La Vara de Medir

Liberbank, condenado a devolver 253.000 euros de preferentes a dos nonagenarios ciegos

EP

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander ha condenado a Caja Cantabria-Liberbank a devolver 253.200 euros de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas que vendió a un matrimonio de ancianos de la ciudad, de 95 y 92 años, e invidentes.De acuerdo con la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los dos ancianos, --sin estudios, con una invalidez reconocida y en "delicado" estado de salud--, habían adquirido ambos productos en diversas operaciones realizadas entre 2004 y 2008.

 

La Junta dice que el fraude de los cursos de formación es un "montaje" del Gobierno

VP

El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, cree que las informaciones sobre fraude en los fondos de formación responden a "un gran montaje" del Gobierno central, mientras que el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha pedido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que asuma sus responsabilidades.Por su parte, el diputado autonómico de IU y portavoz de Hacienda y Economía, Ignacio García, ha mostrado su "preocupación y cautela" por las informaciones sobre este presunto fraude y ha pedido la urgente comparecencia del consejero de Educación, Luciano Alonso.

 

La Junta adelantaba el 75% del coste de los cursos sin comprobar si se impartían

JMC

Las empresas beneficiadas con dinero público por los cursos de formación en Andalucía recibieron el 75 % del dinero por adelantado sin que la Junta llegara a comprobar que las clases se daban. Es más, en varios casos, ni siquiera se llegó a impartir el programa o contaba con un número tan reducido de empleados que no era posible, según los investigadores.La operación Edu, destapada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Comisaría General de Policía Judicial en Málaga, salpica al resto de provincias, especialmente a Cádiz, Granada y Jaén.

 

La UDEF destapa falta de control de la Junta en los cursos para parados: "No vigilaba si se impartían"

OLF

Millonarias subvenciones con nulo control. La incipiente investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre supuestas irregularidades en los cursos de formación para parados en Andalucía no sólo ha servido para detectar el fraude millonario sino también la falta de control por parte de la Junta sobre dichos cursos. Varios de los testimonios recabados hasta ahora en la bautizada como 'Operación Edu' por los agentes coinciden en señalar que los funcionarios del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de quien dependieron estas enseñanzas hasta abril de 2013, no acudían a vigilar si los cursos de celebraban o si tenían el número de alumnos que se reflejaba en la documentación que las empresas remitían para poder cobrar.

 

Ruz pide al PP las escrituras sobre los cargos de Bárcenas en el partido: ¿hubo delito fiscal?

EP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado cinco días de plazo al PP para que aporte la totalidad de las escrituras que ha venido otorgando desde 2007 a favor del extesorero Luis Bárcenas para actuar en dicha condición y en la de gerente. Trata de acreditar la eventual "responsabilidad tributaria que pudiera alcanzar" la formación política. En una providencia dictada este martes, Ruz realiza este requerimiento en relación, entre otras, con las diligencias referidas a un préstamo de 200.000 euros que se concedió por la sede central del PP para la compra y obras de ampliación de la sede del partido en La Rioja en junio de 2008 que, según Bárcenas, provenía de donativos recogidos por dicha sede regional, señalan fuentes jurídicas.

 

 

El híper se hace de barrio

AC

No hay que darle más vueltas de hoja: los nuevos formatos comerciales han arruinado el pequeño comercio tra­dicional. Mien­tras las tiendas que subsisten suelen ser establecimientos especializados que se protegen unos a otros mediante el amparo de una calle comercial o bien recurren a fórmulas intermedias tales como agruparse bajo el paraguas de un centro comercial o acogerse al remedio en cierto modo heroico de las franquicias, lo cierto es que el viejo comerciante de toda la vida hace tiempo que dio por perdida la batalla.

 

Aznar dice que desde que no es presidente le cuesta mucho ganarse "honradamente" la vida

VP

El País' sigue con su luna de miel con el partido popular incluyendo una entrevista con el expresidente con motivo de los 10 años que se han cumplido de su último consejo de ministros.El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que le "cuesta mucho" ganarse "honradamente la vida" y ha añadido que paga "hasta el último" de sus impuestos, cuando se cumple la primera década desde que abandonara el Palacio de La Moncloa.Así se ha expresado Aznar en un reportaje que publica 'El País Semanal', con motivo del décimo aniversario de la celebración de su último Consejo de Ministros como presidente del Ejecutivo español. En este sentido, el exmandatario reconoce que cuando pasa largas temporadas trabajando en el extranjero, "muchas veces", le gustaría tener a su lado a su mujer, Ana Botella. "Las cosas son como son. Hay que trabajar duro", ha añadido.

 

PSOE e Izquierda Unida alcanzan un acuerdo en Andalucía

DS

El PSOE e IU, socios del Gobierno andaluz de coalición, han alcanzado un acuerdo y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha firmado el decreto por el que se devolverán a la Consejería de Fomento, dirigida por IU, las competencias relativas a las viviendas sociales de la Junta de Andalucía. La crisis de gobierno entre psoe e izquierda unida en Andalucía ha quedado zanjada. Tras una maratoniana reunión entre dirigentes de ambas fuerzas, pasada la una de la madrugada, la presidenta susana Díaz ha devuelto las competencias en adjudicación de viviendas protegidas a la coalición de izquierdas.

 

Canal Extremadura compra menos programas a productoras externas pero más caros

la marea

Canal Extremadura adquirirá, para este año, 123 horas de programación a productoras externas. En total, pretende gastar un máximo de 1.101.100 euros en este contrato, anunciado en el BOE de hoy, y que incluye la realización de un programa diario de lunes a viernes y dos programas semanales.Si comparamos con el mismo contrato del año pasado (3,7 millones para llenar 927 horas de parrilla con tres programas diarios y nueve semanales), podemos concluir que tanto el gasto total como el número de programas y horas contratadas es mucho menor.

 

Bárcenas asegura que el PP tenía caja B en todas las regiones y provincias

FG

El extesorero del PP Luís Bárcenas ha asegurado ante el juez Pablo Ruz que el partido tenía "una caja B en todas y cada una de las provincias y regiones de España" para financiar as campañas electorales. Esta es la principal novedad de la declaración de Bárcenas en la Audiencia Nacional durante cinco horas, y en la que el extesorero ha dicho que la contabilidad de estas cajas B las llevaba cada responsable de tesorería de la región.

 


Página 1 de 259

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI