Libre Opinión

“Obsolescencia programada”.

jmm caminero

Se puede definir obsolescencia programada es el tiempo que un producto tiene o se programa por el fabricante, para que permanezca útil un determinado tiempo. El ciclo vital de un producto sería el tiempo de utilidad o de servicio que un producto tiene, sin ser necesariamente debido a la concepción de obsolescencia programada, sino a la utilidad en sí del mismo producto debido a multitud de factores y variables.

 

De-GOYA-dos

Rafael Cid

La noche en que los titiriteros ingresaron en prisión acusados de apología del terrorismo sufrieron una triple afrenta: la del juez inquisidor que dictó el esperpéntico auto; la de los políticos de izquierda que, como Manuela Carmena y Pablo Iglesias, callaron de entrada mientras asistían complacidos a la gala de los Premios Goya; y la de los propias estrellas de cine, teatro y televisión que celebraban el treinta aniversario de la Academia ajenas a que la libertad de expresión estaba siendo atropellada en las personas de dos humildes cómicos. El verdadero carnaval de esa jornada estaba en esa alfombra roja y el guiñol en la concejala de Cultura, Celia Mayer, que los denunció ante los tribunales para escapar de sus responsabilidades.

 

Titiriteros

Sabino Cuadra Lasarte

En un Estado como el español, monárquico, centralista y precopernicano, la capital del reino trasciende con mucho el mero hecho de ser centro político de aquel. Madrid es principio y fin, alfa y omega. Madrid es centro y todo lo demás es pura periferia.La derechona política, mediática, serranítica, clerical, castrense…, no ha aceptado el cambio de tercio municipal. Sigue pensando que aquello es suyo y no acepta lo que las elecciones municipales trajeron consigo. Y aquí vale todo. La última, la criminalización política global (social, mediática, judicial..), urdida en torno a la obra del grupo “Títeres desde abajo”, es buena muestra de ello.

 

La pervivencia del franquismo en el autoritarismo actual

Eduardo Montagut

Una de las pervivencias persistentes del franquismo en nuestro país tiene que ver con las tentaciones autoritarias que determinados personajes públicos y no tan públicos tienen en la vida social, económica y política de nuestro país. El franquismo dejó más atado el virus del autoritarismo que otras cuestiones que, siendo importantes, casi no lo son tanto como aquel. Tantos años de ejercicio autoritario del poder, de propaganda y de maniqueísmo han impregnado hasta la médula muchas conciencias y hábitos personales y sociales.

 

¡Allez hop! ¡Titiritero, allez hop!

Juan Antonio Molina

Noam Chomsky nos advierte que si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada. En realidad, la libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír, como escribió George Orwell. Otra cosa seria oficio de panegiristas y amanuenses al dictado, que es expresión del poder nunca de la libertad.Pongamos que hablo de Madrid, de marionetas, de carnaval y dos titiriteros encarcelados. Y es que los títeres siempre han sido truculentos y los cómicos carne de presidio en la España de orden y donde los buenos españoles nada tienen que temer.

 

¿Somos títeres de la deriva autoritaria del Estado español?

Germán Gorraiz López

La autocracia, del griego autos (por sí mismo) y kratos (poder o gobierno), sería la forma de Gobierno ejercida por una sola persona con un poder absoluto e ilimitado, especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno (incluida la llamada democracia formal), que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres , llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes autocráticos (inflexible, centralista y autoritario), lo que corrobora la tesis de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.

 

Retablo de títeres y otras marionetas

Eugenio Hernández

Federico García Lorca abre su “Retablillo de don Cristóbal” de esta guisa: “El público culto de esta tarde sabrá recoger, con inteligencia y corazón limpio, el delicioso y duro lenguaje de los muñecos”. Vana ilusión en tiempos que envían a dos titiriteros a prisión incondicional (una figura supuestamente limitada a casos de excepcional gravedad y riesgo) por versionar aquel lorquiano guiñol de cachiporra y su políticamente incorrecto clímax de violencia a mamporrazos.

 

¿Hacia un Gobierno PSOE-Ciudadanos?

Germán Gorraiz López

El puzzle inconexo del caos ordenado puede esbozarse mediante la llamada “Teoría de las Catástrofes” del científico francés René Thom y se basaría en dos conceptos antinómicos para intentar “comprender el orden jerárquico de la complejidad biológica”. Así, el concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a un sistema que permanece estable aunque registre un cambio, principio que trasladado a la esfera política se traduciría en la Reforma del Régimen del 78 sin alterar sus principios esenciales (Monárquico, jacobino y neoliberal), tesis que defenderían los partidos del establishment dominante del Estado español (PP, PSOE, UPyD) y la nueva estrella del firmamento reformista, Ciudadanos.

 

La mayoría de los relatos creados son para ocultar la realidad

Cándido Marquesán

Este fin de semana ha aparecido en diferentes periódicos la esplendorosa noticia sobre el balance del año turístico de 2015. El tono ha sido triunfalista. Uno de los pilares básicos de nuestra economía. Año de récords, así pasará el año 2015 en la historia de la economía española. España ha recibido más turistas que nunca, en concreto, 68.137.000, que se gastaron, por supuesto, más que nunca, 67.385 millones de euros; y también cada uno de ellos más dinero que nunca, 1.037 euros de media por persona. Por comunidades autónomas  Catalunya ha sido el destino preferido, seguida de Canarias, Baleares, Andalucía, Madrid, etc.

 

¿Franco ha muerto? Represión para los de abajo, libertad para periodistas pro-terroristas

Anibal Garzón Baeza

No voy a entrar a argumentar mi profundo rechazo democrático a la detención de los titiriteros Raúl y Alfonso, tras presentar una obra infantil el día de Carnaval en una plaza Madrileña. Detención donde se les acusa de“enaltecimiento del terrorismo” y apología a ETA cuando su trabajo mantiene un mensaje claro de crítica social y política al Régimen español actual[1]. Hasta el momento se han escrito miles de mensajes de apoyo en las redes por parte de la ciudadanía, líderes políticos, diferentes organizaciones, o actores de movimientos sociales. Mensajes de apoyo a los que me sumo.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 347

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI