La Unión Europea, “colaboradora necesaria” para que Marruecos continúe con su política de represión y expolio del Sáhara Occidental

El observador

“Se esquilman sus recursos pesqueros, se destroza el ecosistema, se explotan abusivamente los pozos de agua milenarios para el desarrollo de invernaderos, se vende ilegalmente arena saharaui a empresarios principalmente españoles, se comercia con millones de toneladas de fosfato. La Unión Europea está financiando sin escrúpulos la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos, que además hace políticas medioambientales insostenibles y socialmente injustas”.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Francisco Guerrero, expone en esta colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com los efectos perversos del estatuto privilegiado de las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos.

CUANDO en octubre de 2008 la Unión Europea otorga a su relación con Marruecos la denominación de "Estatuto Avanzado" está permitiendo en la práctica al régimen autoritario de mohammed_vi.jpgMohamed VI poder actuar sin cortapisa alguna en su política de represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Europa está aceptando, cuando no beneficiándose, de la explotación, robo y expolio de los recursos naturales saharauis por parte del gobierno de ocupación marroquí. Vergonzosamente, con indiferencia, mira para otro lado cuando la policía y el ejército de Marruecos pisotean los Derechos Humanos de la población saharaui y ejercen una violencia inadmisible contra los activistas saharauis, practicando detenciones arbitrarias, torturas, violaciones, desapariciones… En la actualidad el régimen marroquí de ocupación tiene encarcelados a 54 presos políticos saharauis. En definitiva, las democracias europeas están dando un trato privilegiado a un país no democrático como es Marruecos, que además viola permanentemente los Derechos Humanos.

LOS fondos europeos asignados a Marruecos durante el período 2007-2010 han sido de 654 millones de euros, convirtiéndose así en el primer beneficiario de la región en recibir ayudas europeas. Para  el periodo 2011-2013 se dotará al reino marroquí de 580 millones de euros, a los que habrá que sumar 120 millones más que la Unión Europea presupuesta por los cuatro años de vigencia (2007-2011) del acuerdo pesquero firmado en el año 2006 -acuerdo pesquero recientemente declarado ilegal por los servicios jurídicos del Parlamento Europeo al incluir las aguas del Sáhara Occidental sin haber consultado al pueblo saharaui y no redistribuir sus beneficios. Estas grandes sumas de dinero no han servido para mejorar las condiciones de vida de la población marroquí, y mucho menos de la saharaui de los territorios ocupados. Por el contrario se esquilman sus recursos pesqueros, se destroza el ecosistema, se explotan abusivamente los pozos de agua milenarios para el desarrollo de invernaderos, se vende ilegalmente arena saharaui a empresarios principalmente españoles, se comercia con millones de toneladas de fosfato. La Unión Europea está financiando sin escrúpulos la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, que además hace políticas medioambientales insostenibles y socialmente injustas.

POR eso, la Cumbre de la Unión Europea y Marruecos celebrada en Granada a primeros de marzo ha significado un fracaso. Los que gobiernan Europa anteponen los intereses económicos rodriguez_zapatero.jpgpor encima de la justicia y la legalidad internacional. La monarquía feudal marroquí se impone a la democracia europea. Los dirigentes europeos (Van Rompui, Durao Barroso, Rodríguez Zapatero) solo se han atrevido a hacer una declaración general, y no por escrito, sobre la necesidad de que Marruecos respete los Derechos Humanos y avance en el campo de las libertades fundamentales. No han exigido al gobierno marroquí que cumpla con la legalidad internacional, que cese la represión contra el pueblo saharaui, que libere a todos los presos políticos saharauis. Esto no ha ocurrido y por tanto los gobiernos europeos se convierten en "colaboradores necesarios" para que el régimen marroquí continúe con la ocupación, el expolio y la represión contra el pueblo saharaui.

NO podemos aceptar de ningún modo, amparar una acción de gobierno que pone los beneficios económicos por encima de la legalidad, la justicia y los derechos de los pueblos. Debemos exigir de todas las autoridades europeas y españolas que muestren de forma evidente y enérgica su repulsa y rechazo de las políticas represivas del gobierno de Marruecos. Es necesario e imprescindible que mientras Marruecos continúe ocupando y expoliando ilegalmente un país vecino; se niegue a respetar las resoluciones de Naciones Unidas con respecto al Sáhara Occidental; viole diariamente los Derechos Humanos de la población saharaui; y no libere urgentemente a todos los presos políticos saharauis, el Estatuto de socio preferencial de Marruecos con la Unión Europea no debe avanzar y el Acuerdo de pesca debe ser suspendido, tal y como recomienda el Informe jurídico del Parlamento Europeo.

LA Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara consiguió hacer visible en Granada, ante losaminetou_haidar1 dirigentes europeos y los medios de comunicación desplazados para la Cumbre con Marruecos, que este país no es un socio fiable para Europa ya que incumple reiteradamente la legalidad internacional al bloquear la celebración del Referéndum de Autodeterminación en el Sahara Occidental, y viola los Derechos Humanos del pueblo saharaui. La presencia de Aminetu Haidar también fue una oportunidad extraordinaria para que el pueblo saharaui transmitiera sus demandas de libertad e independencia hasta la propia Cumbre oficial, y los dirigentes europeos, los marroquíes seguro que no, se sintieran muy incómodos cuando Aminatu les dijo ¡basta ya! de represión marroquí en el Sáhara Occidental, y que ha llegado la hora de devolverle la palabra al pueblo saharaui.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo  - el monstruo   |2010-04-01 12:21:55
Temen que echando a este monstruo se instalen los fundamentalistas, y el
monstruo se aprovecha de su calidad de gendarme con el apoyo de USA y UE para
aterrorizar al pueblo marroquí y saharahui.
A JÓN EL SOPLÓN MORICHE  - ¿POR QUÉ TIO VENDIDO   |2010-04-01 12:45:03
NUNCA TOCAS EN TUS LADRILLOS PANFLETARIOS EL GENOCIDIO SAHARAHUI Y LA ATROZ
DICTADURA DEL GORDO MOHAMED EN MARRUECOS?

¿SERÁ PORQUE TUS AMOS SOCIALISTAS,
CÓMPLICES DE LA SITUACIÓN TIENEN EL TEMA DECLARADO TABÚ?
SI SÍ, ESO ES.
MORICHE UNO  - DE LA CEJA   |2010-04-01 12:57:39
A Moriche le preocupa más Venezuela, porque la guerra de Afganistán tampoco la
toca, Y YA TAMPOCO LA DE iRAQ DESDE QUE LA CONTROLA OBAMA, PARA ESTA GENTUZA
TODO ES INSTRUMENTALIZABLE LOS HECHOS LE IMPORTAN UN PITO, LO IMPORTANTE ES
QUIEN LOS REALIZA, ASCO DE SOCIATOS.
Jalal Nali  - el monstruo es usted   |2010-04-01 14:35:56
con que derecho juzga a mi Rey?
acaso alguna vez Marruecos entro en vuestros
asuntos internos( puede que en los 8 siglos que no quereis olvidar).
El Sahara
es Marroqui hasta el dia del juicio final, y esto no os lo dice el Rey sino los
35 millones de marroquies, hay que dar una vuelta en el sahara Marroqui, para
darse cuenta de que el polisario con su jefe Argelia, se pasan el dia buscando
tecnicas para desfavorecer la imagen fuerte y progresista de Marruecos, vuestros
comentarios no tienen ningun valor etico, por estais siendo manipulados.
nunca
he visto mas bajeza en reacciones a un articulo mas que aqui, esto quiere decir
que otra vez los terroristas del polisario se pasan por españoles.. viejo
truco, preguntad a los 200.000 saharawis unionistas que viven en su pais
Marruecos, los 50.000 en tindouf estan retenidos, sino mirad las noticias de
ayer, otros 15 refujiados volvieron a layoune y desvelan todo del chupa sangre
saharawi unionista  - el sahara de marruecos   |2010-04-01 14:43:09
ha ha el sueno de los neo-franquistas (con el sahara espanol) lol.
quiero que
os desperteis ya!
porque el sahara pertenece a marruecos.
haidar o lepense, es
la misma cosa, es una tia bien pagada por marruecos, y que muerde la mano del
que le da de comer.
Europa es consciente de que el polisario existe porque
Argelia lo quiere( ya esta) asi que dejaos de discursos inutiles, que no llevan
a ninguna parte, todo el mundo sabe que la identidad saharawi es una invencion
de franco? hay una sola identidad mixta marroqui( y ya esta)
Viva el Sahara
Marroqui
saharawi unionista  - Espana   |2010-04-01 14:49:53
me gustaria ser uno de los miles de polisario( para que espana me de una
mensualidad fija el resto de mi vida, mientras que los españolitos en el paro,
el gobierno no encuentra con que pagarles... lol
chupa sangre, mi familia esta
retenida en tindouf, pero yo no tengo dinero para sobornar a periodicos que que
hables de mi causa, como hace el polisario
me cago en Mohamed y en Bolz  - Sahara independiente   |2010-04-01 14:51:25
los saharahuis no quieren unirse a un pais dictatorial que es el reino de la
corrupción, que está en la edad media respecto a derechos fundamentales y no
tiene derecho alguno para anexionarse el Sahara, por eso no se autoriza el
referendum ordenado por la ONU, y juzgo a un canalla porque se lo merece.
Vete
al peo falso moro.
Bachir Alkarama  - la u.e. colabora con el expolio saharaui   |2010-04-01 14:56:51
Julian Harston ex responsable de la MINURSO (misiòn de naciones unidas para el
referendùm en el sàhara occidental), asegurò que el gobierno español no ha
mostrado nunca ninguna voluntad real de apoyar iniciativas creibles para
solucionar el conflicto del sàhara occidental, como ha hecho Portugal en el
caso de Timor Oriental. es muy interesante ver còmo ciertos miembros relevantes
del Consejo de Seguridad de la ONU han defendido posturas totalmente
contradictorias en temas como el Sàhara Occidental y Kosovo.
Mohamed al paredón...con Bolzo  - sahara independiente   |2010-04-01 15:07:03
me la suda
Anónimo   |2010-04-01 15:16:49
la monarquía alauita de marruecos es un puto invento de unos moros salteadores
de caminos
rifeño  - viva el rif   |2010-04-01 17:15:36
xke los españoles no hablan de los rifeños slo habla de los saharaui. sabes
xke los españols no defienden los rifeños xke s lo hace melilla y cueta son
rifeña nstros estavamos entes que marruecos y antes que españoles en norte de
africa x eso los rifeños son marruqies y los saharaui no es marruqis s kieres
defender defiende o solo x Interés deja la poltica barata viva los rifeños
Ana García  - LA VERDAD ANTE TODO   |2010-04-02 02:22:54
[b]Julian Harston: "España nunca ha mostrado una voluntad real para
solucionar el conflicto del Sáhara" [/b]


Esta importantísima entrevista al ex Representante del SG de la ONU pone
bien a las claras la actuación de España y sus diferentes Gobiernos
en el Sáhara desde 1975. Kosovo, Namibia, Timor Oriental


Álvaro Ballesteros / El Imparcial /

www.kaosenlared.net/noticia/julian-harston-espana- nunca-ha-mostrado-volunt
ad-real-para-solucionar-
 
http://www.kaosenlared.net/noticia/julian-hars
to n-espana-nunca-ha-mostrado-voluntad-real-para-solu cionar-
Bashir mustafa  - Para Bechir alkarama   |2010-04-02 05:48:43
Tambien Peter Van Walsum dijo que la independencia del sahara es una utopia
irrealista y irrealisable. por si no lo conoces, walsum era enviado personal de
Ban Ki-moon en muchos anos y sabe muy bien de que estaba hablando. El Sahara era
marroqui, es marroqui y sera marroqui hasta el fin de los tiempos. metelo en la
cabeza por una vez.
sahrauia  - el sahara jamas ha sido marroqui   |2010-04-02 11:01:07
a los marroquies que es han lavado el cerebro, si realmente los sahrauis son
todos marroquies en todas partea, porque rechazais el referendum si realmente
sabeis que lo vais a ganar?, porque lo sahrauiis no somos marroquies y os
odiamos hasta la medula, y smos libres y solo creemos en dios y no besamos la
mano de nadie, estais anclados en la edad media y solo servis para coger los
sacrificios de los otros, mirad vuestra ocupacion a rgelia, a mauritania, al
sahara, a vuestra propia gente la estais chupando todo lo que ganan con las
cotizaciones injustas, los sahrauis les hemos plantado cara y la seguiremos
plantando para denunciarles y que le mundo sea testigo de vuestras barbaries,
sois un desastre de pueblo y realmente dais pena, VIVA SAHARA LIBRE E
INDEPENDIENTE, VIVA RASD, ABAJO LA DICTADURA MARROQUI....
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI