La Vara de Medir

España bate récord con 5,9 millones de asalariados que cobran menos del salario mínimo

Trabajador pobre ..........................político rico, en familia

La figura del trabajador pobre gana terreno. España cerró 2015 con 5,9 millones de asalariados que tuvieron algún tipo de trabajo durante el año, pero que en el conjunto del ejercicio no lograron alcanzar el salario mínimo interprofesional fijado para esa anualidad: 9.080,40 euros brutos en 14 pagas. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de las estadísticas que ofrece la Agencia Tributaria, donde se observa cómo 2015 ha sido la anualidad con más trabajadores en esta situación, de acuerdo a los datos que ofrece la misma fuente desde 1999.

 

España aumentó su exportación de armas hasta los 3.720 millones de euros en 2015

ED

En 2015, España exportó 3.720 millones de euros en armas, según señala el informe Exportaciones Españolas de Armamento 2006-2015, elaborado por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau. La cifra alcanzada el pasado año supone un aumento del 16% respecto al año anterior y un 391% más que en 2006. Además, el informe señala que durante 2015, el Gobierno español autorizó exportaciones de material de defensa por 10.676 millones de euros, el triple de la suma final de exportación, por lo que desde esta organización esperan que las cifras de exportaciones en los próximos años sean aún mayores. Según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), España ocupó la séptima posición en el ránking mundial de países exportadores de armas, por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, China y Reino Unido. Las exportaciones de armas con origen español suponen un 4,4% de las mundiales y, a nivel de la economía española, supone un 1,5% de la balanza comercial.

 

 

Uno de cada tres niños españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social

C.CARO

En 2015 más de uno de cada tres niños estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en seis países de la Unión Europea, entre ellos España. Según los últimos datos publicados por Eurostat, oficina estadística europea, los estados miembros con mayor porcentaje de menores de entre 0 y 17 años en esta situación son, por este orden, Rumanía (46,8%), Bulgaria (43,7%), Grecia (37,8%), Hungría (36,1%), España (34,4%) e Italia (33,5%). En el lado opuesto, se encuentran los países nórdicos: Suecia (14,0%), Finlandia (14,9%) y Dinamarca (15,7%). Les siguen Eslovenia (16,6%), Holanda (17,2%), República Checa y Alemania (ambos con un 18,5%).

 

 

¿Por qué es tan difícil cambiar de banco su hipoteca? Por una ley y por un fraude de ley

Fernando Gomá Lanzón
La publicidad nos bombardea continuamente con propuestas para cambiar nuestro plan de pensiones de un banco a otro, para domiciliar nuestra nómina a cambio de ventajas en forma de rebaja de tipos de interés, o para trasladar de entidad nuestro seguro de coche, moto, casa, vida o hidroavión (en su caso) porque es mucho más barato, tiene más ventajas y además es facilísimo de tramitar. Sin embargo, si lo que queremos es cambiar de banco nuestra hipoteca, porque hay otro que nos ofrece mejores condiciones o por la razón que sea, el asunto se vuelve prácticamente imposible, hay unos impedimentos verdaderamente extraordinarios que acaban desincentivando al consumidor que se plantea cambiar de banco, hasta el punto de que muchos de ellos ni siquiera empiezan la tramitación, ante el riesgo de que fracase. Y ello por dos causas fundamentales.

 

Bruselas prevé una recaída de los salarios reales en España durante los próximos dos años

IC

España será uno de los seis países de la eurozona cuyos trabajadores perderán poder adquisitivo el próximo año. Así lo indican las previsiones de otoño de la Comisión Europea, que prevén un descenso de los salarios reales españoles del 0,4% el próximo año. También perderán poder adquisitivo los trabajadores de Finlandia e Italia (con -1,5% y -0,7%, respectivamente, y los únicos en los que la caída será mayor que la española), Grecia (-0,1%), Austria (-0,3%) y Portugal (-0,2%).

 

La ONU pide cuentas al Gobierno y al Supremo por la condena al juez Garzón

Luis Díez

El Comité de Derechos Humanos de la ONU exige aclaraciones al Estado español sobre el procesamiento y la condena del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a raíz de sus investigaciones sobre los desaparecidos del franquismo y sobre la corrupción del Partido Popular (PP), conocida como los casos Gürtel y Bárcenas. Como se recordará, Garzón fue acusado de practicar “escuchas ilegales” a los abogados de un procesado de la trama Gürtel que estaba en prisión preventiva, y resultó procesado por presunta prevaricación y condenado hace cuatro años por el Tribunal Supremo, que lo expulsó de la carrera judicial.

 

 

(El milagro del PPSOE) Más de la mitad de los trabajadores jóvenes del estado español no llega ni a mileurista… más un 41% de paro

EP

Los jóvenes españoles no solo sufren una tasa de desempleo del 41,9% según la EPA, sino que además, los que trabajan, concentran los salarios más bajos, tal y como refleja el Decil de salarios del empleo principal publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este análisis, el 52,8% de los asalariados de entre 16 y 24 años ganó menos de 979,5 euros brutos al mes en 2015.El motivo de que los jóvenes cuenten con los salarios más bajos no solo se explica en el hecho de que tengan menos antigüedad sino también porque concentran una mayor proporción de trabajo a tiempo parcial y de contratos temporales.

 

GANA TRUMP

EP

Donald Trump ha conmocionado a medio Estados Unidos y al mundo entero al derrotar a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Trump, un populista con un discurso xenófobo y antisistema, será el próximo presidente de Estados Unidos. Con el apoyo masivo de los estadounidenses blancos descontentos con las élites políticas y económicas, e inquietos por cambios demográficos acelerados, Trump rompió los pronósticos de los sondeos y logró una victoria que aboca a su país a lo desconocido. Nadie como Trump supo entender el hartazgo con el establishment, con el que se identificaba a Clinton. La ola populista global ha llegado a la Casa Blanca.

 

Sindicalistas de clase

TAL PARA CUAL

La Fiscalía Anticorrupción está preparando una querella por los presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad documental contra José Ángel Fernández Villa, de 73 años, histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias que ocultó a Hacienda 1,4 millones de euros y los regularizó durante la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno en marzo de 2012, según fuentes jurídicas consultadas por EL PAÍS. Estas fuentes señalan que Fernández Villa amasó su fortuna apropiándose supuestamente de dinero de dietas de otros compañeros del sindicato y mediante certificaciones falsas de las obras de construcción de una residencia para mineros jubilados que subvencionó el Gobierno central.

 

El número de beneficiarios de prestación por desempleo cae casi un 10% y sólo cubre al 54% del paro registrado

Teo Navarro

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de septiembre se situaron en 1.904.689, lo que supone un 9,4% menos que en el mismo mes de 2015.La cobertura total del sistema de protección por desempleo bajó al 54,2% desde el 54,5% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 0,5%.Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo alcanzaron los 1.492,4 millones de euros el pasado mes de septiembre, un 8,9% menos que en el mismo mes de 2015, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 293

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI