La vacuna contra la gripe A es voluntaria pero con la ley en la mano ¿podría ser obligatoria?

Miguel Jara
La administración sanitaria española decidió que la fecha de inicio de la vacunación contra la gripe A será el próximo día 16 de noviembre. Creo que hay algunas cosas que destacar. Por la existencia de un “calendario vacunal”, entre otros motivos, la población de nuestro país podría haber interiorizado que las vacunas son obligatorias por lo que cabe recordar que esto no es así. Vacunarse contra cualquier cosa es, de momento, voluntario, y contra la gripe A también. Viene esto a cuento de que con la expansión del temor a la gripe A han corrido informaciones, sobre todo en internet, sobre que algunos gobiernos podrían aprovechar para imponer la obligatoriedad de la vacunación contra la gripe A.

No es de extrañar la preocupación de parte de la ciudadanía sobre las vacunación obligatoria. Las compañías farmacéuticas han presionado en diferentes ocasiones para que algunos gobiernos la impongan con diferentes excusas (de hecho la vacunación obligatoria es efectiva en algunos países). Me viene a la cabeza, por poner un ejemplo, cuando al comienzo de esa gran campaña de marketing del miedo y lobby que ha supuesto la vacunación contra el virus del papiloma humano, Merck, fabricante de uno de los preparados para ello, casi consigue con sus presiones que a comienzos de febrero de 2007 el Estado norteamericano de Texas estuviera a punto de ser el primero en vacunar de manera obligatoria a las niñas de 11 y 12 años.

Vacuna gripeA1

Todo ello me lleva preguntarme si por un casual, que no creo que sea el caso, el gobierno español pudiera declarar obligatorio vacunarse contra la gripe A. ¿Cómo están las leyes en este momento? ¿Podría con la ley en la mano hacerlo? Una médico asidua de este blog, la doctora Martínez de Madrid, lo ha estudiado para ustedes. Lean con atención… y recuerden, de momento vacunarse contra la gripe A y contra cualquier enfermedad en nuestro país es voluntario:

No soy ninguna experta [en vacunas, se entiende] sólo una médico de familia a la que le gusta leer, sobre todo de temas médicos controvertidos. Estoy de acuerdo en que las conclusiones finales de la Dra. Forcades [Teresa Forcades dice en el video que le han grabado que alguien -sin concretar- quiere eliminar al 60% de la población mundial para evitar la "superpoblación mundial"] no me parecen fundamentadas y son, a mi entender, poco verosímiles (una cosa es que los laboratorios quieran enriquecerse aprovechando la más mínima circunstancia y otra esa conclusión cuasi hitleriana).

Pero no sólo es cierto que se puede obligar a vacunarse, saltándose todas las normas sobre derechos humanos, sino que la Ley Española 41/2002 de 14 de noviembre (Firmada y sancionada por el Rey y por el Sr. Aznar), modifica de manera importante la Ley General de Sanidad (Ley 14/86) en su artículo 9, dejando abolidos los artículos 9 y 10 de los derechos y obligaciones de los pacientes y el “consentimiento informado”. El art. 8 trata del consentimiento informado y el art. 9 de “los límites del consentimiento informado” en que el médico puede actuar sin el mismo ”cuando existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias recogidas en la Ley. Se actuará conforme a lo establecido en la ley 3/86 con las medidas allí dispuestas y en 24 horas se dará parte al juez sobre todo en caso de que sea necesario internamiento. Es decir, que si se lo proponen, pueden obligar por razones de salud pública especiales.

Siguiendo con el tema, no sólo los jueces norteamericanos han eximido ya de toda responsabilidad a los laboratorios fabricantes de la vacuna, escarmentados por tener que pagar indemnizaciones por los graves efectos secundarios de la vacuna hecha a marchas forzadas (como la de ahora) contra la gripe aviar. Todos los países que piensan vacunar a la población, han firmado ya (España incluida) que liberan a los laboratorios de toda responsabilidad en cuanto a los desconocidos efectos secundarios de una vacuna que se ha saltado la mitad de los ensayos clínicos para afirmarse que es segura.

Ministra Sanidad1

En todo caso, sera el Estado (o sea, todos los ciudadanos) quien indemnice a los afectados por las posibles reacciones adversas. Resulta estupendo que paguemos todos de nuestro bolsillo, estemos de acuerdo o no con la vacuna, los posibles efectos secundarios que se produzcan. Lamento mucho observar que la Sra. Salgado (que recuerdo como buena ministra de Sanidad) no haya puesto el grito en el cielo al ver un derroche de tal calibre en algo tan banal, con la crisis que padecemos y el coste moral de esta actuación (los recursos
que dejamos de utilizar en cosas más necesarias por invertirlos en esto). También me apena ver a una ministra de Sanidad, que a pesar de reconocer que era una gripe mucho más leve que la normal, aunque más extendida, anuncie la compra de miles de unidades de vacuna y Tamiflu.

Dejando ya opiniones científicas sobre la vacuna (ya están todas dichas) creo que sólo con leer que el Sistema Nacional de Salud inglés va a bonificar con 5,75 libras (unos 6 euros) a los médicos británicos por vacuna que pongan (por lo visto no están muy por la labor [añadiría yo que como por estos lares, como quedó patente ayer durante la comparecencia de la ministra de Sanidad, que declaró: Al personal sanitario no le gusta vacunarse]) dan ganas de salir corriendo. Igual que si se lee la ficha técnica de los distintos antivirales en el Vademecum y de las vacunas que comenzarán a ponerse el lunes 16 de noviembre (de las que no se conoce nada).

Leo también en Acta Médica que médicos jubilados están ofreciéndose para ayudar desinteresadamente si es que la gripe  se complica. Un abrazo muy fuerte para ellos.

Más info: El libro La salud que viene: Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) hay un capítulo, sobre nueve que contiene el texto, que profundiza en la campaña de lobby y marketing del miedo con que se ha impulsado la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-10-27 11:58:07
QUE SE VACUNE EL GOBIERNO SOCIALISTA e ver si les entra un poc nde cordura.
Anónimo   |2009-10-27 11:59:04
Pues a mi ya me han visto
Iván  - Forcades no concluye nada sobre conspiraciones   |2009-10-28 12:46:31
Hola
lo mismo que puse bajo este texto en el blog de Jara, pues estoy
indignado:

La doctora Martínez es imposible que haya visto la entrevista a
Forcades, pues en ningún momento la doctora Forcades concluye que se quiera
eliminar al 60% de la población mundial. Falso.
No ha visto el video, no
escuchó bien.

Forcades habla (seguramente ante alguna pregunta de la
entrevistadora y que no oímos) de que sí, que teorías existir, existen, y
todas las que quieras, tras lo que pasó con la farmacéutica Baxter.

Pero ella
solo quiere hablar de las consecuencias políticas y lo deja tan claro que no
puedo comprender cómo alguien puede decir que Forcades ¡CONCLUYE! con una
teoría de la conspiración.

Solo lo puedo comprender viendo la influencia que
puede haber ejercido el acrítico fanatismo supuestamente ‘escéptico’,
anti-teorías-de-las-conspiraciones, que existe en torno a esto, y que a veces,
en cuanto hablas de ...
Franc   |2009-10-29 00:05:41
Los del govierno y todo e funcionariado haran lo mismo que los politicos
alemanes: ellos tendran una vacuna diferente. no son iguales a los demas
mortales...!!
Luis  - Nos pueden obligar a vacunarnos   |2009-11-12 21:11:56
Qué casualidad! Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la
disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales = La actual
legislación española permite suministrar medicamentos no autorizados, según
esta ley reciente a la que no se le ha dado ninguna publicidad.

Aplicación del
Reglamento Sanitario Internacional (2005) = Según este reglamento de la
Organización Mundial de la Salud, nos pueden obligar a vacunarnos y/o
mantenernos en cuarentena. En caso de declaración de pandemia en nivel 6 (el
más alto, el actual), los países firmantes de este reglamento, acatan órdenes
de la OMS, no siguen su consejo. Incluye muchas definiciones, pero no la de
PANDEMIA, que hasta ahora nos ha sido imposible encontrar en toda la web de la
OMS.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI