Valenciano ‘tira la toalla’ para liderar a los socialistas en la Eurocámara ante el ‘veto’ de Sánchez

EP

“Yo hice depender esa decisión (de dar la batalla por la presidencia del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, S&D) de la decisión de mi partido, y mi partido decidió que no, así que no hay caso“, resumió. Pero, pese a acatarla “sin ninguna duda”, como “mujer de partido”, Valenciano la considera “una ocasión perdida” para los socialistas españoles de situar a uno de los suyos al frente de los socialdemócratas europeos, de los que ella es ahora vicepresidenta. Y la considera “perdida”, especifica, en la medida en que cree que si ella, que fue cabeza de lista de los socialistas españoles para esta legislatura en el PE, “hubiese sido otra persona” la actual “dirección” del PSOE “habría apostado por ella”.

 

Lo que sí tiene claro Valenciano es que, aunque no sea ella, “es hora de que el grupo socialista europeo tenga una mujer al frente”, y anticipa que aún puede salir alguna para sustituir al italiano Giovanni Pittella y echar un pulso al alemán Udo Bullman.

“Creo que alguna mujer dará la batalla, no puedo contar más porque formalmente no se ha abierto el procedimiento pero estoy casi segura de que alguna mujer dará la batalla y muchas, muchas estaremos detrás de ella”, avanza Valenciano (Madrid, 1960).

Considera una “anomalía” que haga “más de 20 años” que ese grupo no esté presidido por una mujer, al igual que de los ocho grupos políticos que hay en la Eurocámara solo uno este presidido por una mujer y que en otro esa tarea la compartan un hombre y una mujer. “Hay una anomalía clarísima en las instituciones europeas”, donde los presidentes del Parlamento, la Comisión y el Consejo son hombres, incidió Valenciano, cuyo perfil se dibuja por su labor en favor de los derechos humanos y por su feminismo.

De cara a las movilizaciones y reivindicaciones de este 8 de marzo, Día de la Mujer, “tiene que haber un gran estruendo, que tiene que ser global, que tiene que llegar desde Argentina al Kurdistán”, subraya la eurodiputada socialista.

“Así es -dice- como está convocada esta huelga, como un gran clamor de las mujeres del mundo para decir dos cosas: ‘basta ya’ y ‘sin nosotras el mundo se para’; esos dos mensajes se tienen que escuchar y tienen que manifestarse en el espacio que cada cual crea más oportuno”.

Sin pleno esta semana, el PE ha organizado diversas actividades este miércoles y jueves en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad, aunque una buena parte de las eurodiputadas estarán manifestándose en sus respectivos países, como Valenciano.

Sea donde sea, apunta, “lo importante es que se escuche la voz de las mujeres por la reivindicación social, salarial, laboral, en contra la violencia de género”, “de las que no tienen trabajo”, “de las que se dedican al cuidado de las familias, de las personas dependientes, de los niños…”

Valenciano cree que estamos en un momento de “toma de conciencia” de que “una vez por todas tiene que acabar” un sistema “tan sumamente injusto con la mitad de su sociedad”. En su opinión, esta “revolución” está “en marcha” y “probablemente tendrá un impacto tan importante como la revolución de los trabajadores o la revolución de los esclavos”, vaticina.

Para esa “toma de conciencia global” movimientos como el Me Too -nacido en octubre de 2017 en EEUU para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual- han sido “muy importantes”. “La valentía de las mujeres de Hollywood nos ha servido a todas, en el fondo que una mujer en una pasarela hable de la discriminación contra las mujeres le sirve también a una campesina de Honduras, ya que esta especie de fraternidad entre las mujeres, la idea de que unidas somos tan fuertes, que pueden empezar a tenernos un poco de miedo, es muy importante”, considera.

 

Comentarios
Añadir nuevo
wendy   |2018-03-07 15:28:33
No se podía permitir un submarino de FeliPPe Gusánez Márquez de Fenosa al
frente de los pocos socialistas que puedan quedar en Europa...
Valenciano & Sánchez  - tal para cual   |2018-03-07 15:31:05
igual de trepas, de troleros, de ambiciosos, traidores y embusteros
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI