La Vara de Medir

Podemos presenta un programa económico innovador y de izquierdas mientras PP y PSOE se enzarzan por la corrupción

PG

El documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro, que Podemos define como 'socialdemócrata' y que  utilizará como punto de partida para diseñar su programa económico, ve necesaria una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que considera que "no ha funcionado", y propone una "o varias" bancas del Estado para reactivar el crédito o bien cooperativas de crédito. Los autores del borrador, titulado "Un proyecto económico para la gente", han explicado que ante una situación económica de emergencia es necesario que exista un pacto de rentas, un aumento de los salarios y un incremento de las pensiones.

 

El programa económico del PSOE cierra la puerta a una gran coalición de Gobierno con el PP en 2015

FC

No es, ni mucho menos, un programa de Gobierno cerrado, pues está sometido todavía a lo que resulte de una futura convención y al propio debate interno previo a las elecciones, pero si algo tiene claro el equipo que rodea a Pedro Sánchez es darle la vuelta como un calcetín a la mayoría de las grandes reformas que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy en sus tres años de andadura. El retoque del artículo 135 de la Constitución, garantía de la política de estabilidad presupuestaria, es una broma comparado con los cambios que abordaría el PSOE en caso de ganar las próximas legislativas.Para empezar, la contrarreforma fiscal en la que trabajan los socialistas incluye una revisión a fondo de la tributación por IRPF de forma que agrupe también los activos que habrían podido quedar fuera del radar de Hacienda desde la desaparición del Impuesto sobre Patrimonio.

 

 

No se libra uno.Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel . LA MINISTRA POR FIN DIIMITE.

EP

El juez Pablo Ruz ha propuesto llevar al banquillo a 43 de los más de cien imputados en el 'caso Gürtel' y ha incluido como responsable civil a la ministra de Sanidad Ana Mato al considerarla partícipe a título lucrativo en los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda. Ruz ha adoptado esta decisión en el auto en el que cierra la instrucción de la pieza separada que abrió el pasado 29 de julio para propiciar el enjuiciamiento por hechos de la "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005, teniendo en cuenta que uno de los principales imputados, el extesorero del PP Luis Bárcenas, lleva más de un año en prisión preventiva.

 

Artur Mas explica la "fórmula" para crear en 18 meses un Estado propio tras el 9-N

EP

El presidente catalán, Artur Mas, ha concretado su "fórmula" de cara a unas elecciones anticipadas en forma de consulta "definitiva" o plebiscito con el objetivo de crear en 18 meses un Estado propio, aunque aún no ha decidido la fecha de un posible adelanto electoral para iniciar el proceso. El mandato parlamentario sería "corto", de un año y medio aproximadamenteLa "fórmula" que ha propuesto el presidente catalán se sustenta en la "superación de la dinámica partidista", con una lista única, con expertos y representantes de la sociedad civil, que ha dicho estar dispuesto a encabezar, pero también a cerrar si con ello facilita una candidatura única que logre la mayoría absoluta.

 

MONAGO ANTE EL FISCAL

La Fiscalía de Extremadura ha aceptado incoar diligencias a partir de la denuncia presentada por el abogado Felipe Martín contra el presidente de la Junta de Extremadura por una presunta malversación de caudales públicos durante su etapa de senador entre 2009 y 2011, cuando, según informó Público, habría efectuado 32 desplazamientos privados entre Canarias y Madrid a costa del presupuesto de la Cámara Alta. El letrado mayor del Senado confirmó 16 viajes -con ida y vuelta- a cargo de la institución del entonces parlamentario José Antonio Monago, según la información proporcionada por éste, aunque sin especificar si eran de trabajo o privados.

 

Ruz interroga al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP) por la supuesta ‘mordida’ de 200.000 euros para financiar a Cospedal

EP

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, interroga hoy como imputado al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP) por la supuesta adjudicación irregular en 2007 de una contrata de limpieza a Sufi, filial de Sacyr, a cambio de una comisión de 200.000 euros, hechos por los que también ha citado como testigo a su sucesor en la Alcaldía, Emiliano García Page, (PSOE). El pasado 22 de octubre, el juez emplazó a ambos para aclarar la concesión a Sufi de un contrato de limpiezas del consistorio. Se investiga si este contrato pudo responder a una comisión de 200.000 euros entregada por responsables de Sacyr al extesorero del PP Luis Bárcenas para financiar la campaña electoral de 2007 de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

 

La expresidenta de la Fundación Caja Madrid utilizó un crédito opaco de la entidad y su ONG para un millonario negocio urbanístico

Mariela Rubio/Rafa Bernardo

Carmen Cafranga recibió un crédito de 4,5 millones de euros de la entidad con el que su asociación benéfica levantó un bloque de viviendas. El crédito no figura en el informe anual de la entidad. La operación ha proporcionado a la ONG un patrimonio valorado en 13 millones.¿Ha de estar la caridad reñida con el negocio? La cuestión parece estar fuera de toda duda para Carmen Cafranga a juzgar por los millonarios beneficios, provenientes de la promoción inmobiliaria, que le ha reportado su asociación benéfica Asociación Patronato del Niño Jesús del Remedio.Cafranga, a propuesta de Esperanza Aguirre y en representación de sus fundaciones benéficas (Cafranga es también fundadora y presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce), entró a formar parte de la Comisión de Control de Caja Madrid (el órgano encargado de la supervisión de la dirección de la entidad) en marzo de 2003.

 

Sánchez: "¿De dónde va a sacar Podemos los 160.000 millones para la renta básica universal?

EP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha preguntado "de dónde" va a sacar Podemos los 160.000 millones de euros que costaría implantar una renta básica universal en España y ha advertido de que se trata de "una propuesta que no es viable económicamente" y que "no es justa en absoluto". "Han propuesto una renta básica universal, una propuesta que no es viable económicamente. Esa universalidad costaría 160.000 millones de euros. ¿De dónde va sacar ese dinero? Además, no es justa en absoluto. En este caso la universalidad no cabe", ha manifestado Sánchez en una entrevista a El País. Hay coincidencias con Podemos en materia social y económica, pero queremos ver las propuestas concretas

 

Los bancos favorecen el comportamiento deshonesto de sus empleados

JC

Un experimento diseñado para evaluar la honestidad de las personas ha revelado que el sistema bancario promueve que sus empleados actúen de manera deshonesta. La investigación, que se presenta hoy online en la revista Nature, ha estado dirigida por Ernst Fehr, una de las figuras más destacadas en el campo emergente de la neuroeconomía.El experimento ha consistido en lanzar una moneda diez veces y registrar, sin que nadie lo supervisara, si salía cara o cruz. Los 128 participantes en el estudio sabían de antemano que ganarían 20 dólares en función de lo que saliera. Por lo tanto, podían ganar hasta 200 dólares. “Es un experimento que incentiva que la gente actúe de manera deshonesta”, explicó Fehr el martes en una rueda de prensa telefónica.

 

Los 'paracaidistas' en la dirección de Podemos despiertan recelo entre las bases del partido....o Podemos estar cagándola

SS

La totalidad de nueva ejecutiva de Pablo Iglesias (62 miembros) era incluso desconocida para el Círculo de la Complutense, que avaló la lista del eurodiputado pese a estar incompleta. Continúan las críticas al sistema de votación que permitía la elección de candidaturas 'en bloque'.La nueva dirección de Podemos, el grupo más cercano a Pablo Iglesias, no termina de convencer a los simpatizantes que han apostado fuerte por este proyecto desde el principio. Si bien hay amplio consenso en que el eurodiputado debía ser asumir el liderazgo del partido (de forma individual o compartida es otro debate), no puede decirse que exista la misma coincidencia respecto a los demás integrantes de la nueva dirección.

 


Página 6 de 281

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI