La Vara de Medir

Las franquicias del PP alarmadas

FM

La merma de votos del Partido Popular en las elecciones europeas del pasado domingo, 2,6 millones de apoyos menos que en 2009, ha disparado todas las alarmas del poder territorial de la formación, que desde mayo de 2011 gobierna en 11 comunidades.Si se confirma esta tendencia, el partido mayoritario podría perder Gobiernos autónomos como el de la Generalitat valenciana y, en menor medida, el de Madrid. En Andalucía, el descalabro —casi 10 puntos menos que el PSOE— alcanzó cotas sin casi precedentes y fijó lo que los asesores del PP llaman “suelo electoral”. Es decir, no se puede caer mucho más. Los principales dirigentes populares, con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal a la cabeza, han rechazado en varias ocasiones, a lo largo de la semana, que el mal resultado sea extrapolable a unos comicios autonómicos.

 

Pablo Iglesias: "Estamos contentos si los que recibían sobres en B nos insultan. Es normal, se les está acabando el chollo"

EP/Ag

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado en rueda de prensa los resultados de su formación en las elecciones europeas tras dar la sorpresa y conseguir cinco escaños al Parlamento Europeo. Iglesias ha asegurado que la irrupción de Podemos en el panorama político implica “un cambio de ciclo” con respecto a los partidos que han tenido el poder en los últimos 35 años. Sobre los numerosos ataques recibidos por parte de los ‘politicos tradicionales’, Iglesias asegura que  "revelan la pobreza de la noción de democracia que manejan algunos".

 

VARA, QUE VOTE LA MILITANCIA

EP

Guillermo Fernández Vara, ha opinado que la secretaría general del PSOE federal debe "ejercerse con plena disponibilidad" y "no a tiempo parcial", en alusión a la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pudiera ejercer ambos cargos. En rueda de prensa en Mérida, Vara ha dicho que tiene "muy buena" opinión sobre Susana Díaz, ya que a su juicio "ha aportado cosas muy positivas para este partido", y tiene "valores, compromisos y fortalezas indiscutibles",  pero ha cuestionado el hecho de "vaya a poder ser secretaria general del partido una persona que preside una comunidad autónoma", ya que en opinión de Fernández Vara, ser secretario general del PSOE "en los momentos actuales, exige mucho esfuerzo y mucha dedicación", por lo que "no puede ser ejercicio a tiempo parcial".

 

 

LAUREANO LEÓN MIENTE

UPyD Cáceres

UpyD Cáceres denuncia la completa falta de honestidad del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León. En los últimos meses Upyd Cáceres ha venido alertando de la posibilidad del cierre del Colegio Mayor Francisco de Sande en repetidas ocasiones, hecho que ha sido sucesivamente negado por la diputación provincial, llegando a calificar a las comunicaciones de UpyD Cáceres de innecesarias y alarmistas.

 

Jiménez Villarejo contesta a Felipe González: "Que abandone el consejo de Gas Natural"

¿Cuál es la respuesta de Podemos a Felipe González? En declaraciones a laSexta, el exfiscal Jiménez Villarejo invita al expresidente del Gobierno a salir del consejo de Gas Natural. Villarejo, número 3 de Podemos, es el más veterano de la lista, pero defiende lo que él llama cambios "radicales". Cree que han provocado un terremoto y por eso los grandes partidos están nerviosos. El eurodiputado electo de Podemos participó activamente en las asambleas del 15M y marca claramente el germen del movimiento: "Podemos ha recogido el espíritu, las propuestas y objetivos del 15M".

 

MADINA PIDE DEMOCRACIA EN EL PSOE

EP

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha anunciado este miércoles que sólo contemplará la posibilidad de presentarse a la Secretaría General del PSOE si se permite que esta elección se haga directamente por los militantes, y no a través de los delegados. Algo a lo que ya ha contestado Ramón Jaúregui: al próximo líder lo elegirán los delegados, no todos los militantes. Madina ha reiterado su apuesta por las elecciones primarias, pero ha dicho respetar la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de optar primero por un congreso federal para elegir al secretario general.

 

Criminalizar a Podemos

Antonio Maestre

Las elecciones europeas del pasado domingo han provocado un verdadero sismo en la política española. El varapalo al bipartidismo, que ha pasado del 80% de los votos al 49%, el ínfimo resultado del PSOE, el castigo al PP y, sobre todo, la sorprendente irrupción de Podemos en el panorama electoral han provocado que la política española se convulsione. Los cinco escaños y los 1.200.000 votos que ha conseguido la formación encabezada por Pablo Iglesias han supuesto una verdadera cascada de reacciones, desde la incomprensión al menosprecio. Pero, sobre todo, lo que ha causado el magnífico resultado de la formación creada el pasado 11 de marzo ha sido una plétora de insultos y su criminalización. Tanto para la formación y el cabeza de lista, como para todos aquellos ciudadanos que han optado por la nueva formación de izquierdas.

 

EL CAMPAMENTO DIGNIDAD DENUNCIARÁ LA EXTERNALIZACIÓN DE LA RENTA BÁSICA ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS POR ENTENDER QUE ESTAMOS ANTE UNA SITUACIÓN DE CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL

Campamentos Dignidad

La semana pasada, el Consejo de Gobierno acordaba renovar el encargo de la gestión de la Renta básica extremeña a la empresa Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX). El encargo se realiza por un importe de 157.874 euros y, teóricamente, la encomienda de gestión pretende “agilizar la tramitación de las solicitudes”. Desde los Campamentos Dignidad de Extremadura queremos denunciar ante la sociedad extremeña los siguientes hechos:1. La asignación de casi 600.000 euros a GPEX supone un despilfarro de dinero público y un escarnio contra las personas en paro. Son ya 582.819 euros los que se va a llevar GPEX con cargo a la Renta Básica (a los 157.874 aprobados por la Junta el pasado 20 de mayo, hay que añadirle los 424.945 euros gastados para este fin durante el año 2013).

 

Si las elecciones del 25M hubieran sido generales en vez de europeas, ¿cómo habría quedado el parlamento?

Recuerdos de Pandora

Ayer 25 de mayo hubo sorpresa en España en los resultados de las Elecciones Europeas. Primero empezó con una sorpresa en la participación, que contra todo pronóstico, se mantuvo frente a la participación de 2009. A partir de ahí, ya se sabía que las encuestas del CIS, como las de todos los medios, había que cogerlas con pinzas.

 

RAJOY Y RUBALCABA SE LA JUEGAN HOY.....Y ALGUNOS OTROS TAMBIÉN

AD

A medianoche de ayer, los líderes de los partidos políticos españoles —los dos grandes, los medianos y los pequeños o recien nacidos— comenzarán una nueva fase de sus estrategias; unos de cambio, otros de continuidad. La derrota o la victoria del PP y del PSOE marcarán los ciclos políticos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Con los resultados de las elecciones europeas se constatará si esos ciclos empiezan a acortarse. Desde los 13 años del Gobierno socialista de Felipe González, pasando por los ocho de José María Aznar y los casi otros ocho de José Luis Rodríguez Zapatero, nunca el primer cuatrienio de un gobernante le ha hecho tambalearse.

 


Página 6 de 268

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI