La Vara de Medir

Solo responsable ante Dios y ante la Historia

JMR

El Gobierno planea dar al rey Juan Carlos una protección jurídica máxima y única en España ante cualquier denuncia, querella o demanda que se pueda tramitar contra él cuando deje de ser jefe del Estado, y pierda por tanto su inviolabilidad. Este aforamiento extraordinario obligará a que cualquier causa —tanto civil como penal— contra él se instruya, y en su caso se enjuicie, en el Tribunal Supremo, según fuentes del Ejecutivo.Hasta ahora, las máximas autoridades del Estado (presidente del Gobierno, ministros, diputados, senadores...) disfrutan de una protección jurídica especial por la que cualquier demanda de responsabilidad civil que se presente contra ellos “en el ejercicio de su cargo” será instruida por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Asimismo, cualquier querella o denuncia por una infracción penal contra estos altos cargos será competencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

 

Liberbank crea un ‘plan de evacuación’ para librarse de las visitas de la Inspección de Trabajo

EB

El sindicato CSICA ha decidido denunciar a Liberbank ante la Inspección de Trabajo, aduciendo que la dirección del banco no sólo prolonga las jornadas de los trabajadores en pleno ERE temporal, sino que además ha instaurado una especie de ‘plan de evacuación’ con el que evitar dar la cara ante las visitas de los inspectores del organismo dependiente del Ministerio de Empleo.“La dirección de Liberbank ha implantado un ‘ingenioso’ sistema de alertas en los centros con más personal para avisar (en horario de tarde) de la llegada de la Inspección de Trabajo, con el fin de preparar la huida de los presentes, obstruyendo descaradamente su acción inspectora, hecho que es muy grave”, denuncia el sindicato en un comunicado.

 

Será ilegal cobrar recargo por enviar una factura en papel, y la digital será a petición del cliente. Coto a las prácticas abusivas en las facturas.

BM

La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, cuyas últimas disposiciones entran en vigor mañana viernes, pondrá fin a uno de los abusos menos conocidos de todos los que cometen algunas compañías de servicios con sus clientes, el cobro de un recargo por el envío de la factura en papel.Pagar un euro por disponer en papel del recibo del teléfono o la luz no hunde ninguna economía familiar, pero es una práctica abusiva, según la nueva normativa de protección de los derechos del consumidor. Para evitar este abuso y proteger a aquellos consumidores que no quieren recibir las facturas electrónicas o tienen limitado o nulo acceso a las nuevas tecnologías, la disposiciones de la Ley establecen la factura en papel como la forma predeterminada de emisión de recibos, la gratuidad de ese envío, la prohibición de cobrar un plus por emitirlos en formato impreso y la obligatoriedad de contar con el consentimiento expreso del usuario para el cambio a formato digital.

 

¿Sobrevivirá el PSC?

FC

El batacazo socialista en las europeas del pasado 25 de mayo sigue provocando sacudidas en algunas de las federaciones del partido de mayor solera y relieve electoral. El líder del PSC, Pere Navarro, supo que su carrera estaba sentenciada cuando hace poco más de una semana su principal protector, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció su rendición. Con él al frente, el PSOE acababa de dejarse casi tres millones y medio de votos desde las generales de 2011, una sangría especialmente preocupante en Cataluña: ERC fue la fuerza más votada con 590.837 apoyos 45.565 más que CiU, mientras el PSC, que había sido el partido ganador hace cinco años, pasaba de tener el 36% de los apoyos a solo el 14%, con la pérdida de 350.349 votos. Navarro acabó de hacer ayer la digestión del tortazo, cuando a media tarde anunció que tira la toalla para facilitar “cambios profundos”.

 

El Mundial de Brasil, ante la amenaza de las protestas sociales que denuncian su coste

JF

En un país consagrado a la felicidad también hay lugar para el descontento. Del positivista lema de “orden e progresso” que se proclama en su bandera, el segundo concepto es más cierto que el primero. Brasil avanza, crece, despierta. Un gigante con 200 millones de pobladores bendecido por la naturaleza y rico como pocos en recursos naturales. Pero ante todo feliz. “Con lo que tengo me alcanza, vivo en un país tropical, bendecido por Dios y bonito por naturaleza”, que cantaba, entre otros, Daniela Mercury. Una potencia emergente capaz de eliminar la pobreza y plantarle cara a la favelas. Según la Fundación Getulio Vargas, hasta 30 millones de personas han dejado de ser pobres y, desde 2003, unos 40 millones se incorporaron a la clase media.

 

El juez del TC pillado en moto ebrio pide su reingreso en la Audiencia

EP

El magistrado Enrique López, que dimitió a primeros de mes como magistrado del Tribunal Constitucional tras ser interceptado conduciendo su moto sin casco y bebido, volverá a la Audiencia Nacional tras solicitar su reingreso en la carrera judicial. El magistrado presentó su solicitud el pasado lunes y dispone de un plazo de veinte días para reincorporarse a su destino en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, donde tiene su plaza de magistrado. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han señalado que su reingreso es automático, aunque su caso entrará en el orden del día de la comisión permanente del Consejo para su reunión del día 17.

 

Dos millones de parados sin prestación

NMS

El cada vez mayor paro de larga duración y los recortes aplicados a las partidas de gasto en prestaciones por desempleo son algunas de las razones que explican el aumento de las personas sin trabajo que no perciben ningún tipo de subsidio. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, la tasa de cobertura —el porcentaje que recibe algún tipo de prestación— ha registrado un mínimo de la última década, ya que apenas están protegidos el 57,92% de los parados. La tasa de cobertura ha ido reduciéndose a medida que ha ido prolongándose la crisis, y ya son más de 1,8 millones los españoles sin empleo y sin ningún tipo de ingreso, según fuentes oficiales. Y es que en mayo de 2010, hace apenas cuatro años, el 79,4% de los desempleados cobraban o bien una prestación o bien un subsidio.

 

El aguacíl aguacilado.El Tribunal de Cuentas troceó obras para adjudicarlas a dedo a una firma

JAH

El Tribunal de Cuentas del Estado troceó proyectos de obras y contratos para eludir la Ley de Contratos para las Administraciones Públicas, y las adjudicó a un empresario que arregló las casas particulares del número dos de la institución y consejero de fiscalización, Javier Medina, y de su hermano Enrique, gerente del tribunal hasta finales de 2012.El órgano encargado de fiscalizar y sancionar a las Administraciones públicas que vulneran la ley fraccionó contratos para que no superasen el máximo legal de 30.050,61 euros, y evitar sacarlos a concurso público con el argumento de que se trataba de obras menores. El beneficiario de estas adjudicaciones fue la firma de Ángel Ortega, un empresario al que altos cargos de este tribunal —entre ellos el actual vicepresidente, propuesto por el PP, Javier Medina, y su hermano Enrique— contrataron a título particular para que les pintase las paredes y acuchillase el parqué de sus casas, entre otros arreglos, según ha reconocido el propio Ortega.

 

Cayo Lara cuestiona la legitimidad del Parlamento español

EM

El líder de IU duda si un presidente del Gobierno "que ha violado sistemáticamente todas las propuestas electorales" tiene toda la legitimidad: "Tendrá legalidad pero ¿legitimidad?", se pregunta. Cayo Lara recuerda que, en las últimas elecciones europeas, los dos grandes partidos de la Cámara no lograron un apoyo superior al 20% de los votos. De esos resultados, el coordinador federal de Izquierda Unida saca dos conclusiones claras: que el bipartidismo "se desmorona" mientras la izquierda alternativa gana. Por eso, en cuestiones clave como la nueva etapa que se abre tras la abdicación del rey, Cayo Lara piensa que "el Congreso no puede estar de espaldas a lo que piensa y opina la gente" y pide un referéndum sobre monarquía o república.

 

Podemos lograría 58 escaños en el Congreso a costa del PSOE e IU

José Rico

Podemos lograría hoy 58 escaños en unas elecciones generales. El rayo que descargó sobre el bipartidismo el 25 de mayo en las elecciones europeas podría ser solo el principio de la tormenta Podemos. Si hoy se celebrasen elecciones generales, la marca de Pablo Iglesias sacudiría el mapa político español y se convertiría en la tercera fuerza del país con una irrupción en el Congreso sin precedentes en un partido de nuevo cuño: de cero a 58 diputados y el 15% de los votos.

 


Página 6 de 269

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI