Hasta la Universidad llegan las consecuencias del caciquismo en Extremadura

Noelia García

Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana son las comunidades que más rendimiento universitario tienen, según el U-Ranking 2018 elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Los rankings elaborados (con información de 48 universidades públicas y 13 privadas) han sido construidos a partir de 25 variables que tienen en cuenta: las distintas misiones de las universidades (docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico); la existencia de diferencias en los resultados de una universidad en las distintas áreas de estudio; y la importancia de contemplar las preferencias de los usuarios de los servicios universitarios a la hora de construir algunos rankings. Estas tres comunidades son líderes pero no han crecido por encima de la media como sí lo han hecho Canarias o La Rioja. A la cola del rendimiento se encuentran Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Las universidades públicas que salen mejor posicionadas en cada uno de los rankings (donde se clasifica a las instituciones en 12 posiciones diferentes en función de un índice sintético obtenido a partir de 25 indicadores) son la Universidad Pompeu Fabra, que lidera el ranking global y el de investigación, ocupando la segunda plaza en docencia y la tercera en I+D. La madrileña Carlos III ocupa el segundo puesto en global, en docencia y en I+D y queda en tercera posición en el de investigación.

Por su parte, la medalla de bronce es para la Politécnica de Cataluña, que logra la primera posición en I+D, se queda en un segundo puesto en global y docencia y en un tercero en investigación.

En el lado de las privadas, destacan Deusto, Navarra y Nebrija en el listado de docencia. Atendiendo a las públicas, la Universidad Politécnica de Valencia (que también está entre las 100 más innovadoras de Europa, según la nueva edición del ranking Europe's Most Innovative) es la que destaca sobre el resto. En investigación e innovación destacan las públicas catalanas. Se sitúan en cabeza también la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Rovira i Virgili.

En general, el informe destaca que el sistema universitario ha mejorado su rendimiento global en docencia e investigación a una tasa de variación anual media del 4% desde 2010 hasta 2016. Este crecimiento ha sido generalizado en la práctica totalidad de las instituciones en las dos dimensiones de la misión universitaria, docencia e investigación, pero sobre todo en la segunda. El rendimiento de la actividad docente ha aumentado a una tasa media anual del 3,6% mientras que la investigadora lo ha hecho a un 4,5%.

Por otro lado, también los investigadores de este informe confirman que las universidades españolas que aparecen con frecuencia en los rankings internacionales generan mayor volumen de resultados y son más productivas.
Centros privados

El estudio indica que las universidades privadas obtienen un rendimiento docente medio un 12% por encima del promedio, ello constata también la elevada especialización de las mismas en la dimensión docente y su notable desempeño en esa actividad.

El sistema universitario privado ha reforzado su peso en estos años, tanto por el incremento del número de alumnos que forma como por la más rápida mejora de sus resultados docentes (con tasas de crecimiento del 5,8% frente al 3,5% público) e investigadores (14,1% frente al 3,7%). Asimismo, en este ámbito, los investigadores consideran que a pesar del gran esfuerzo de las privadas en investigación no se ha traducido en avances significativos, siguen muy por debajo de la media y muy alejadas de las posiciones de cabeza.

Este ranking permite a los usuarios realizar sus propios rankings personalizados de tal manera que no se tengan que utilizar los pesos de la propuesta del Informe, sino que puedan ordenar las universidades dando la importancia relativa que considere a la investigación, la docencia y la innovación y desarrollo tecnológico (transferencia de conocimiento).

Comentarios
Añadir nuevo
Gema   |2018-06-21 14:13:45
región tercermundista universidad bananera, como todo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI