La Vara de Medir

Lo que trajo la Transición

JLGG

España está hastiada de corrupción, que no anestesiada ante ella aunque a veces lo pueda parecer. El caso Rato, su detención, esa imagen devastadora de su cabeza agachada agarrada por el policía. Terrible para un hombre que, nadie lo olvide, era el favorito del PP (y también de muchos españoles) para ser el presidente del Gobierno. Aznar elilgió a Rajoy (que también tiene a Bárcenas como sombra) y ahora muchos piensan que tal vez conocía mejor a Rato que nadie.

 

Tratar con bancos, en ocasiones es peor que tratar con la mafia, pero con respaldo legal.

EA

“Por una deuda hipotecaria, el banco o la caja se puede quedar el piso, más la casa de un avalista, embarga la pensión y todavía le falta dinero”. José María Erauskin, abogado de Stop Desahucios Gipuzkoa, tiene que lidiar casi a diario con este tipo de situaciones. “Aunque algunos son conscientes de que están firmando cláusulas abusivas en el préstamo hipotecario, están tan necesitados que no pueden hacer otra cosa. Saben que ellos mismos se ponen la soga al cuello”. El abuso de los bancos y cajas llega al punto de que “no se detienen ante casi nada cuando se trata de cobrar una deuda hipotecaria”, denuncia Erauskin.

 

Más "empleo", menos ingresos de la Seguridad Social

FN

El mejor año para el empleo en la crisis fue, sin embargo, el peor para la Seguridad Social, que registró un déficit histórico de 15.006 millones en 2014 (excluyendo Fogasa e Inem), equivalente al 1,42% del PIB.Este repunte no se debió, sin embargo, a un incremento de los gastos, que se han suavizado con la última reforma, sino al débil comportamiento de los ingresos pese al espectacular crecimiento de los afiliados. La causa hay que buscarla en la caída de las bases de cotización por la precarización laboral y la devaluación salarial, que están bajando la calidad contributiva. También se debe a la reducción de parados que cobraban prestación y por los que los Servicios Públicos de Empleo han dejado de cotizar.

 

 

La banca sólo concede una de cada diez daciones en pago

EB

En el segundo semestre del año pasado 97 entidades bancarias concedieron casi 1.500 daciones en pago, frente a las más de 11.400 que se les solicitaron, según los datos del informe de la Comisión de Control sobre el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.

 

Un informe del BCE da por perdidos 44.000 millones del rescate bancario en España

LS

El rescate a la banca ha costado a las arcas públicas españolas el equivalente a un 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB), más de 44.000 millones de euros, de acuerdo con un reciente estudio publicado por el Banco Central Europeo (BCE) que mide el impacto de las medidas de apoyo al sector financiero durante la crisis (de 2008 a 2013).El informe, ‘Medidas de asistencia financiera en la zona del euro 2008-2013: marco estadístico e impacto fiscal’, firmado por Henri Maurer y Patrick Grussenmeyer, recuerda que los rescates gubernamentales iniciados en 2008 aún no han terminado, aunque la crisis se encuentra en su última fase en la mayoría de los países, por lo que no se esperan nuevas medidas de apoyo al tiempo que los Gobiernos están vendiendo los activos financieros adquiridos.

 

Un juzgado declara ilegal que una entidad bancaria cobre a un usuario por ingresar dinero en ventanilla

FACUA

El Juzgado Mixto 2 de un Juzgado de Chiclana (Cádiz) ha dictado una sentencia recientemente en la que se considera ilegal el cobro por parte de las entidades bancarias de comisiones por ingresar dinero en ventanilla en una cuenta de la que no se es titular, según informa el Diario de Cádiz.La sentencia, notificada el 8 de abril tras dictarse el 9 de marzo de 2015, señala que cuando un ciudadano realiza un ingreso en una cuenta bancaria de la que no es titular, la entidad en la que se ha solicitado la operación no está prestando servicio alguno al mismo, sino al titular de la cuenta, por ello no se le puede cobrar ninguna comisión, pues carece de justificación.

 

Bruselas pone en jaque las ayudas fiscales de 30.000 millones que Guindos dio a la banca. Y como siempre Liberbank por medio

EP

La Comisión Europea está recogiendo pruebas para decidir si abre una investigación a España, Italia, Grecia y Portugal por una posible financiación ilegal a los bancos que han reforzado su capital con los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés), según informa este martes Financial Times.Los DTA se aceptan como capital de máxima calidad en estos cuatro países, pero el Banco Central Europeo (BCE) no hace la misma consideración de los mismos. En España, el Gobierno aprobó a finales de 2013 un decreto ley mediante el que permitía ‘rescatar’ 30.000 millones de euros para los bancos.

 

Monago pretendía desalojarlas, y la Juez le ha dicho que nones

EL CASOPLÓN DE MONAGO

José Antonio Monago solicitó en su denuncia inicial contra las personas que protestan frente a su casa la imposición de medidas cautelares que incluyeran una orden de alejamiento de mil metros de su persona contra cinco de los activistas. El fiscal recogió la petición en su escrito de denuncia trasladado a la juez instructora del caso, que ha desestimado la solicitud de Monago y el fiscal. Fuentes cercanas al caso han informado  que la instructora argumenta que la medida "dañaría gravemente su derecho a la libre circulación, a la libertad de expresión y al derecho de reivindicación y queja".

 

Las 44 conductas que serán sancionadas con la ley de Seguridad Ciudadana

EP

El pleno del Congreso aprobó ayer tarde, con los únicos votos del PP, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que, entre otras cuestiones, regulariza las ‘devoluciones en caliente’, prohíbe las redadas indiscriminadas y castiga las manifestaciones frente al Congreso que provoquen disturbios.La norma salió adelante con 181 votos a favor, 140 en contra y una abstención. La nueva ley, que entrará en vigor en julio próximo, sustituye a la vigente, que databa de 1992 y que era la llamada ‘Ley Corcuera’. La nueva regulación sobre seguridad ciudadana, entre otros aspectos, regulariza las ‘devoluciones en caliente’ o el ‘rechazo en frontera’ en lugares como Ceuta y Melilla. Además, prohíbe las redadas indiscriminadas y regula los cacheos.

 

CorruPPlandia, o por qué el PP se hunde

FJP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dio este lunes por concluida la investigación sobre los papeles de Bárcenas y considera acreditado que el Partido Popular dispuso de una caja b (una contabilidad opaca) entre 1990 y 2008 con la que sufrago campañas electorales, sobresueldos a dirigentes y las reformas de sus locales, entre ellas la de la emblemática sede central de la calle Génova, 13, en Madrid. En un auto de 190 páginas, el magistrado considera que existen “sólidos y fundados indicios” de que el partido del Gobierno se sirvió durante esos 18 años y de forma “sistemática” de “diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal”.

 


Página 1 de 280

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI