Ciencia y Tecnología

El estrés 'desordena' nuestros recuerdos

M.Valerio

Después de una experiencia traumática, el cerebro es capaz de recuperar viejos recuerdos y relacionarlos con dicha situación de estrés, incluso aunque ambos no tengan nada que ver. Varios experimentos realizados con ratas estresadas podrían ayudar a arrojar nuevas claves para atender a las personas que sufren el llamado síndrome de estrés postraumático.

 

Este pez tiene mercurio (y usted)

M.G.Salomone

"De todos los animales, el que tiene ahora más contaminantes en el cuerpo eres tú", dice Nicolás Olea, de la Universidad de Granada, uno de los pioneros en España en investigar presencia de contaminantes en el organismo. La afirmación suena efectista, pero el mensaje está claro: durante nuestra larga vida los humanos acumulamos compuestos químicos persistentes que aderezan nuestra dieta, contaminantes que nuestra propia actividad industrial ha generado. Y ahí se quedan, en un organismo que no los sabe eliminar.

 

Si existen los extraterrestres, ¿por qué no los hemos encontrado aún?

ED

La existencia o no de vida fuera de nuestro planeta siempre ha sido una incógnita para el ser humano. A lo largo de la historia de la ciencia, numerosos astrónomos han trabajado en métodos de búsqueda de extraterrestres y otros han calculado las probabilidades de encontrarla, como es el caso del Dr. Frank Drake, cuya ecuación fue una revolución en los años 60.

 

Internet se moviliza para ayudar a Assange...por ahora ya han creado serios problemas a Mastercard

Agencias

La primera guerra de la era de la información, es decir, ataques y contraataques múltiples a favor y en contra de WikiLeaks a través de internet, se ha puesto en marcha mediante un ejército de ciberpiratas voluntarios. La "Operación Vengar Assange" organizada por ciberpiratas a raíz del cerco aplicado a WikiLeaks y su creador, Julian Assange, consiguió hoy derribar parte de los sistemas informáticos de Mastercard, prueba del poder de la movilización espontánea a través de internet.

 

Energía nuclear: ¿Solución o espejismo? (II)

D.Little

Radioactividad y residuos. ¿Es peligrosa la energía nuclear del siglo XXI?
El pasado 26 de abril se cumplieron veinticuatro años del desastre de Chernobyl. Aquel fatídico día, durante un simulacro, una serie de errores humanos provocaron el sobrecalentamiento del reactor RBMK-1000 de la central desencadenando una explosión que liberó a la atmósfera 500 veces más radiación que la bomba de Hiroshima. 31 personas murieron sofocando el incendio en el accidente y cientos de personas resultaron heridas. Pero las cifras a largo plazo son aún más escalofriantes. Existe una gran controversia acerca de las víctimas mortales reales.

 

El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España

A. Gallardo

El sentido de la vida se ha transformado en un sinsentido para un creciente sector de la sociedad que opta por suicidarse. En apenas cinco años, esa grave autoagresión ha pasado a ser la primera causa de muerte violenta en España, superando a los accidentes de tráfico, los actos delictivos y los de terrorismo. En el 2009 fallecieron por suicidio 3.650 españoles, de los que casi un 5% eran adolescentes. España ya es, tras Finlandia y Bélgica, el tercer país de Europa occidental con más suicidios.

 

Cada año hay en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer y la cifra aumenta

EP/Agencias

En España, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de  cáncer y la incidencia va en aumento, pero la investigación y el avance en los nuevos tratamientos han conseguido mejorar las tasas de supervivencia a la enfermedad.
Además, cerca del 5% de la población española habrá superado un cáncer en el año 2015, lo que obligará a desarrollar nuevos planes de asistencia y estrategias sanitarias para atender a los denominados "largos supervivientes".

 

¿Vivimos en una galaxia cuadrada?

 J. de Jorge

Si estamos atrapados en el interior de una casa y jamás hemos visto toda su fachada, ¿cómo podemos saber qué aspecto tiene en realidad su exterior? Algo así ocurre con nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, de la que aún no hemos podido contemplar su estructura completa. Creemos que se trata de una galaxia circular, con unos brazos curvados envueltos en polvo que forman una espiral. ¿Y si no fuera así?

 

El amor alivia los dolores como los analgésicos

 EP

Los sentimientos intensos y apasionados de amor pueden proporcionar un alivio para el dolor de forma similar a los analgésicos o a ciertas drogas como la cocaína, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Stanford que se publica en la revista 'PLoS ONE'. Según explica Sean Mackey, responsable del estudio, "cuando las personas se encuentran en la fase del amor más apasionada existen alteraciones significativas en su estado de ánimo que impactan sobre su experiencia del dolor".

 

Una educadora especialista en TIC denuncia que el ordenador en la escuela española es una herramienta cerrada

 David Bellota

La profesora y consultora Dolors Reig  es especialista en optimización y dinamización de espacios en Internet para el ámbito de la formación. Ahora mismo, esta gran especialista en la materia, participa en el curso de verano “Edupunk, educación expandida y entornos personalizados de aprendizaje” que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Allí ha puesto un un ejemplo cercano para denunciar que las cosas no se están haciendo bien en el ámbito educativo español en materia de formación y nuevas tecnologías. A partir del ordenador cerrado (inaccesible a las redes sociales) que le han suministrado en la escuela a su hija, la profesora ha denunciado el déficit de modernidad de la administración española, ajena al progreso, la creatividad y el potencial de la red en relación con la educación. Para Reig, “la brecha entre la realidad y los centros educativos es más grande que nunca”.

 


Página 5 de 12

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI