La Vara de Medir

70 años del veredicto del juicio de Nuremberg, el inicio del derecho internacional moderno

S.Tarín

El 1 de octubre de 1946, la prensa española celebraba que Francisco Franco cumplía diez años como jefe del Estado, y una gran foto del dictador ocupaba las portadas. Pero ese día ocurrió un hecho trascendente, que se anunciaba en las páginas interiores: el Tribunal de Nuremberg dio a conocer la condena de los juicios que llevaron al banquillo a los principales jerarcas nazis capturados tras la II Guerra Mundial; un veredicto que sentó las bases del derecho internacional que se ha desarrollado posteriormente.

 

Borrell recuerda a Prisa en su propia emisora que Cebrián no es nadie para cesar al líder del PSOE

El exministro de Felipe González, Josep Borrell, está visiblemente contrariado con lo que está sucediendo en el PSOE. Anticipa que de seguir así va a haber una “implosión”, por lo que ruega que las partes implicadas hagan esfuerzos para evitarlo. Borrell ha hablado claro en la cadena SER, donde asegura que lo que sucede en el partido socialista es una lucha de poder.

 

Morir matando. España, otoño de 1975

José Luis Ibáñez Salas

Crisis económica, huelgas por doquier. Una situación en la que la conflictividad laboral y social, no sólo protagonizada por obreros conscientes sino también por los vecinos de los grandes centros urbanos convenientemente asociados, tendrá un decisivo papel en la crisis final del franquismo. La coyuntura no ayudaba a la estructura.

 

El asesor del rector Segundo Píriz tituló a sus hijas a 350 km de la Universidad de Extremadura

JOAQUIN VERA

El control que durante años ha ejercido sobre el departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura (UEX) su exdirector, Juan Diego Pedrera, ha sido tal que llegó componer tribunales a medida para que sus dos hijas presentasen sus tesis doctorales ante examinadores amigos. El resultado: dos máster con las máximas calificaciones, dos títulos de doctorado cum laude y un premio extraordinario. Todo ello expedido desde el campus de Mérida, pese a que ellas viven y trabajan en Madrid.

 

Cuando la Universidad funciona como un cortijo. La Universidad del yo me lo guiso, yo me lo como

Píriz en el centro, Pedrera a la derecha,

entre ambos Vergeles

Los hechos que hoy publica EL ESPAÑOL en relación a cómo se han repartido títulos, cargos y prebendas en el departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura debería llevar a abrir una investigación y a depurar responsabilidades al más alto nivel.Un grupo de docentes ha hecho y deshecho a su antojo en los últimos diez años, formando tribunales académicos a medida en concursos de plazas de funcionario, obviando -según todos los indicios- los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en la Administración. Los beneficiados eran, reiteradamente, un grupo de profesores y su entorno.

 

La Universidad de Extremadura otorga títulos y plazas de profesor a amigos del asesor del rector

JOAQUÍN VERA

Alumnos, profesores y examinadores. Todo en uno. Estos tres roles son los que han estado desarrollando un grupo de docentes del departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura (UEX) en la última década para conseguir, entre ellos mismos, componer tribunales de tesis a medida y concursos de plazas de funcionario a su antojo, para así luego otorgar títulos de máster y doctorado a sus propios compañeros de trabajo con las más altas calificaciones sin inhibirse, como marca la ley, por el conflicto de intereses.

 

Reflexiones contra la autoridad

A las barricadas

En su Discurso sobre la servidumbre voluntaria, Étienne de La Boétie (1530 – 1563) ya denunciaba de forma sensata el poder que tiene la costumbre en nuestra manera de pensar y comportarnos. Es cierto: cuando nos habituamos a algo, cambiarlo es realmente difícil. Sobre todo si hemos estado sujeto a aquello desde nuestro nacimiento o si ha trascendido a una o varias generaciones. Cuando esto ocurre, para la mayoría de las personas su motivo de costumbre pasa de ser una realidad a ser la realidad, algo establecido y rara vez cuestionado, formándose así los convencionalismos sociales arbitrarios y los racionales que constituyen el sentido común.

 

 

CINCO CANALLAS VIOLADORES

De izquierda a derecha: Ángel Boza, Jesús Escudero, José Ángel Prenda,

Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Escudero

La joven presuntamente violada en San Fermín aportó datos desconocidos hasta ahora en la declaración que prestó ante el juez al día siguiente de la detención de los cinco jóvenes sevillanos. Aseguró que llegó un momento en el que ya era incapaz de reconocer a las personas que le rodeaban y que tenía encima "Ya no veía quién me hacía cada cosa", dijo.

 

La degeneración de cierta "justicia" notificaciones por spam

VP

"Juzgado de Instrucción número 3 de Torremolinos. Se remite para notificación a [dirección de email] sentencia en juicio Delito Leve. Revise carpeta SPAM". Es el contenido de un mensaje de texto que recibió en su teléfono móvil una mujer, y el que la llevó, efectivamente, a revisar la carpeta de SPAM -correo no deseado- de su cuenta en gmail. Ahí vio que tenía varios mensajes del mismo tribunal, uno convocándola a un juicio por agresiones y otro que contenía la sentencia condenatoria.

 

 

La verdad del caso Soria

RM

No era un concurso de funcionarios. En contra de lo mantenido por el Gobierno, la convocatoria para elegir un director ejecutivo en el Banco Mundial no exige ser funcionario ni mucho menos técnico comercial del Estado, el perfil de José Manuel Soria. Aun así, la convocatoria no es pública ni se encuentra en la web de Economía.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 290

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI