La llave Podemos

Germán Cano*

Desde que el proyecto Podemos inició su aventura no habíamos tenido un desafío tan importante como el de la Asamblea Ciudadana de este fin de semana en el Palacio Vistalegre de Madrid. Lo conseguido la noche electoral del 25M fue histórico: como si décadas de bloqueos e impotencias de todo tipo a la hora de acceder políticamente a una mayoría social en este país quedaran superados mostrándonos el horizonte a seguir.La llave política que comenzó a abrir este cerrojo, y que significativamente fue criticada por algunas personas que ahora legítimamente participan en los borradores organizativos, demostraba que había espacio para una iniciativa ambiciosa más orientada por fin a mirar hacia fuera que hacia dentro, más hacia los espacios comunes del malestar social que a ensimismarse en las eternas discusiones teóricas o asamblearias de las luchas militantes.

 

Presupuestos de ciencia ficción

EP

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha asegurado que los presupuestos generales de la comunidad en 2015 son "irreales" y cierran la legislatura del "sacrificio inútil", indicando que en su presentación  le pareció como asistir a la proyección de una "película de ciencia ficción de serie B", ya que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, ha creado con estas cuentas una "realidad paralela" y "virtual en la que solo vive él y el Partido Popular".

 

Trabajar en LIBERBANK (Caja de Extremadura) perjudica gravemente la salud

Trabajador de Liberbank traicionado

Lo de estos "compañeros" sindicalistas, me refiero a CSIF en LBK no tengo claro como calificarlo. Y comento esto después de ver lo que publican en su blog hoy. Después de meses de acoso, persecución, humillación, etc sufridos por una parte muy amplia de la plantilla que aún hoy estamos en LBK, después de los numerosos compañeros que han visto como eran trasladados a cientos, miles algunos, de kilómetros de sus familias, después de los compañeros que no pudiendo aceptar los traslados han sido obligados a abandonar la entidad, después de todo esto y muchas otras situaciones sufridas, tengo que leer una parrafada que cuando menos es "un insulto para cualquiera que tenga una inteligencia media".

 

"Chequina" tira la casa por la ventana a siete meses de las elecciones con credibilidad cero

Uno de los suyos

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2015 ascienden a 5.365 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,8 por ciento respecto al ejercicio anterior.Se trata de un "presupuesto expansivo, que está totalmente orientado al gasto productivo", que apostará por el gasto social, los servicios públicos esenciales y la inversión, y que se basa sobre la previsión de crecimiento del PIB regional del 2,3 por ciento en 2015.

 

Los Presupuestos 2015 quitan 200 euros más a cada extremeño

¡¡socialista el último!! y se queda sin chupar

José Francisco Sigüenza, Coordinador de UPyD Extremadura rechaza frontalmente los presupuestos del Gobierno de Monago, pues se sustentan en un aumento frenético de la deuda pública.Sigüenza avanza que a este paso Monago llegará a las elecciones de 2015 con una deuda pública de 3500 millones de euros, y todo para poder diseñarse unos presupuestos electorales. UPyD considera que el PP no ve más allá de mayo 2015, no le importa endeudar a una generación, solo piensa en clave electoral.

 

Ocho meses después de la inequívoca sentencia del Tribunal Supremo VALDECAÑAS: VISTA JUDICIAL SOBRE EL FUTURO DE UN COMPLEJO ILEGAL

Ecologistas en Acción

Más de ocho meses después de que el Tribunal Supremo confirmara la ilegalidad de Marina de Valdecañas, se convoca mañana, jueves 16 de octubre, una vista judicial en Cáceres para determinar el futuro del complejo de lujo construido en un espacio protegido. Ecologistas en Acción subraya que las sentencias obligan a la restitución de los terrenos a su estado original, por más que se intente retrasar esa medida con argumentos engañosos.El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura reúne mañana a representantes de las dos organizaciones que denunciaron el complejo desde un principio, Ecologistas en Acción y Adenex, así como a la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la empresa promotora de Marina Isla de Valdecañas y los propietarios de los chalés de lujo.

 

Imparable descapitalización moral

José-Tomás Cruz Varela

¿Será por ventura el fraude de las tarjetas de Caja Madrid-Bankia a los que los partidos políticos, o mejor dicho alguno de sus miembros, definen como “regeneración”? Hace falta ser muy ruin para que personajes como Rodrigo Rato, aspirante a la presidencia del Gobierno de España, ex ministro de Economía y ex director del FMI, percibiendo un sueldo superior a los dos millones de euros, actuase como un presunto delincuente cualquiera, recurriendo reiteradamente al uso y abuso de las citadas tarjetas mágicas conocidas por el slogan de “compre hoy y pague nunca”. Por lo visto, cada vez que uno de los 86 consejeros de la entidad acudían a un cajero para obtener efectivo gratis total, experimentaban un placer especial.

 

Mas renuncia a celebrar la consulta el 9N en los términos previstos y busca alternativas

EP

La Generalitat descarta que la consulta del 9 de noviembre pueda hacerse finalmente basándose en el decreto de convocatoria que firmó el presidente Artur Mas, por lo que busca alternativas para hacerla posible. Este lunes, Mas y el bloque proconsulta se han reunido en el Palau de Pedralbes para abordar la viabilidad del 9N después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera cautelarmente la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria. Ha sido la tercera reunión del presidente con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP y, a su término, Joan Herrera, uno de los participantes, ha dejado clara la postura del 'president': "El Govern ha constatado que la consulta del 9-N no se puede hacer, de acuerdo con el decreto".

 

 

El ejemplo del Barroco

José Enrique Centén Martín

En estos escasos tres años del gobierno del PP, es notorio el retroceso en los derechos sociales, han logrado situarlos en la década de los sesenta, pero lo que me lleva a la estupefacción son los últimos acontecimientos sobre el ébola y el desarrollo de las noticias, la desinformación, tergiversación, manipulación y la falta de responsabilidad.Se puede decir, en cierto modo, que aquello que se altera (por ejemplo, la relación de gobierno-ciudadano o el nexo salud-enfermo) se da en apoyo de grupos de intereses conservadores y como mantenimiento de un orden preestablecido.

 

El PSOE expulsa esta semana a sus 16 implicados en las tarjetas B y el PP abre expediente a los suyos, otros 16

EP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso el sábado "tarjeta roja directa" para los consejeros que usaron las visas "opacas" en Caja Madrid, entre los que hay 16 cargos vinculados con el PSOE. El partido ha abierto expediente a esos 16 exdirectivos socialistas, entre ellos el exministro Virgilio Zapatero que espera cerrar esta misma semana. La conclusión será la expulsión provisional de los afiliados. El PP, por su parte, incoará también esta semana el expediente informativo a los 16 afiliados de la formación que están implicados en el presunto uso fraudulento de las tarjetas, entre los que figura el exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

 

 

La crisis del ébola destapa la mala gestión del sistema sanitario en Madrid

CL

Las decisiones que se adoptan hoy tienen sus repercusiones mañana. Una máxima que el común de los mortales suele tener en cuenta pero que, en política, no ocurre tanto. Al fin y al cabo las metas que se fijan tienen un objetivo de apenas cuatro años, el tiempo que transcurre entre unas elecciones y otras. Un ejemplo claro es lo que está ocurriendo en Madrid con el ébola: llega el virus en un momento en que se decidió reconvertir el hospital Carlos III en un centro de media estancia, eliminando su condición de centro de referencia de epidemias y enfermedades infecciosas emergentes.

 

Un fondo común de un millón de euros anuales nutría las tarjetas de los exconsejeros 'plata' de Caja Madrid

MAC/SER

Las tarjetas 'plata' de los miembros del consejo de administración, la comisión de control y el representante de la asamblea de Madrid dependían de un 'bote' mensual de 93.600 euros con límites de entre 2.500 a 3.000 euros por tarjeta que tributaban irregularmente a Hacienda.La situación de este grupo era distinta a la de los consejeros ejecutivos como Blesa o Rato que tenían la tarjeta fantasma oro. Sus gastos en negro carecían de límite y eran cargados a una cuenta errónea indetectable para escapar a cualquier control de la Agencia Tributaria.

 

El puzzle inconexo del caos

Germán Gorraiz López

El biológo francés Jacques L. Monod en su ensayo “El azar y la necesidad” (1.970) explica que las variables del logos y el azar de la evolución humana serían aspectos complementarios de las necesaria adaptación evolutiva de los seres vivos ante los cambios drásticos para asegurar su éxito reproductor (supervivencia) con lo que asistiríamos a la irrupción de un “escenario teleonómico” en contraposición al llamado “escenario teleológico” vigente en la actual sociedad occidental y en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión.

 

Vara se pitorrea de los Presupuestos

EP

Guillermo Fernández Vara, ha declarado que presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Extremadura para 2015 porque son unas cuentas que no resuelven ni la falta de empleo ni la calidad del mismo y porque "están hechos a martillazos", indicando que su partido tiene "unas líneas" que no va a traspasar para dialogar, entre ellos la eliminación del canon del agua y del céntimo sanitario, así como un Plan de Empleo Social para parados de larga duración.

 

Los exconsejeros de Caja Madrid pagarán con VISA su defensa

OLF/JR

El paso por los tribunales del caso de las tarjetas opacas puede salirles muy barato económicamente a los 86 exconsejeros de Caja Madrid y Bankia acusados de haber hecho un uso indebido de las mismas. Mientras ocupaban sus puestos, las propias entidades financieras suscribieron una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubrirá buena parte de las minutas de los abogados que éstos contraten para defenderse ante los tribunales por su gestión. De este modo, se da la paradoja de que los dos bancos a los que saquearon 15,5 millones de euros con sus 'visas black' han abonado el dinero que les puede permitir sufragar el desembolso necesario para eludir cualquier responsabilidad legal por dichos hechos. Es el último 'gratis total' del ya bautizado como 'clan de las tarjetas black'.

 

UPyD solicita a la Fiscalía que investigue las tarjetas opacas del Gobierno y Cajas de Extremadura

UPyD

José Francisco Sigüenza, coordinador de UPyD Extremadura, en rueda de prensa ha informado a los medios sobre el escrito presentado esta mañana a la Fiscalía de Badajoz, para que admita a trámite y libre los oficios necesarios, así como acordar las diligencias de investigación que en su caso procedan sobre las tarjetas opacas del Gobierno y Cajas de Extremadura.Sigüenza también ha informado que éste es un primer paso en la lucha de UPyD contra la corrupción en Extremadura. Pues estamos estudiando presentar una querella contra el grupo Liberbank, por los abusos cometidos contra los ciudadanos afectados por las subordinadas y preferentistas.

 

ERC condiciona su apoyo a Mas a que "retorne al camino de la unidad" de la consulta

EP

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que Esquerra ayudará al Govern para que el proceso participativo alternativo que propone para el 9 de noviembre no fracase, pero le ha dado un ultimátum para que "retome el camino de la unidad" que, según él, Artur Mas ha roto unilateralmente. Cuesta confiar en quien no cumple los acuerdos y cuesta llegar a acuerdos con quién no los cumpleDe momento, ERC continuará dando su apoyo parlamentario a CiU, pero "el tiempo no es infinito", y ha exigido a Mas que retome la unidad "cuanto antes mejor".

 

Una inmensa manada de vividores y de advenedizos manchados de cieno

Cándido Marquesán

La derecha española lleva ya tiempo vendiéndonos las excelencias de la política económica de Rodrigo Rato. Poco más o menos que Keynes a su lado era un aprendiz. Por activa y por pasiva nos han acribillado con los dardos de sus palabras: Rodrigo Rato el mejor ministro de Economía que hemos tenido en nuestra democracia. Otros van todavía mucho más lejos: el mejor de toda la Historia de España. Los Mendizábal, los Madoz, Fuentes Quintana, o Pedro Solbes, a su lado son auténticos pigmeos. ¡Y ay de aquel que tuviera la osadía de cuestionarlo! Sobre él iban a caer los ataques más furibundos de los políticos del PP y todos los medios de comunicación vinculados con la derecha española.

 

EL GOBEX NO EJECUTA UNA SENTENCIA FIRME DEL TS

Paca Blanco

No soy jurista pero es evidente que después de las sentencias de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y que ratifica el Tribunal Supremo en su sentencia ordenando que hay que demoler la urbanización y devolver la Isla a su estado original, entiendo que hay que acatar las sentencias como cada españolito, más si te trata de nuestros gobernantes, esos que ahora no quieren cumplir las sentencias y tratan de escabullirse con total IMPUNIDAD.Argumentan que sale muy caro la demolición, ¿Cuánto costo desecar el Rio Tajo? Para poder construir. ¿Y la maquinaria pesada que arraso la isla de vegetación, llevándose a todos los animales al fondo del pantano?, ¿Cuánto cuesta desproteger, tres protecciones, modificar la ley de suelo de Extremadura? Ectr..

 

Fernández Villa y el pañuelín coloraduco al pescuezo

J.Cacho.Todos los años, al despuntar septiembre, las huestes del PSOE y del SOMA-UGT se reúnen en la campa de Rodiezmo (León) en una fiesta minera que incluye puestos de ajos, bollos preñaos, mucha sidra y alguna que otra gaita. Por las verdes praderas de la villa leonesa han desfilado González, Rubalcaba, Zapatero, Méndez, Guerra, el polémico Guerra, guardián de las esencias Guerra, porque de eso iba la cosa, de arenga, de universo minero, primavera de guerra de los trabajadores, y sí, por allí pasaban los presidentes del Gobierno del PSOE, gentes todas contingentes, pasajeras como un viento de otoño, porque el inmutable era él, Ángel Fernández Villa siempre estaba allí, el histórico líder de la minería asturiana presidía año tras año el festejo como una institución, él era el SOMA, él la UGT en estado puro, y allí, pañuelín coloraduco al pescuezo, lanzaba su mitin y puño en alto invitaba a la Internacional, arriba parias de la gloria;

 

LA PINGOLLA. DEL ÉBOLA Y OTRAS GÁRBULAS

Félix Barroso Gutiérrez

“Yo he síu duru de pelal”, me refería Calixto Gutiérrez Montero, que fuera vecino mío desde antes que yo anduviera en el vientre de mi madre y al que chicos y grandes le decían Ti Calíhtru “Moquérah”.  El mote de “Moqueras” ya lo heredó su padre, Ti Segundo Gutiérrez Esteban, casado con Ti Juana Montero Calle.  Siempre llevaba Ti Calixto una navaja en el bolsillo.  Había nacido un 14 de octubre de 1895, el mismo día que el piloto aéreo y héroe de la aviación española Mariano Barberán de Ilarduya. Le conocí metido en muchos años y con su inseparable sombrero de paño.

 


Página 3 de 906

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI