Entorno y medio ambiente

Almaraz opera con piezas francesas defectuosas

EP

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España ha confirmado las sospechas de Greenpeace al reconocer las irregularidades de los generadores de vapor de las centrales nucleares de Ascó y Almaraz, unos componentes fabricados con piezas procedentes de la empresa Le Creusot Forja (filial de Areva) que informó a finales de abril sobre 400 irregularidades en otros tantos componentes producidos desde el año 1965.

 

Incidente en la central nuclear de Almaraz

Y Homer Vara mirando para otro lado......

Otro susto en la central nuclear de Almaraz, de nuevo por problemas con sus sistemas de refrigeración, ha vuelto a enfrentar a los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con el presidente, Fernando Marti, y su equipo. El sindicato de técnicos del supervisor ha denunciado en un comunicado interno que el organismo ha escondido un “suceso” nuclear ocurrido durante este mes de julio en la planta cacereña, al calificarlo de “Nivel 0” en la Escala Internacional de Sucesos (INES) cuando el nivel de gravedad, según los criterios de seguridad nuclear, debió de calificarse de “Nivel 1”.Según las fuentes internas del CSN , la polémica decisión del supervisor nuclear de encubrir el suceso responde a la estrategia del presidente de no mancillar la imagen de las plantas españolas para que puedan presentar un expediente “limpio e intachable” de cara a las solicitudes para renovar la licencia de explotación en los próximos años.

 

 

Incumplimiento sistemático de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de Almaraz

Ecologistas en Acción

El día 26 de julio los titulares de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) notificaron al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el incumplimiento sistemático de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) durante una semana. A pesar de la gravedad de este hecho, el CSN ha calificado el suceso, de forma provisional, como fuera de la escala de sucesos nucleares. Las ETF son claves para la seguridad de las centrales nucleares porque marcan los parámetros a los que debe funcionar la central, así como los protocolos de acción necesarios en las operaciones de mantenimiento y operación.

 

La agonía fotovoltaica en España

RC

La tecnología solar fotovoltaica ha bajado de precio un 80% en los últimos cinco años, según datos de Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Los tejados plateados, forrados de paneles, ya son habituales en muchas ciudades de Alemania, Estados Unidos y China. En España, sin embargo, el impuesto al sol ha aplastado cualquier iniciativa de autoconsumo.Las cifras de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) son demoledoras: en los últimos siete años España ha pasado de la segunda posición mundial en potencia fotovoltaica a la décima. Con los coches eléctricos y las baterías solares en el horizonte, nuestro país corre el riesgo de perder una carrera decisiva.

 

Nos quedamos sin agua y seguimos gastando cada vez más

Ecologistas en Acción

En la víspera del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Ecologistas en Acción hace público un informe sobre los efectos del cambio climático en los recursos hídricos en España. En el estudio queda patente que la disponibilidad de este recurso seguirá disminuyendo a la vez que se planifica un incremento de su consumo en todo el territorio. El informe Consecuencias del cambio climático sobre la disponibilidad de agua en España tras la firma del Acuerdo de Parísanaliza cómo han evolucionado los recursos hídricos en España en los últimos 25 años.

 

CONVOCATORIA DE JORNADA ANTINUCLEAR HISPANO-LUSA

44 organizaciones de España y Portugal convocan una jornada reivindicativa y festiva el día 11 de junio en Cáceres.En esta jornada se reivindica el cierre de la central nuclear de Almaraz, que pone en riesgo tierras y aguas de España y Portugal, y del resto de las nucleares españolas. Aunque Portugal no posee centrales nucleares, numerosas asociaciones de este país se han unido a la convocatoria porque una accidente en Almaraz afectaría a tierras portuguesas a través del río Tajo y del viento que extendería la nube radiactiva sin tener en cuenta las fronteras.

 

Llega el ‘impuesto al sol’: dudas y quejas por el gravamen al autoconsumo

MF

Este lunes 11 de abril entra en vigor el polémico Real Decreto sobre el autoconsumo eléctrico –en el que se incluye el denominado ‘impuesto al sol’– que dejará a miles de instalaciones fotovoltaicas fuera de la legalidad. El Gobierno dio un plazo de seis meses para que aquellas ya existentes antes de su aprobación se adaptasen a la norma, sin embargo, la gran mayoría no se ha registrado debido a la falta de información al respecto. Comunidades Autónomas, ecologistas y asociaciones de consumidores han pedido el Ejecutivo en funciones que lo prorrogue al menos seis meses más.

 

Acumulación de incidentes en Almaraz: ahora es el incendio en un generador diésel

Ecologistas en Acción

Tras el fallo de un interruptor que obligó a detener la puesta en marcha de la Unidad I el pasado domingo, se ha producido un incendio en un armario de control de un generador de la Unidad II. La acumulación de incidentes es un síntoma del mal estado de la central. A las 11:20 de la mañana de ayer, día 23, se produjo un incendio en un armario eléctrico de control de un generador de Almaraz II. Estos sistemas, de los que Almaraz cuenta con cinco, son claves para garantizar la seguridad de la central en caso de que se interrumpa la alimentación eléctrica, puesto que se encargan de suministrar potencia a todos los sistemas de emergencia de la central.

 

IU EXTREMADURA EXIGE EL CIERRE INMEDIATO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

IU Extremadura

Joaquín Macías propone su cierre por el historial de averías y el riesgo potencial para la población.El coordinador de Izquierda Unida Extremadura, Joaquín Macías, ha exigido “el inmediato cierre de la Central Nuclear de Almaraz porque como están demostrando el historial de averías no es segura y supone un riesgo potencial para la población de la comarca”. Estas declaraciones se producen después de conocer en la tarde del domingo un nuevo fallo en la Central Nuclear, apenas 15 días después de que se filtrara un alarmante informe del Consejo de Seguridad Nuclear en el que se aseguraba que “no hay suficientes garantías de que exista una expectativa razonable” de que el sistema de refrigeración pueda actuar debidamente, uno de los más graves que puede tener una central de este tipo.

 

El complejo Marina Isla de Valdecañas se puede desmantelar sin los costes económicos y ambientales que alega la Junta de Extremadura

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de Extremadura, junto a un equipo multidisciplinar de profesionales de las organizaciones n'UNDO, Ecómetro y Creando Redes, han presentado un informe que demuestra que el complejo residencial y de ocio Marina Isla de Valdecañas puede desmantelarse mediante procedimientos sostenibles, reduciendo el coste económico y ambiental que alega la Junta de Extremadura para oponerse al mismo.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 55

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI