La Vara de Medir

El gobierno regula por Decreto las reclamaciones por cláusulas suelo

EP

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas que establece un procedimiento extrajudicial para resolver de forma "rápida y gratuita" las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales.El consumidor puede dirigir una reclamación a su banco. "Una vez recibida, la entidad deberá remitir al consumidor el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no es procedente. Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo y, si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo. Todo el proceso se hará en un plazo máximo de tres meses".

 

Gürtel', retrato de la corrupción del Partido Popular

TODOS TRABAJAN PARA EL PP, CADA CUAL A SU MANERA

Este martes comienzó en la Audiencia Nacional el juicio a la trama Gürtel, la red de corrupción que anidó en el PP y se extendió por varios de sus gobiernos autonómicos y municipales. En concreto, se juzga lo que en el argot jurídico se ha conocido como la primera época de la Gürtel; esto es, desde 1999 a 2005. Estamos ante el primero de los juicios. Después vendrán otros nueve.En el banquillo se sientan 37 personas a las que se reclaman, entre multas y fianzas de responsabilidad civil, unos 450 millones de euros. Entre ellos hay nombres sobradamente conocidos: Francisco Correa, Luis Bárcenas, Álvaro Pérez, El Bigotes... Pero además de estos 37 acusados, hay tres partícipes a título lucrativo: el Partido Popular, la exministra Ana Mato y la pareja de uno de los principales acusados (Guillermo Ortega), a quienes la justicia considera beneficiarios de los manejos de esta red.

 

Amnistía denuncia el atropello de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo yihadista

AL

Hombres, mujeres y niños han sido maltratados verbal y físicamente. Se han sacado a pasajeros de aviones porque parecían terroristas. Se ha prohibido a mujeres llevar traje de baño de cuerpo entero en la playa. Se ha detenido a niños refugiados porque jugaban con pistolas de plástico. Amnistía Internacional denuncia que estas medidas discriminatorias suceden ahora en Europa porque los Estados las consideran "aceptables" en el marco de la lucha contra el terrorismo yihadista. "Pero no lo son", recuerda la organización internacional de derechos humanos.

 

Dos magistrados descalifican a la principal investigadora de la corrupción en Galicia y a Vigilancia Aduanera en conversaciones con un acusado de blanqueo

Pedro Jiménez

Un juez gallego, en conversaciones mantenidas con un empresario acusado de blanqueo de capitales e intervenidas por orden judicial, tilda de "loca perdida, torpe e incompetente" a la jueza Pilar de Lara, conocida en Galicia por ser implacable contra la corrupción. La acusa de dictar autos en vísperas electorales y vaticina que "le va a caer un 'carallazo' porque lo tiene bien merecido".La jueza mantiene imputadas a más de 200 personas en causas que han permitido desarticular una mafia policial vinculada a burdeles y han puesto bajo sospecha a decenas de políticos de los principales partidos por delitos de corrupción.

 

La otra cara de la Navidad, la España hambrienta: cuando la cola en busca de comida se hace interminable

Lorena Ortega

Las colas del hambre han regresado a la calle. El pasado viernes, víspera de Nochebuena, más de 800 personas se agolparon y guardaron turno para recoger una bolsa de alimentos básicos en el centro de Valencia. Una impactante imagen que el actual gobierno municipal ha querido borrar cambiando el modelo de atención social.Un vídeo muestra a un gentío guardando turno el día 23 a la espera de uno de los kits que ofrece el Banco Solidario de Alimentos. En cada bolsa había aceite, arroz, leche, azúcar, bollería y zumo. La afluencia fue tan alta que los organizadores tuvieron que dar número para el lunes 26, segundo día de Navidad.

 

Una niña de 6 años gasta $250 en juguetes de Pokemon usando el dedo de su madre dormida para desbloquear el teléfono

Eduardo Martín

Se supone que los sensores de huellas dactilares son una de las formas más seguras de proteger tus datos en el móvil, pero los ingenieros en Apple no contaron con la astucia de una niña de 6 años que usó el dedo de su madre dormida para desbloquear su iPhone e irse de compras en Amazon.Desde el Wall Street Journal reportan el curioso caso navideño de Bethany Howell y su hija Ashlynd que se gastó 250 dólares entre juguetes y diferentes cosas relacionadas a la saga Pokémon en Amazon, todo esto mientras la madre dormía.

 

"NO TIENEN VERGUENZA"

EP

La tensión entre PSOE y Podemos empieza en el Congreso y termina en la calle. Al habitual cruce de declaraciones entre ambos partidos se sumó ayer un enfrentamiento en una manifestación convocada contra la pobreza energética en Madrid que simbolizó igualmente la pugna entre ambas formaciones por contestar al Gobierno fuera de las instituciones. En dicha manifestación, el diputado de Podemos Rafael Mayoral, que iba en cabeza de la misma, reprendió a los representantes del PSOE que iban en la misma, justo detrás de él. En concreto, se dirigió al concejal madrileño Antonio Miguel Carmona, a quien espetó: "¡No tenéis vergüenza!".

 

 

El número de trabajadores pobres en España se dispara un 30% durante la crisis

C.Caro

Uno de cada diez trabajadores europeos está en riesgo de pobreza. Esta es una de las conclusiones del informe Empleo y los Desarrollos Sociales en Europa (ESDE) que elabora la Comisión Europea y que pone de relieve que el trabajo no garantiza una salida de la pobreza. “Nuestras economías continúan creando trabajos (…) pero hay mucha gente que trabaja que todavía es pobre, lo que demuestra que no basta con crear puestos de trabajo sino de crear empleo de calidad”, ha advertido la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen.En España, según el informe, un 13,2% de los trabajadores era pobre en 2014, es decir, ganaba muy por debajo del salario medio, lo que supone un 29,4% más respecto a 2006 cuando un 10,2% de los asalariados contaba con bajos ingresos.

 

El Sindicato de Empleados Públicos SGTEX ofrece pruebas de la creciente externalización en la Junta de Extremadura

EL EXTERNALIZADOR

SGTEX. El Sindicato muestra en su web un amplio listado de puestos de la Administración Regional desempeñados por trabajadores contratados a través de empresas. Mediante un enlace permanente en su portal web, www.sgtex.es, el Sindicato General de Trabajadores denuncia el paulatino desplazamiento de empleados públicos y su sustitución por personal procedente de empresas externas. SGTEX se muestra en contra del continuo recurso de la administración a la contratación externa para suplir la falta de personal en los distintos departamentos y la insuficiente oferta de empleo público para cubrir los puestos vacantes, la gran mayoría de los cuales, como demuestra el hecho del tiempo en que el personal externo los lleva ocupando, es patente que son estructurales y necesarios para prestar los servicios en los que se incardinan.

 

“No sólo te fusilaban o te daban una paliza, además se quedaban con tu casa y con tus bienes”

A. de la Fuente

Eduardo Ranz, abogado de la Memoria Histórica, asegura que no hay voluntad política para reparar el Franquismo: “Cambiar las calles o el nombre de un pueblo son cinco minutos”¿Cuándo y porqué empezaste con la caza del incumplimiento de la Memoria Histórica?
Comencé hace cuatro años con el procedimiento del Valle de los Caídos. Luego acudí a exhumaciones y a entrega de restos, y empecé a conocer a gente. Estuve en la querella argentina contra torturadores y cargos de la dictadura franquista aún vivos. En febrero de 2015 empecé los procedimientos de catalogación de la simbología franquista, que parece que llevamos mucho tiempo con esto, pero no llevamos ni dos años.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 294

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI