Ciencia y Tecnología

El cerebro se recarga energéticamente durante las primeras fases del sueño

Yaiza Martínez

En las fases iniciales del sueño, los niveles de energía se incrementan drásticamente en regiones del cerebro que se han descubierto activas durante las horas de descanso. Por tanto, una oleada de energía celular durante el sueño recargaría al cerebro para que éste pudiera llevar a cabo los procesos corrientes de la vigilia.

 

Friends will be friends ..

EP/Agencias

Cerca de Pretoria, Sudáfrica, no todo es fútbol ni todo tiene que ver con el mundial...Me refiero por ejemplo, a imágenes como la de esta hermosa (y para nada común) pareja conformada por Salati, leopardo hembra de 10 meses, y Tommy, un perro Golden Retriever.

 

'La secuenciación del genoma humano revolucionó la Biología'

 Ángeles López

Hace 10 años, vivió la presentación del primer borrador del genoma humano desde el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Alemania (EMBL). Acababa de empezar su trabajo en biología de sistemas y en el diseño de proteínas, y no le pilló por sorpresa el logro de Craig Venter y Francis Collins, porque "ya se habían secuenciado los genomas de levaduras, bacterias...".

 

Un análisis de sangre permite detectar el cáncer antes de que aparezca el tumor

 EP/Agencias

Un simple análisis de sangre desarrollado por científicos británicos y estadounidenses permite detectar un cáncer antes de que aparezca el correspondiente tumor. El análisis, desarrollado tras quince años de investigaciones por expertos de las Universidades de Nottingham y de Kansas (EEUU), es el primero capaz de identificar con certeza las señales que envía el sistema inmunológico del individuo al germinar un cáncer.

 

El efecto Mozart no existe

Anna Solana

En 1993, el físico Gordon Shaw y la psicóloga Frances Rauscher, de la Universidad de California Irvine, estudiaron el efecto que tenía escuchar los 10 primeros minutos de la Sonata para dos Pianos en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart en una treintena de estudiantes.

 

Doble moral en la administración extremeña

Softhoy
En ocasiones hemos alabado desde éste blog la implicación de la Junta de Extremadura en los temas relacionados con el software libre. Recordemos que esa administración fue pionera en desarrollar su propia distribución regional de Linux (movimiento que fue aplaudido por muchos, aunque siga ocasionándole críticas por ser considerado un pozo sin fondo donde inyectar dinero público sin obtener beneficio alguno). Recordemos que estamos en 2010, en mitad de un supuesto auge de implantación de estándares abiertos y multiplataforma, usables desde cualquier ordenador, use Windows o Linux. Una utopía, lo sé.
 

¿Parecidos al neandertal?

 EP/Agencias

Un equipo internacional de investigadores ha descifrado el primer borrador del genoma del neandertal, que revela que el "homo sapiens" euroasiático comparte del 1 al 4 por ciento de su ADN con los neandertales, con los que se pudo cruzar tras salir de África, según un estudio publicado en la revista Science.

 

Google incluye a España entre los paises censores

Antonio J. Pérez
Leo en Meneame que Google ha incluido a España en la lista de países censores, el tema viene de los cierres judiciales de varios blogs ya en 2007 (menos mal que no ha tenido en cuenta la Ley Sinde :-D ) Así es…. es lo que tenemos y nos merecemos con tantos gobernantes inútiles.

 

Confirmado: un meteorito provocó la extinción de los dinosaurios

RTVE

En los años 80 se realizaron los primeros estudios sobre la hipótesis de que un meteorito de grandes dimensiones se había estrellado contra la Tierra hace 65 millones de años, y había afectado a cerca del 70% de las especies animales y vegetales del planeta.

 

Científicos descifran el enigma del envejecimiento de las células

EP/Agencias

Los científicos, encabezados por el alemán Thomas von Zglinicki, han descubierto el papel crucial que desempeñan en este proceso las mitocondrias, los orgánulos encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

 


Página 5 de 11

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI