Internacional

El infierno de Gaza: 575 palestinos asesinados por ataques de Israel, 154 niños..

EHP

El infierno de Gaza. Un total de 575 palestinos han muerto en el marco de la operación 'Margen Protector' lanzada por Israel, mientras que el número de heridos supera los 3.600, según el balance oficial.Entre los fallecidos hay 154 niños, 58 mujeres y 28 ancianos, en tanto que entre los heridos hay 1.125 niños, 629 mujeres y 144 ancianos. Todo un drama.El ataque isarelí continúa en Gaza, donde han muerto este lunes dos soldados del ejército atacante en los enfrentamientos registrados durante la jornada del lunes en la Franja, elevando a 27 el número de militares muertos desde el inicio de la ofensiva.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU pide inmediato cese de hostilidades en Gaza

EP

A la ofensiva de Gaza de este domingo, la jornada más sangrienta hasta el momento, que dejó 100 palestinos y 13 soldados israelíes muertos víctimas del ataque de Israel contra el barrio gazatí de Shujaiya; hay que sumarle un nuevo ataque israelí contra una vivienda en la localidad meridional de Rafah, en la frontera con Egipto: con al menos nueve palestinos muertos, siete de los niños, según informaron fuentes médicas.Ante esta situación el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruandés Eugene Gasana, ha hecho un llamamiento al respeto de las leyes humanitarias en una declaración que leyó a los periodistas después de una reunión de unas dos horas para analizar la situación en esa región de Oriente Medio.

 

La ofensiva de Israel contra Gaza deja ya 76 muertos y 520 heridos palestinos

EP

Siete civiles palestinos -tres mujeres y 4 menores- murieron en los ataques registrados esta madrugada al impactar tres misiles israelíes en sus casas en la ciudad de Jan Yunes, en el sur de Gaza, con los que ascienden a 76 los muertos en la operación militar israelí "Margen protector", que hoy entra en su tercera jornada. El número de heridos palestinos alcanza los 520 heridos, según fuentes sanitarias locales.

 

Copa del Mundo: elitismo y represión

Giuseppe Cocco

Como estaba previsto, el 12 de junio, la Copa Mundial comenzó en São Paulo, con la inauguración del nuevo estadio Itaquerão. ¿Cómo hacer un balance rápido de la crítica de la Copa, del movimiento #nãovaitercopa? Hubo movilizaciones y protestas en casi todas las ciudades de Brasil. Las manifestaciones movilizaron a millares de personas y un número mucho mayor de policías militares (sin contar el Ejército y la Fuerza Nacio­nal en la protección de los estadios y la militarización de las favelas). Prácticamente todas fueron duramente reprimidas. En São Paulo y Belo Horizonte hubo resistencia y enfrentamientos, pero en una situación de asimetría total.

 

Brasil un mundial de fútbol en medio del caos social y la injusticia

DM

A pocas horas de que arranque el acontecimiento deportivo del año, el Mundial de fútbol de Brasil, el país organizador está sumido en una profunda crisis social que ha llevado a cientos de miles de trabajadores brasileños a convocar manifestaciones, paros, protestas y huelgas que han tenido que ser sofocadas por los policías a base de gases lacrimógenos, protagonizando unas imágenes que han dado la vuelta al mundo y que han dejado gravemente dañada la imagen del país sudamericano. Hemos hecho todo dentro de nuestra capacidad para que las cosas queden lo más cerca posible de estar listas Son los últimos problemas a los que se ha tenido que enfrentar el país, y que han provocado que el propio ministro de Deportes, Aldo Rebelo, admitiera hace unos días que es imposible prometer que Brasil esté listo para el partido inaugural del Mundial de fútbol el 12 de junio.

 

EEUU y la Alianza energética ruso-china

Germán Gorraiz López

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción de petróleo en Rusia alcanzó su máximo histórico (11,41 millones de barriles diarios) en el año 1988 cuando todavía formaba parte de la Unión Soviética, pero tras el declive provocado por la crisis económica del 2008, la producción ha ido in crescendo. Así, según el diario ruso Vedomosti, la producción petrolera rusa se incrementó un 1,3 % en el 2013 hasta alcanzar los 10,59 millones de barriles por día (bpd) y el principal motor para el alza fue el nuevo campo petrolero Vankor, que desarrolla Rosneft, la mayor productora petrolera del país.

 

Con los trabajadores ucranianos

Esther del Alcázar

En política exterior, la UE también cubre sus expolios con "democracia". Dio lecciones primero al gobierno mafioso de Yanukovich que quiso absorber, y ahora a los rusos, en su pugna por Ucrania.La que fuera «el granero del mundo», se muere de hambre.La crisis económica que siguió a las privatizaciones y la liberación económica posteriores a 1991, se desbocó en 2009 y su PIB llegó a caer un 18%. Eso, en un país ya totalmente vendido a los mercados, gracias al proceso de restauración capitalista de la burocracia ligada a Moscú (el FMI lo había "rescatado" ya en 1998, con el visto bueno de la banca rusa que controla las finanzas ucranianas), se traduce en hambre y miseria de la población.

 

Crimea pide formalmente unirse a Rusia tras el referéndum

EP

El Parlamento de Crimea solicitó el lunes convertirse en parte de Rusia, un día después de que un referéndum en la región del sur de Ucrania mostrara un apoyo abrumador a la unión con la Federación Rusa.El Parlamento "hizo una propuesta a la Federación Rusa para admitir a la República de Crimea como nuevo sujeto con el estatus de una república", indica un comunicado en su página we. Estaba previsto que una delegación parlamentaria crimea llegara el lunes a Moscú para discutir los procedimientos requeridos para que la península del mar Negro se convierta en parte de la Federación Rusa.

 

La extrema derecha se afianza en el nuevo Gobierno prooccidental de Ucrania

RP

Es lo que se llama un armario; más ancho que alto, rostro de adoquín y sobre los cien kilos de peso. Poca broma con Aleksandr Muzichkovo, uno de los líderes del Pravy Sektor (Sector de derechas). Su mera presencia intimida. Con su uniforme de camuflaje, a Muzichkovo se le ha visto poner orden en la fiscalía de Rovno. Agarró por la corbata a la primera autoridad judicial de la región, un hombre joven y más bien frágil que no osa replicar la oleada de insultos que le dedica el ultraderechista, lo zarandea, lo hace sentar, se excita mientras continua insultando, le da una colleja. A su alrededor nadie osa abrir la boca.La escena se repite ante la cámara parlamentaria de la región. Preside Muzichkovo. Sobre la mesa un fusil kalashnikov. El ultra pregunta en tono amenazante, “¿Alguien quiere quitarme el fusil?, ¿alguien quiere quitarme el cuchillo?, atrévanse”. Nadie se mueve.

 

La calle derriba al régimen ucranio

PB

La lógica revolucionaria se impuso este sábado en Ucrania donde el poder cambiaba de manos a una velocidad de vértigo sin que sea aún posible prever las consecuencias para el futuro del país y las repercusiones sobre su entorno internacional. La ciudad Járkov se constituía como un polo de oposición a lo que sucedía Kiev, aunque está por ver cuál será su fuerza de atracción para las regiones rusoparlantes del sur y el este del país, si es que la primera capital de la Ucrania soviética llega a constituirse como un polo alternativo de poder, lo que hasta ahora no ha llegado a ocurrir.

 


Página 1 de 17

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI