El efecto Amazon en los salarios: caen hasta un 30% en las zonas donde ubica un almacén

EB

Las condiciones laborales del gigante Amazon vuelven a estar en el punto de mira mientras 20 ciudades estadounidenses luchan con suculentos beneficios fiscales por albergar la segunda sede del gigante del comercio 'online'. Según ha revelado un reciente análisis de The Economist, allí donde la compañía planta uno de sus centros logísticos, el salario de los trabajadores de almacenes cae. En algunos lugares, hasta un 30%.Es el caso de Lexington, en Carolina del Sur donde el grupo que lidera Jeff Bezos desembarcó en 2010. Miles de personas trabajan en el almacén de Amazon y el desempleo local apenas llega al 3,5%, pero en estos siete años, los salarios de aquellos que trabajan en este sector (carretilleros y encargados de preparar los pedidos) en la zona de Lexington han descendido de los 47.000 a los 32.000 dólares, es decir, cobran un 30% menos.

Algo similar ha ocurrido en Chesterfield, en el Estado de Virginia, donde los salarios del sector de los almacenes han caído un 17% desde la llegada de Amazon, mientras que en la región de Tracy, en California, han disminuido en un 16%, señala el citado medio.

De media, los salarios de los trabajadores de almacenes caen un 3% un par de años después del desembarco del gigante del e-commerce. Además, en estas zonas, los carretilleros y demás empleados del área de logística cobran alrededor de un 10% menos que los trabajadores con empleos similares en el resto de EEUU. En concreto, los trabajadores de almacenes en condados donde Amazon opera un centro de logística ganan de media 41.000 dólares al año, comparado con los 45.000 dólares que cobran en otras regiones.

Para buscar explicaciones a esta caída de los salarios, The Economist pregunta a varios expertos en la materia. David Autor, economista laboral del MIT, lo achaca a la juventud de los empleados y a la temporalidad: la mitad de los empleados de almacén de Amazon son menores de 35 años y permanecen en la compañía únicamente un año. Por su parte, David Neumark, de la Universidad de California, sostiene que, al estar altamente automatizados, los centros de la empresa con sede en Seattle requieren empleados menos cualificados para manejar máquinas. Mientras que un reciente estudio sugiere que cuando Amazon es el único empleador importante en las ciudades y pueblos donde opera, la compañía puede ofrecer salarios que están muy por debajo de los de sus competidores.

En España, los salarios y condiciones laborales de del rey del comercio electrónico también están en entredicho. Coincidiendo con la celebración del Black Friday y el Cyber Monday, las grandes jornadas de ventas en Internet, el sindicato UGT criticó que la compañía y otras plataformas similares crean empleo “temporal, muchas veces parcial, habitualmente mal pagado, con una altísima rotación, con turnos de trabajo y horarios muy exigentes y con muy pocas garantías y derechos laborales”.

Además, el artículo de The Economist hace referencia al control a los trabajadores, cuyo objetivo es aumentar la productividad pero que también aumenta la presión. “Para alcanzar los objetivos de rendimiento, los empleados deben colocar hasta 1.000 artículos y caminar hasta 15 millas (unos 24 kilómetros) en un solo turno”, unas metas que la compañía vigila constantemente.

Comentarios
Añadir nuevo
explotadores  - ni más ni menos   |2018-01-31 11:27:09
Para buscar explicaciones a esta caída de los salarios, The Economist pregunta
a varios expertos en la materia. David Autor, economista laboral del MIT, lo
achaca a la juventud de los empleados y a la temporalidad: la mitad de los
empleados de almacén de Amazon son menores de 35 años y permanecen en la
compañía únicamente un año. Por su parte, David Neumark, de la Universidad
de California, sostiene que, al estar altamente automatizados, los centros de la
empresa con sede en Seattle requieren empleados menos cualificados para manejar
máquinas. Mientras que un reciente estudio sugiere que cuando Amazon es el
único empleador importante en las ciudades y pueblos donde opera, la compañía
puede ofrecer salarios que están muy por debajo de los de sus competidores.
Urbano   |2018-01-31 12:44:04
A medida que se incrementan las concentraciones y el tamaño de la empresa, y su
rentabilidad, menos perciben los trabajadores de esa tendencia
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI