Compromiso con Villanueva
Las fotografías que podéis ver aquí corresponden a distintos ángulos de lo que es el Almacén Municipal Vías y Obras del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, (Badajoz). En sí no tendrían ninguna importancia y tampoco nadie repararía en las deficiencias que estas instalaciones tienen para los trabajadores que allí trabajan, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Riesgos Laborales (ejemplo: no tiene salidas para humos y gases, vestuario…), pero este no es el caso, su importancia estriba en que los que mandan en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena lo han convertido en un lugar de destierro y aislamiento de una trabajadora pública, con 28 años de servicio y con un expediente laboral intachable (hechos que se pueden contrastar).
Pero….esta trabajadora y militante socialista no esta aquí por casualidad. Se encuentra en este, llamémosle, “zulo” en un intento de quebrar su voluntad sólo por el hecho de ejercer cuanto protege nuestra Constitución Española: EL DERECHO A SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN (en este caso dentro de la Agrupación Local del PSOE de Villanueva de la Serena).
Yo he estado en lugar y me ha conmovido comprobar que hoy, pleno siglo XXI, garantizado el pluralismo político por nuestra Constitución y como base fundamental de los partidos la libertad de expresión, que se utilice el poder institucional que los ciudadanos otorgan para perseguir, vejar y humillar a todo aquel que piense de manera diferente.
Este es el caso de M. Carmen Sánchez, trabajadora municipal y militante del PSOE que por defender y ejercer su derecho a opinar y decir lo que no le parece justo, que hay otra forma de hacer política desde la unidad, la integración, convivencia y el diálogo junto a 53 militantes socialistas mas, sufre la persecución política de un mal llamado socialista (Miguel Ángel Gallardo) que con su actitud ensucia un Partido Progresista y de Izquierda defensor de la Libertad, por el que dieron su vida tantos hombres y mujeres.

Miguel Ángel Gallardo de la manera mas burda,, cruel y vejatoria prescinde de las personas que le han demostrado su lealtad y han contribuido, con su trabajo y dedicación a que el Proyecto Socialista sea una realidad en Villanueva de la Serena.
Miguel Ángel Gallardo hace del insulto, la difamación y la calumnia su arma arrojadiza contra muchas personas que le dieron lealtad y fidelidad como representante del PSOE y que porque le manifiestan sus discrepancias, lejos de escucharlas les persigue.
El Nerón de Extremadura, Francisco Fuentes Gallardo, podría estar detrás del asunto
Entre ellas esta trabajadora y militante socialista, la cual, como decía, sufre el acoso de Miguel Ángel por emitir su libre opinión en la Sede del PSOE, utilizando éste el poder institucional para destruir su vida laboral.
M. Carmen desempeñaba sus funciones laborales en el Negociado de Estadística del Ayuntamiento y como decía se desarrolla por parte del Alcalde y su Equipo de Gobierno una cruzada contra ella y contra todo aquel que ose hablarle.
A los compañeros del partido y a todo aquel sobre el que tenían influencia (trabajadores inclusive) se les advertía y se les prohibía relacionarse con ella, recriminando esta actitud si se producía. Todo ello dió lugar a una falta de confianza entre compañeros y a una difícil convivencia fundamentada en el temor y en la venganza ejercida por Miguel Ángel Gallardo bajo su máxima “o estas conmigo o contra mi”. Esa era su respuesta ante las preguntas de los compañeros cuando le pedían alguna explicación para poder entender la situación.
En las Asambleas el insulto, la mentira y la falta de oportunidad para defenderse se establece para no permitir el esclarecimiento de los dimes y diretes, calumnias y blasfemias que se hacen contra M. Carmen y otros muchos compañeros.
A M. Carmen que ocupaba, como trabajadora municipal, su puesto en el Ayuntamiento en el Negociado de Estadística -oficina principalmente de atención al público- la traslada, sin ninguna explicación laboral justificativa (hay una “se la ve demasiado” y “habla con mucha gente”), a la OMIC (Oficina del Consumidor) ubicada en la segunda planta de un edificio anejo al Ayuntamiento y sin ninguna tarea establecida.
Al cabo de 9 meses de estar en la OMIC, es nuevamente trasladada de puesto trabajo (en la OMIC va mucha gente y también aquí se la ve) En esta ocasión se la traslada al Almacén Municipal de Vías y Obras, en el cual en los 15 días anteriores a traslado. se construyó a toda prisa la oficina o “zulo” para ella, quedando la OMIC sin personal. El trabajador encargado de la misma también fue trasladado. No importaba el servicio que se daba, lo que urgía era aislar a esta trabajadora y militante socialista.
Destacar que se encuentra sin tarea asignada, se la mantiene en unas condiciones inadecuadas, totalmente incomunicada y aislada. Su ocupación es nula, sin herramientas de trabajo, no se le da trabajo efectivo. Pasa de trabajar directamente con el publico a no ver a una sola persona en la jornada de trabajo y que no sean los trabajadores que entran y salen en el Almacén y una prohibición expresa de pasar, por medio de un cartel anunciador ubicado en la fachada del Almacén , a toda persona ajena a estas Dependencias; cartel, que es colocado a partir del 5 de junio de 2008 cuando M. Carmen es trasladada.
Hay que destacar también que, cuando se la trasladó el Almacén carecia de Baño de Señora, teniendo que recurrir cuando la necesidad apretaba los vecinos colindantes al Almacén. ¡Es Impresionante y difícil de creer si no lo ves!
Toda esta serie de despropósitos se producían de acuerdo con el devenir de la vida interna del Partido. M. Carmen formaba parte de la Ejecutiva Local hasta su reciente renovación, en la que mantuvo una lucha interna muy fuerte denunciando el incumplimiento de los Estatutos y el Reglamento Orgánico del PSOE; por parte de Miguel Ángel : procedimientos electorales , procedimientos para hacer militantes; manipulación del Censo Electoral…y por lo tanto resultaba molesta.
M. Carmen participó como alternativa en todos los procesos electorales de renovación de los órganos del Partido:
Alternativa para la Elección de Candidato a la Alcaldía, candidatura que retiró y se unió a otra presentada por el compañero A. Ortiz y que avalaron 53 militantes. (Asamblea impugnada antes los órganos federales, regionales y provinciales)
Y también se presentó como alternativa a la Secretaria General del Partido frente a la candidatura encabezada de Miguel Angel Gallardo, Asamblea que fue impugnada por ella por no haber podido acceder al Censo Electoral y por no permitirse el voto individual y secreto durante la Asamblea.
El ejercicio de estos derechos por parte de M. Carmen, como militante, tenía una consecuencia cruel y fascista: arruinar su vida laboral, familiar y personal. Durante un año ha estado en baja laboral y desde septiembre, fecha en que se reincorporó, sigue sufriendo la misma situación.
Por ejercer los derechos y libertades reconocidas en nuestra Constitución y, uno de los principios básicos de los Estatutos de nuestro Partido: la libertad de expresión ejercida dentro y en los órganos del partido, se ve en esta situación desterrada en un Almacén, aislada, sin ninguna actividad, de 8 a 3 de la tarde de cada día.
De toda esta situación los órganos provinciales, regionales y federales han tenido puntual conocimientos a través de los múltiples recursos y cartas que se han realizado en aras de recomponer este mal ambiente reinante en la Agrupación Local del PSOE de Villanueva de la Serena y tiene unos responsables aquellos que pudiendo haber impedido esta persecución Política no lo han hecho y han mirado hacia otro lado...
He tenido el placer de hablar con ella y me parece una persona de fuertes y firmes convicciones, luchadora, y que no se deja doblegar y pisotear su dignidad.