El Tribunal Supremo mantiene la prisión preventiva para Oriol Junqueras

EP

Oriol Junqueras permanecerá en prisión preventiva según el fallo que ha hecho público este mediodía el Tribunal Supremo que ha decidido desestimar el recurso presentado por el exvicepresidente de la Generalitat y denegar su salida en libertad ante el riesgo de reiteración delictiva. Los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, quienes han revisado el recurso, consideran por unanimidad que Junqueras podría reincidir en los graves delitos por los que se le investiga: rebelión, sedición y malversación de fondos. Los magistrados consideran, por unanimidad, que existe riesgo de reiteración delictiva En el fallo, los magistrados señalan que existen indicios de la comisión de delitos "de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos" y que "también existe un riesgo relevante de reiteración delictiva al no existir ningún dato que permita entender que el recurrente tiene la intención de abandonar la vía seguida hasta ahora". Los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, quienes han revisado el recurso, señalan que defender la independencia catalana es legítimo.

Pero consideran por unanimidad que Junqueras podría reincidir en los graves delitos por los que se le investiga, dado que no cuentan con datos para entender que el recurrente tenga la intención de abandonar la vía seguida hasta ahora. En cuanto a que la permanencia en prisión de Junqueras afecte a sus derechos de representación de sus votantes, señalan que el ejercicio de algunos cargos políticos no supone la impunidad. De este modo, han confirmado el criterio del juez Pablo Llarena, encargado del caso seguido en el alto tribunal por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia, un criterio con el que también coinciden el fiscal y la acusación popular ejercida por el partido Vox.

Los magistrados rechazan el recurso contra el auto del pasado 4 de diciembre que confirmó su situación de prisión provisional sin fianza. Y lo hacen mediante otro auto, del que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, que destaca que defender la opción política de independencia de una parte del territorio nacional es legítimo, pero que esa posición ha de propugnarse sin cometer delito alguno. "No puede hablarse de presos políticos", resaltan en ese sentido sobre los encausados en este sumario. No puede hablarse de presos políticos"Lo que se investiga es si Junqueras, dice el auto, lideró un plan de declaración unilateral de independencia en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional, y se alzó contra el Estado español, contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía y contra el resto del ordenamiento jurídico.Ese comportamiento constituye "un hecho ilegítimo, gravísimo en un Estado democrático de derecho".

Actos de violencia El auto señala que los indicios sitúan a Junqueras defendiendo la declaración de independencia fuera de cualquier vía de Derecho y anunció la firme voluntad de incumplir las decisiones del Tribunal Constitucional, incitando, junto al resto de partícipes en el plan, a sus partidarios a movilizarse en la calle y forzar al Estado a aceptar la independencia. Ello suponía asumir y aceptar "previsibles y altamente probables episodios de violencia para conseguir la finalidad propuesta", actos que efectivamente se produjeron.

En ese sentido, la resolución recuerda los actos de violencia de los días 20 y 21 de septiembre contra una comisión judicial en la Consejería de Economía de la Generalitat, así como el llamamiento a depositar el voto a miles de personas y abrir los colegios electorales para el referéndum ilegal del 1 de octubre pese a conocer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenían la obligación de impedirlo en cumplimiento de las leyes vigentes. La Sala indica que no consta que Junqueras haya participado ejecutando personalmente actos violentos concretos, ni que diera órdenes directas en tal sentido, pero "mediante la defensa pública de la independencia unilateral y fuera de toda consideración y respeto a la ley vigente en el Estado del que Cataluña forma parte", ha incitado a los ciudadanos a ello.

Sobre el derecho a representación Sobre la afectación de su situación de prisión a su derecho a participar en elecciones y en el proceso político, el Supremo destaca que este último es un derecho básico en democracia, pero que su efectividad no puede dejar sin efecto las consecuencias propias de un proceso penal, menos aún cuando se incoa imputando delitos muy graves. Además, recuerda que Junqueras ya sabía cuando concurrió a las elecciones que existía este proceso penal y que ello podría limitar su actividad política en algún aspecto. En cuanto al riesgo de reiteración delictiva, la Sala señala que la apuesta por el diálogo de la que Junqueras habla en su recurso "solamente se ha pretendido o planteado como referido exclusivamente a la forma en la que el Estado español pudiera prestarse a reconocer la independencia de Cataluña".

"El ofrecimiento de esa clase de diálogo o la invocación de la bilateralidad en esas condiciones (...) no puede valorarse como un indicio de abandono del enfrentamiento con el Estado", indica el auto. La defensa recurrió contra la prisión preventiva para Junqueras y ayer, en la revisión del asunto, argumentó que el líder de ERC debe poder ejercer sus derechos de representación del millón de votantes que tuvo en las recientes elecciones del 21 de diciembre en Cataluña De este modo, los tres magistrados han confirmado el criterio del juez Pablo Llarena, encargado del caso seguido en el alto tribunal por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia, un criterio con el que también coinciden el fiscal y la acusación popular ejercida por el partido Vox. Argumentación del fiscal El fiscal se ha opuesto este jueves a la puesta en libertad de Oriol Junqueras al valorar que existe riesgo de reiteración delictiva y que los indicios de delitos como rebelión por parte de Junqueras son sólidos. Junqueras ha pedido este jueves al Supremo poder actuar en representación del millón de votos recibidos el 21D como argumento para el fin de su prisión preventiva.

El fiscal se ha opuesto a su salida de la cárcel y le ha respondido que ese derecho no se ha visto afectado hasta ahora por la prisión dado que, de hecho, ha sido elegido en las elecciones catalanas celebradas el pasado 21 de diciembre.No es moneda de cambio" A juicio del fiscal la Justicia no debe verse afectada por el hecho de que Junqueras quiera ser president de la Generalitat. "No es moneda de cambio", ha dicho Javier Zaragoza, el fiscal. Una nota de la fiscalía ha informado así mismo de la posición del Ministerio Público: "los hechos investigados, con carácter indiciario, pueden ser constitutivos de un delito de rebelión porque se han producido comportamientos violentos, en particular los días 20 de septiembre y 1 de octubre". "Asimismo, pueden ser considerados de forma alternativa como delitos de sedición y de malversación de caudales, infracciones muy graves en atención a las penas previstas para ellos en el Código Penal", añade. "Las evidencias documentales que obran en la causa -el documento Enfocats y la agenda de Josel María Jové", mano derecha de Junqueras, "en unión con las diversas manifestaciones públicas realizadas por el recurrente durante el año 2017", sitúan al imputado como "uno de los principales impulsores de los hechos investigados en esta causa", dice también la nota. "La Fiscalía considera por último que existe un evidente riesgo de reiteración delictiva", concluye la fiscalía.

Comentarios
Añadir nuevo
PPSOE   |2018-01-05 15:12:40
CONTROLAN A LOS JUEECES TANTO COMO LOS CONTROLABA EL FRANQUISMO
Paka la Kulona   |2018-01-05 15:14:18
les ha sntado mal hacer el ridículo en Cataluña quedándose con 4 diputados y
se vengan porque carecen de futuro alguna
ascodepaís   |2018-01-05 15:16:20
no sé como no nos echan de la UE, porque allí se mantienen las formas, pero en
España no existe separación de poderes, el ejecutivo controla al legislativo y
al judicial
poseidón   |2018-01-05 15:17:55
M. Rajoy y su grupo de jueces están consiguiendo dejar a Junqueras como un
mártir a la altura de Jesucristo, van a conseguir que el independentismo arrase
en pocos años.
kairo   |2018-01-05 15:19:49
Esto les va a servir de segundo aviso a los nuevos cargos electos de corte
independentista.
Esta decisión descarta completamente la vuelta de Pigdemont a
España, o sea, que o van renunciando a sus cargos los que tienen causas
judiciales, o asistiremos a otras elecciones en breve.
Chiki   |2018-01-05 15:56:36
Ya solo les resta un paso para que puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos
Humanos, recurrir al Tribunal Constitucional, entonces... para no recibir un
sopapo de Estrasburgo en los morros, la "justicia" española seguirá
fiel al Gobierno y les pondrá en libertad aduciendo la justificación más
peregrina que se les ocurra.
la voz de su amo   |2018-01-05 15:57:51
Y así, señoras y señores, es como se hace política desde los tribunales:
Cómo no nos gusta que haya mayoría absoluta independentista, mantenemos a los
rehenes, y si hay suerte, repetimos elecciones pq así no vamos a ninguna parte.
Si hubiese mayoría unionista, hoy Junqueras salía de la cárcel, y el mundo
vería la magnanimidad del Estado y la "voluntad de cerrar heridas".
sartre   |2018-01-05 15:58:34
Mas del 60% de catalanes han votado en contra de mantener presos politicos y
contra la aplicacion del 155

Convocais unas elecciones ilegalmente con
politicos encarcelados y en el exilio . Las perdeis y entonces como no lo
admitis utilizais la manipulación de los jueces ... Lo que esta pasando en
España ya no va de independencia VA DE DEMOCRACIA
josep   |2018-01-05 15:59:31
Era de esperar esta decision. En españa la señaracion de poderes es una
quimera. No hay mas que ver cuantos de los cientos o miles de imputados por
corrup,cion estan en la carcel. El asunto es hasta donde quieren llegar con este
tipo de actuaciones. Creo que el final ya lo vamos intuyendo todos, no?. Eso
queremos?
luchy   |2018-01-05 16:01:04
Y mientras tanto, la Comision Europea poniendo l sistema judicial a la cola de
Europa en independencia judicial......a lo mejor visto como se las gastan
"sus pares" tendran miedo a que los metan en prision como a los
independentistas catalanes.

"La institución señaló en 2016 en un duro
informe que España debía reforzar la independencia del Consejo General del
Poder Judicial, la evaluación de altos funcionarios judiciales o mejorar la
transparencia entre el fiscal general y el Gobierno. También criticó el
sistema de elección de los altos funcionarios de la judicatura, como los
presidentes de los tribunales provinciales, de los tribunales superiores de
justicia o del Tribunal Supremo. En ese texto recordó al Estado español que
"las autoridades políticas no deben intervenir en ninguna de las etapas del
proceso de designación de los magistrados".
Dalton   |2018-01-05 16:02:30
Es una auténtica barbaridad. Y lo que es peor, no hay por donde cogerlo. Se
podría decir lo mismo que Joseph Fouché al recibir la noticia de la ejecución
del duque de Enghien por orden de Napoleón.
viva mi dueño   |2018-01-05 16:03:21
La declaración de independencia fue votada en el parlamento. Por tanto
deberían estar en prisión todos los parlamentarios que participaron en la
votación. Esta privación de libertad que recae solamente sobre él no tiene
fundamento jurídico se mire por donde se mire. Además se le está privando de
ejercer su función para la que ha sido democraticamente escogido y al pueblo de
Catalunya a que se cumpla el designio de las urnas. Esto es más grave de lo que
parece, y más tarde o más temprano el tema va a acabar en manos del Tribunal
de derechos humanos de Estrasburgo. La justicia española ha quedado
completamente retratada y por ende, el sistema en su conjunto. Si no se actúa
contra todo el Parlamento que participó en la votación, esto es a todas luces
una persecución política sobre determinados nombres, y eso solo pasa en los
regímenes no democráticos. La opinión pública debería estar alarmada ante
semej...
viva mi dueño   |2018-01-05 16:03:39
La opinión pública debería estar alarmada ante semejante ataque a los
derechos fundamentales.
paisa   |2018-01-05 21:59:07
y luego hablan de Nicolás Maduro
cronos   |2018-01-05 22:23:00
Que Oriol Junqueras y los demás encarcelados, así como los miles de
procesados, sancionados o investigados catalanes (desde cargos de la
Generalitat, el Parlament o municipales, pasando por dirigentes políticos y
sociales, bomberos, profesores, tuiteros, activistas…) son presos o
represaliados políticos es una evidencia, como lo es que la llamada
‘justicia’, o la policía, son instrumentos de coacción e imposición
política de los principios del régimen del 78 y su constitución (la
monarquía, la unidad de la ‘patria’, la propiedad privada, la ley de punto
final del franquismo mal llamada ley de amnistía…).
tovarich   |2018-01-05 22:24:00
A Oriol Junqueras, como a los demás presos o represaliados, se le mantiene en
prisión por “riesgo de reiteración delictiva”. ¿De qué delito? El de
saltarse la constitución de nuevo, es decir, el de respetar la voluntad
mayoritaria del pueblo catalán, la misma que se expresó el 1-O y se reiteró
el 21-D, a pesar de la represión y el 155. Las inconsecuencias de Puigdemont,
Rajoy y la dirección soberanista de no llevar hasta el final el mandato popular
del 1-O, llamando a la defensa popular de la proclamada república, permitió al
Estado retomar la iniciativa contra los dirigentes independentistas y contra
miles de activistas, situación en la que hoy estamos sumidos.
tovarich   |2018-01-05 22:24:25
A Oriol Junqueras lo que en realidad le exigen es un compromiso explícito de
que acatará y defenderá la constitución y su marco autonómico, es decir, que
vaya abiertamente contra el mandato popular. Y como no lo hace se le mantiene en
prisión, aunque haya hecho marcha atrás comprometiéndose con la
‘bilateralidad’ y la ‘negociación’, insistiendo en su
‘pacifismo’… Por eso no sólo es un preso político, también es un rehén
en manos del Estado frente a la mayoría social independentista expresada
primero el 1-O y el 3-O, después en la tardíamente proclamada república
catalana el 27-O, y reiterada de nuevo finalmente en las elecciones autonómicas
del 21-D impuestas mediante el 155.
nos gobierna la mafia  - franquista   |2018-01-05 22:25:31
En esta situación, apelamos otra vez a la movilización solidaria y
sostenida por la libertad de los presos políticos y represaliados del
pueblo catalán frente a la acción autoritaria del régimen del 78,
heredero del franquismo y herramienta pseudodemocrática de opresión
de los pueblos y de explotación de la clase trabajadora y de los sectores
populares. El mismo régimen que también reprime y encarcela
a activistas por el derecho a la vivienda, a sindicalistas, a
humoristas, a tuiteros… mientras gobierna en favor de las eléctricas,
la gran banca o personajes como Florentino Pérez, mantiene en
libertad a cientos de corruptos y financia a entidades como la Fundación
Francisco Franco.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI