PSOE se suma a PP y CS y mantienen como delito las injurias a la Corona pese a la sentencia del TEDH

M. Nebot

Hoy, coincidencias de la vida, ERC presentaba en el pleno del Congreso de los diputados una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, pocas horas después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya condenado por unanimidad a España por haber multado a dos jóvenes por quemar unas fotos del Rey en 2007.El diputado de ERC, Gabriel Rufián ha subido a la tribuna del Hemiciclo con la intención de lanzar una retahíla de “declaraciones injuriosas, ofensivas e impunes” de gente como “Andrea Fabra hacia los parados”, “Pablo Casado hacia los asesinados en cunetas”, de “Núñez Feijoo y Miguel Ángel Rodríguez hacia el independentismo” pero ha decidido cambiarla por la lectura de parte de la sentencia, que ha considerado más elocuente: “Dichas ofensas se engloban dentro de la expresión simbólica del rechazo y crítica política a cualquier monarquía y a cualquier cargo público”.

“Nada tienen que ver con la vinculación a discursos del odio y violencia, hecha por el Tribunal Constitucional español”. “El código penal impuesto a los jóvenes constituye una injerencia injustificada a su libertad de expresión protegida por el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos”.

Y, luego se he dirigido única y exclusivamente a los socialistas: “Les pido, les ruego que salgan del bloque del 155”. Les ha pedido "que acerquen un poquito, desde este Congreso, a España, a Estrasburgo, y la alejen de Ankara”. “Esperamos al PSOE digno que dio tantas tardes de gloria a este Congreso”, ha rematado.

Sin embargo, el Psoe no iba a apoyar su propuesta, con sentencia o sin ella. Ayer por la mañana, en declaraciones después de la Junta de Portavoces, Margarita Robles, la portavoz socialista, había zanjado: “Consideramos que la sentencia, que no entramos a valorar, no va a afectar a la posición del grupo parlamentario socialista”. “Entendemos que la sentencia juzga un caso específico, un caso concreto"  […] “entendemos que no se centra en el ámbito de la libertad de expresión si no que entra en un ámbito mucho más institucional.”

Pareciera que el PSOE había leído una sentencia distinta. Robles, declaraba también que ahora correspondía a los jueces españoles ver como aplicarán la ley a tenor de esta sentencia y que si más adelante hay que hacer cambios legislativos pues que ya se verá. Vamos, que hoy no tocaba.

Su portavoz esta tarde, en el pleno, José Andrés Torres Mora, fiel a la línea marcada, ha arrancado diciendo: “Mi partido es republicano y de izquierdas y no nos entendemos”. Y luego ha seguido por estos derroteros: “Nos piden que legislemos para que calumniar, injuriar o ultrajar deje de ser delito”. “El calumniador no es un liberador sino un opresor”. “Ser antifascista no te convierte en un demócrata”.

Ha llegado a acusar a ERC de haberse inspirado “en el neoliberalismo” para proponer esta ley porque habla de la aceptación de la quema de banderas en la legislación estadounidense.

El PNV, cuyo portavoz hoy ha sido Mikel Legarda, ha sido consecuente y ha vuelto a votar a favor, como las veces anteriores que ERC lo ha intentado y ha recordado que también se han quemado fotos de Lehendakaris y que en Francia es legal desde 2013 y en EEUU desde 1968.

Unidos Podemos también ha votado a favor tras un discurso muy aplaudido de Marcelo Expósito, en el que ha recordado el caso de Casandra Vera y el de Valtonyc y el informe de Amnistía Internacional “Tuitea si puedes” sobre nuestro país. Ha subrayado que “son las libertades la auténtica institución democrática que tenemos que defender” y más en un contexto de crisis institucional.

Ciudadanos sin duda ha sido el más duro en contra. José Manuel Villegas ha atizado con ganas a ERC después de admitir que podían tener un debate legislativo sobre este tema pero ha declarado que quedaba invalidado, según él, porque ERC lo que quiere es “autoprotegerse” . “Son ustedes los que queman y pisotean los símbolos de España”;” quieren despenalizar sus propias actuaciones”. “Demuestran odio por España e intentan humillar a los que nos sentimos españoles. Pueden venir aquí y defender lo que quieran porque nuestra democracia les ampara pero incluso la expresión de su odio por España tiene límites y esos límites los pone la ley"." No cuenten con nosotros; no vamos a estar con los que odian, desprecian y humillan a España”.

Silvia Valmaña Ochaita, por el PP, le ha recordado a ERC que ya lo intentó en 2008, 2011, 2012 y 2016, sin éxito, como si no lo supieran. En su opinión, contrariando también al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, “no es un problema de mayor o menor democracia, de mayor o menor libertad”. Dice Silvia Valmaña que “plantean debates falsos o falsificados” y se ha quedado nueva.


Comentarios
Añadir nuevo
los mismos perros...   |2018-03-14 11:53:39
psoe, cs y pp la misma basura es
PSOE GO HOME   |2018-03-14 12:07:28
SON LA DERECHA
Nabuco   |2018-03-14 12:42:38
La constitución solo sirve para blindar a la corona, por eso el rey le dice a
la Colau que está para defenderla. Ahora, de otros derechos constitucionales
como el de la vivienda, el trabajo, etc... que afectan a los españoles de a
pie, mejor los dejamos en papel mojado
yoyo   |2018-03-14 12:46:58
Al TEDH se les olvida "empurar" a los prevaricadores togados que no
respetan los DDHH y dictan sentencias con conocimiento de su ilegalidad.
Gema   |2018-03-14 12:51:09
Los ciudadanos de España ganamos con esta sentencia un poco de respeto para
nuestro derecho a la libertad de expresión, que falta hace.
kopi   |2018-03-14 13:32:09
Me alegro de que se haga el debate y la gente vea la verdadera cara canalla de
la PSOE.

Me refiero a los votontos que todavía no la han visto, que son
muchos, pero que hoy son menos que los de ayer y más de los que mañana se
darán cuenta del timo socialista.

El PSOE no remonta ni remontará nunca. No
recoge un solo voto de los que pierden los demás partidos.

La gente prefiere
tirar el voto a la basura antes que darlo a un partido golpista (2004), traidor,
sucio, indecente, ladrón, mentiroso, manipulador, destructor, antimujer,
antiprogreso.

VADE RETRO PSOE
clay   |2018-03-14 13:34:03
Ojalá desaparezca para siempre en cubo de la basura. El PSOE siempre ha sido un
partido funesto
DG   |2018-03-14 15:21:25
Ya con el papá estuvieron casi cuarenta años tapándole todas sus
trapacerías, chanchullos, y no digo algo más fuerte para meterme en líos, y
presentándolo como un ejemplar y modélico servidor del Estado.
No solamente se
autocensuraban, sino que había medios que compraban documentos comprometedores
solo para encerrarlos con siete llaves y que no vieran la luz.
Solo cuando la
mierda de la Zarzuela hacía saltar las tapas de las alcantarillas de todo el
Estado y parte del extranjero, esta prensa cortesana empezó a sacar lo menos
comprometido.
Y parece que con el heredero vamos por el mismo camino. A los
políticos monárquicos PP-C'S-PSOE no puede pedírsele que cambien de
condición, ni a los jueces herederos de jueces a su vez herederos de jueces,
pero que sepa el cuarto poder que, cuando el TE de DH se pronuncia contra los
privilegios borbónicos también lo está haciendo contra la prensa encubridora
y complaciente.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI