De Guindos el caballero oscuro

PS

Los sindicatos tienen la nula habilidad de convocar sus grandes citas de protestas sociales días antes de que el Gobierno anuncie sus últimos ajustes presupuestarios. Les pasó con la huelga general de primavera y ahora en vísperas de los recortes para los Presupuestos del 2013, y las nuevas reformas como las que acaba de anunciar el ministro De Guindos al Eurogrupo, en su reunión de Chipre y en secreto. Un misterio por resolver pronto que no solo afectará a 2013 sino que puede que incluya medidas para lo que queda de este año, porque el objetivo de déficit de 6,3 % no parece estar al alcance del Gobierno de Rajoy.

El secretismo y las medias mentiras y las medias verdades, para al final acabar haciendo lo contrario de lo que se promete, forman ya parte de los modales de este Gobierno, donde el ministro Luis de Guindos está asumiendo cada vez más protagonismo.

No en vano  la gran partida de los rescates de la banca y la deuda española se juega en su territorio, el ministerio de Economía, y además él es el interlocutor oficial con el Eurogrupo, el BCE, la Comisión y el FMI y podría estar jugando en tableros distintos, con una versión de la situación española para los gerifaltes europeos y otra versión para sus compañeros de Gobierno, y aquí incluido el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que baila al son que De Guindos le trae de Bruselas, Fráncfort o ahora de Chipre.

La isla donde el Eurogrupo pide a España mas esfuerzos para el cumplimiento del déficit de 2012, mientras el ministro anuncia para finales de este mes y para los Presupuestos de 2013 nuevos esfuerzos de recorte del gasto público español que ha comunicado allí pero que oculta aquí, para no calentar las manifestaciones del fin de semana. De hecho los desafíos independentistas de Artur Mas le han venido bien al Gobierno -aunque aumentan la crisis de España y reducen la confianza en el país-, que busca ganar tiempo antes de abrir la caja de los truenos de nuevos recortes o impuestos, en el que se presenta como enésimo plan de Rajoy en menos de un año. Intentando completar los fracasos de los otros anteriores porque cuando mas recorta el Gobierno menos dinero recauda el Estado porque cae el consumo y se hunde la actividad económica del país en una profunda recesión.

Es verdad que hay mucho en juego y que como dijo Rajoy ya está abierta la ventanilla del rescate del BCE y aprobado el fondo de estabilidad de la UE por el TC alemán. Todo está dispuesto pero falta la petición formal de España del rescate de su deuda, para lo que será necesario, previamente, conocer la situación de bancos y cajas de ahorro españoles porque no se puede hablar del rescate de la deuda del Estado sin tener en marcha el rescate bancario. Por ello Merkel preguntaba en Madrid sobre la verdad bancaria española que es asunto previo y crucial y se conocerá a finales del presente mes cuando los auditores externos publiquen sus tests.

Además el memorándum de rescate de la banca será el mismo, ampliado y con un estricto calendario de cumplimiento, que se aplicará para el rescate de la deuda del Estado. Por lo que está claro que primero el rescate de la banca y luego el del Estado. Y entre tanto nuevos ajustes y recortes siguiendo las sugerencias o las exigencias de la UE y del BCE para que España se ponga a la orden, antes incluso de que se acerque el segundo rescate y este Gobierno pueda decir que nadie le pone nuevas condiciones, lo que no es verdad porque ya se las están poniendo de antemano.

Además y al mismo tiempo está el problema del 6,3 % del déficit del Estado para 2012, cuando hemos conocido que esta deuda ya está en el 75 % del PIB, y que no cesa de crecer. O sea en Chipre mas exigencias apremiantes para España y anuncios de nuevos ajustes y recortes por parte de De Guindos, que solo conoceremos a finales de mes salvo que alguien, en España o la UE, filtre los datos que, de momento, permanecen en la oscuridad. En la misma oscuridad en la que se mueve De Guindos y todo el Gobierno de Rajoy para que nadie le diga que está a las órdenes de la UE y del BCE y para que no se conozca cuantas veces cambian de opinión o se van visto obligados a rectificar. Y es en la oscuridad donde De Guindos nada como un pez ciego en el agua, al margen del Parlamento y los medios a los que luego se dará todo como hechos consumados y aprobados por decreto, que es la manera preferida del Gobierno para legislar.

Comentarios
Añadir nuevo
Don Lope   |2012-09-15 12:35:07
LO DE CABALLERO LO DUDO MUCHO
principio y fin de  - las mentiras..   |2012-09-15 19:51:32
mas que oscuro NEGRO.Pues con el y el tal Mariano,llega el presente y futuro mas
negro de la ciudadania española. . Estos no gobiernan, obedecen a unos jefes
de la UE para que el mangoneo y la mamandurria no se les agote. El pueblo
mientras adormecido....
parado   |2012-09-15 19:54:08
SIMPLEMENTE EL PP Y SUS MINISTROS ME REPUGNAN. COSPEDAL Y LA LIDERESA TAMBIEN
Asesinos a sueldo   |2012-09-16 10:51:55
Todo esto tiene un nombre: MAFIA
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI