Sánchez instrumento interesado de Iván Redondo

I.G.

"Cuando de lo que se habla es del consultor y no del político al que asesora, eso solo puede significar que alguien no está haciendo bien su trabajo". Es una de las conclusiones de César Calderón, consultor y CEO de Redlines, cuando se le pregunta sobre la estrategia de 'marketing' político que han adoptado los asesores de Pedro Sánchez desde su llegada a la presidencia del Gobierno. Sin mencionarlo directamente, este consultor que ha dirigido exitosas campañas tanto en España como en Argentina, Chile o Venezuela, se refiere a Iván Redondo, el director del Gabinete de Presidencia. El nombre del nuevo cerebro de Moncloa surge como un resorte cada vez que se analiza la política de 'gestos' del nuevo Ejecutivo y su forma de comunicar.

El vídeo de Sánchez haciendo 'running 'y jugando con su perra Turca con el que se presentó en sociedad como nuevo inquilino de la Moncloa o la fotografía con gafas de sol en el avión presidencial llevan su firma, al igual que el afán por incluir en el Gobierno perfiles mediáticos y transversales. Acciones comunicativas que han llamado la atención hasta el punto de adquirir vida propia y convertirse en noticias en sí mismas.

Varios políticos fueron preguntados este miércoles por los medios sobre una composición fotográfica con las manos de Sánchez que fue difundida desde la cuenta oficial del Gobierno acompañada del siguiente texto: "Las manos del Presidente marcan la determinación del Gobierno". La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, se limitaba a responder que "Moncloa tiene derecho a hacer la política de comunicación que consideren, pero lo importante es que rinda cuentas" en el Congreso. Entre los populares arreciaron las críticas. "Utilizar las cuentas institucionales del Gobierno como forma de 'marketing' no está bien".

El eco generado va acompañado de la sensación de que se han sobrepasado ciertas líneas abriendo un camino nunca antes transitado. Se habla tanto o más del consultor y de su estrategia comunicativa que del político al que se asesora. El mismo consultor que advertía en una entrevista hace un par de años que los asesores eran como peones en el tablero de ajedrez, pero destacando que cuando llegaban a la octava casilla se podían convertir en la pieza que ellos quisiesen. Cuando se habla de quien realmente debería ser el protagonista, el tono burlesco es el que se impone.

La reacción en las redes sociales tras difundirse la composición fotográfica de las manos da buena cuenta de ello. La cobertura mediática tampoco ha sido positiva. En Moncloa se comienzan a escuchar voces críticas que llaman a rebajar lo que consideran ya como "excesos". El entorno más próximo al presidente rehuía este miércoles cualquier valoración sobre esta cuestión.

La consultora Verónica Fumanal llama la atención sobre que en los 26 días que lleva Pedro Sánchez como presidente del Gobierno haya habido al menos tres elementos comunicativos con polémica. Una repercusión que achaca al hecho de que se deben diferenciar las estrategias cuando se trata de un presidente del Gobierno a cuando el protagonista es un candidato electoral, pero también a la necesidad de atender al contexto y al detalle. Sobre el contexto explica que en España las imágenes más centradas en la personalidad, sin que tampoco sean novedosas, llaman más atención. Más aún cuando no habría pasado el tiempo suficiente para reforzar primero una imagen institucional. Sobre el detalle, por ejemplo, se fija en la fotografía con gafas de sol en lo que parece ser una reunión de trabajo. Si en su lugar estuviese mirando por la ventanilla, con el sol de cara, sería algo más natural.

Siguiendo con la necesidad de atender al contexto y al detalle, Fumanal tilda de "error" la imagen sobre la composición fotográfica de las manos. Si esta se hubiese difundido desde un perfil personal o de partido, en lugar de utilizar el institucional, "el PP no hubiera tenido la oportunidad de criticarlo". Asimismo destaca al mismo tiempo se haya opacado la imagen de Pedro Sánchez junto a la presidenta alemana Angela Merkel pasando revista a las tropas. Una imagen, añade, "con una proyección muy fuerte" y que reforzaría su "perfil europeísta", pero que se deja pasar desapercibida y en su lugar se destaca la imagen de las manos sin mensaje político. Una oportunidad perdida que, en la opinión de esta consultora, además roba protagonismo a la política de fondo, prescindiendo de una estrategia que marque retos y relato político. En definitiva, diferenciar el contexto y los detalles, pues no es lo mismo un candidato que un presidente ni una cuenta personal que una institucional.

Existe cierto consenso en el mundo de la consultoría sobre el hecho de que estas llamativas acciones comunicativas o no son innovadoras o están importadas. La fotografía con las gafas de sol dentro del avión presidencial remitiría a Kennedy, el vídeo con su perra a Obama y hay quien incluso asocia la composición de las manos con la forma mediante la que Aznar las utilizaba para reforzar sus mensajes en los mítines.

El director de Asesores de Comunicación Pública, Luis Arroyo, matiza que ya el expresidente Mariano Rajoy protagonizó algún vídeo en Moncloa andando junto a su perro, pero más allá de ello, advierte de que se debe tener "mucho cuidado" por el actual contexto, recalcando que es más necesario dar una "imagen de humildad", no solo pensando en la opinión pública sino también en el electorado clásico del PSOE y sus cuadros.

Arroyo señala que entre el electorado y los cuadros socialistas se ve con recelo todo lo que tenga que ver con "excesos", máxime en estos momentos debido a las condiciones en las que se ha producido la llegada de Sánchez a la Moncloa y el estado del país. Con todo, explica que no entiende que se haya hecho nada grave, pero sí llama la atención que, de seguir esta estrategia, además de "innecesario puede llegar a ser contraproducente". También coincide con algunos de sus colegas en que "un consultor de comunicación no puede hacerse el protagonista de los éxitos de su jefe. Si eso sucede es que algo raro pasa".

"Me parece peligroso importar directamente recetas que han podido funcionar en otro país, época, contexto o sistema político pero no tienen por qué hacerlo aquí y ahora", explica Calderón. Respecto al ímpetu de inspirarse en expresidentes norteamericanos, este consultor añade que "cultural y políticamente estamos en las antípodas de EEUU. Esto es una democracia parlamentaria, no un régimen presidencialista, y aquí en Europa los partidos políticos tienen cada uno su propia cultura orgánica y simbólica". Y ejemplifica: "Un votante de Podemos por ejemplo, jamás compraría una campaña 'estilo PP', sus valores, referencias y lenguaje son totalmente diferentes. Y no, no son intercambiables". Asimismo añade que "aquí lo que vemos es la utilización de códigos propios de regímenes presidencialistas en uno parlamentario como el nuestro".

 

Comentarios
Añadir nuevo
está claro   |2018-06-28 10:57:19
el Sánchez todo lo fia a la propaganda, se ha enrocado careciendo de fuerza
real, de aquí a las elecciones nos enfrentamos a la pretensión de crear un
lider a base de propaganda incluyendo sus actuaciones gubernamentales
Alf   |2018-06-28 10:59:49
El complejo de narcisismo totalmente desmedido de Pedrito I El Hermoso empieza a
resultar empalagoso hasta para los sociatas. Veamos un repasito de la
campaña:

- Corriendo por la Moncloa ===> copia de Obama corriendo por los
jardines de la Casa Blanca y tambien de Georges W. Bush.

- Con su perra en la
escalinata ===> Bill Clinton en la Casa Blanca con sus perros Alfred y Rita.
Tambien de Reagan y sus dos terriers.

- En el avión con gafas de sol en pose
===> John F. Kennedy en el Air Foce One en una serie de retratos en las últimas
elecciones. Hay otra serie de fotos casi identicas de su hermano Robert F.
Kennedy.

- Las manos ===> Son copia de una colección de fotos titulada
"Las manos de la bondad" de diversos autores publicada en 1991 con fotos
y gestos de las mismas de gente como Nelson Mandela, Juan Pablo I, la madre
Teresa de Calcuta, e padre Vicente Ferrer, etc....

Es decir, todo un
extraordinario mont...
Alf   |2018-06-28 11:00:55
Es decir, todo un extraordinario montaje mediático en aras a alimentar su
desmedido afán de protagonismo y exacerbada busqueda de reconocimiento y
resplandor social. Debe de ser que tiene una bajísima autoestima y necesita ser
reforzado externamente con mensajes superlativos a lo bueno que es en todo, casi
de héroe de comic. Si no, carece de sentido hacer una campaña de publicidad y
marketing semejante. Hay que recordar que ha perdido 5 veces las elecciones a
las que se presentó, por lo que su imagen es vista por la ciudadanía como la
de "El Eterno Perdedor".
elpiratarobert   |2018-06-28 11:02:57
nos quieren vendrer una bicicleta como si fuera una harley davidson
pitorreo   |2018-06-28 11:11:34
Las opiniones se dividen en si esta estrategia de márketing a la americana es
acertada o si se le volverá en contra. Parece imponerse la segunda tesis, la de
que esta campaña es más perjudicial que beneficiosa. El cachondeo y la mofa en
las redes sociales han sido imparables en los últimos días
todo por la pasta   |2018-06-28 11:15:19
Yo no me lo tomaría a cachondeo, Pedro Sanchez es una narcisista,
manipulador..... en definitiva una psicopata de libro ( reconocido ya por
algunos psiquiatras) y todo lo que va a hacer es para su beneficio y mantenerse
en el poder......
tribal   |2018-06-28 11:18:02
que pena que se acaben estas fotos de figurante, porque reflejaban lo que hay :
mucha fachada y ningún contenido !!!
Angiolillo   |2018-06-28 11:35:43
vendedor de humo, como el tio del "cambio" Mister X.
Angiolillo   |2018-06-28 11:35:45
vendedor de humo, como el tio del "cambio" Mister X.
Angiolillo   |2018-06-28 11:35:47
vendedor de humo, como el tio del "cambio" Mister X.
Anónimo   |2018-06-29 12:04:44
se han juntao el hambre con las ganas de comer
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI