o promete es “leche migá”, alimento para crédulos e ingenuos.

 

El engendro catalán y sus posibles consecuencias

José Tomás Cruz Varela

Los días corren y el 9-N está a la vuelta de la esquina, pero nadie, comenzando por el propio Gobierno, la oposición y los medios de comunicación, se atreven a citar la palabra “disturbios”, aunque esté en la mente de todos, incluidos los ciudadanos, porque, indefectiblemente se van a producir y no solamente el día elegido para la consulta, sino posiblemente cuando se produzca la declaración de ilegalidad por parte del Tribunal Constitucional (TC), así como la virulencia de los mismos e impensables consecuencias.

 

Cómo deshacerte de un ministro de tu gabinete que te cae fatal y te puede hacer sombra, en diez cómodos pasos

Rafael Calero Palma

Si tú, querido/a lector/a, eres una de esas personas que está pensando en presentarse como cabeza de lista en las próximas elecciones legislativas por cualquier partido político para ser Presidente del Gobierno de España y en tu partido hay un tipo —o una tipa, no vamos a discriminar a nadie por razón de sexo— que te cae como el culo, que además se atreve a hacerte sombra, que está mejor valorado que tú en las encuestas, que ha gobernado una Comunidad autónoma y ha sido alcalde de la capital del estado, y que una y otra vez saca mayoría absoluta en las elecciones.

 

Hacia el estancamiento económico mundial

Germán Gorraiz López

El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos, por lo que la irrupción de la crisis económica en la aldea global ha provocado la aparición de nuevos retos para gobiernos e instituciones sumidas en el desconcierto y en la incredulidad.

 

Nunca comprenderé a los monárquicos

José Enrique Centén Martín

Y, menos aún a los españoles, puede que anteriormente estuviese muy sujeto a ese lastre que es la religión católica, que aún hoy bendice, sustenta y parece doblegar a esta monarquía, ocurrió en el besamanos cuando entronaron a Felipe VI, todos los presentes le rindieron a él pleitesía con una inclinación de cabeza, salvo un caso, fue Felipe VI quien inclinó la suya ante Rouco Varela, una muestra más del poder de la iglesia en la actualidad.

 

Castuera: La critica y… ¿La corrupción?...2º.-Y… ¿La corrupción?

Ángel Morillo Triviño

Seguimos. Después de cerca de un año, más o menos, sin haber recibido respuesta de todas esas “cosas” que le preguntamos al Sr. secretario general, presidente, portavoz (o lo que sea, que repito, igual me da) de los socialistas de Castuera, se lo vuelvo a demandar, esta vez, para no agobiar mucho, sólo de pasada y en negrita, a ver si hay más suerte. Siempre en tanto y cuanto la justicia se pronuncia, que por mucho que la quieran “cunear”, un día, seguro, se despertará o la despertarán, porque no se trata, presuntamente, de un simple delito propio de ignorancia, no, se trata de que pudieran darse todos esos delitos ligados a la corrupción: “prevaricación”, “cohecho”, “tráfico de influencias”, “fraude”, “infracciones urbanísticas” y quizás alguno más.

 


Página 1 de 286

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI