El problema de las pensiones

Rafael Alegre

Los expertos plantean un pacto nacional de pensiones y reformas que aumenten la contribución de los trabajadores para financiar las prestaciones. Apuestan por cuentas personales, en el modelo público, que igualen la pensión a la cotización en la vida laboral y que las empresas sean obligadas a ofrecer planes de empleo a los trabajadores.La gravedad de la crisis económica de la que está saliendo España ha profundizado y adelantado el problema latente, de fondo, que está empezando a crear el envejecimiento de la población en las pensiones de la Seguridad Social. La manifestación mas clara de esta circunstancia es que desde 2012 el Fondo de Reserva de las pensiones ha pasado desde los 66.815 millones a los 25.175 millones de euros. Es decir, la hucha de las pensiones se ha reducido en 41.640 millones de euros.

 

Endeudados, mediatizados, seguritizados y representados

Cándido Marquesán

En el capítulo I del libro Declaración Michael Hardt y  Antonio Negri nos muestran que el triunfo incuestionable del neoliberalismo y su crisis han fabricado nuevas figuras de subjetividad: el endeudado, el mediatizado, el seguritizado  y el representado. Sobre estas figuras deben actuar los movimientos de resistencia y rebelión, ya que estos, según los autores, tienen la capacidad no solo de rechazar estas subjetividades, sino también darles la vuelta y crear figuras nuevas capaces de expresar su independencia y sus potencialidades de acción política.

 

¿OTRO TAMAYAZO EN CLAVE EGIPCIA?

A-Hakam Morilla Rodríguez*

"¡(...) sal de tu inmovilidad, para que tus miembros no se pudran!" Libro de los Muertos. Cap. XXXIX. Para impedir la descomposición del cuerpo en el mundo inferior. Milenios antes que algunos politicastros se catapultasen mediante 'puertas giratorias' para burlarnos en su simulacro de servicio al bien común, al encontrarse ante el trance supremo de la muerte ya en el Antiguo Egipto creyeron hallar una salida: la Puerta Falsa. Ese ficticio umbral con el mundo de ultratumba consistía en un solo bloque de piedra, junto al fiambre disecado, con bajorrelieves esculpidos. Carecía de bisagras y no abría o cerraba nada. Se trataba de crear la ilusión del tránsito. Por ello se cincelaba o pintaba una mesa de ofrendas. Al exquisito cadáver mirlado no debía faltarle de nada en la otra vida.

 

 

La UE denuncia que Turquía ya tenía preparada la purga de funcionarios

PMP

El comisario europeo de Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn, ha denunciado este lunes que la lista de magistrados detenidos en Turquía tras el fallido golpe de Estado parece que estaba ya "preparada" antes del intento de asonada."Al menos parece que algo ha sido preparado. Las listas estaban ya disponibles tras los acontecimientos. Indica que esto fue preparado para utilizarlo en algún momento", ha denunciado el comisario en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en la que hablarán de la crisis abierta en Turquía tras el golpe de Estado.

 

Turquía: algunas certidumbres, demasiadas dudas

Juan Antonio Sacaluga

Dos días después del intento de golpe de Estado, algunos asuntos parecen aclararse, pero son muchas más las dudas que persisten sobre su autoría intelectual, la motivación real, ciertos elementos de su desarrollo, las verdaderas razones de su neutralización final y la postura de las potencias internacionales. Actualizamos, a partir de los conocimientos contrastados y de análisis probables, todas esas variables.1. Autoría intelectual. Hay tres tesis circulando, ninguna de ellas verificada todavía:

 

Hay que echar al PP de todos los Gobiernos porque son sus negocios

Enrique Negueruela

Cuando se habla de corrupción, se suele dirigir la mirada hacia la persona corrupta, hacia el cargo público que otorga un contrato y del que, presuntamente, se beneficia. Si repasamos todos los gobiernos que ha tenido el PP, sea del Estado o de comunidades autónomas, siempre, en todos los casos, existe corrupción. La corrupción ha salpicado en unas ocasiones hasta al presidente del gobierno de turno, en otras se ha quedado en consejeros y, en los menos, en directores generales. Pero ahí donde ha habido un gobierno del PP, ahí ha habido corrupción. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, alguien que ha heredado un gobierno con tan pocos casos de corrupción, ha dicho que ya lo han pagado en las elecciones de diciembre.

 

 

Retrato de un impostor

HGW

Se dice del impostor que es alguien que se hace pasar por quien no es, alguien que finge ser otro. La impostura es ante todo una suplantación, lo que implica engaño, farsa y embuste. El impostor es básicamente un hipócrita y un comediante, cualidades esenciales para el ejercicio de la política. En la historia, Marx decía que los grandes hechos se repiten dos veces, una como tragedia y la otra como comedia. De tragedias hubieron muchas; de comedias, la última, la del ciudadanismo – o del patriotismo “de la gente”, como gusta llamarse– las supera a todas.

 

¿Por qué lo llaman “discriminación positiva” cuando deberían llamarlo trato de favor?

Carlos A. Caldito

En los últimos días han sucedido en España algunas cosas que, debido al grandísimo impacto que ha ocasionado la violencia terrorista ocurrida en Niza –otra vez en Francia- y el posterior intento de golpe de estado de Turquía, han pasado desapercibidas, o apenas han despertado la suficiente atención de los medios de información. Una noticia de la que apenas se han hecho eco los periódicos, radios y televisiones ha sido la ocurrencia del ayuntamiento de Cristina (provincia de Badajoz) presidido por un socialista, de hacer una peculiar oferta de empleo en la que se recomendaba que no se presentaran mujeres, debido a las características de las tareas a realizar y respecto de las que se daba claramente a entender que no están capacitadas las féminas.

 

Botella vendió pisos a un fondo buitre por la mitad de lo que ofrecían otros competidores y sin justificar

EP

Después de intentar reunir a los responsables políticos de la venta de 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y a los afectados por dicha operación, el turno en la Comisión no Permanente de Investigación del Ayuntamiento de Madrid era para las empresas que participaron en el concurso adjudicatario. Una sesión que ha revelado cómo Ana Botella malvendió las viviendas rechazando ofertas mayores a la aceptada y sin justificación alguna.Así lo ha manifestado el representante del fondo especializado en vivienda social Urban Glocal Solution, Carlos García Álvarez, el cual ha asegurado que llegó a presentar una oferta de 120 millones de euros por los 1.860 pisos del EMVS.

 

Cifuentes privatiza la atención psiquiátrica y de salud mental del Hospital del Tajo

MG

Las privatizaciones de servicios sanitarios no se detienen en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad ha sacado a concurso la gestión de la atención psiquiátrica y salud mental ambulatoria y de urgencias del Hospital Universitario del Tajo. Una oferta en el que el presupuesto base de licitación es de medio millón de euros (536.000 euros, IVA exento) y en el que la duración del contrato es de un año.No es la primera vez que el Partido Popular deja en manos privadas la gestión de la salud mental, sobre todo para la atención ambulatoria, la cual se ocupa de los diagnósticos y terapias sin que el paciente necesite hospitalización.

 

Investidura, entre pillos anda el juego

FC

“No es de recibo que Rajoy se presente con un documento de corta y pega para arrancar la negociación. En el texto no aparecen ni siquiera la palabra desigualdad, cohesión social o precariedad. Es un desprecio absoluto y si no hay en las próximas semanas gestos reales de acercamiento, no sería descartable que el bloqueo político persista hasta octubre”, afirman fuentes socialistas.

 

EL SOCIALISMO SI ES POSIBLE, ES APLICABLE Y YA ESTÁ AQUÍ

Antonio Criado

Esta noche como le suelen pasar a las personas que ya hemos rebasado los sesenta y ocho años, me desperté a eso de las cinco,  ha oscura y sin moverme, para no molestar a Esperanza, mentalmente  comencé a repasar lo que está sucediendo, ha donde nos están llevando el pasado y los acontecimientos vividos, en todo lo que ha sido la mal llamada transición.Tras darle vuelta y más vuelta, una idea me quedo clara y diáfana, yo en los años sesenta era captado para el sindicalismo , a la política pase un año más tarde,  aunque siempre alterne política y sindicalismo activo, , con una idea base, organizarme en un partido Socialista para subvertir el orden establecido, conquistar derechos laborales, sociales y culturales y sobre todo ir cerrando el abismo existente entre las clases económicas del dinero y aquellos que tenemos que vender nuestras fuerzas, nuestra inteligencia, etc...

 

Ana Pastor, candidata del Partido Popular a presidir el Congreso

LS

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, será la candidata del PP a presidir el Congreso, según ha informado Mariano Rajoy al término de la Ejecutiva del partido. De acuerdo al pacto alcanzado este lunes entre Rajoy y Rivera, por el que Ciudadanos apoyará al candidato del PP, Pastor tiene todas las opciones de salir elegida. Según este acuerdo, el partido emergente tendrá dos puestos en la Mesa del Congreso. Las negociaciones entre ambos partidos han sido discretas, y han contado con la participación directa de sus líderes. Rajoy y Rivera han mantenido varias conversaciones cruzadas en las últimas horas para negociar el reparto de la Mesa.

 

 

España suspende en innovación

MF

La Comisión Europea acaba de publicar el 'Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2016' en el que queda patente la escasa apuesta de España por el I+D. No solo se encuentra en la parte baja de la tabla, sino que en los últimos dos años se ha disparado la brecha con la UE. En el índice compuesto de innovación elaborado por el organismo, España cuenta con una puntuación de 0,361 en el índice sintético de innovación, muy por debajo del promedio de 0,521 del conjunto de países europeos, y aún más alejado de Suecia, que lidera el ranking con un 0,703. Nuestro país ocupa así la posición 21 en la tabla, empatado con Grecia y Hungría.

 

 

18 de julio; ochenta años contra la República

Víctor Arrogante

Se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Civil. Un acontecimiento que, a pesar del tiempo transcurrido, tiene gran trascendencia en la vida política y social española. No es por nostalgia, porque yo no había nacido. Es por hacer un ejercicio de memoria histórica. Todos los miembros de la familia que vivieron aquellos acontecimientos han fallecido de muerte natural; salvo mis abuelos paternos, que fueron pasados por las armas de Franco, ante un paredón en Toledo.

 

¿Terrorista o enfermo?

EP

El responsable del ataque del jueves en Niza en el que murieron 84 víctimas, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, estuvo bajo tratamiento psicológico durante años antes de salir del país hacia Francia, ha revelado este sábado la hermana de Bouhlel, Rabeb Bouhlel."Mi hermano tenía problemas psicológicos. Hemos entregado a la Policía documentación que demuestra que llevaba varios años viendo a psicólogos", ha apuntado la hermana de Bouhlel en declaraciones a Reuters. Bouhlel salió de Túnez hacia Francia en 2005.

 

LA PINGOLLA. LOCA LUCIDEZ

Félix Barroso Gutiérrez

“Casa con dos puertas, mala es de guardar”, dice un adagio popular.  Por ello, siendo adolescente el pájaro que suscribe estas líneas, volaba, pese a la prohibición paterna, por la puerta que daba a “La Callejina” y salía pitando hacia un huerto en las márgenes del arroyo de “Lah Juntaníllah” o de “La Juenti”.  Eran horas de bochorno y de siesta, en la canícula del estío.  El pueblo, que se levantaba antes de venir el día, era un enorme lecho de silencio.  Solo las moscas zumbaban bajo la modorra. Pero Enrique Montero García, al que todos llamaban en el lugar Jacintu “Veleta”, no dormía.  Nos aguardaba a un grupo de mozuelillos bajo la enorme higuera que sombreaba el huerto de Ti Marcial “El Taxista”.

 

Con ánimo de lucro

Rafael Cid

Entender lo que está pasando en la política española en este interregno requiere plantearse preguntas intempestivas. Las herramientas habituales para estos casos no nos permiten salir de la perplejidad. Sabemos que mucho de lo que se cuece dentro de los partidos milita en la fe ciega propia de las iglesias y en la disciplina afín a la mentalidad militar. Pero ahora esos vectores resultan absolutamente insuficientes para interpretar los vaivenes de los hooligans que dirigen la carrera hacia el poder. Que un PSOE, ayer obstinado en plantear como viable un gobierno de cambio con Ciudadanos a todas luces disidente de la necesaria aritmética parlamentaria, se enroque en el doblete de un “no al PP” y otro “no a Podemos”, escapa a toda lógica.

 

“El cerebro de Einstein”.

jmm caminero

¿Qué nos puede enseñar a la humanidad, a nosotros mismos el cerebro de un genio como el de Einstein? ¿Qué podemos aprender y aprehender? ¿La genialidad o el gran talento en una materia se nace con él o, y se desarrolla o se incentiva? ¿Los genios descubren nuevos campos de la realidad o nos lo explican pero no podrían ser sin una acumulación cultural de siglos o milenios? ¿No podrían llegar a sus grandes hipótesis sin cientos de otras pequeñas hipótesis, descubrimientos, datos que han ido acumulando durante generaciones?

 

Más del 70% de los jóvenes que trabajan en España tiene un contrato temporal

MF

La alta temporalidad laboral en España afecta especialmente a los trabajadores más jóvenes. El 70,4% de los asalariados con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años tenía un contrato temporal en 2015, según los datos publicados por la OCDE en sus previsiones sobre la situación del empleo para el presente año. De acuerdo a estos datos, de los que se ha hecho eco el Instituto de Estudios Económicos (IEE), España es el tercer país de la OCDE con la tasa de temporalidad en el empleo juvenil más alta, sólo por detrás de Eslovenia (75,5%) y Polonia (72,7%). La cifra española sorprende aún más si se tiene en cuenta que la media de asalariados jóvenes con un empleo temporal entre los países pertenecientes a dicho organismo es del 25%.

 

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en mayo en 9.932 millones de euros y se situó en 1,088 billones de euros, nuevo máximo histórico, por lo que vuelve a rozar el 100% del PIB (99,94%)

EP

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en mayo en 9.932 millones de euros y se situó en 1,088 billones de euros, nuevo máximo histórico, por lo que vuelve a rozar el 100% del PIB (99,94%), según los últimos datos del Banco de España.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 1058

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI