Todo lo que siempre quiso saber sobre Guillermo pero nunca se atrevió a preguntar

Antonio Marcelo Vacas


El pasado viernes 27 de Julio, Guillermo Fernández Vara nos recibió y contestó a cuantas preguntas le planteamos, el resultado es la entrevista que hoy publicamos realizada con plena libertad, y que consideramos aglutina el pensamiento actual del líder de la oposición, y sus previsiones de cara al futuro. Todo se realizó de forma completamente natural, y consideramos que, con bastante sinceridad por parte del entrevistado que despejó muchas incógnitas que presumimos, están en el pensamiento de muchos extremeños. Pasen, lean y opinen libremente.

EP/Hace poco más de un año que el PP con José Antonio Monago al frente accedió al Gobierno de Extremadura gracias a la abstención de Izquierda Unida, prometiendo  la tierra que emanaba leche y miel. A su juicio ¿qué nos ha traído realmente hasta la fecha a los extremeños la llegada del PP?

GFV/Mucho boato, mucha pompa, mucha solemnidad y mucho paro. Y al mismo tiempo un deterioro de la opinión de los ciudadanos respecto de la clase política. El PP  equivocadamente pensaba que porque se despreciara la política ellos iban a quedar al margen y entran dentro también de esa deriva de la política que tanto han practicado. Fue un partido que llegó ofreciendo empleo quitar impuestos y un año después lo que ha hecho ha sido poner impuestos y destruir empleo.

También llegó prometiendo regeneración, hay un artículo por ahí donde decía que nada más llegar al Gobierno lo primero que iba a hacer era subastar el coche que tenía el anterior Presidente y me parece que un año después no sólo no lo ha hecho sino que está bastante encantado de ir en él.

EP/Por prometer que no quede y lo comprobamos con Monago en mayo de 2011 y con Rajoy en noviembre. Las consecuencias de una ausencia total de escrúpulos, a la vista están. ¿Qué seguridad dará por su parte al futuro votante extremeño respecto a que debe confiar en sus palabras?

GFV/Lo primero reconocer, el reconocimiento de los errores, yo creo que los ciudadanos ahora mismo exigen como primera medida el que alguien asuma alguna responsabilidad, porque aquí nadie tiene la culpa de nada. Todos tenemos, desde la política que asumir determinadas responsabilidades, es verdad que esta no era una crisis nuestra pero era también nuestra y hay que asumir responsabilidades. Yo no culpo a nadie. Lo primero que he hecho ha sido no responsabilizar a nadie ni culpar a nadie de haber perdido las elecciones, creo que eso de momento hace que cuando llames a la puerta de la casa te la abran y hora es pues recomponer una situación que para Extremadura va a ser muy difícil. Creo que tendremos, cuando pase un tiempo, que sentar muy claras realmente las prioridades. Muy claramente las prioridades.

Lo primero  es el reconocimiento de los errores y en segundo lugar un compromiso ético muy claro con los ciudadanos y además yo creo que por escrito.

EP/Cada vez con menor fuerza, pero ante la ausencia de logros el PP todavía alude a la herencia recibida, la herencia de Vara, dicen peyorativamente, como condicionante de su programa para Extremadura, ¿usted más allá de un índice de medidas tópicas aireadas en campaña electoral conoce tal programa en su fondo?

GFV/No, no lo conozco, lo único que sé es que nada de lo que están haciendo lo habían anunciado, lo tendrán guardado en un armario, respecto a lo de la herencia  lo dicen los lunes, los martes y los miércoles, porque los jueves y los viernes dicen que Extremadura está muy bien, o sea, los jueves y los viernes dicen que Extremadura no va a tener que recurrir a nada, que Extremadura tiene un situación idílica, que paga estupendamente a los proveedores, tres días en semana, lunes, martes y miércoles dice una cosa y los jueves y los viernes dice la contraria.

EP/Desde que el PP gobierna a nivel nacional la supeditación de Monago a las directrices centralizadas en materia social y económica de su partido es evidente. ¿Qué supone esta supeditación para Extremadura sin tener en cuenta sus características singulares?

GFV/Creo que hay un antes y un después de la visita de Monago a Rajoy, creo que a esa visita no se le ha dado la suficiente importancia. Monago se entrevistó con Rajoy a los dos meses de haber sido nombrado,  creo recordar a lo largo del mes de enero, y como resumen de la reunión declaró que haría gestiones con el Consejo de Hacienda para ver si era posible hablar de la deuda histórica, que ya tiene mandanga.

Pero me preocupó más la ausencia de plan, Monago fue a pedirle tres cositas, pero  cuando se va a hablar con el Presidente del Gobierno no se va a pedir tres cositas, se va a decir: “mira, esto es lo que yo quiero hacer con mi región, no lo puedo hacer solo y necesito que me ayudes, salvo que tú tengas otras opciones, no te guste lo que yo te planteo y tengas una alternativa que me la digas”.

Pero resulta que a raíz de ese momento se ha puesto de manifiesto que ni Monago le había presentado ningún plan ni el otro tenía ninguna alternativa, porque te pueden decir: “oye, pues mira, los temas de la energía fósil no es posible pero vamos a apostar por las energías renovables, el tema del turismo Extremadura tiene unas posibilidades brutales, así que vamos a intentar que lo que tú decías en tu programa electoral de poner un IVA superreducido al turismo lo pongamos para el turismo rural hasta que lo impulsemos, no sólo no lo hacen sino que lo suben al 10, es decir, da la impresión de que ni hubo plan en aquel momento ni hay ninguna alternativa por parte del Gobierno de Rajoy.

EP/Extremadura se encuentra en una situación social y económica crítica, suavizada hasta cierto punto por su regresión demográfica, que a su vez es un hándicap para su desarrollo, esta situación contradictoria requiere un proyecto de ordenación del territorio. ¿Su partido lo tiene?

GFV/ Nosotros tenemos gente trabajando porque sabemos que algún día se nos llamará, pero con lo que no estamos de acuerdo es que cuando se habla de ordenar el territorio alguien crea que eso significa solo, o parece solamente ser, cómo se distribuye un país sin provincias, sin regiones, la ordenación del territorio es otra cosa.

Porque hay que empezar por abajo, no se puede empezar por arriba, se está empezando por arriba y se está diciendo: hay que quitar ayuntamientos, hay que quitar mancomunidades, hay que quitar entidades locales menores, se está empezando por arriba, eso debía ser la consecuencia de un análisis. ¿Cómo conseguimos, cómo reequilibramos los recursos? Cuando el Partido Popular suprime puntos de atención continuada sin que eso responda a ninguna planificación estratégica sino simplemente porque dice que hay sólo una demanda de dos por noche, el error está hacerlo sin saber qué es lo que se quiere hacer, nosotros tenemos gente trabajando en un planteamiento alternativo.

EP/Prácticamente Extremadura ha sufrido un paréntesis de un año, nos encontramos como en julio de 2011 en cuanto a proyectos que promuevan el crecimiento regional, pero con todos los parámetros que miden la situación económica de un territorio empeorando más paro, menos PIB, menor renta, menos ingresos, la estructura económica y los factores productivos incapaces de desarrollar la región y una austeridad que gravita esencialmente sobre las clases más humildes. ¿Qué alternativas ofrece usted y su partido a este estado de cosas?

GFV/A mí me parece absolutamente inaplazable ya un plan que estimule la economía, inaplazable, y además no creo que debamos complicarnos excesivamente la vida, creo que hay que ir a hacer cosas muy concretas en determinados sectores, es como cuando  vas al médico en una situación muy grave, el médico no se mete en ese momento a hacerte la operación de fondo, ¿no?, sino es una respuesta de supervivencia, hay que ir a hacer estímulo sobre todo sabiendo que las políticas de estímulo se financian solas, porque tienen retorno y es lo que nosotros hemos planteado en el debate del estado de región.
Ahora necesitamos un plan de estímulo urgentísimo de la economía en determinados sectores, y se necesita sentar a todas las administraciones alrededor de una mesa y preguntarle a cada una de ellas cuánto tiene para invertir en Extremadura y sumar la inversión total y destinarla a aquello que creamos que de verdad ahora mismo va a tener un mayor impacto, se necesita decirle a los sindicatos y a la patronal que se tienen que sentar a hablar para diseñar los próximos tres años y que nosotros estamos dispuestos a apoyarlos desde las administraciones públicas.



EP/¿Cuándo le va a decir alto y claro a José Antonio Monago que el 95% de su gestión es mera rutina diaria completamente improductiva, ahí está el DOE para corroborarlo, mediocres cumplimientos de la labor burocrática de una administración que su partido controla y por la cual sus cargos perciben retribuciones que le convierten en elite en relación al pueblo?

GFV/Se solemniza lo obvio y convierte  el instrumento en objetivo, pero lo más grave de todo es que Extremadura es un barco que tiene un timonel que no sabe dónde va. A mi juicio es lo más grave de todo, es decir, durante seis meses se lo he preguntado en el Parlamento, algo tan sencillo como si tiene pensado algo para Extremadura o tiene alguna previsión hecha y la respuesta es siempre que él no.

Añadiría otro problema más y es que durante el tiempo que va transcurriendo ha aprendido a hablar y se ha olvidado de escuchar, es un hombre que habla mucho más de lo que escucha, escucha bastante poco.

EP/ Monago durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia hizo uso y abuso de su condición histórica de bombero, digno oficio que parece no practica desde que se inició en la política allá por 1991. Actualmente se ofende si se le recuerda tal condición. ¿Ha dado instrucciones en su partido de que no se mencione la palabra bombero en presencia del Presidente para que no salte como un resorte como ya sucedió en el Parlamento?

GFV/He dado instrucciones a mi partido de que nunca le faltemos al respeto al Presidente, porque es el Presidente de todos los extremeños, en lo personal, yo podré tener muchas discrepancias con él, que las tengo, creo que pasará a la historia como el peor Presidente de Extremadura con mucha diferencia, pero sin duda alguna es el Presidente de la Comunidad y yo le tengo respeto en lo personal.

El disfrazarse formaba parte de una estrategia de marketing, intentaba parecer un personaje distinto a cómo es.

Desde un medio te puedes permitir cosas que yo desde mi posición creo que no me lo puedo permitir, entonces para mí la política también es ejemplo y no puedes pedir para ti lo que no hagas tú con los demás.

EP/Sin embargo el PP le trata a usted con notable agresividad y dando unas muestras de desprecio evidente, dedicándole por sistema apelativos, tanto desde el Gobierno como del partido, del tipo de mentiroso, irresponsable, despilfarrador, amnésico selectivo, cafre, el del blog, el de la moción de censura, el pancartero, ambicioso y más recientemente prima de riesgo. Y muchos otros adjetivos descalificativos. ¿Considera que pretenden forjar una imagen negativa para intentar neutralizarle como alternativa en base de descalificarle personalmente?

GFV/Creo que lo consideran también dentro de lo que es una estructura de marketing, una estrategia de marketing. Ellos saben que yo me fui del Gobierno con una buena valoración. Entonces intentan romper como sea la idea que los extremeños y las extremeñas tienen de mí. A base de insultos, porque no lo hacen de otra manera y de manera obsesiva, es decir, cuando un Presidente de una Comunidad y Presidente de un partido necesita en su congreso para que le aplaudan con verdadera efusividad meterse con el líder de la oposición es un gesto de bastante debilidad.

Cuando en el Parlamento, el Día de Extremadura,  el nivel de aplausos que le tienen el Grupo Popular a sus diputados, va proporcionalmente a las veces que se mete conmigo es un gesto de debilidad, yo siempre suelo decir que los grandes políticos no necesitan que les aplaudan demasiado.

EP/Después de años de gobierno regional a uno u otro nivel, un año de oposición habrá sido una experiencia extraordinaria, ¿qué ha aprendido durante este año en el terreno político aparte de no fiarse de Monago?

GFV/ He aprendido muchas cosas, no ha sido un año fácil, he aprendido que me había alejado un poco de la realidad, he aprendido que no todas las cosas que te dicen los que te rodean son necesariamente la verdad y que tienes que estar en contacto mucho más permanente con la misma, he aprendido a mirar la realidad desde muchos puntos de vista, he aprendido a no criticar al que me critica, he aprendido a no despreciar al que no piensa como yo. He aprendido muchas cosas.

Todo lo que te decían todos los días eran palmaditas en la espalda, acabé perdiendo la referencia. La visión que veo ahora es distinta, cuando yo voy a determinados actos, me intento situar fuera de la escena, para verlos llegar, para ver cómo se ve desde fuera pues llegar con tantos coches oficiales, tanto boato, tanto bombo en las cosas, tanto..., tan lejos de la realidad de la gente y tan lejos de la realidad de los ciudadanos, reconozco que de eso yo no me había dado cuenta.

EP/Imaginemos que mañana y es mucho imaginar, los diputados regionales de Izquierda Unida, conocidos en lenguaje popular como los diputados 33, 34 y 35, como San Pablo se caen del burro y plantean una moción de censura y como candidato presentan a quien  solo tuviera como misión convocar a cortísimo plazo elecciones regionales. ¿Apoyaría esta iniciativa?

GFV/Ahora mismo no puede haber elecciones. Yo creo que ahora mismo someter a los ciudadanos a elecciones sería un disparate, la democracia perdería todo su valor si sometemos a elecciones un año y medio después sin antes haber explorado otras posibilidades. Otra cosa es que el Gobierno de Monago diera síntomas de que está agotado y, por tanto, dijera: “oye, que yo me bajo del carro”.

Hay que dejar al PP gobernar su año de presupuesto. El año pasado fue un año de responsabilidad compartida, este año es un año de responsabilidad exclusiva. Hay que dejar al PP gobernar su presupuesto y a final de año se habla y cada uno veremos dónde están las responsabilidades que cada uno suma. Yo creo que no debemos estar todos los días hablando de lo que vaya a ocurrir en diciembre. Vamos a esperar a lo que ocurre en diciembre y en diciembre una vez vencido el año veremos que ocurre,  porque si no Monago se pone muy nervioso y no quiero que el nerviosismo le evite hacer lo que tiene que hacer ahora.

EP/Supongamos que Monago de la mano de Rajoy, desciende la Región a la categoría del tercer mundo en el que ya estamos entrando y su responsabilidad  como oposición, y en beneficio de Extremadura le obliga a plantear la marcha de Monago a través del único mecanismo legal existente, la Moción de Censura. ¿Cómo la plantearía? ¿Se comprometería a convocar las elecciones de inmediato? ¿Propondría a IU entrar en un gobierno de coalición?

GFV/Cuando llegue el momento haré lo que tengo que hacer. Creo que los ciudadanos no entienden que estemos todo el día amenazando y jugando con la moción de censura, cuando llegue el momento después de un año de gobierno del PP y de presupuesto y a la vista de los resultados que nadie tenga ninguna duda que yo haré lo que tenga que hacer y estaré a la altura de los acontecimientos.

EP/¿Tiene el PSOE de Extremadura en las circunstancias especialísimas actuales un proyecto de gobierno para Extremadura más allá de las declaraciones de intenciones? ¿Qué objetivos se plantean y qué medios necesitaría para conseguirlo?

GFV/Tenemos un proyecto de gobierno en tanto en cuanto que yo fui candidato de un partido que se presentó que tenía un programa  electoral que estamos modificando.

Hemos creado en el partido, con la nueva ejecutiva, una serie de grupos de trabajo que están trabajando en distintas líneas para modificar cada uno de estos aspectos y luego vamos a hacer el año que viene una conferencia política para darle forma a lo que será nuestro futuro programa político.

Pero estamos trabajando en todos y cada uno de los aspectos, teniendo en cuenta sobre todo que hay que tener y hay que saber valorar que Extremadura en el año 2012 tendrá probablemente en torno a 1.200 millones de euros menos de los que tenía en el año 2007, que es mucho también a destacar, con lo cual ahora estamos más obligados que nunca a priorizar, a mí me parece ahora mismo absolutamente imprescindible que Monago y el Consejero de Hacienda le digan a Rajoy que a Extremadura cumplir el objetivo de déficit del 1,5 en las mismas condiciones que los demás no teniendo el mismo PIB que los demás le supone no sólo pasar a ser el último en todo, sin pasar a ser el último en todo sin posibilidad de dejar de serlo, y eso yo creo que es algo que ellos tienen la obligación de plantearnos...

EP/Nos encontramos en una situación nueva en la historia de España donde parece que todo nos aboca a ser intervenidos a uno u otro nivel por la Unión Europea. Sin entrar en mayores consideraciones ello conllevaría una considerable dependencia nacional respecto a organismos económicos internacionales, mayor inclusive que la actual, y una pérdida de soberanía que afectaría a la economía y difuminaría los problemas propios de cada región a favor de la problemática del país.
Si está de acuerdo y considera que cuanto antes se clarifique la situación política extremeña será mucho mejor para afrontar el futuro con cierta proyección.


GFV/Decía el otro día en Madrid cuando estuve con Rubalcaba que a mí me parece inaplazable, que Rajoy, que se va a reunir el lunes me parece o el martes con los presidentes autonómicos del PP, se debería reunir con todos, con los del PP y con los del PSOE.
Creo que hay que hablar a calzón quitado sobre el estado autonómico, hablar a calzón quitado quiere decir hablar para que realmente Europa, igual que nos ha obligado a subir el IVA, igual que nos ha obligado a modificar tantas leyes, hacer una reforma laboral tan neoliberal, nos obligue un día a reformar todo el sistema autonómico y ponerlo boca abajo, deberíamos adelantarnos a los acontecimientos y previamente plantear una alternativa.

Y esa alternativa si se habla es posible, yo creo que hay mucha gente, incluso aquellos que hemos defendido y defendemos el autonomismo y la posibilidad y la capacidad que tiene un país como el nuestro de haber podido progresar y de hacerlo en el futuro en base al estado autonómico, que hay muchas cosas que las tenemos que revisar y repensar, pero no como ocurrencia, lo que está ocurriendo o lo que está sucediendo ahora mismo es que lo están haciendo como ocurrencia a salto de mata. Aquí sale Monago y dice que hay que quitar diputados, veinte, Galicia dice que catorce, el otro dice en Murcia que ellos doce, o sea, sin orden ni concierto y claro, esto que ahora ya es obligación de todos, y hacerlo dentro de un ejercicio de armonía, homogéneo, con criterio.

EP/La deuda por habitante en Extremadura son 1.843 euros, la tercera más baja del país, el 11,7% del PIB regional, puesto número ocho. Por otra parte Monago ha declarado en repetidamente que Extremadura alcanzará este año el objetivo del déficit fijado por el Gobierno del 1,5. ¿Qué tiene que decir respecto a ambas cuestiones, deuda y déficit?

GFV/Tengo que decir en primer lugar que se ha faltado a la verdad y se sigue faltando a la verdad cuando se habla de que en Extremadura Monago encontró una deuda de 2.500 millones, es falso, la deuda era de 1.800 millones de euros a largo y 200 a corto, que es una deuda muy bien planificada, eso hace que en estos momentos no sea un problema la renovación de la deuda en el segundo semestre como le ocurre a las comunidades que van a tener que acudir al fondo de liquidez.

Segundo, nosotros fuimos en el año 2010 la segunda comunidad que mejor cumplió el objetivo de déficit tras Madrid, es decir, el último año que fue mi responsabilidad absoluta cumplimos objetivos de déficit, cuando nos fuimos el año pasado teníamos un déficit del 2,5, que para llegar al que era obligatorio habíamos presentado un plan de equilibrio financiero y en el segundo semestre Monago se encargó de subirlo al 4,5. Probablemente intencionadamente para hacer aparecer al déficit como causante de las políticas que quería llevar a cabo, pero me da la impresión que el cumplimiento del déficit tal como ellos lo están queriendo hacer es sobre la base de no pagar, no de no gastar sino de no pagar. Y de salirse y de sacar el Gobierno Extremeño de la economía real tiene y es un verdadero problema.

EP/Con ingresos anuales por encima de 60.000 euros brutos, 5.000 euros en 12 pagas, sólo existen en Extremadura 7.943 personas, que perciban ingresos en dinero, el 1,68 del total existente en Extremadura, 473.033 residentes. ¿Qué opina de este dato en relación con el mileurismo que prima en la población ocupada y el setecientoseurismo entre la población pensionista? En resumidas cuentas,   ¿cree que es bastante inmoral que haya todavía una élite en una Extremadura  completa y absolutamente depauperada a nivel social y a nivel económico?

GFV/Hablando en términos salariales, porque habría que hablar mucho de lo que significa todos los que están por encima de esas cantidades, lo que pasa que no aparecen como asalariados.

Creo que se podrán revisar los salarios,  yo siempre cuando se habla esto hablo de mí porque no me gusta hablar de los demás. Yo tengo un salario ahora como diputado de 2.700 euros netos, y alguien puede pensar si es mucho o es poco, ¿eso es mucho o es poco? Pues eso es lo que tenemos que ver. ¿Cuánto? Entre eso y el salario mínimo interprofesional cuánto puede haber de diferencia, tenemos que entender que nunca puede haber una diferencia de más de cuatro veces o de más de cinco veces, eso es lo que tenemos que ver y hablar, pero a mí de verdad, lo digo honestamente.

EP/Incluido en ese 1,68% se encuentra usted, los cargos públicos de la Administración regional, los diputados y gran parte de los políticos extremeños de alto nivel. ¿Considera justa la reducción de un 5% de los emolumentos propuesta por el Gobierno Extremeño y aprobada por el Parlamento Regional? ¿Si usted gobernara establecería un tope en los sueldos de los políticos y cargos públicos regionales?

GFV/Cuando se redujo el sueldo a los funcionarios hace dos años el 5%, nosotros, el Gobierno de Extremadura,  y la Mesa de la Asamblea, nos lo redujimos un 15%.

Ahora cuando se ha reducido un 5 hemos pedido para el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en la Mesa de la Asamblea fuera de un 10 y se ha dicho que no, pero nosotros sí lo hemos pedido, como no tenemos mayoría no lo hemos podido hacer. Soy muy partidario de que haya mucha transparencia, y de hecho en la Ley de Transparencia en la que estamos trabajando lo vamos a elevar a categoría de ley lo que ya nosotros hacíamos cuando éramos gobierno, que es publicar en la página Web de la Junta todo lo que gana uno, lo que gana en sueldo, más si gana algo en dietas, más si gana en traje, más lo que gaste en teléfono.

EP/Existe una financiación por parte de la Asamblea de Extremadura  hacia los partidos presentes en la misma de 2.000 euros por diputado y mes, que suponen para el PP 64.000 euros mensuales, 60.000 para el PSOE y 6.000 para Izquierda Unida, 1.560.000 euros anuales. ¿Ante quién o qué rinden cuentas los tres partidos del modo en que se emplean las citadas subvenciones?

GFV/Quizá lo que la gente no sepa es que el funcionamiento del Grupo Parlamentario se lo paga el Grupo Parlamentario, es decir, nosotros, y se paga de ahí, tenemos personas trabajando para el Grupo Parlamentario, hay personas que te las paga la Asamblea y otras personas que paganos nosotros y gastamos mucho dinero en el mantenimiento.

Nosotros tenemos cuentas que se mandan al Tribunal de Cuentas y las del grupo y las del partido, Y NO TENGO INCONVENIENTE EN ENSEÑAROS LAS CUENTAS Y QUE LAS PUBLIQUEIS.

EP/ ¿Sería partidario de reducir esos gastos y poner tope al número de diputados regionales liberados?

GFV/Tener a los diputados moviéndose todo el día por Extremadura y lo hacen, cuesta dinero, y no te puedes imaginar lo que se paga  en temas informáticos, nosotros somos una empresa en este momento con 30 personas que tiene un coste informático y eso no lo paga la Asamblea, lo paganos nosotros, y necesitamos un documentalista, necesitamos un periodista, necesitamos gente que nos asesore, que nos ayude.

EP/El paro ha crecido en Extremadura hasta los 164.300 trabajadores, un 33% de la población activa extremeña, cifra record. ¿Hasta cuánto, hasta cuándo y hasta dónde podrá resistir el pueblo extremeño cifras de estas características que se presumen  empeorarán?

GFV/Yo he sido el primero en decir que 114.800 parados que yo dejé era una barbaridad, un disparate, y que yo no tenía toda la culpa, pero tenía parte de la culpa, 114.800 es una barbaridad y asumí mi responsabilidad. Pero de un año a esta parte se ha destruido más empleo que el que se destruyó durante los cuatro años de mi Gobierno, luego es cuatro barbaridades, con una diferencia, que hasta el año pasado se destruía empleo pero no se destruía tejido productivo y que ahora se está destruyendo empleo y se está destruyendo tejido productivo, pero cuando se destruye sólo empleo y el tejido productivo se mantiene puede volver a existir el empleo.

Y desaparece tejido productivo, con la complacencia de un Gobierno que dice que la región antes estaba intervenida y ahora no. Que claro, han dejado de intervenir la región abandonándola a su suerte, claro, cuando tú abandonas a su suerte una región que tiene una estructura económica que es la que es y no lo es por capricho, que obedece a muchas razones, algunas históricas, otras presentes, algunas que tienen que ver con nuestras virtudes y otras con nuestros defectos, algunas con nuestros defectos, algunas con nuestros aciertos y otras con nuestros errores, pero la estructura es la que es, tú de pronto la abandonas a su suerte y dices: “yo quiero, mi objetivo es construir una casa nueva, pero hombre, espérate hasta que esté construida, déjanos seguir viviendo en la que había”. No, tiro la que había para vivir en una que no está construida, y la gente a la intemperie, que es lo que está ocurriendo.

EP/El año de gobierno de José Antonio Monago en lo político se ha caracterizado por hacer ostentación de unos modos y de unas formas idénticas si gozara de mayoría en el Parlamento Regional, sin apenas concesiones al PSOE  o a Izquierda Unida. En general con prepotencia, autoritarismo, chulería en ocasiones, malos modos y desprecio absoluto a la verdad y a la realidad y al margen de la necesidad del pueblo. ¿A su juicio porque ha podido actuar y sigue actuando de esta reprobable manera?

GFV/A la persona no la juzgo, juzgo al personaje y yo creo que el personaje ha visto superados determinados complejos que los pone de manifiesto en su expresión diaria. La seguridad que tiene Monago en que puede gobernar como si tuviera mayoría absoluta sin tenerla es algo que sólo lo puede contestar él y los que se lo permiten.

EP/Monago es Presidente gracias a los 18.000 votos con los que superó al PSOE en mayo de 2011, 3 puntos, y a la abstención de Izquierda Unida por supuesto. En siete meses el PP nacional ha descendido en intención de voto unos 10 puntos, que no recoge el PSOE precisamente. Si en Extremadura muy posiblemente ha sucedido otro tanto o más. ¿Quién piensa que recoge los miles de votos perdidos por Monago? ¿Su partido ha realizado  encuestas al respecto?

GFV/No, no tenemos encuestas, porque nosotros tenemos la costumbre de hacer las encuestas cuando creemos que tenemos que hacerlas, creo que los votos cuando se van, primero se van al limbo y luego se empiezan a distribuir por distintos sitios. Primero se van, eso ocurre así, yo no sé mucho de Demoscopia pero lo que sí sé es que los votos creo se van al limbo y luego, en España, por ejemplo, los que se le han ido una parte se ha ido a UPyD, otra parte se ha ido a Izquierda Unida, yo creo que aquí a Izquierda Unida no, ni UPyD ni  Izquierda Unida  van a recoger votos del PP, me da la impresión. Más bien todo lo contrario, porque están en el limbo, la gente se va y estará esperando. La izquierda no va a recibir los votos de los desencantados del PP...

Entonces la diferencia entre la izquierda y la derecha es que la gente que se cabrea con la izquierda con tal de que no gane se van, salen corriendo por todas partes. Y así ocurrió en las elecciones generales, perdimos 4 millones de votos y salieron corriendo por todos lados. El voto de la derecha es más fiel.

Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos una encuesta postelectoral en la que de los 40.000 o 50.000 votos que perdimos una parte importante se nos fue a la abstención. Ahora mi curiosidad está en llegar al momento de ser una alternativa, y es en lo que estoy trabajando.

EP/ Otoño estará plagado de acontecimientos a nivel regional que incidirán en el devenir político, unos presupuestos regionales conflictivos y dirigidos desde La Moncloa si el PP gobierna, el congreso regional de Izquierda Unida que promete ser movido y la situación socioeconómica regional inevitablemente con un paro por las nubes y un PIB en caída libre. ¿Será el momento de hacer caso a Monago y presentar una moción de censura se gane o se pierda?

GFV/Yo haré al final de este año lo que los ciudadanos estén esperando de nosotros, se lo preguntaremos. Yo vivo en encuesta permanente, ahora que no tengo escolta ni nada vivo en una encuesta permanente porque estoy todo el día en la calle, así que la encuesta es permanente.

EP/Quiere añadir algo más

GFV/Que de la misma manera que cuando yo gobernaba me gustara más o me gustara menos lo que decíais siempre he defendido a los medios de comunicación, sigo pensando exactamente igual ahora.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Comentarios
Añadir nuevo
Indignado  - VARAPALO   |2012-07-30 10:35:24
Desde que este medio comenzó a llamarlo "Guillermo" , no me fio. Ni PP,
ni PSOE, ni EP...... vendidos!!
Carlos/EP   |2012-07-30 10:36:54
Cuanto lo sentimos
diputados 33,34,35   |2012-07-30 10:40:00
EL PP HA BAJADO 14 PUNTOS EN UN AÑO A NIVEL NACIONAL, EN EXTREMADURA SERÁ MÁS
POR AQUELLO DE LA CERCANÍA ¿ESTÁ LEGITIMADO MONAGO PAR GOBERNAR EN MAYORÍA?
Olga   |2012-07-30 10:41:31
seguro seguro que al bombero 165.000 parados, de ellos 50.000 creados por el PP
en un año, no le votan
KK de bipartitocracia  - KK de bipartitocracia   |2012-07-30 10:42:59
¿Ahora vas de bonachón con vaqueros y demás vestimenta?
¿Por cierto, no te
da vergüenza que te hagan la foto con un tal Pablo Iglesias?.
Tú y los tuyos
pusisteis a huevo a este energúmeno en el cargo actual por lo desastroso y
vergonzoso de vuestra política de compadreo, enchufismo y el todo vale. ¡Anda
y que os den por donde amargan lospepinos a tí y a quien te ha relevado !
Josele   |2012-07-30 10:44:23
al hilo de lo que apunta Vara respectoal servilismo y conformismo de Monago
respecto a Rajoy, hoy están reunidos todos los barones del PP en Moncloa,
Mariano les va a poner las pilas para que recorten ¿qué hay por recortar en
Extremadura?
joven   |2012-07-30 10:45:24
el 15 de octubre Escobar militante de base, a parrtir de entonces hablamos
Celia   |2012-07-30 10:52:12
Con estos mimbres no hacemos un cesto, el gobierno regional esta a vueltas con
la EPA, son tan mentecatos que ellos mismos se ponen la soga al rededor del
cuello.
encomiable   |2012-07-30 10:53:18
EP/Después de años de gobierno regional a uno u otro nivel, un año de
oposición habrá sido una experiencia extraordinaria, ¿qué ha aprendido
durante este año en el terreno político aparte de no fiarse de Monago?

GFV/
He aprendido muchas cosas, no ha sido un año fácil, he aprendido que me había
alejado un poco de la realidad, he aprendido que no todas las cosas que te dicen
los que te rodean son necesariamente la verdad y que tienes que estar en
contacto mucho más permanente con la misma, he aprendido a mirar la realidad
desde muchos puntos de vista, he aprendido a no criticar al que me critica, he
aprendido a no despreciar al que no piensa como yo. He aprendido muchas
cosas.

Todo lo que te decían todos los días eran palmaditas en la espalda,
acabé perdiendo la referencia. La visión que veo ahora es distinta, cuando yo
voy a determinados actos, me intento situar fuera de la escena, para verlos
llegar, para...
Juan   |2012-07-30 10:53:32
Dice G. Fernandez V. Haber aprendido mucho en este año en la oposición, que le
diga a Monago el método, porque Jose A. sigue igual que hace un año, sin saber
nada de nada.
encomiable   |2012-07-30 10:54:32
para verlos llegar, para ver cómo se ve desde fuera pues llegar con tantos
coches oficiales, tanto boato, tanto bombo en las cosas, tanto..., tan lejos de
la realidad de la gente y tan lejos de la realidad de los ciudadanos, reconozco
que de eso yo no me había dado cuenta.
Felix   |2012-07-30 10:55:49
Como político mas experimentado que J. A. Monago, Vara asume los errores y las
responsabilidades derivadas de los mismos, sin embargo el presidente actual, ni
comete errores, ni tiene culpa de nada, toda la culpa es de la HERENCIA.
Pedro   |2012-07-30 10:57:17
Vara se comporta como un caballero con el oponente, pero hay que ser algo más
que un caballero para sacar a Extremadura de donde está.
infierno en la tierra   |2012-07-30 10:58:40
está claro Vara ha descendido hasta la cruda realidad y Monago ha ascendido a
los cielos dejando la región convertida en un infierno
Sixto   |2012-07-30 11:00:10
Dar un año completo de gobierno con presupuestos propios a Monago, puede ser
muy peligroso para nosotros, pues si con presupuestos compartidos hemos llegado
a donde estamos, que pasará dentro de 6 meses, con el solo hacer de los
mejores.
Goyo   |2012-07-30 11:01:16
en el limbo nada, en algún sitio tienen que estar los miles de votos que en un
año ha perdido el pp en Extremadura, y dudo que quienes estén desencantados
con el bombero se vayan a la abstención en lugar de castigar su engaño
Tomy  - cuando llegue diciembre   |2012-07-30 11:04:27
"GFV/Yo haré al final de este año lo que los ciudadanos estén
esperando de nosotros, se lo preguntaremos. Yo vivo en encuesta
permanente, ahora que no tengo escolta ni nada vivo en una encuesta
permanente porque estoy todo el día en la calle, así que la encuesta es
permanente."


PUES COMO ESTÁS TAN EN CONTACTO CON EL PUEBLO PREGUNTA Y COMPROBARÁS LO
HARTOS QUE ESTAMOS DE MONAGO Y DE SU TROPA DE IMPRESENTABLES.
Fran   |2012-07-30 11:07:10
a a papelera el programa del PP y a la paplera Monago
el bombero no se baja  - del coche oficial   |2012-07-30 11:10:31
EP/Hace poco más de un año que el PP con José Antonio Monago al frente
accedió al Gobierno de Extremadura gracias a la abstención de Izquierda Unida,
prometiendo la tierra que emanaba leche y miel. A su juicio ¿qué nos ha
traído realmente hasta la fecha a los extremeños la llegada del PP?

GFV/Mucho
boato, mucha pompa, mucha solemnidad y mucho paro. Y al mismo tiempo un
deterioro de la opinión de los ciudadanos respecto de la clase política. El PP
equivocadamente pensaba que porque se despreciara la política ellos iban a
quedar al margen y entran dentro también de esa deriva de la política que
tanto han practicado. Fue un partido que llegó ofreciendo empleo quitar
impuestos y un año después lo que ha hecho ha sido poner impuestos y destruir
empleo.

También llegó prometiendo regeneración, hay un artículo por ahí
donde decía que nada más llegar al Gobierno lo primero que iba a hacer era
subastar el c...
el bombero no se baja  - del coche oficial   |2012-07-30 11:11:36
También llegó prometiendo regeneración, hay un artículo por ahí donde
decía que nada más llegar al Gobierno lo primero que iba a hacer era subastar
el coche que tenía el anterior Presidente y me parece que un año después no
sólo no lo ha hecho sino que está bastante encantado de ir en él.
Luis   |2012-07-30 11:19:01
Con IU y Escobar, Guillermo F. V. es muy discreto, pasa por la pregunta de
puntillas, será que no quiere importunar a unos posibles socios.
extremeño   |2012-07-30 11:21:31
Me gustaria que el sr. Vara hiciera públicos cuanto antes los trabajos de
equipo que estan realizando en su partido, sobre políticas eficaces para
Extremadura, porque sino todo se queda en palabras.
Lorenzo   |2012-07-30 11:37:33
un plan de crecimiento necesita fondos para financiarse ypor supuesto ningún
recorte en sueldos medios necesarios para incentivar el consumo,y nada de subida
de impuestos, o sea no hacer lo que hace el PP.
a mi primo me lo arrimo   |2012-07-30 11:39:20
¿ y estono se podríaarreglar con obras de caridad como propone el tablones?
Loren   |2012-07-30 11:41:30
No me gusta el sixtema, los grupos parlamemtarios en la Asamblea, tienen unos
gastos, segun dice Vara, que cubren con los 2000€, que reciben los partidos
por diputado, no seria mas conveniente que los empleados de la asamble
atendieran las necesidades de todos los grupos políticos, controlando los
gastos de una manera oficial y con los puestos de trabajo obtenidos por los
principios de igualdad, mérito y capacidad.
Kiko   |2012-07-30 11:42:10
hubiera preferido que Vara una vez roto el programa del pp, se lo hubiera metido
por la boca al bombero en lugar de tirarlo a la papelera
Jaime   |2012-07-30 11:44:58
Le ha resultado facil a Monago sustituir a Vara, la crisis, le ha ayudado, pero
no es tan facil saber gobernar y a eso no le ayuda la crisis, sino que le pone
en evidencia.
¿Sabria coger la batuta de la orquesta como requiere el momento
económico/político, GuillermoF.?
MARIA  - LOS LOGROS DE MONAGO EN UN AÑO   |2012-07-30 11:49:10
Hoy comentaba con un empleado de la sanidad extremeña, que en Extremadura con
los gobiernos anteriores, se habia invertido mucho en Sanidad, tanto, que puede
decirse que la Sanidad extremeña era una de las mejores de España, en cuanto a
los servicios que prestaba, hoy dia la Sanidad va camino de desaparecer, TAN
SOLO HAY QUE HACER UNA COSA PARA QUE ESTO SUCEDA " NO INVERTIR NADA EN
ELLA", como sucede actualmente. Por esto Monago a puesto al frente a una
persona con la preparación de gestión sanitaria como Carrón, POR QUE EL
SEÑOR MONAGO NO PIENSA HACER NI INVERTIR NADA EN LA REGIÓN EXTREMEÑA EN
SANIDAD. PASAREMOS DE UN MODELO EJEMPLARIZANTE PARA RESTO DE CCAA, A TENER UN
CAOS Y LA NADA EN LA SANIDAD REGIONAL.
Laura   |2012-07-30 11:52:24
Ha pasado un año y parece que ha sido un tiempo mas largo, viviamos quizás en
la incosciencia, del que no sabe la verdad, pero ahora nos inunda la angustia
del que conoce la realidad y no ve un futuro en el que apoyarse. Culpa de los
políticos..., de antes y de ahora....
FRANCISCO   |2012-07-30 11:54:59
Realmente se tome la actividad que se tome, toda la región está en regresión
en los sectores de servicios, agricultura, ganaderia y no digamos en industria.
Victor   |2012-07-30 12:09:23
Y a todo esto hablamos de Extremadura, una comunidad, que de seguir así las
cosas deberá acudir al rescate, pero para ser incluida dentro del estado,
perdiendo su autogobierno.
Serena   |2012-07-30 12:10:50
30 diputados 60.000 euros al mes me parece un exceso por mucho gasto
informático que tengan, además la mayoría no de palo al agua, esperaré a que
esta web publique las cuantas
otra vez esperando el cambio   |2012-07-30 12:41:14
muy humano Fernández Vara, muy realista y muy esperanzador, confiemos en su
sinceridad y esperemos que a futuro pueda llevar a la práctica lo que predica
Anónimo  - PREGUNTAS SIN RESPUESTAS   |2012-07-30 13:06:36
Realmente Monago piensa que gobierna esta región ????' o es lo suficientemente
listo para saber que Vara es un enemigo muy bien valorado por muchos
extremeños y de ahi, los insultos y descalificaciones que le dirige casi a
diario.
Ramón   |2012-07-30 13:08:33
Soy cacereño y queriendo preguntar estas y otras muchas cosas al sr, Fernandez
Vara, nunca lo he podido hacer, ya que lo veo poco por Cáceres, dice patearse
los pueblos, pero me temo que deja un poco de lado algunos lugares como
Cáceres, deberia tener más presencia en esta ciudad, donde hay tanto por hacer
y mucho que decir.
bombero para siempre   |2012-07-30 13:14:41
je je el apelativo de Monago como el bombero selo ha ganado él a pulso a base
de disfrazarse, ¿pensaba que de inmediato se olvidarían sus payasadas?
Jesús   |2012-07-30 13:34:07
Mientras se nos acaban las opciones y las oportunidades, seguir esperando,
porque los tiempos hay que marcarlos según conveniencias de partido, me parece
incongruente y espero que la responsabilidad de quien tiene posibilidades de
hacer algo por Extremadura se imponga.
el presidente ha meado hoy 6 v  - ooooooooooohhhhhh notición   |2012-07-30 13:40:12
"Se solemniza lo obvio y convierte el instrumento en objetivo, pero lo
más grave de todo es que Extremadura es un barco que tiene un timonel
que no sabe dónde va. A mi juicio es lo más grave de todo, es decir,
durante seis meses se lo he preguntado en el Parlamento, algo
tan sencillo como si tiene pensado algo para Extremadura o tiene
alguna previsión hecha y la respuesta es siempre que él no."
ante la falta de argumentos  - y hechos, insultos   |2012-07-30 13:44:40
El Varita pasa de los insultos porque se ha percatado que descalifican más a
los que los hacen que a los que los reciben
leed y aprended plumillas   |2012-07-30 13:56:04
solo este medio es capaz de entrevistar a Vara a los niveles que lo hace, las
entrevistas del HOY manipulo más que ayer pero menos que mañana, y de Z el
último de los medios, suelen ser edulcoradas para el gobierno regional,
bastante estandarizadas y simples.
Lenin  - si alguien lo sabe que lo diga.   |2012-07-30 13:58:25
Monago, presidente regional, vive en Badajoz o al menos asi lo hizo saber. Cobra
dietas de alojamiento cuando trabaja en Mérida?
se van calientes de veraneo  - Monago y su tropa   |2012-07-30 14:05:17
la cúpula de la PePa ya habrá leido al completo las declaraciones de Vara y
estarán que trinan, si esto fuera el Hoy harían declaraciones, pero siendo EP
preferirán que pase el tiempo porque no querrán arriesgarse a que se les dé
un segundo tratamiento, cuando se tiene mala conciencia suele pasar.
reflexiones   |2012-07-30 17:01:08
Fernández Vara ha aprendido en la oposición que no todo es color de rosa a su
alrededor como se lo pintaban tanto cobista como le rodeaba, está bien que lo
admita para que nunca vuelva a perder el norte
el retorno del zorro  - como a Felipe II   |2012-07-30 19:45:56
Vara es muy pillo, sabe que Monago la seguirá cagando, como los tres tenores, y
la situación se hará insoportable a final de año, entonces estará todo a
punto para su retorno
mamandurrieros   |2012-07-30 20:34:02
un año en blanco por culpa de unos mamandurrieros estafadores que cuando
suelten le teta no la vuelven a catar
el bombero popular  - que se convirtió en élite(83.000 euros)   |2012-07-30 20:50:39
no se merece otro destino el programa del pp, por llamar así a una serie de
promesas genéricas, que la basura, cuando tengamos oportunidad ya lo haremos
tambien los electores, por cierto MONAGO ¿DE QUÉ TE DISFRAZARÍAS LAS
PRÓXIMAS ELECCIONES? Y DIGO DISFRAZARÍAS, PORQUE TÚ NO REPITES.
Raúl  - Rajoy, Nogales y quizás Escobar   |2012-07-30 21:05:28
el problema, el mayor problema que tiene Extremadura, es que la conducta de
Monago y todas sus acciones obedecen a dos causas exclusivas,
la primera y principal que es cuestión de jerarquías se centra en
obedecer a Rajoy como un perro a su amo, y la segunda en mantener al
menos uno de los tres tenores, no necesita más, a su favor, lo cual
es cuestión de dólares según dicen pero es difícil de probar.
Raúl  - el maharajá   |2012-07-30 21:09:30
Y en esa tesitura a Monago Extremadura no le preocupa, es consciente de su
incapacidad y su inutilidad, y de la de cuantos le rodean,
ha renunciado a cambiar nada, y se ciñe en meter unos euros por aquí
y otros por allá para cubrir el expediente, enchufar a los suyos,
forrarse todos y vivir como un maharajá hasta que pueda, y sus
cómlices poco más o menos
BOMBERO Y DINAMITERO   |2012-07-30 21:12:01
MONAGO, UNA Y NO MÁS, Y HASTA QUE EXPLOTE TODO, QUE EXPLOTARÁ
Sergio   |2012-07-30 21:32:13
Monago queda como un accidente, ya que su llegada a la presidencia ha sido
casual, Vara parece dar a entender que tiene un recorrido corto, el tiempo que
duran los presupuestos.
Marcos   |2012-07-30 21:37:08
La entrevista parece carecer de cortes o retoques, como si Vara hubiera hablado
en la confianza de que se publicaria tal cual, fiándose del medio.
tira a mamá del tren  - NI NOGALES TE SALVA   |2012-07-30 21:43:21
Monago primero ha ido tu progama, después vas tú a la papelera
POGRAMA POGRAMA POGRAMA   |2012-07-30 21:46:42
BOMBERITO NO TIENE POGRAMA, GUILLERMITO SE LO HA ROTO, PROBE BOMBERITO LE TIENEN
FRITO
Manu   |2012-07-30 21:48:01
que le encargue otro al tablones seguro que tiene más en reserva
más tonto que abundio   |2012-07-30 22:03:18
PARA HERENCIA LA DE MONAGO, EN UN AÑO HA CREADO MÁS PARO QUE VARA EN CUATRO,
EL PIB RETROCEDE Y EL ESTADO DEL BIENESTAR DESAPARECE
TROLERO   |2012-07-30 22:17:17
CUMPLE ALGUNA PROMESA Y SUBASTA EL COCHE OFICIAL TROLERO
TIAGO  - bla...bla...bla   |2012-07-30 22:39:42
Será el calor o será que lo que dice este señor huele a rancio. El caso es
que la entrevista es infumable y, lo siento, no he sido capaz de leerla. Voy a
ver si aprendo a hacer turrón...
Olga   |2012-07-31 09:10:16
a rancio huele la derechona reaccionaria que se coló en Extremadura en 2011 a
base de mentir y que tiene sus días contados, la entrevista extraordinaria
JOSÉ ANTONIO NOHAGO   |2012-07-31 09:12:49
bueno pues ya sabemos la hoja de ruta de Vara, esperar a que se complete el año
de presupuestos del PPIU, y comprobar el resultado más reortes, fácil de
suponer
pep  - re:   |2012-07-31 09:39:35
joven escribió:
el 15 de octubre Escobar militante de base, a parrtir de entonces hablamos


militante de base pero diputado
Oscar   |2012-07-31 10:49:23
será diputado pero sometido a la disciplina del partido, y si sigue vendido al
PP junto al otro, a la puta calle y desterrados de por vida aunque vivan en
Extremadura, se pensarán seguir siendo unos traidores
Nuño   |2012-07-31 14:41:24
A muchos les han salido ampollas, molesta que G. F. Vara, no este acabado, que
estuvo a punto de ganar la elecciones y solo la terrible crisis permitió la
subida del PP, pero se le conoce y se sabe su trayectoria, trayectoria que dista
mucho de la de Monago.
In metus virtus  - Terminó con facial cumshot   |2012-07-31 22:49:09
Todas las mañanas me levanto pensando que la mejor noticia del día sería que
han volado la asamblea con todos los diputados dentro.

Por cierto, todas las
preguntas incluyen una opinión (no me gusta aunque esté de acuerdo con la
mayoría de las observaciones) y GFV se muestra muy campechano con EP. O él ya
no se acuerda o EP ha cambiado mucho.
Sr. Lobo   |2012-07-31 23:04:42
Yo tengo un salario ahora como diputado de 2.700 euros netos ¿Cómo diputado?
Claro, quien te puede acuesar de mentir si mañana nos enteramos que como
Secretrario General cobras 2.000 y como Pte. del Grupo Parlamentario 2900? A
OTRO PERRO CON ESE HUESO. Guillermo, cualquier cosa que cobréis por encima de
los 3000 euros es una sinvergonzonería. Y lo sabes. Dejate de rollos macabeos y
comienza a dar ejemplo Y no me vale el "Yo cobro", ¿Cuánto consientes
que otros cobren=
Todos  - MAsones   |2012-08-01 10:17:45
NO os enteráis de nada, es un circo todo. Aunque unos sean del opus y otros no,
al final son todos masones. Cuando veamos que gobierna un paisano que no sea del
PSOE ni del PP empezamos a hablar de democracia, no bipartidismo vomitivo.
Hay
más corrupción en Extremadura que en Marruecos, simplemente porque tenemos
más empresas autonómicas y más cargos públicos, pensadlo bien antes de
sobarle el lomo al cateto de turjno que tienes por encima, da igual el partido.
Antonio Marcelo Vacas  - Sr Lobo y la compaña   |2012-08-01 11:00:54
Concédame un margen de inteligencia e imagine que le pregunté a Fernández
Vara cuales eran sus ingresos como político en todos los ódenes y ámbitos, y
esa fue su respuesta que presumo real por cuanto es verificable.
Respecto al sr
que desea volar el Parlamento, las preguntas, en gran parte, son reflejo de una
realidad, no de una opinión, y se le pide a Vara su criterio al respecto, y
punto, respecto a mi posición política, es idéntica a la matenida toda la
vida, quienes cambian son quienes gobiernan despues de haber prometido algo, y
hacer lo contrario, lo que es criticable sea quien sea el gobernante, es
cuestión de independencia de quien critica.
Xena   |2012-08-01 20:00:01
excelente destino el programa del pp a la papelera y después a la basura, donde
pronto irán el bombero y su pandilla
PSOE y EP = KO  - Entrevista sin interés   |2012-08-05 18:58:54
Y de la refinería de petróleo y su empresa emblema del PSOE, el grupo de
Gallardo no le preguntais??.
Ah , noooo !!! es mejor pasar página verdad
Marcelo y EP??
Este señorito metido a sociata de Vara se ha cargado el solito
al PSOE, bueno, el y esos sobones de lomo que lo votan.

Muchos ánimos EP. La
proxima entrevistais al Felipe Gonzalez o a Valentin García que a lo mejor
entre EP y esos sociatas nos concvencéis de volver a votar la CORRUPCIÓN del
PSOE
Anónimo   |2012-09-07 04:20:40
Preguntale a Guillermo? El que nos llevo a la ruina ahora quiere salvarnos??
Basta de caciquismo en Extremadura, sois un peligro publico que, al igual que el
gallego en sus tiempos, adoctrino bienal pueblo, dais pena fachas sociatas
Anónimo  - re:   |2012-09-07 04:23:27
E
Sr. Lobo escribió:
Yo tengo un salario ahora como diputado de 2.700 euros netos ¿Cómo
diputado? Claro, quien te puede acuesar de mentir si mañana nos
enteramos que como Secretrario General cobras 2.000 y como Pte. del
Grupo Parlamentario 2900? A OTRO PERRO CON ESE HUESO. Guillermo, cualquier
cosa que cobréis por encima de los 3000 euros es
una sinvergonzonería. Y lo sabes. Dejate de rollos macabeos y
comienza a dar ejemplo Y no me vale el "Yo cobro", ¿Cuánto
consientes que otros cobren=
este señor si te descuidas cobra mas que el bombero!!! Sinvergüenza
engañando al pueblo extremeño tu y los tuyos 30 años
Anónimo   |2012-09-14 18:32:06
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura confirma la
"baja automática" de Ángel Vadillo del partido. http://www.extremaduradehoy.com/periodico/ultim...
Gracias, Ibarra,Vara, PSOE  - Extremadura, a la cola de Europa en nivel educativ   |2012-09-14 22:25:20
Esto es lo conseguido en 30 años de social-caciquismo y fascismos
del PSOE.
¡¡Gracias!! , Ibarra,Vara, PSOE.

Exremadura, a la cola de
Europa en nivel educativo.

la ue alerta sobre la brecha
educativa 
Extremadura, a la cola de Europa en nivel educativo . http://www.hoy.es/20120914/local/extremadura-re...
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI