Los principales bancos reducen el crédito en 37.000 millones en un año

MR

Mes tras mes los datos confirman lo que en la calle se intuye: el crédito no sólo no repunta, sino que sigue cayendo, incluso por parte de las entidades más sanas.Los principales bancos españoles redujeron su saldo crediticio en 36.799 millones en un año, según los balances individuales publicados ayer por la patronal AEB. La cifra se refiere exclusivamente a los bancos “puros”, es decir, que no incluye los bancos que tengan a las cajas como accionistas (CaixaBank, Bankia, BMN, etcétera) ya que no son socios de la AEB.

En el conjunto de todos los bancos, incluyendo las sucursales de entidades extranjeras, el crédito repunta un ligero 0,8%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los balances de este año se incluyen los datos de Banco CAM, el heredero de la extinguida caja alicantina que Sabadell adquirió en subasta el pasado diciembre. La entidad aporta al balance unos 43.000 millones en créditos, lo que explica por si sólo el repunte.

En el grupo de entidades, que se supone son las más sólidas del sistema, la caída del crédito es la tónica dominante. De hecho, éste repunta tan sólo en cuatro bancos: Sabadell (excluyendo el efecto CAM), Banca March, Bankinter y Santander Consumer.

La entidad que, en proporción, cerró más el grifo es el nacionalizado Banco de Valencia, con una caída superior al 17%. Le sigue el británico Barclays con casi un 9%, la red española de Santander (un 8,8%) y la también filial del Santander, Banesto, con el 7,3%.

La caída del crédito está asociada a la desaceleración de la economía que, por un lado, reduce la demanda, y, por el otro, influye negativamente sobre el perfil de riesgo de los posibles demandantes. Si a esto se suma que los bancos están inmersos en un proceso de desapalancamiento, el resultado es el actual cierre del grifo que el Gobierno busca combatir a golpe de reformas financieras.

Sin embargo, los expertos coinciden que los efectos de estas reformas sobre la concesión de crédito no se verán en el corto plazo y, al menos, hasta que no comience una recuperación de la situación económica de España.

Sigue la fuga de depósitos

Para el conjunto de los bancos de la AEB, el saldo de depósitos se redujo el 9,8% interanual en julio, hasta los 627.265 millones. La caída de estas imposiciones a plazo, según explican los expertos y los propios bancos, se debe tanto a la disminución de la capacidad de ahorro de las familias, afectadas por la crisis económica, como a la desviación de estos ahorros hacia otros productos.

En particular, las entidades financieras empezaron a emitir pagarés con elevadas rentabilidades para captar el ahorro minorista sin incurrir en las penalizaciones económicas que el anterior gobierno socialista impuso a los llamados superdepósitos, para frenar la guerra del pasivo.

De hecho, en el tercer Real Decreto de la Reforma Financiera que el Congreso tiene previsto aprobar hoy, el Ejecutivo popular ha eliminado esta penalización, para permitir que el ahorro minorista vuelva a productos más seguros, como los depósitos.

Comentarios
Añadir nuevo
parásitos   |2012-09-13 12:06:15
RECIBIENDO POR UNA PARTE Y POR OTR CERRANDO EL GRIFO ¿PARA QUÉ SIRVE UN BANCO?
bancosladrones   |2012-09-13 12:07:38
Dan credito a los que ellos creen que pueden devolverlo,eso si, a intereses de
usura y comisiones de todos los colores.Respecto a la fuga de depositos ademas
de por la crisis tiene bastante que ver el comportamiento de la estafabanca
española con preferentes subordinadas y demas golferias.
Xavi   |2012-09-13 12:08:50
Vamos, que se va adelantar el primer tramo de un rescate (perdón un crédito en
condiciones muy ventajosas porque sólo nos suben el IVA, reducen las
prestaciones de desempleo, quitan la paga extra a los funcionarios,etc) de
30.000 millones a la banca, que es más o menos lo que la banca ha quitado para
mover la economía (hay, intermediarios, malditos intermediarios...). La
pregunta es obvia: ¿y si ese crédito tan chulo lo hubiesemos pedido para
rescatar a toda la economía, en vez de sólo a los bancos? AL FINAL NOS COLARON
EL GOLAZO: el dinero es SOLO para los bancos, pero lo avala todo hijo de vecino.
MARIA  - los nuevos usureros.   |2012-09-13 12:23:44
los bancos mayoritariamente para el pueblo hoy dia, son utilizados para pagar
los recibos domesticos. lDichos bancos empiezan a poner trabas a este
ejercicio del pueblo, que através de ellos efectuan ingresos sin tener CC
abiertas en la entidad. Muchos son los bancos que COBRAN 1.50 a 2 euros por
ingreso en caja si no eres titular de dicha CC.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI