FMI: España sufrirá una contracción del 12,8% del PIB en 2020, la más profunda entre las economías de todo el mundo

Jose Luis de Haro.Solo han hecho falta algo más de dos meses para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se haya visto obligado a revisar sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés). Una nueva hornada de proyecciones en la que España, junto a Italia, se confirman como los países que sufrirán las mayores recesiones entre las principales economías avanzadas y mercados emergentes como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

De esta forma, los economistas de la institución liderada por Kristalina Georgieva rebajan en 4,8 puntos porcentuales sus expectativas, hasta contemplar una contracción del 12,8% para el producto interior bruto (PIB) de nuestro país en 2020, en relación con las cifras presentadas durante las reuniones de primavera a mediados de abril.

"Parece que ha habido un mayor impacto de lo previsto en la actividad en la primera mitad del año, con señales que evidencian que el distanciamiento voluntario podría haber comenzado incluso antes de que se impusieran los confinamientos. Esto también sugiere una recuperación más gradual en la segunda mitad, ya que es probable que continúe el miedo al contagio", señala el informe elaborado por el Departamento de Análisis que capitanea Gita Gopinath, la economista jefa del Fondo.
Incertidumbre en los pronósticos

En este sentido, el FMI mejora en 2 puntos porcentuales el repunte de la economía española para el próximo año, cuando la actividad crecerá un 6,3%. No obstante, en general, los funcionarios de este organismo con sede en Washington recalcan que existe una incertidumbre generalizada en torno a estos pronósticos, dado que buena parte de los mismos dependen de la profundidad de la contracción en el segundo trimestre de 2020, para el cual la institución aún no dispone de datos completos, así como de la magnitud y la persistencia del choque adverso.

Sin embargo, la radiografía española no refleja una coyuntura esperanzadora ni a corto ni a medio plazo. Si bien en la nueva actualización del documento no incluye una revisión de la tasa de desempleo, en abril ya situó el paro en el 20,8% este año, el Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo aprovecha para ajustar sus perspectivas de déficit y deuda.

Al respecto, se perfila un déficit del 13,9% del PIB, 4,4 puntos porcentuales más que en abril. Una brecha que se cerrará tímidamente en 2021, cuando se sitúe en el 8,3%, cerca de 1,6 puntos porcentuales más de lo anteriormente esperado.

Esta situación hará que la deuda pública bruta se dispare hasta el 123,8% en 2020 y continúe subiendo hasta el 124,1% el año que viene (10,4 puntos y 9,5 puntos porcentuales más de lo previsto hace dos meses).

El FMI ya recordó al Gobierno de España a principios de este mes que, más allá de las necesidades inmediatas de esta crisis, se necesitará una revisión cuidadosa de cómo integrar efectivamente los diferentes niveles existentes de apoyo a los ingresos e integrarlos en un plan presupuestario a medio plazo.

Además advirtió que cualquier cambio en la reforma laboral debería basarse en logros pasados y continuar abordando las debilidades estructurales en el mercado laboral español que están intensificando la desigualdad y dificultando el crecimiento de la productividad laboral.

A ojos del FMI esto significa hacer que el mercado laboral patrio sea más inclusivo, lo que requerirá disminuir la precariedad en los contratos de trabajo. Además, será importante que las políticas activas del mercado laboral impulsen la adquisición de nuevas habilidades para las personas, como las necesarias para la digitalización de la economía.




 

Comentarios
Añadir nuevo
más cornás da el hambre   |2020-06-24 20:51:17
por eso han eliminado el estado de alarma
extremeño   |2020-06-24 20:51:50
Extremadura, desaparecerá del mapa??
andrómeda   |2020-06-24 20:52:39
este puesto no se gana así como así, hay que hacer muchos méritos
Alf   |2020-06-24 20:54:40
Dos más dos: cuatro. Tres meses encerrados por tardar en tomar medidas, pese a
estar advertidos...por idelología (8M); mayor número de muertes por millón; a
sanitarios infectados no nos gana nadie.Lógicamente si ganamos en todo lo malo,
seremos los líderes en recesión económica. De cajón. Y con este gobierno,
sin remisión
mundo cane   |2020-06-24 20:58:33
Después del fracaso sanitario, la reclusión y represión de la población y el
catastrófico descalabro económico y social en el que ha hundido a España,
cualquier ser medio normal se retiraría expiar sus culpas en la soledad de una
cueva. Este se queda a disfrutar del panorama
Anónimo   |2020-06-24 20:59:48
Ahora se dan cuenta de que gobernar tiene más miga de la que pensaban.....¿de
donde vamos a sacar para pagarlo todo? ERTES, paguitas, sanidad, EPIS,
pensiones.....
Tomy   |2020-06-24 21:01:43
no pasa nada para eso tenemos el gobierno mastodontico con mas ministros y
altos cargos chupando del bote del mundo ,a disfrutar lo votado
gema   |2020-06-24 21:02:37
Tenemos unos incompetentes al mando en una situación muy difícil. ¿que puede
salir mal?
Romina   |2020-06-24 21:04:46
España un pais de mierda...por culpa de sus dirigentes, un pais ha vivido de la
especulación del ladrillo, a consta de esclavizar a sus propios ciudadanos e
hijos para vivir del cuento... y ahora que viene las realidades sale que no se
produce ni una mierda en este pais, y que lo poco q se produce se lo lleva el
norte de euro
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI