Ciencia y Tecnología

El amor alivia los dolores como los analgésicos

 EP

Los sentimientos intensos y apasionados de amor pueden proporcionar un alivio para el dolor de forma similar a los analgésicos o a ciertas drogas como la cocaína, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Stanford que se publica en la revista 'PLoS ONE'. Según explica Sean Mackey, responsable del estudio, "cuando las personas se encuentran en la fase del amor más apasionada existen alteraciones significativas en su estado de ánimo que impactan sobre su experiencia del dolor".

 

Una educadora especialista en TIC denuncia que el ordenador en la escuela española es una herramienta cerrada

 David Bellota

La profesora y consultora Dolors Reig  es especialista en optimización y dinamización de espacios en Internet para el ámbito de la formación. Ahora mismo, esta gran especialista en la materia, participa en el curso de verano “Edupunk, educación expandida y entornos personalizados de aprendizaje” que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Allí ha puesto un un ejemplo cercano para denunciar que las cosas no se están haciendo bien en el ámbito educativo español en materia de formación y nuevas tecnologías. A partir del ordenador cerrado (inaccesible a las redes sociales) que le han suministrado en la escuela a su hija, la profesora ha denunciado el déficit de modernidad de la administración española, ajena al progreso, la creatividad y el potencial de la red en relación con la educación. Para Reig, “la brecha entre la realidad y los centros educativos es más grande que nunca”.

 

Tener pareja estable mitiga el estrés

 EP

Estar casado o tener una pareja estable reduce la producción de cortisol, conocida como la hormona del estrés, según los resultados de un estudio realizado por las universidades estadounidenses de Chicago y Northwestern entre más de 500 estudiantes de máster y publicada en la revista Stress.

Las personas "solteras" presentaron incrementos  de cortisol más altos que la media Del medio millar de estudiantes escogidos de la Escuela de Negocios de Chicago, en torno al 40% de los hombres y el 53% de las mujeres estaban casados o en relaciones estables y la edad media fue de 29 años para los 348 hombres y de 27 años para las 153 mujeres estudiadas.

 

¿Quién quiere acabar con la neutralidad en la Red?

 Rosa Jiménez Cano

¿Qué pensaría si, al abrir el grifo, el agua llegase a su vecino antes que a usted? ¿Y si al encender el televisor quien pagase una cuota extra pudiera ver antes los goles de un partido? O mejor aún, ¿y si la red eléctrica diera preferencia a unos electrodomésticos frente a otros, de modo que decidiera que la tostadora tiene prioridad frente al secador de pelo o el microondas? Suena poco lógico, pero podría darse en la web.

 

La banda ancha de velocidad media es un 10,8% más cara en España que en la UE

 EP/Agencias

Los paquetes de banda ancha y voz de velocidad media (de 2 a 10 megas) son un 10,8% más caros en España frente a la media de las mejores ofertas europeas, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La diferencia entre la mejor oferta y la de Telefónica es de casi 26 eurosDe acuerdo con un informe del organismo, que presenta comparativas de finales de 2009 en los diferentes países de la UE/27, la mejor oferta en esta velocidad, donde están el 70% del total de líneas en España, es de 32,3 euros ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP), mientras que la media europea es de 29,1 euros PPP.

 

El cerebro se recarga energéticamente durante las primeras fases del sueño

Yaiza Martínez

En las fases iniciales del sueño, los niveles de energía se incrementan drásticamente en regiones del cerebro que se han descubierto activas durante las horas de descanso. Por tanto, una oleada de energía celular durante el sueño recargaría al cerebro para que éste pudiera llevar a cabo los procesos corrientes de la vigilia.

 

Friends will be friends ..

EP/Agencias

Cerca de Pretoria, Sudáfrica, no todo es fútbol ni todo tiene que ver con el mundial...Me refiero por ejemplo, a imágenes como la de esta hermosa (y para nada común) pareja conformada por Salati, leopardo hembra de 10 meses, y Tommy, un perro Golden Retriever.

 

'La secuenciación del genoma humano revolucionó la Biología'

 Ángeles López

Hace 10 años, vivió la presentación del primer borrador del genoma humano desde el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Alemania (EMBL). Acababa de empezar su trabajo en biología de sistemas y en el diseño de proteínas, y no le pilló por sorpresa el logro de Craig Venter y Francis Collins, porque "ya se habían secuenciado los genomas de levaduras, bacterias...".

 

Un análisis de sangre permite detectar el cáncer antes de que aparezca el tumor

 EP/Agencias

Un simple análisis de sangre desarrollado por científicos británicos y estadounidenses permite detectar un cáncer antes de que aparezca el correspondiente tumor. El análisis, desarrollado tras quince años de investigaciones por expertos de las Universidades de Nottingham y de Kansas (EEUU), es el primero capaz de identificar con certeza las señales que envía el sistema inmunológico del individuo al germinar un cáncer.

 

El efecto Mozart no existe

Anna Solana

En 1993, el físico Gordon Shaw y la psicóloga Frances Rauscher, de la Universidad de California Irvine, estudiaron el efecto que tenía escuchar los 10 primeros minutos de la Sonata para dos Pianos en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart en una treintena de estudiantes.

 


Página 5 de 11

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI