Sentencia del Supremo anula el proyecto urbanístico-turístico Isla Marina Valdecañas (Cáceres)

EeA

Las asociaciones ECOLOGISTAS EN ACCIÓN y la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS RECUROS NATURALES DE EXTREMADUR (ADENEX) convocan una rueda de prensa en Madrid para exponer su posicionamiento sobre la reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de 9 de marzo de 2011, interpuesta por ambas asociaciones contra el Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura 55/2007, de 10 de abril, por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Interés Regional (PIR) “Complejo Turístico, de Salud, Paisajístico y de Servicios Isla Marina de Valdecañas”, promovido por la entidad Marina Valdecañas, S. A.,

que supone recalificación y ordenación de de 134,5 en la “Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA) Embalse de Valdecañas y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Márgenes de Valdecañas”,  lugares que tienen la consideración de  Espacios Naturales Protegidos, pertenecientes a la Red Natura 2000  europea, en los  en los Términos Municipales de El Gordo y Berrocalejo (Cáceres).

La sentencia del TSJEX,  declara nulo de pleno derecho el Decreto 55/2007 y el PIR que en el mismo se aprueba, por no ajustarse al Ordenamiento Jurídico, ante la ausencia de justificación social y de interés público y regional, necesarios  para que  este proyecto pueda ser declarado como tal. Tampoco, dice,  se justifica la necesidad del proyecto por parte de la Junta de Extremadura, ni porqué este emplazamiento en suelo protegido, no urbanizable de protección ambiental,  y no en otro. También se funda en la falta de consideración de otras posibles alternativas, conforme establece la ley de Evaluación de Impacto ambiental..

Finalmente, la sentencia ordena la reposición de los terrenos en que se están llevando a cabo las actuaciones urbanísticas anuladas, a su situación anterior a la aprobación de dicho proyecto y los actos que se hubieran ejecutado con fundamento en el mismo.

Esta es una sentencia ejemplar  que interpreta la no necesidad de declaración formal de  todas las ZEPAS de Extremadura para que se les aplique  el régimen de protección propio del suelo no urbanizable de especial protección ambiental, así como la prevalencia  de la ordenación del territorio y  la protección del medio ambiente, frente a otros intereses urbanísticos o turísticos.

En este  momento ADENEX  está recurriendo por el mismo motivo  el PGOU de El Gordo, al que se incorpora el PIR, en el que pedirá gran parte de las medidas cautelares que le fueron desestimadas inicialmente en el procedimiento de nulidad del Decreto 55/2007, para impedir que la sentencia sea totalmente inviable  cuando gane firmeza y que terceros de buena fe se vean engañados al adquirir una propiedad del Proyecto  Marina Isla de Valdecañas.

Más Información: ADENEX: Jesús Valiente, 924-387189

Ecologistas en Acción: Paca Blanco, 626651873 y José Vicente Barcia, 658654993

José María Trillo Figueroa, 607478499 (abogado)

 

Comentarios
Añadir nuevo
Extremeño   |2011-03-23 12:23:51
Me alegra ver a la justicia haciendo JUSTICIA.A ver si todo sigue asi, y no se
vende al mejor po$$tor.
Santi Sonso   |2011-03-23 16:36:09
El secreto de estos elementos es ese, ir mareando la perdiz hasta que encuentren
a algún amiguete en la judicatura que quiera tirar el pexpediente a la papelera
y mirar para otro lado a taparse la nariz, han perdido cualquier clase de pudor,
pero esto deja ver a la gente que todo lo demás es una pura pantomima, imagino
que debe haber mucha gente del PP que lo haya flipado literalmente, pues sí
señores, hace tiempo que lo del PEPOE se ve venir, gentuza.
Gustavo Malo   |2011-03-23 16:38:17
Nuevos cortijos para nuevos ricos arrimados a la clase política, qué simples
son...ceirtamente repugnantes
Lucine  - jordan 3 for sale   |2014-11-07 02:08:48
sleep the axles within the Malongte Carlo jack port is used. http://www.domeny.findit.pl/aj13839903
furthermore, stick a popsicle keep at the other end throughout the
shoebox look at towards safer the strings. http://wb1.eu/aj13682223
http://yourl.nu/dwf6
ukhAjbIFtX
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI