Carmena será alcaldesa de Madrid

EP

En las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, el PP ha sido el partido más votado, lo que no impide que los populares hayan sufrido un desplome que les ha llevado a perder diez concejales. De los 31 que obtuvieron en 2011, pasarán a tener 21, seguidos muy de cerca por Ahora Madrid, la plataforma ciudadana impulsada por Podemos, que ha conseguido 20. El PSOE, que hace cuatro años protagonizó un batacazo histórico, no mejora sino que pierde más representación: de 15 concejales pasa a tener 9. Entra Ciudadanos con 7 representantes y quedan fuera IU y UPyD.

 

Aguirre se apagó

EP

Madrid ya no baila al son de Aguirre. A pesar de haber empapelado taxis, marquesinas y hasta la portada de la Guía del Ocio con su casa, la candidata del PP al Ayuntamiento no ha logrado el resultado esperado. Aguirre reapareció en campaña con sus viejas armas que no han funcionado en este nuevo escenario de acuerdos y sin mayorías.Anoche Esperanza Aguirre vivió su victoria más amarga. Aunque sabe lo es estar en la oposición municipal, está por ver ahora si permanece al otro lado del poder durante cuatro años o cede los bártulos a su número 2 y se retira definitivamente de la vida política, a la que quizá se arrepienta haber regresado.

 

A votar, 67.640 concejales a 270,9 euros cada uno y 802 diputados autonómicos a entre 10.000 y 20.000 euros cada uno

Los votantes elegirán en las urnas este domingo 24 de mayo a 67.640 concejales y 802 diputados autonómicos, que a su vez elegirán respectivamente 8.122 alcaldes de todo el país y 13 presidentes de comunidad autónoma, los de todas menos Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía.Los partidos políticos recibirán del Estado 270,9 euros por cada concejal que consigan en las elecciones municipales de este 24 de mayo, lo que supone una reducción del 2,1 por ciento respecto a la subvención estatal de los comicios locales de 2011 (276,86 euros).

 

24M, MONAGO THE END

Antonio Marcelo Vacas

La prepotencia y arrogancia con los de abajo es una de las señas de identidad de Monago, junto a su vicio de mentiroso compulsivo y manipulador consumado, todo  proporcional  a su ignorancia. Tanto más ignorante cuanto más arrogante. Monago ha dado sobradas muestras a lo largo de su dilatada carrera política de esto último. Monago los últimos cuatro años  no ha tenido límites, especialmente aquellos que derivan de la convicción de que hay que seguir una conducta respetuosa con los valores de libertad, justicia, pluralismo político y, sobre todo, igualdad, si se quiere vivir en una sociedad democrática o simplemente en una sociedad decente.

 

LA FRONTERA HEROICA

Antonio Vélez

Es difícil encontrar una encrucijada peor para esta tierra que la que le toca transitar por  tiempos tan duros. El viejo papel colonial, dentro del Estado, parece recrudecerse por la falta de inversiones en infraestructuras básicas, tanto como ese permanente modelo extractivo que arranca kilovatios o filones minerales a golpe de multinacionales foráneas. Los niveles de desempleo son tan irritantes como la falta de alternativas a un sector agroalimentario, muy manejado también desde fuera, en peligro ahora con la crisis de ACOREX, pero que tampoco cubre las necesidades de ocupación demandadas por la población rural.

 

EL CLIENTELISMO “SE TRAGA” LOS PRINCIPIOS

Ángel Morillo Triviño

Estamos ante una nueva cita electoral, y con la irrupción de unos cuantos Partidos Políticos de nueva creación o que han ampliado su ámbito de actuación, parece que va a haber unos alicientes añadidos a los que ya proporcionan (aunque un poquito decaídos) los Partidos de siempre, prácticamente, desde el inicio de la “Dedocracia”. Cerca de 40 años de tiempo, al que cada cual puede llamar como quiera: hasta Democracia si alguno lo desea. ¡Allá él!

 

Un concejal del PP de Mérida asegura que en las municipales de 2011 intervino en una compra de votos

Serrano en medio de Manzaneque

y Juanillo

En la grabación, a la que ha tenido acceso la SER, Daniel Serrano, concejal de Festejos y número 9 de la lista de los populares al ayuntamiento, habla con un interlocutor que le aborda en la calle y le ofrece comprar votos, unos 500, para el 24 de mayo.

 

Sánchez: "Lo que da miedo es que se quede Rajoy y sus amiguitos del alma"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado este jueves al "discurso del miedo" que está utilizando el PP como "único argumento" en estas elecciones que "lo que da miedo" es que "se quede" el líder del PP, Mariano Rajoy, y sus "amiguitos del alma", como Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, Miguel Blesa, Jaume Matas y Ana Mato. Sánchez ha lanzado este mensaje a los 'populares' desde la Plaza de Toros de Cáceres, donde este jueves comparte mitin con el expresidente del Gobierno Felipe González, en apoyo al candidato a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

 

LA TORRE DE BABEL

Tomás Martín Tamayo

Los que quieran el domingo votar a Podemos en las elecciones municipales ¿qué nombre tienen que elegir? ¿Los de Ganemos en la candidatura autonómica son los mismos Ganemos en las municipales? Los escindidos de IU, frente Sosa-Jubete, ¿qué siglas han elegido? ¿Se presentan también a la Asamblea de Extremadura? ¿Qué papeleta tienen que coger los que quieran votar  comunistas? ¿Socialdemócratas, liberales…?

 

ACEDO: PROMESAS, PROMESAS Y MÁS MENTIRAS

SIEX

Ahora estamos presenciando como Acedo inunda los medios con promesas de todo tipo, en un último intento desesperado de engañar a esta ciudad: dos concejales de deporte, que ya podían ser de servicios sociales o empleo,  esta vez sí vamos a abrir el María Luisa, o vuelve a prometer exactamente lo mismo que hace cuatro años como en el caso del Centro de Interpretación de la Semana Santa, o cosas que ya se vendieron en su momento, como la instalación de un cable esquí en Proserpina, o la mejora de los parques infantiles. Todas estos puntos pueden verificarse en las hemerotecas, o más rápidamente en el artículo de Civitas Mérida que sirve de base a éste.

 

Extremadura, la región más pobre de Europa, y lo será de África si sigue Monago

Monago llora, pero no por Extremadura

Un total de trece comunidades autónomas españolas registraron en 2013 un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE, con Extremadura a la cola de la clasificación (con el 65% del promedio de riqueza comunitario), según un informe publicado este jueves por la oficina estadística, Eurostat. Tras Extremadura se situaron Andalucía y Melilla (con un PIB per cápita del 70%), Castilla-La Mancha (76%) y Ceuta y Murcia (77%).

 

HACE UN AÑO

Antonio Marcelo Vacas

El 25 de mayo de 2014 se celebraron en España elecciones al Parlamento europeo. El sábado precedente, 24 de mayo, GFV y este servidor publicamos en este diario un artículo, juntos pero no revueltos, lo que veníamos haciendo desde bastante tiempo atrás y siempre en sábado, respondiendo tales artículos a nuestra  singular idiosincrasia e ideología, dando cierta caña al PP como era habitual en nuestras intervenciones semanales, haciendo uso del derecho fundamental de expresión y opinión.

 

LA HERENCIA DEL PP

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

No olvidaré nunca aquel día en el que en una sesión de control al gobierno extremeño pregunté al presidente por la pobreza en Extremadura. Frunció el ceño. No le gustó. A usted le gusta mucho hablar de la pobreza, pero perjudica la imagen de Extremadura. Algo así vino a decirme. Hoy le vuelvo a contestar. “No Monago, no, no  es verdad que me guste hablar de la pobreza. Simplemente me gusta hablar de la verdad”. Las políticas del PP han hecho sufrir a muchos extremeños.

 

Autonomías 2011-2015

IG

En esta jornada de reflexión, toca hacer balance de la legislatura lo que, en el caso de las autonomías, ofrece titulares bastante llamativos. Si tenemos en cuenta las principales referencias macroeconómicas, podríamos decir que ésta ha sido una legislatura de aumento generalizado de la deuda, de rebajas contadas del desempleo, de manguerazo de ayudas públicas a las regiones y en la que el sector inmobiliario ha visto cómo los precios de la vivienda seguían cayendo.

 

 

Tiempo de ilusión y esperanza

Víctor Rodríguez Corbacho

“Después de 10 años he recuperado la ilusión por la política, gracias a Podemos”, es lo que anoche me reiteraba un veterano en estas lides y ex alto cargo de la Junta de Extremadura. Minutos antes había terminado el acto de cierre de campaña de dicha organización y del partido instrumental con el que concurre a las municipales de Mérida. El veterano político, Fernando, desde su condición de militante de las juventudes socialistas, rememoraba como fue casi todo en los inicios de los años 80.

 

Ante las elecciones: Franco, Pinochet y el Partido Popular

Pedro luis Angosto

El 11 de septiembre de 1973 –agonizaba ya el tirano de aquí- Pinochet encabezaba un golpe de Estado dirigido por la CIA contra el gobierno constitucional presidido por Salvador Allende.

 

FIN DE CAMPAÑA DESBARRANDO

SONREID ENSEGUIDA LLEGAN LOS 300 EUROS

Incluir el estudio del hip-hop como enseñanza reglada ha sido la última promesa electoral rocambolesca del presidente de Extremadura, pero no la única. Ya empiezan a cansar las monagadas, un término que es de general aceptación para definir las ocurrencias del presidente y candidato a la reelección por el PP, que se negó a acudir a una entrevista en una emisora porque no consiguió vetar preguntas sobre sus viajes a Canarias.

 

PP: Engañando hasta el final

Joan Coscubiela

Como si lo llevara en los genes, el Gobierno del PP está terminando la legislatura tal como la comenzó, engañando a la ciudadanía, al menos intentándolo.La lista de engaños de Rajoy y su Gobierno -creación de empleo, bajada de impuestos, no coste del rescate bancario- es tan larga que en ocasiones da la impresión que una parte de los ciudadanos se ha acostumbrado a ello, como pasa con las imágenes de dramas humanitarios.

 

Almería estalla en denuncias contra el PP por compra de voto por correo. ¿A QUÉ NOS RECUERDA?

Teleprensa

Unión Mojaquera y posteriormente el resto de fuerzas políticas del municipio mojaquero fueron los primeros en denunciar posible compra de voto por correo en aquella localidad por parte del Partido Popular. Esta práctica, sin embargo, parece haberse extendido a Almería capital donde esta mañana el candidato de Ahora Almería denunciaba, a través de un artículo de opinión que se puede leer en Teleprensa, los numerosos casos con los que se está topando de vecinos que le aseguran que ya han votado porque han cambiado un puesto de trabajo por un puñado de votos.

 

24-M: Urnas para la higiene democrática

Francí Xavier Muñoz

A dos días de las elecciones municipales y autonómicas, todas las encuestas coinciden en vislumbrar un escenario político novedoso, por la entrada en las instituciones de dos nuevas formaciones políticas, Podemos y Ciudadanos, que vendrían no solo a resquebrajar el bipartidismo imperante desde 1982 sino, además, a sustituir a otras dos formaciones políticas, IU y UPyD, que en los años de la crisis económica no han sabido capitalizar adecuadamente las nuevas demandas políticas de los ciudadanos perjudicados y hastiados por dicha crisis y sus soluciones.

 

Claroscuros del milagro Rajoy

Germán Gorraiz López

La economía española se ha basado en el último decenio en la conocida “dieta mediterránea”, (cuyos ingredientes principales eran el “boom” urbanístico, la exportación, el turismo y el consumo interno), fórmula que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente sugestiva y precio desorbitado pero vacíos de contenido culinario y con fecha de caducidad impresa (2008), debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento del castillo de naipes de la economía española, pero a lo largo del 2015 la economía española ofrece signos de un cambio de tendencia (el llamado milagro Rajoy), amanecer económico pintado con los trazos rosáceos de las vísperas electorales pero teñido de los siguientes claroscuros:

 


Página 3 de 960

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI