El PP opuesto a la mina de litio a cielo abierto en los alrededores de Cáceres

Barrilete partidario de la mina de litio

El PP de Extremadura y su grupo municipal en Cáceres han expresado hoy su rechazo al proyecto de explotación de la mina de litio a cielo abierto en la montaña de la ciudad, porque supondría «una cicatriz irreparable».Así lo han trasladado hoy en rueda de prensa, celebrada en Mérida, el presidente regional de los populares, José Antonio Monago, quien ha precisado que «no tiene sentido una mina en el corazón de Cáceres» y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.Monago, que ha remarcado que hay «muchas dudas e incertidumbres» alrededor de este proyecto, ha dicho que, en vez de «minas de litio», en Extremadura deberían haber proyectos para la instalación de fábricas de automoción. «Aquí nos ponen la minas, pero se llevan el litio -componente necesario para la fabricación de baterías- a las fábricas de coches ubicadas en otras comunidades autónomas, pues en Extremadura no hay ninguna», ha afirmado Monago.

Tras exponer que Cáceres «no puede ser conocida por un hoyo en el corazón de la ciudad», el líder de los populares extremeños ha dicho que este proyecto colisiona con la apuesta del equipo de Gobierno. «No casa una mina a cielo abierto, ubicada a dos kilómetros del casco histórico, con el modelo de ciudad que queremos para Cáceres, donde la sostenibilidad, el fomento del turismo y del patrimonio, y la apuesta por la innovación»

A todo ello se suma el valor «sentimental» de la Montaña de Cáceres, todo un símbolo de tradición para la ciudadanía cacereña.

Nevado ha asegurado que la empresa impulsora del proyecto, Tecnología Extremeña del Litio SL, pero que tiene su sede en Madrid, no ha presentado «ningún proyecto» en el Registro Municipal, donde «no hay documento oficial alguno».

Es más, Nevado se ha mostrado contraria a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), requisito imprescindible para que la empresa impulsora del proyecto pueda iniciar la actividad.

En este sentido, Monago ha recordado que fue la Junta de Extremadura, en octubre de 2016, la que autorizó los estudios de investigación para el desarrollo de la mina.

Por ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ante la Asamblea de Extremadura para que «explique con luz y taquígrafos» este proyecto.


PSOE y Podemos

El Grupo Parlamentario Socialista considera que, tras el anuncio de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, de no modificar el Plan General de Ordenación Urbana, «ya está todo dicho».

Para los socialistas, este proyecto minero quedará aparcado, pues para su desarrollo es necesario modificar el PGOU, un trámite que hoy ha rechazado llevar a cabo la propia Nevado.

Por su parte, el diputado del grupo Podemos Extremadura Daniel Hierro ha expuesto que «cuando Monago no sabia lo que era una mina de litio, nosotros ya preguntamos en comisión al Gobierno de la Junta y nos pronunciamos en contra de este tipo de mina a cielo abierto y a dos kilómetros del centro histórico de la ciudad».

Comentarios
Añadir nuevo
Golfus de Olivencia   |2018-01-25 21:26:39
Proponer una mina a cielo abierto no es proponer construir algo. Es todo lo
contrario. Es destruir un monte haciendo un agujero enorme (más grande que el
centro de Cáceres), convertirlo en un desierto, producir una nuve permanente de
polvo, llevarse el litio a China para fabricar móviles y, en pocos años cuando
la mina se agote, dejar en tu ciudad el agujero, las montañas de arena y las
balsas tóxicas.
yuma   |2018-01-25 21:32:22
¿y los móviles chino extremeños de Zafra? la Martinez Pereda está encargada
de echar tierra al asunto
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI