La Vara de Medir

MONAGO ANTE EL FISCAL

La Fiscalía de Extremadura ha aceptado incoar diligencias a partir de la denuncia presentada por el abogado Felipe Martín contra el presidente de la Junta de Extremadura por una presunta malversación de caudales públicos durante su etapa de senador entre 2009 y 2011, cuando, según informó Público, habría efectuado 32 desplazamientos privados entre Canarias y Madrid a costa del presupuesto de la Cámara Alta. El letrado mayor del Senado confirmó 16 viajes -con ida y vuelta- a cargo de la institución del entonces parlamentario José Antonio Monago, según la información proporcionada por éste, aunque sin especificar si eran de trabajo o privados.

 

Ruz interroga al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP) por la supuesta ‘mordida’ de 200.000 euros para financiar a Cospedal

EP

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, interroga hoy como imputado al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP) por la supuesta adjudicación irregular en 2007 de una contrata de limpieza a Sufi, filial de Sacyr, a cambio de una comisión de 200.000 euros, hechos por los que también ha citado como testigo a su sucesor en la Alcaldía, Emiliano García Page, (PSOE). El pasado 22 de octubre, el juez emplazó a ambos para aclarar la concesión a Sufi de un contrato de limpiezas del consistorio. Se investiga si este contrato pudo responder a una comisión de 200.000 euros entregada por responsables de Sacyr al extesorero del PP Luis Bárcenas para financiar la campaña electoral de 2007 de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

 

La expresidenta de la Fundación Caja Madrid utilizó un crédito opaco de la entidad y su ONG para un millonario negocio urbanístico

Mariela Rubio/Rafa Bernardo

Carmen Cafranga recibió un crédito de 4,5 millones de euros de la entidad con el que su asociación benéfica levantó un bloque de viviendas. El crédito no figura en el informe anual de la entidad. La operación ha proporcionado a la ONG un patrimonio valorado en 13 millones.¿Ha de estar la caridad reñida con el negocio? La cuestión parece estar fuera de toda duda para Carmen Cafranga a juzgar por los millonarios beneficios, provenientes de la promoción inmobiliaria, que le ha reportado su asociación benéfica Asociación Patronato del Niño Jesús del Remedio.Cafranga, a propuesta de Esperanza Aguirre y en representación de sus fundaciones benéficas (Cafranga es también fundadora y presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce), entró a formar parte de la Comisión de Control de Caja Madrid (el órgano encargado de la supervisión de la dirección de la entidad) en marzo de 2003.

 

Sánchez: "¿De dónde va a sacar Podemos los 160.000 millones para la renta básica universal?

EP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha preguntado "de dónde" va a sacar Podemos los 160.000 millones de euros que costaría implantar una renta básica universal en España y ha advertido de que se trata de "una propuesta que no es viable económicamente" y que "no es justa en absoluto". "Han propuesto una renta básica universal, una propuesta que no es viable económicamente. Esa universalidad costaría 160.000 millones de euros. ¿De dónde va sacar ese dinero? Además, no es justa en absoluto. En este caso la universalidad no cabe", ha manifestado Sánchez en una entrevista a El País. Hay coincidencias con Podemos en materia social y económica, pero queremos ver las propuestas concretas

 

Los bancos favorecen el comportamiento deshonesto de sus empleados

JC

Un experimento diseñado para evaluar la honestidad de las personas ha revelado que el sistema bancario promueve que sus empleados actúen de manera deshonesta. La investigación, que se presenta hoy online en la revista Nature, ha estado dirigida por Ernst Fehr, una de las figuras más destacadas en el campo emergente de la neuroeconomía.El experimento ha consistido en lanzar una moneda diez veces y registrar, sin que nadie lo supervisara, si salía cara o cruz. Los 128 participantes en el estudio sabían de antemano que ganarían 20 dólares en función de lo que saliera. Por lo tanto, podían ganar hasta 200 dólares. “Es un experimento que incentiva que la gente actúe de manera deshonesta”, explicó Fehr el martes en una rueda de prensa telefónica.

 

Los 'paracaidistas' en la dirección de Podemos despiertan recelo entre las bases del partido....o Podemos estar cagándola

SS

La totalidad de nueva ejecutiva de Pablo Iglesias (62 miembros) era incluso desconocida para el Círculo de la Complutense, que avaló la lista del eurodiputado pese a estar incompleta. Continúan las críticas al sistema de votación que permitía la elección de candidaturas 'en bloque'.La nueva dirección de Podemos, el grupo más cercano a Pablo Iglesias, no termina de convencer a los simpatizantes que han apostado fuerte por este proyecto desde el principio. Si bien hay amplio consenso en que el eurodiputado debía ser asumir el liderazgo del partido (de forma individual o compartida es otro debate), no puede decirse que exista la misma coincidencia respecto a los demás integrantes de la nueva dirección.

 

El jugoso negocio de las cacerías ‘púnicas’.Barrero fichó por la constructora bajo sospecha.

Joaquín Gil

La constructora investigada en la trama corrupta Púnica Grupo Dico costeó entre 2002 y 2006 cuatro cacerías anuales que reunieron a una veintena de promotores inmobiliarios y dirigentes del PP, según dos exdirectivos. Las monterías se desarrollaban los fines de semana en las fincas toledanas La Parrilla y La Solana y en Los Collados de San Benito, en Ciudad Real.Al menos en dos jornadas participó el cerebro de la red y exnúmero dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. El político, hoy encarcelado, acudió en 2002 a La Solana, según las fotos a las que ha tenido acceso EL PAÍS. “Paco se apartaba cuando aparecía una cámara”, recuerda un asistente. A esta cita asistió también el propietario de suelo de Valdemoro (Madrid) Eduardo Martín, que no está imputado en la red.

 

Monago Coelho huye por las cocinas y el parking del Palace para evitar a la prensa

La 6

Gonzo: "Monago, quiero regalarle una parabólica para que pueda ver las luchas de combate canario desde casa, sin viajar". Gonzo ha asistido a un desayuno informativo en el Hotel Palace de Madrid, protagonizado por José Antonio Monago. El objetivo del colaborador era entregarle una antena parabólica, tras escucharle decir en unas declaraciones que no disponía de ella en casa: "Hemos comprado una de las baratas, que se adapta mucho más a alguien tan austero como él", aclara Gonzo irónicamente. La sorpresa del reportero es que, una vez finaliza el desayuno, el presidente de Extremadura busca una alternativa para salir del hotel sin la presencia de medios de comunicación. Gonzo acaba dando con Monago en el parking, pero el presidente extremeño le cierra la puerta de su vehículo: "No acepto regalos".

 

“Los 3.000 millones de euros perdonados a las eléctricas es la mayor estafa que ha ocurrido en España”

EP

“No ha habido una estafa de mayor cuantía en la historia de la corrupción en España” afirma Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, organización que agrupa a ecologistas y consumidores, tras saber que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación a Industria por perdonar 3.000 millones a eléctricas, “y es la punta del iceberg”.“La Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado ha examinado la consulta (…) sobre las compensaciones a determinadas sociedades titulares de instalaciones de producción de energía eléctrica por los denominados costes de transición a la competencia”. Así comienza el Informe jurídico de la Abogacía del Estado que destapa un posible fraude provocado por las puertas giratorias entre el poder político y las grandes eléctricas, según ha publicado El País.

 

VARA A GANAR

EP

El pabellón de la Institución Ferial de Mérida ha acogido esta cita del PSOE, durante la cual tambén se ha presentado al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como próximo candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura en las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

 


Página 6 de 280

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI