Redacción Insurgente

El nudo gordiano/El reparo del regidor

Antonio Marcelo Vacas/Guillermo Fernández Vara

Los problemas socioeconómicos fundamentales que padece Extremadura son fácilmente detectables y evaluables, y es que en gran medida son patentes, pero no se ha planificado  hasta ahora con la intención de solucionarlos, posiblemente no tanto por desconocimiento o ignorancia como porque abordar una reforma económica a fondo conlleva una inversión a medio plazo superadora de más de una legislatura lo que supone sacrificar, políticamente, el presente en pro del futuro regional.

 

Rebelión en la granja/El cooperativismo en Extremedaura

Antonio Marcelo Vacas/Guillermo Fernández Vara

Siento admiración por Wilhem Reich, quien en su obra “Psicología de masas del fascismo” ya señalaba que lo anormal, social y humanamente a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido y es dejarse explotar unos, las mayorías, por otros, las minorías, y lo normal debiera ser protestar ante todo tipo de situaciones injustas y ante los abusos del poder, la sumisión así pues debe ser estudiada social y sicológicamente como una enfermedad, porque detrás se encuentra un síndrome inducido cuya única cura es la libertad y la igualdad entre los individuos.

 

LO QUE LA REALIDAD ESCONDE/ QUÉ ALEGRÍA VERTE

Antonio Marcelo Vacas / Guillermo Fernández Vara

Extremadura, económicamente se encuentra estancada como acredita que su PIB regional suponga desde hace décadas alrededor del 1,6% del PIB nacional. Su estructura económica no permite el desarrollo regional ni lo permitirá mientras subsista un modelo económico obsoleto e improductivo y desequilibrado, al que no se ha intentado seriamente reformar, sacrificando sistemáticamente el futuro de la región a los intereses políticos del momento, lo que rentó electoralmente mientras la burbuja de la construcción y la obra pública se hinchaba proporcionando salarios y votos.Se construyeron numerosas infraestructuras necesariamente dispersas, pero al no cambiar las estructuras el despilfarro ha sido mayúsculo.

 

SE INICIA UNA CRÓNICA DE NUEVE MESES/ CREO QUE ES POSIBLE

Antonio Marcelo Vacas / Guillermo Fernández Vara

Ya estamos en agosto, muy posiblemente, el último agosto que Monago disfrute como presidente de Extremadura, hay que empezar a darlo por sentado, primero porque está en el ambiente y además, para planificar el futuro, porque aunque aún es una hipótesis muy fundada, en nueve meses, lo que dura un embarazo, será una realidad. Se habrá ganado a pulso que su partido retorne a la oposición desprestigiado y quemado en una sola legislatura, pero es que, desde su toma de posesión, cada paso que ha dado como gobernante le ha alejado más y más de la mayoría del pueblo extremeño, y se quedará electoralmente con los incondicionales, los clientes, los carcas o los muy desinformados.

 

Cuando llegue Septiembre/El PSOE y su encrucijada

Antonio Marcelo Vacas/Guillermo Fernández Vara

Dentro de unos días se inicia el mes de agosto, inhábil en la práctica en muchos aspectos y típico mes vacacional, aunque cada vez son menos las personas que disfrutan del descanso veraniego alejados de su entorno, por motivos obvios.Y después un mes de transición, híbrido en cuanto nos encontraremos todavía en verano y por tanto en época vacacional pero no del todo, septiembre, cuya característica más significativa es que se inicia un nuevo curso escolar, en Extremadura seguramente con menos alumnos que el curso anterior, y los gastos de las familias con hijos escolarizados crecen.

 

El Diario HOY de Badajoz es de derechas, por si alguien no se ha enterado. Y me pide que lo pregone.

Antonio Marcelo Vacas

Voy de disgusto en disgusto, el mes pasado el partido conservador extremeño me denunciaba por no respetar la Cuaresma electoral, y ahora me amenaza con hacer otro tanto el Diario conservador pacense a través de su representante legal, la firma de abogados Garrigues, que costará una pasta a un periódico financieramente tocado y con falta de lectores como puede apreciarse por la escasez de dinamismo de sus noticias y porque es vox populi. El 17 de julio el HOY me echa una cutre reprimenda a través de su abogado, y el 18 le respondo. Y de postre  nuestro periódico es bloqueado toda la mayor parte del domingo 20 de julio. Total que escribir en Extremadura, más que llorar como dijo Larra respecto a España, es agotador, si no te dan por un lado te dan por otro. Será que somos tan malos como Monago. Será. Pasen y lean.

 

MEZQUINOS/JUEGO DE TRILES

Antonio Marcelo Vacas/Guillermo Fernández Vara

En 1996 se le concedió a Enrique Tornero Hernández, al que no conozco ni he cruzado palabra jamás con él, la Medalla de Extremadura por sus méritos deportivos. Desde el año 2010 y siendo concejal del grupo socialista del Ayuntamiento de Plasencia, dirigido entonces por Elia Blanco, se encuentra implicado en un asunto penal aperturado a raíz de denuncia del PP, y que ha desembocado recientemente en una primera sentencia condenatoria para varios imputados dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Plasencia, entre los que se encuentra Tornero. La Constitución española proclama la presunción de inocencia mientras no exista contra un inculpado una sentencia FIRME condenatoria por la comisión de un delito.

 

LA VERDAD DEL CASO CHEQUINA

Antonio Marcelo Vacas


No es normal la bunkerización de Clemente Checa en un cargo que le repele y con la opinión pública en su contra, es anormal que el Consejo Consultivo de Extremadura haga un soberano ridículo de la mano de su presidente el tal Nevado Batalla sustituto de Checa, constituye un esperpento y una fantasmada la amenaza de querella de Chequina frente a Vara, y resultan patéticas las excusas auto exculpatorias de su actuar ilícito e inmoral que aduce el incompatible que ahora mira hacia otra parte.¿Qué sucede entonces? ¿Chequina no es humano? ¿carece de sentido común? ¿Piensa que un tumor se cura con meras palabras y disimulando? Situémonos en como llegó Chequina al cargo que aún ocupa y por qué llegó para explicar la actualidad.

 

El embolao.El valor de la polis

Antonio Marcelo Vacas/Guillermo Fernández Vara

Ahora que enfoca la recta final de su mandato y casi todos comentan que no lo ha podido hacer peor, que ha convertido Extremadura en un lodazal fascista tercer mundista, no puedo dejar de sentir lo que de entrañable tiene José Antonio Monago Terraza, de bombero a presidente por accidente, el sueño americano hecho realidad en Extremadura, un self made man a la española, a los hechos me remito.

 

El Cambalache. Clemente no te quedes con la gente II

Antonio Marcelo Vacas

“Su nombramiento ha sido sorpresivo para mucha gente.
Sí, puede haberlo sido, pero lo cierto es que el presidente Monago contactó conmigo hace ya cinco o seis meses para, caso de tener un segundo mandato, me incorporara a su gobierno en el área de Hacienda dado que mi antecesor, Antonio Fernández, venía expresando que sólo iba a estar una legislatura. Luego pasó que los acontecimientos se precipitaron, hubo que efectuar una remodelación urgente del gobierno y me preguntó que si lo que habíamos hablado para la próxima legislatura se podía adelantar a ahora mismo y estuve de acuerdo. Me convenció.

 


Página 1 de 74

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI