La Vara de Medir

¿Por qué los bancos nos engañan con comisiones declaradas ilegales por los tribunales?

Vicente Gutiérrez Rubio

En el año 2013 los bancos se embolsaron por comisiones la cantidad nada despreciable de 18.400 millones de euros. De esta cantidad aproximadamente entre el 30% y el 35% corresponden a comisiones declaradas ilegales y por tanto NULAS por  las Audiencias Provinciales. Las entidades financieras no se atreven a recurrir al Tribunal Supremo por miedo a que se cree una Jurisprudencia que les obligara a suprimir esas comisiones. La falta de transparencia de nuestras entidades financieras y el presunto desconocimiento de la ley, acompañada de las argucias y engaños a sus clientes cuando reclaman, clientes que carecen y desconocen la legislación que rige la operaciones bancarias, hacen que sean pasto de estos trileros.

 

El Gobierno detalla las condiciones de la tarifa plana de los contratos indefinidos

EP

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Real Decreto-ley que regula la 'tarifa plana' en las cotizaciones empresariales por contingencias comunes para todos los nuevos contratos indefinidos, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación. Así fue la rueda de prensa tras el Consejo.Sin embargo, la norma aprobada hoy incluye algunas novedades respecto a lo avanzado por el presidente. Así, la 'tarifa plana' contará con tres tramos, dependiendo de la duración de la jornada. Será de 100 euros al mes para contrataciones a tiempo completo, de 75 euros cuando el trabajador cuente con un empleo a tiempo parcial del 75% de la jornada completa, y de 50 euros para contratos a media jornada. En el caso del empleo a tiempo parcial, esta iniciativa no afectará a las cotizaciones de las horas extraordinarias y complementarias.

 

España está entre los países más infractores de las leyes de la UE

IA

Titulares que incluyan las palabras "expediente", "España" y "UE" son una constante en los medios españoles. No es para menos, puesto que nuestro país está entre los que más infringen las leyes de la Unión Europea y entre los que más consultas y resoluciones obtienen del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). La última sentencia se ha emitido desde el TJUE calificando de "norma nacional controvertida" la ley del denominado céntimo sanitario, un impuesto sobre los hidrocarburos que ha sido declarado contrario al derecho comunitario. Sin embargo, es tan sólo un episodio más en la larga lista de advertencias, expedientes y sanciones que Bruselas ha impuesto a España recientemente.

 

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con un 36.7% de los votos, 5,6 puntos por encima del PP

EH

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con un 36,7% de los votos, 5,6 puntos por encima del PP, que obtendría un 31,1% de apoyos, según recoge el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).La encuesta, que lleva a cabo el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), señala un "estancamiento" en la estimación de voto de ambos partidos respecto a la serie anterior, con un leve incremento de seis décimas en el caso del PSOE y de 2,1 puntos en el del PP.Por debajo, se situarían otras fuerzas políticas como IU con el 15,5% de respaldos y que baja 3,2 puntos porcentuales, UPyD con el 7,4% de votos (0,6 más) y PA/PSA con un 3%, una décima más que en el análisis anterior de hace seis meses.

 

La Justicia europea dictamina que el céntimo sanitario, que aplica Extremadura "es contrario" al derecho comunitario

EP

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha dictaminado que el céntimo sanitario recaudado en España "es contrario" al derecho comunitario. La sentencia dice que este impuesto, que se aplica sobre los carburantes en algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinan a financiar la sanidad, no respeta la directiva sobre los impuestos especiales, que obliga a que el objetivo del impuesto no sea exclusivamente presupuestario. Los jueces señalan, además, que "no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años" y que "las consecuencias financieras que podrían derivarse" de esta sentencia "no justifican, por sí solas, la limitación en el tiempo".

 

Cinco millones de españoles tienen dificultades para pagar el recibo de la luz

CR

Afecta a un 15% de la población española -más de cinco millones de personas- y la sufren más de 60 millones en Europa. Hablamos de la pobreza energética, un término acuñado para definir la situación que sufren los hogares que no pueden pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas.Las cifras son demoledoras. Considerada como un derecho fundamental por el papel indispensable que tiene en la vida cotidiana, la dificultad de acceso a la energía se ha convertido en un verdadero problema a nivel mundial, que afecta especialmente a las familias socio-económicamente más vulnerables -monoparentales, con desempleados, jubilados- y cuyas causas tienen su origen en tres factores: la continuada caída de los ingresos familiares, los altos costes de la energía y la baja calidad de las viviendas en términos de eficiencia energética.

 

Empresas sin crisis, Telefónica ganó 4.593 millones de euros en 2013, el 16,9% más

EP

Telefónica registró un beneficio neto a cierre del ejercicio 2013 de 4.593 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 16,9%, según ha informado a la CNMV. Según destaca el presidente de la compañía, César Alierta, han conseguido alcanzar los objetivos marcados para el año. La compañía redujo su cifra de negocio un 8,5% hasta los 57.061 millones de euros, sin embargo, sus ingresos crecieron en términos orgánicos un 0,7%, destaca en su nota al regulador.

 

La ampliación del mínimo exento del IRPF ahorrará unos 49 euros al año a los 'mileuristas'

EP

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la ampliación del mínimo exento del IRPF hasta 12.000 euros brutos anuales anunciado este martes por Rajoy supondrá una pérdida de recaudación de 19,7 millones de euros para las arcas públicas, lo que supondrá un ahorro medio de 49 euros al año para cada 'mileurista'. En un comunicado, Gestha explica que la medida podría afectar a casi 402.000 personas si se incluyen asalariados y pensionistas con ingresos brutos de entre 11.121,2 y 12.000 euros al año, que son los que actualmente tributan. Aunque el número de asalariados y pensionistas que perciben rentas inferiores a los 12.000 euros asciende a 12 millones, no todos se verán afectados por la nueva medida porque la gran mayoría —los que ganan menos de 11.121,2 euros al año— no tributan nada a Hacienda desde 2010.

 

Rajoy el tramposo

BC/ARA

Como ya es habitual, tras los rimbombantes anuncios en la tribuna del Congreso hay una letra pequeña que suele rebajar el éxtasis provocado. En el caso de la tarifa plana para las cotizaciones sociales, medida anunciada el martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es algo más que un pequeño error.El presidente deslizó la idea de que los empresarios no tendrán que pagar más que 100 euros mensuales por los nuevos contratos indefinidos que hagan, siempre y cuando creen empleo neto. Pero se le olvidó añadir que esta medida sólo se aplica al coste laboral de las contingencias comunes, esto es, básicamente, las que dan cobertura a las prestaciones y dan derecho a la bajas por enfermedad.

 

 

Rajoy anuncia una tarifa plana de 100 € en las cotizaciones a la Seguridad Social para nuevos empleos indefinidos

FC

Según ha anunciado el presidente este mediodía en el debate del estado de la nación, esta rebaja de las cotizaciones permitirá a cualquier empresa, independientemente de su tamaño y de la edad del trabajador, contratarle con una tarifa mensual de 100 euros que se mantendrá durante dos años. Eso sí, la condición será que la relación laboral dure tres años, pues de lo contrario la empresa tendrá que reintegrar todos los beneficios aplicados. La medida entra en vigor hoy mismo. El presidente ha descrito un ejemplo: para un sueldo bruto de 20.000 euros mensuales, la empresa tendrá que ingresar solo 1.200, lo que supondría para ella una rebaja en las cotizaciones sociales del 75%. Esta medida, concretada bajo diferentes fórmulas, ha sido largamente reclamada por las organizaciones empresariales y es la primera vez que ve la luz en España.

 

 


Página 6 de 259

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI