Un ciudadano logra que los bancos le devuelvan 600 euros de comisiones incorrectas

JLR

"Por casualidad, un día me di cuenta de todo el dinero que me estaban cobrando". Así rememora Israel Ferrer –un joven alicantino que abrió varias empresas pequeñas, cerradas ahora por la crisis– cómo inició su cruzada particular para recuperar las comisiones bancarias que considera abusivas.Cuenta "indignado" su experiencia" para que otra gente sepa que "no tienen derecho"De momento, ya le han devuelto unos 600 euros de las más pequeñas (entre 40 y 120 euros), aunque sigue pleiteando para recuperar otros 35.000.


Estuvo 12 años como autónomo y cuenta "indignado" su experiencia" para que otra gente sepa que no tienen derecho y que puedes conseguir que te devuelvan esas comisiones, a escala familiar también".

¿Cuáles son los pasos a seguir?

En la propia oficina bancaria se presenta un escrito. "Ni el director suele tener conocimiento de la normativa y se ríen de ti", relata Israel. El segundo paso es una queja en atención al cliente; tienen dos meses para contestar.

Eso tampoco lo resuelve, y toca elevar la reclamación al Banco de España, que hasta ahora tardaba entre cuatro y seis meses en contestar; ahora, por la avalancha de casos, el plazo se alarga.

Evitar la vía judicial

Así se consigue un informe que no es vinculante, pero que constituye un arma legal incuestionable en los juzgados. "Normalmente, los bancos ya no quieren llegar a la vía judicial, y si la cantidad es pequeña, te llaman, cambian completamente, te recibe el director con toda amabilidad y te lo devuelven".

De esta manera Israel ha conseguido ganar su pulso particular y modesto a Ibercaja, Santander y BBVA. Pero con las comisiones de mayor cuantía, a su juicio, "aunque saben que tienes razón, optan por negarse y aburrirte, que continúen los trámites".

¿Por qué son abusivas?

Además de las "exageradas" cuotas por mantenimiento de cuentas, tarjetas y las operaciones corrientes, lo más habitual es sufrir el sablazo por un descubierto. Tal como explica el Banco de España, la entidad solo tiene derecho a cobrar por el gasto que le entrañe reclamar a su cliente que reponga dinero al quedarse en números rojos.

Es decir, lo que le cueste enviarle una carta por correo, por ejemplo. Y si el cliente no ingresa el dinero, le podrá aplicar los intereses de demora semestrales, no al instante y sin avisar, lo más habitual.

El gran handicap para seguir el ejemplo de Israel está en los gastos jurídicos. Por eso, recurre a una asociación de usuarios de banca, que se queda una parte de las devoluciones.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2012-01-17 11:53:51
Todos deberíamos hacer como este señor y luchar por lo que es nuestro. Los
bancos nos guardan el dinero a un precio excesivo. Se ríen de nosotros.
Anónimo   |2012-01-17 11:54:24
son una lacra, y una rémora para los empresarios
Lourdes   |2012-01-17 12:53:58
Y más aún , todas estas actuaciones están protegidas por los gobiernos de
derechas. Adenás de pagadas con el dinero de nuestros impuestos.
Berta   |2012-01-17 16:50:39
Si esta situación es abusiva y no apoyada por el Banco de España, este deberia
vigilar la legalidad de las actuaviones de las entidades bancarias, elimanar
dichas prácticas y dejar e ser complice pasivo por omisión.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI