EL PP CON LA SOGA AL CUELLO

Pilar Portero y Ana Cañil

Lo más interesante estaba pasando fuera de las puertas del Congreso. Dentro, el partido que gobierna continuaba explicándose a sí mismo que "las encuestas de intención de voto esconden mucho voto oculto", como aseguraba uno de los principales ministros de Rajoy para dominar el pánico. Con una explicación tan sencilla es más fácil seguir gobernando al margen de la calle, incluso en contra de los derechos más elementales de los ciudadanos. "Democracia, la ciudadanía no te olvida", se leía en la corona de flores que, frente a los leones, había depositado un colectivo de activistas ante la aprobación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como #leymordaza y que más que proteger a los ciudadanos, lo que pretende es salvaguardar a los dirigentes de las protestas.

 

Monago acumula 1.121 millones de euros de deuda

El Campeón

Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la deuda acumulada por el Gobierno de Monago a final de año será de 1.121 millones de euros, una cantidad similar a la alcanzada en la anterior legislatura bajo el mandato del PSOE, indicando que mientras Monago es "el campeón del déficit", los socialistas fueron unos "despilfarradores" a pesar de acumular la misma deuda, algo que el presidente extremeño "tendrá que explicar algún día". Vara se ha referido así, en una rueda de prensa en Mérida, a los datos publicados este viernes por el Banco de España que sitúan la deuda pública de Extremadura en 2.960 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que representa el 17,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma. A esta cantidad, ha dicho Vara, hay que sumar los 178 millones de euros solicitados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que hace un montante de 3.138 millones de euros, que será el endeudamiento a finales de año.

 

En 2015, paro por debajo del 25% en Extremadura, según Monago, después de mayo por supuesto

Monago antes

José Antonio Monago, aseguró anoche que, si se aprueba la reforma fiscal impulsada por su Ejecutivo, Extremadura tendrá en 2015 una tasa de paro "por debajo del 25". Según indicó, pretende impulsar una "profunda reforma fiscal" que suponga bajar los impuestos a los extremeños en 114 millones de euros, y con la que se espera, además, recaudar como mínimo 300 millones de euros que van a inyectarse en la economía extremeña.

 

Olga María Henao, de novia de Monago a "estrella" televisiva."Muchos de los viajes de Monago a Canarias fueron personales" (pero pagaba el Senado)

Telecinco

Un mes después de que saltara el escándalo de los viajes de Monago a Canarias a cargo del Senado, Olga María Henao, la que fuera pareja del presidente de Extremadura se sienta por primera vez en un plató de televisión. "Ha sido muy complicado, ha sido un mes difícil y muy duro", ha dicho Henao, que ha asegurado que no todos los viajes de Monago fueron profesionales. "Muchos de los viajes de Monago a Canarias fueron personales", ha dicho Olga María, que ha reprochado a su expareja que no le haya llamado durante este tiempo. "Las personas que tenemos corazón hubiéramos hecho una llamada."

 

Las cuentas de Podemos

EP

Las cuentas claras. Podemos ha lanzado  su propio portal de transparencia coincidiendo con la puesta en marcha del creado por el Gobierno.En el portal se incluyen las cuentas del partido, que ya estaban colgadas en internet pero actualizadas hasta el 30 de noviembre, las facturas, el personal contratado y la declaración de bienes de los eurodiputados.Pablo Iglesias y los otros cuatro parlamentarios europeos (Teresa Rodríguez, Pablo Echenique, Lola Sánchez y Tania González) ganaron cada uno en el mes de octubre -el último disponible- 8.023,53 euros brutos.

 

La verdadera faz de Monago: "Yo vivo donde me da la gana"

Ana Pardo Vera

El presidente de la Junta de Extremadura ha rechazado tajantemente las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que en este mismo diario, han denunciado una política de vigilancia de la casa de José Antonio Monago en Badajoz que merma la seguridad de los pacenses. El jefe del Ejecutivo extremeño ha asegurado, además, por activa y por pasiva que el despliegue policial que ha exigido su decisión de vivir en Badajoz en lugar de en la casa presidencial de Mérida (ahora, en venta) sale "más barato".

 

Ruz, en marzo hasta nunca Lucas

RR

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este martes por cuatro votos a uno sacar a concurso, entre otras 364, la plaza que ocupa ahora en comisión de servicio el  juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, que será adjudicada en marzo a un nuevo magistrado. Pero el acuerdo adoptado ayer abre una vía que, sobre el papel, permite a Ruz continuar instruyendo el caso Gürtel hasta que cierre la investigación sobre la trama de corrupción ligada al PP.La solución pactada en los últimos días entre el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y varios vocales, salió aprobada por cuatro votos a uno. A favor votaron Lesmes, los dos vocales propuestos por el PP (Francisco Gerardo Martínez Tristán y Juan Manuel Fernández Martínez) y la vocal a propuesta del PSOE, Mar Cabrejas. El otro vocal propuesto por los socialistas, Álvaro Cuesta, fue el único que ha votado en contra y ha presentado una propuesta alternativa que suponía prorrogar de nuevo la comisión de servicio de Ruz para que el magistrado siguiera hasta junio como titular del Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, pero esta iniciativa no fue refrendada por ninguno de los otros cuatro vocales presentes en la reunión.

 

 

El Reino de España es mucho peor que una República bananera

Cándido Marquesán

Todos los hechos que voy a describir en estas líneas como español me producen una mezcla de asco, hartazgo y vergüenza. Vivimos en un sistema monárquico, impuesto por el Funeralísimo, según calificativo de Rafael Alberti; y con un extraordinario blindaje constitucional. Por cierto es sabido que  nuestro ínclito Juan Carlos I  llegó al trono gracias al Dictador, al que dedicó en su primer discurso oficial como Rey de España las siguientes palabras, de las que todavía --que yo sepa-- no se ha arrepentido: Una figura excepcional entra en la Historia, con respeto y gratitud quiero recordar su figura. Es de pueblos grandes y nobles saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. España nunca podrá olvidar a quien como soldado y estadista ha consagrado toda su vida a su servicio. Ahí queda eso. En cuanto al blindaje constitucional aparece en el artículo 168 1.

 

La acusación del caso Nóos pide 8 años de cárcel para la hermana del rey y más de 26 para Urdangarin

JR

La infanta Cristina se enfrentará a una petición de pena de 8 años de cárcel por parte de la acusación popular por su presunta cooperación en dos delitos fiscales de Iñaki Urdangarin. Es lo que recoge el escrito de 503 folios que ha presentado la abogada Virginia López Negrete en nombre de la acusación popular en el que atribuye a la hermana del rey los elementos de “pleno conocimiento e incluso participación activa” en el fraude y para la que reclama una multa de 1.185.862,5 euros, es decir, el séxtuplo de la cuota defraudada, el máximo que permite el Código Penal. Además, la acusación reclama la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un período de 6 años.

 

 

El imperio contraataca

Francí Xavier Muñoz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en el Congreso el pasado 27 de noviembre para hablar de corrupción, especialmente de la que afecta a su partido, y tras dicha intervención quedó acreditada su incapacidad para hacer frente a la regeneración democrática que está demandando la mayoría social de este país. En primer lugar, porque no asumió responsabilidad política alguna por estar dirigiendo un partido del que se ha demostrado, auto judicial mediante, que ha mantenido durante muchos años una caja b para financiarse irregularmente y que, además, se ha beneficiado de pagos de la trama corrupta de Gürtel. ¿Nos imaginamos en cualquier país del centro-norte de Europa la consecuencia política sobre el líder del partido de Gobierno y primer ministro del mismo de un auto judicial tan contundente como el del juez Ruz? Dimisión inmediata e irrevocable y paso a otro miembro de la formación política para dirigir el partido y el Gobierno de la nación.

 

España tiene 382.000 millones de deuda más de la 'oficial' que computa Bruselas

Pepa Montero

España tiene 382.000 millones de deuda pública (el 38,2% del PIB en 2013) que no computa según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) de Bruselas, y que por tanto no penaliza al Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de rendir cuentas anuales ante la Comisión Europea. Pero es una cifra enorme, absolutamente récord, que España por supuesto debe y tiene que pagar, y que triplica el pasivo excluido del PDE que la Administración española registraba en 2007 (el 11,7% del PIB).¿Cuál es la implicación de esta deuda pública que queda fuera del perímetro de Bruselas? Pues que si se suman las dos deudas (PDE + no PDE), en 2013 el pasivo total amasado por las Administraciones españolas se disparó hasta el 132,1% del PIB (unos 1,32 billones de euros), en vez del 93,9% que admiten las cifras oficiales.

 

Extremadura líder en desahucios

EP/Ag

Extremadura fue la comunidad autónoma en la que más aumentaron los desahucios en el tercer trimestre del año, ya que crecieron un 46,6% interanual, según la estadística presentada hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).El número total de lanzamientos (desahucios) practicados entre julio y septiembre de este año en España fue de 13.341, lo que supone un 7,3% más que en el mismo periodo de 2013, Según el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales correspondiente a los nueve primeros meses de 2014, del total de lanzamientos (que incluyen todo tipo de inmuebles, no solo viviendas), el 43,4% se derivó de ejecuciones hipotecarias y algo más de la mitad, un 51,3%, se produjo por impagos del alquiler y el 5,2% restante obedeció a otras causas.

 

La deuda pública marca otro récord y se sitúa en 1,020 billones

EP

La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 6,13 % en el tercer trimestre de 2014 y alcanzó los 1,020 billones de euros, lo que equivale al 96,8 % del PIB, otro máximo de la serie histórica.De acuerdo con los datos publicados por el Banco de España, la deuda de la administración central se incrementó el 7 % (hasta 891.936 millones, equivalentes al 84,6 % del PIB), la de las comunidades autónomas aumentó el 16,15 % (hasta 232.009 millones, equivalentes al 22 % del PIB) y la de los ayuntamientos bajó el 6,7 % (hasta 40.781 millones, equivalentes al 3,9 % del PIB).Mientras, la deuda de la Seguridad Social está en 17.200 millones de euros, algo superior a hace un año, cuando se situó en 17.190.

 

Señor Monago, ¿cuándo va a reconocer que no dijo la verdad respecto a los viajes?”

El Intermedio

La estrategia de José Antonio Monago para que no se hable del escándalo de los viajes a Canarias ha funcionado. Los medios le han preguntado por otro debate: ¿Qué es más beneficioso para los extremeños, que Monago viva en la residencia presidencial en Mérida, o en su residencia particular de Badajoz? Sin embargo, ‘El Intermedio’ no ha querido que el tema de los viajes se olvide y por ello Gonzo le ha preguntado por el escándalo al presidente de Extremadura.

 

La mayoría absoluta del PP legaliza la represión

EP

La futura ley de Seguridad Ciudadana vuelve este jueves al pleno del Congreso con el apoyo del PP, que defiende la plena constitucionalidad del proyecto frente a la oposición que, en bloque, rechaza la norma, que califica como "mordaza" y que promete derogar cuando cambien las mayorías.El pleno aprobará con el previsible respaldo en solitario del PP el dictamen del proyecto, aprobado el 25 de noviembre en la comisión de Interior, después de incorporar en el debate de la ponencia decenas de enmiendas al texto (se presentaron más de 270).

 

 

CRÍA FAMA.....Olga María Henao, la 'amiga' de Monago, aspirante a quinta presentadora en 'Hable con ellas'

EP

Olga María Henao. Esta mujer era totalmente desconocida hasta hace unas semanas, pero su supuesta relación con el presidente de Extremadura, José María Monago, la ha hecho aparecer en todos los medios de comunicación españoles hasta tal punto que su rostro cada vez resulta más familiar. La polémica surgió al trascender que Monago pudo viajar hasta 16 veces a Canarias para visitarla, usando para ello presuntamente dinero del Senado.Es por ello por lo que el programa Hable con ellas, de Telecinco, quiere aprovechar su tirón y ha invitado para este miércoles a Olga María Henao para que sea una nueva aspirante a ejercer de quinta presentadora.

 

El informe sobre las torturas de la CIA revela un catálogo de horrores

Iñigo Sáenz de Ugarte

El informe del Senado de EEUU sobre las técnicas de interrogatorio empleadas por la CIA durante la Administración de Bush ha ofrecido una descripción mucho más dramática que la conocida por la opinión pública norteamericana, incluso peor que lo que se supo tras el caso de la prisión iraquí de Abu Ghraib. El trato sufrido por los detenidos fue más “brutal” que el descrito a los congresistas en las pocas ocasiones en que recibieron información de la CIA, y en la información facilitada a los medios de comunicación.El informe completo supera las 6.000 páginas. Lo conocido hoy es un resumen de 524 páginas  (texto completo) que el Senado aprobó desclasificar, con los votos de los demócratas y la oposición de la CIA y de los republicanos, en una votación celebrada en abril.

 

 

El PPortal de transparencia electoralista

EP

El Portal de la Transparencia (transparencia.gob.es) empezará a funcionar este miércoles con 530.000 registros accesibles de información, de los que más de 30.000 están colgados directamente y el resto son enlaces a páginas de otros organismos. Año y medio de trabajo lleva detrás este portal, ya que el Ejecutivo empezó a prepararlo en el verano de 2013, cuando la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se aprobó hace un año y que mañana entra en vigor, todavía estaba en fase de tramitación parlamentaria.

 

Los jinetes del Apocalipsis contra Pablo Iglesias

Rafel Calero Palma

El pasado viernes tuvimos ocasión de asistir a un espectáculo televisivo de los que marcan época. En el programa La Noche en 24 Horas, del canal temático 24 horas de TVE, fue entrevistado el Secretario General de Podemos y Eurodiputado, Pablo Iglesias. Si no has tenido ocasión de ver nunca el susodicho programa, ya te advierto que no te has perdido gran cosa. Se supone que el programa, dirigido y presentado por el ¿periodista? Sergio Martín, es un espacio de debate, en el que cuatro ¿periodistas? someten a una serie de preguntas a un personaje público relacionado con la política, la cultura, etc. Por supuesto, cada noche de la semana los entrevistadores tienen su espacio reservado. Es decir, siempre son los mismos y desde que el tal Sergio Martín se hizo cargo del asunto, la pluralidad ideológica brilla por su ausencia.

 

Rajoy prevé que España crezca en 2015 por encima del 2% previsto......y desde entonces hasta el infinito y algo más

EP

De recibir lecciones, a darlas. Así se ha presentado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que participa en el Encuentro Empresarial Iberoamericano que precede a la Cumbre Iberoamericana que se inaugurará este lunes en la ciudad mexicana, y lo ha hecho para dar un mensaje: “España vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir”. Lo ha dicho sin levantar la voz, pero recordando que hace dos años, cuando estuvo en México, en una reunión del G-20 en Los Cabos, se convirtió en protagonista, al ser objetivo de todos los asistentes, para preguntarle, cuando iba a solicitar el rescate. Dos años después, recordó Rajoy, en Brisbane, el mes pasado, en la última reunión del G-20, se dirigieron a él no para impelerle a pedir el rescate, sino para que introdujera una ponencia con el título “Cómo las reformas estructurales pueden llevar al crecimiento económico”.

 

 

Podemos pierde intención de voto tras concretar su proyecto, según un sondeo

EP

Podemos es el único de los cinco principales partidos nacionales que sufre una pérdida directa de intención de voto, según una encuesta que publica El País en su edición dominical, y que otorga al PSOE la primera intención de voto por delante de la formación de Pablo Iglesias. Según el sondeo, realizado por Metroscopia, Podemos tendría una estimación de voto del 25%, superado por el 27% del PSOE y por encima del 20% que logra el PP.Hace un mes era el partido de Pablo Iglesias el que superaba a los dos principales partidos que se han alternado en el gobierno en los 26 años de democracia.En voto directo, según la encuesta, Podemos sigue estando por delante, con el 18%, aunque en el anterior sondeo tuvo el 22,2%.

 

 


Página 3 de 921

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI