El Rey despacha el asunto del ducado de Franco con un 'gracias, un saludo'

EP

El rey Felipe VI se lava las manos sobre el título del Ducado de Franco que ha solicitado la nieta del dictador María del Carmen Martínez-Bordiú Franco. El monarca se ha desentendido por carta de tomar cualquier iniciativa para suprimir el título tal y como ha desvelado este miércoles IU en un comunicado.A través del Grupo Confederal UP-EC-EM en el Congreso de los Diputados, IU presentó el pasado mes de abril una proposición no de ley instando a la Cámara baja a la paralización del proceso de sucesión del título de Ducado de Franco, con Grandeza de España. La petición también se formuló al ministerio de Justicia.

 

El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto, también remitió una carta a la Casa Real sobre este asunto reclamándole que eliminara el título nobiliario para honrar al dictador y a sus descendientes: “Seguro de que la inviolabilidad de su persona no será obstáculo alguno para alcanzar una decisión justa, legal y acorde con los principios democráticos de nuestro Estado social y democrático de Derecho”, decía el diputado en la misiva.

En su respuesta al requerimiento hecho por IU, el monarca responde en nombre del jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, aludiendo a los escritos recibidos: “Su Majestad me ha encargado que, en Su nombre, le agradezca esta información y le envíe un cordial saludo”, señala.

VULNERA LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

IU subraya que “la existencia y sucesión del Ducado de Franco es contraria a la legalidad vigente”

Para Ricardo Sixto, “Felipe de Borbón y su equipo eluden de forma deliberada responder a todas estas cuestiones y, lo que es más importante, actuar y dar una solución. Resulta muy triste que un tema de la importancia del Ducado de Franco, por el que cientos de miles de víctimas del franquismo y sus familiares se sienten claramente insultados desde hace décadas, sólo merezca el silencio y la inacción de la única persona a quien la ley faculta para resolverlo de manera democrática y justa”, afirma.

En el escrito al rey, IU recordaba al monarca que ya revocó en 2015 el Ducado de Palma a su hermana la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin, por el ‘caso Nóos’, por lo que “resultaría por tanto coherente con aquel decreto que usted revocase ahora un Ducado que honra la memoria del dictador Francisco Franco, cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad”, señalaba.

Asimismo, Sixto subrayaba que “la existencia y sucesión del Ducado de Franco es contraria a la legalidad vigente” ya que, entre otras normas, el título “vulnera de forma flagrante” la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.


 

Comentarios
Añadir nuevo
el preparao pensará   |2018-05-31 12:17:53
que es de bien nacido ser agradecido
Alf   |2018-05-31 12:24:24
En 1975, el rey emérito Juan Carlos I creó el Ducado de Franco. En 2018,
Carmen Martínez Bordiú, nieta del dictador, lo reclamaba para sí.
Este era el resurgimiento del movimiento que pide que se elimine el Ducado
de Franco. Existen otros cuarenta títulos nobiliarios que
provienen de la época franquista y que sirvieron y sirven aún para
rendir honores a aquellos para los que fueron creados.
Alf   |2018-05-31 12:24:25
En 1975, el rey emérito Juan Carlos I creó el Ducado de Franco. En 2018,
Carmen Martínez Bordiú, nieta del dictador, lo reclamaba para sí.
Este era el resurgimiento del movimiento que pide que se elimine el Ducado
de Franco. Existen otros cuarenta títulos nobiliarios que
provienen de la época franquista y que sirvieron y sirven aún para
rendir honores a aquellos para los que fueron creados.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI