Anticorrupción pide la condena del Partido Popular por lucrarse con la Gürtel

MAC

A partir de las diez de la mañana de este lunes está previsto que la Fiscalía Anticorrupción haga públicas sus conclusiones en el juicio de la Gürtel, que toca a su fin después de un año de sesiones, y según fuentes jurídicas consultadas , el Ministerio Público va a pedir que el Partido Popular y la exministra Ana Mato sean condenados por lucrarse con la organización corrupta.En el caso de la formación conservadora, después de la prueba practicada y de las confesiones de acusados como Jesús Sepúlveda o el propio Correa, Anticorrupción considera probado que el Partido Popular nacional se financió de forma ilegal con el dinero que le aportaba la Gürtel para actos electorales en Pozuelo y Majadahonda, a cambio de adjudicaciones fraudulentas. Un total de 245.000 euros.

 

El PPSOE paraliza en el Congreso la iniciativa para despenalizar el cannabis

IG

La subcomisión de estudio para analizar la regulación del cannabis, retrasada por la ampliación de los trabajos relacionados con el consumo de alcohol en menores, ha sufrido un nuevo revés en la última reunión de la mesa. Los reprensentantes de PP y PSOE en la mesa de la comisión mixta para el estudio del problema de las drogas del Congreso de los Diputados se opusieron a que se tratase en su próxima sesión la propuesta no de ley (PNL) para despenalizar el uso del cannabis, como pedían Unidos Podemos y Ciudadanos. El principio de acuerdo entre todas las formaciones políticas para abordar esta cuestión se ha quedado "congelado", pero desde Podemos confían en que, al menos, se logre activar una ponencia de estudio, como exigirán en la próxima reunión de la mesa, aún no convocada.

 

 

El inicio del fin del régimen del 78

Vicenç Navarro

Como indiqué en un artículo anterior reciente (La necesaria movilización de las fuerzas democráticas frente a los herederos del franquismo, Público, 28.09.17), ha habido siempre dos visiones de lo que es España. Una ha sido la dominante, que alcanzó su máximo desarrollo durante la dictadura franquista, y que ha continuado durante todo el periodo postdictatorial democrático, como consecuencia del gran dominio que las fuerzas conservadoras tuvieron sobre el aparato del Estado y sobre la gran mayoría de los medios de información en el proceso de transición de la dictadura a la democracia, mal definido como modélico.

 

La justicia preventiva del Tribunal Constitucional

Rafael Cid

Cuando en la etapa de Felipe González el Estado hizo uso de la violencia ilegítima para combatir el terrorismo de ETA, se contaminó con el mismo virus que decía querer evitar. Aquel terrorismo de Estado suponía poner a las instituciones fuera de la democracia que decía representar el gobierno socialista. A los actos de ilegalidad criminal de la organización armada se oponían otros parecidos pero mucho más mortíferos por proceder de quien tenía la obligación de velar por la convivencia y la seguridad de todos. Las “ejecuciones” extrajudiciales de los GAL vinieron a demostrar que la “razón de Estado” no tiene enmienda. La frase que entonces hizo historia es su prueba de cargo: “al Estado también se le defiende desde las alcantarillas”.

 

Sánchez atraido por el PP

LC

Pedro Sánchez, se prepara para lo peor: el desafío independentista se acerca a sus instantes definitivos y los socialistas esperan una reacción contundente del Gobierno. Aunque la postura oficial del PSOE desde hace semanas es la del apoyo al Estado de derecho, el partido lleva días enredado en diferencias internas, mientras su líder busca el equilibrio entre el respaldo a Moncloa y una posición propia. Pero ahora que se acercan momentos cruciales Sánchez quiere que la posición que tomen sea "compartida". Por eso, ayer avisó por sorpresa a los miembros de su Ejecutiva Federal, a todos los dirigentes territoriales del partido y a los miembros del Comité Federal de que serán convocados de manera inminente y, por ello, les pidió que mantengan sus agendas liberadas para la próxima semana.

 

Sólo España y Grecia mantienen en la UE el paro por encima del 12%

CA

España y Grecia han mantenido tradicionalmente una tasa de desempleo siempre superior a la media de sus socios europeos. A pesar de la recuperación, la distancia es todavía preocupante: solo estos dos países mantienen el paro en la Unión Europea (UE) por encima del 12%.En concreto, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes al pasado mes de agosto, la proporción de desempleados sobre la población activa asciende al 17,1% en nuestro país y al 21,2% entre los griegos, muy lejos de la tercera región europea con más personas sin trabajo: Italia, con el 11,2%o de desempleados, y a años luz del porcentaje que quiere trabajar y no puede en la eurozona (9,1%) y en los Veintiocho (7,6%).

 

Y habló el borbón

José Enrique Centén Martín

Me congratuló su mensaje, ha sido fiel a esa estirpe de felones y lo ha hecho ratificando en su elocución todos los puntos en apoyo al gobierno y su clara postura respecto al artículo 155 de la Constitución, pero nada sobre las desmedidas aplicaciones sobre la población catalana, donde se enfrentaron las armas de antidisturbios ante las peligrosas papeletas por el deseo de ejercer una votación sobre la independencia, con la que cual estoy en desacuerdo como español, pero más en desacuerdo aún de utilizar la violencia institucional ejercida por este gobierno.Pero a este personaje le sobra experiencia, un antecesor pisoteó la constitución de 1812, la que firmó y juró, ahorcando a Rafael Riego arrastrado de forma humillante en un serón hacia el patíbulo en Madrid, y a otros cientos de patriotas más hace 194 años; ocho años después en 1831, el mismo borbón mandó fusilar sin juicio previo a Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes, en Málaga, por querer hacer cumplir “la Pepa”.

 

La Audiencia de Madrid ordena reabrir la causa por blanqueo contra Rato

EP

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir las investigaciones contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por presunto blanqueo de dinero, al considerar que "ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero cuyo fin era defraudar a la Hacienda Pública".Los magistrados estiman parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra el sobreseimiento, el pasado 24 de mayo, de esta pieza separada, si bien acuerdan que se mantenga el archivo provisional del delito de cohecho, incluido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su informe.

 

Podemos critica el mensaje del rey por su alineamiento con el PP

EP

Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe VI ante la crisis en Catalunya, ya que cree que el rey ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP. Así lo destacan fuentes de la dirección de Podemos al valorar el discurso en el que Felipe VI ha subrayado la “deslealtad” de las autoridades independentistas y la “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado” para “asegurar el orden constitucional”. ”El mensaje de Felipe VI nos ha dejado preocupados y sorprendidos. Hay muchos españoles que sentimos que la violencia de estos días tiene que cesar y Felipe VI no ha mostrado ni una sola vez preocupación por los heridos del domingo”, aseguran las mismas fuentes.

 

 

Puigdemont irá el lunes al Parlament para la posible declaración de independencia

EP

JxSí y la CUP han propuesto este miércoles que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca el lunes en el pleno del Parlament para explicar las consecuencias de la votación del referéndum del 1 de octubre.Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la Mesa JxSí —que tiene mayoría en este órgano— ha remarcado que Puigdemont desea dirigirse al pleno para valorar los resultados del referéndum, suspendido por el TC, y detallar los "efectos" de la aplicación de la ley del referéndum.

 

Salvar al soldado Rajoy

Francí Xavier Muñoz

Art. 56.1 de la Constitución española: “El Rey (…) arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones (…)”. Después de cotejar este apartado con el discurso que el Rey ha ofrecido a las 21 horas de ayer, tres de octubre, podríamos afirmar que el monarca ha abdicado de sus funciones -sin serlo- más políticas, las únicas que le concede la Constitución en las que puede desplegar toda su autonomía personal, todo su bagaje formativo, toda su agenda de contactos y todo su don de gentes -si es que lo tiene-. Dada la gravedad de la situación a la que nos ha conducido en último término el presidente Rajoy, el Rey muy bien podría haber ejercido el papel de árbitro y moderador entre instituciones -Gobierno y Govern- que le concede la Constitución.

 

¿'Golpe de Estado en Catalunya'... o Madrid?

Al-Hakam Morilla Rodríguez

"Pueblo, si los que te gobiernan dejan de ser gobernantes, y se convierten en verdugos, y te chupan la sangre, y te ofenden y mancillan; la revolución es un derecho de los tuyos, ejércelo". Juan Montalvo, escritor ecuatoriano. El alejandrino poeta Konstantinos Kavafis, en esos inquietantes versos de Esperando a los bárbaros, evoca a un vecino de su ciudad natal durante la época última del decadente Imperio romano. Se dice que los bárbaros han invadido las fronteras. El buen hombre con muchos otros va día tras día con sus paisanos a congregarse en el foro para ver si de una vez al fin todo cambia, porque están hartos del inmovilismo, de la podredumbre y la mediocridad habituales.

 

La independencia de Cataluña apenas preocupa a los votantes de Podemos

David Aragonés

El último barómetro del CIS publicado el jueves no sorprendió a nadie. La independencia de Cataluña se ha triplicado en la lista de preocupaciones para los españoles. Para todos, menos para los votantes de Podemos. Si en el anterior barómetro, un 0,4% de los simpatizantes de la formación morada aseguraba que le provocaba inquietud la secesión, este mes la cifra sigue casi inalterada y se mantiene en un 0,5%. El momento de la realizar la encuesta, los primeros diez días de septiembre, también ha influido. Fueron los días en que el Parlament aprobó la Ley de Referéndum y la Ley de Desconexión.Si comparamos estos datos con los de hace dos meses, observamos cómo este problema se ha disparado como preocupación entre todo tipo de votantes, excepto entre los seguidores de Pablo Iglesias. En concreto, el temor por la secesión ha pasado del 2,6% al 7,8% de julio a septiembre a nivel global. Y aún faltaba el 1-O y la amenaza de sedición.

 

 

El Jurassic Park del PSOE contra Sánchez y el diálogo: “Es salvar el pellejo y perder la dignidad”

En contra de Sánchez, y a favor....antes en contra

Socialistas que ocuparon cargos de relevancia en los últimos años, han dirigido una carta abierta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que piden que tome las “decisiones precisas” para colaborar en la restauración del orden constitucional. La carta ha sido suscrita por cuatro ex presidentes autonómicos -Joaquín Leguina (Comunidad de Madrid), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía) y José Constantino Nalda (Castilla y León)-, dos ex presidentes del Senado (Juan José Laborda y Javier Rojo), y el ex ministro Julián García Vargas.

 

El PSOE vota en contra de la retirada de la Cruz Laureada franquista del escudo de Valladolid

ALBA C.

El Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por el PSOE, rechazó ayer la moción presentada por los grupos Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede solicitando la supresión de la Laureada de San Fernando otorgada por Franco a la ciudad por el especial apoyo que hizo al alzamiento fascista de 1936. Los votos en contra de Partido Popular, PSOE –salvo una concejala– y Ciudadanos ha provocado que la Laureada siga adornando el escudo de la ciudad. El PSOE forma parte de la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas, que propugna desde hace años el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Valladolid y que se creó en 2010 a iniciativa del Ateneo Republicano. La primera actividad de esta plataforma fue elaborar un censo denominado Callejero del Terror, dirigido por Orosia Castán, miembro de Verdad y Justicia.

 

 

El Constitucional suspende el 'pleno de la independencia' previsto para el lunes en el Parlament

EP

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament al admitir el recurso de amparo que presentó el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O, con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa.

 

Forcadell: “Aplicar el artículo 155 sería el error más grave cometido por el Estado”

EP

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería “el error más grave cometido por el Estado” y ha considerado que tendrá efectos contraproducentes porque aumentará los apoyos del espacio soberanista. En una entrevista de Catalunya Ràdio este jueves recogida por Europa Press, ha afirmado que en Catalunya hay muchas personas dispuestas a defender las instituciones y el autogobierno en caso de una eventual suspensión de competencias, aunque ha sostenido que sería “muy grave” que se anulase la capacidad legislativa del Parlament.

 

 

El rey acusa al Govern de "deslealtad" y de "fracturar y dividir" a la sociedad catalana

EP

Cataluña ha sido el motivo de esta comparecencia especial del rey, que no ha dudado en asegurar que la Generalitat y su Govern ha "fracturado y dividido" a la sociedad catalana y han actuado con una profunda "deslealtad". "Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional", ha dicho. "Por todo ello, antes esta situación de extrema gravedad, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el funcionamiento de las instituciones del estado". Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente.A juicio de Felipe VI, el objetivo que tiene las instituciones catalanas no es otro que "la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada, ilegalmente la independencia de Cataluña".

 

El discurso más cuestionado del Rey: duro con la Generalitat y sin llamar al diálogo

El hombre que no amaba a la República

SARA MONTERO. Ataviado con un traje oscuro, nudo simple de corbata y dejando en el armario el uniforme militar con el que su padre sí compareció en el 23F, Felipe VI se dirigió el martes a los españoles tras dos días de silencio, después de que muchos catalanes participaran en la consulta del 1 de octubre y las cargas policiales intentaran evitarlo. En esta cita extraordinaria con los ciudadanos, el Rey se esforzó por ser especialmente expresivo, gesticulando con las manos más que de costumbre, y poniendo especial rotundidad en determinadas palabras, en un intento de ser igual de contundente en el contenido como en las formas.

 

Puigdemont asegura a la BBC que declarará la independencia “en cuestión de días”

EP

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado anoche a la cadena británica BBC que declarará la independencia “en cuestión de días”. “Será a finales de esta semana o comienzos de la próxima. Vamos a declarar la independencia 48 horas después de se que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando”.Puigdemont habló con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una “deslealtad inadmisible”.

 

Para la resaca catalana, pomada 'la Salvaora'

Al-Hakam Morilla Rodríguez

"En cuando alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle". Mahatma Gandhi
'Al alba, y con tiempo duro de levante', que diría el opusino Trillo... desorientarse por la fidelidad perruna en política, sin tener por brújula la lealtad a los principios que han de regir una verdadera democracia, producen casos de histerismo tardofranquista o de cinismo largocaballerista vomitivos. Junto con claros síntomas de estreñimiento crónico y paranoia patriotera rojigualda. La idiocia parafascista sobrevenida a 'izquierda' o derecha, en mujeres u hombres, no sólo descubre patologías incurables, reparemos en como mediocres petimetres dejan caer sus caretas sin acertar a ponerse otras después, con el pie totalmente cambiado.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 1121

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI