La Ciudadana Mariví a un paso del banquillo

EP

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dictado  auto llamado de Procedimiento Abreviado que culmina la instrucción penal, por el que mantiene la tramitación de diligencias previas sobre la exedil de Plasencia y actual portavoz de Cs en la Asamblea, María Victoria Domínguez, por presuntos delitos continuados de prevaricación o de omisión del deber de perseguir delitos.Estas diligencias previas, a través del trámite del procedimiento abreviado, afectan a Domínguez, que fue concejala de Urbanismo en la capital del Jerte entre 2007 y 2010 También a los exediles Mónica García y Francisco Barbancho, y a la que exalcaldesa de Plasencia Elia María Blanco.

Las pesquisas hacen referencia a posibles construcciones ilegales en la sierra de Santa Bárbara y la no ejecución de procedimientos de demolición de obras en suelos no urbanizables.

En los razonamiento jurídicos plasmado en el auto, en el que aprecia una posible responsabilidad penal de los investigados en el caso Santa Bárbara de Plasencia, que son la exalcaldesa Elia María Blanco y los exconcejales de Urbanismo María Victoria Domínguez, Mónica García y Francisco Barbancho, el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ-Extremadura expone que, a la vista de la instrucción, "es evidente que los hechos investigados ponen de manifiesto la existencia de múltiples construcciones de viviendas en terreno no urbanizable -Sierra de Santa Bárbara- y sin licencia administrativa".

Por dicha circunstancia, añade, "podría haberse producido el delito de prevaricación administrativa o la omisión del deber de perseguir delitos". En cuanto a la prevaricación urbanística omisiva, el magistrado se pregunta "cómo es que el Ayuntamiento" de Plasencia "no ha cumplido con su obligación" de restaurar la legalidad urbanística ante las denuncias de la propia Policía Local "por la construcción y obras sin licencia".

También cuestiona "por qué, pese a expedientes administrativos que ordenan la suspensión de las obras", y dado que las obras "no fueron nunca legalizadas por no ser posible al ser las mismas contrarias a la legalidad urbanística, no se ha llevado a cabo ninguna demolición". Por ello, deduce que "la pasividad del Ayuntamiento ha permitido la consolidación de las edificaciones ilegales".

"La omisión equivaldría a la autorización de las obras y podría dar lugar a un delito de prevaricación omisiva", añade. A su juicio, la no actuación de los concejales y alcalde supuso "apartarse de los parámetros de la legalidad, convirtiendo su inacción en una expresión de su libre voluntad de permitir edificaciones al libre albedrío, fuera de lo permitido por el ordenamiento urbanístico".
Investigaciones judiciales

Los hechos en los que se funda la denuncia son consecuencia del resultado de las investigaciones judiciales llevadas a cabo sobre delitos contra la ordenación del territorio. "Delitos ya prescritos", según se recoge y que ponen de manifiesto la ausencia de control de dichas construcciones,"o la laxitud en las inspecciones sobre los actos constructivos" durante un tiempo prolongado (2006-2011), lo que ha supuesto la consolidación jurídica de las irregularidades urbanísticas perpetradas por los particulares.

En opinión del magistrado, el paraje de Sierra de Santa Bárbara "ha sido objeto desde hace mucho tiempo de un constante proceso de construcción ilegal masivo", con edificaciones que "no se ajustan a la legalidad ni pueden ser autorizadas, careciendo de licencia municipal".

De hecho, apunta posibles infracciones con respecto al antiguo Plan General de Ordenación Urbana de Plasencia (1997) pero también sobre el vigente (2015). "Del examen de los múltiples expedientes de disciplina urbanística incoados por el ayuntamiento, se evidencia que los investigados nunca sancionaron a nadie ni ordenaron la demolición de ninguna de las múltiples edificaciones ilegales", refleja el auto.

 

Comentarios
Añadir nuevo
pobre Elia   |2017-11-23 13:15:08
con antecedentes penales recientes cualquier condena le hará ingresar de nuevo
en la cárcel
Tomy   |2017-11-23 13:16:28
¿y Ciudadanos a qué espera? como es lo único que tiene en Extremadura se
resiste a cesarla
Frankie   |2017-11-23 13:17:37
la ciudadana ha salido rana
Manu   |2017-11-23 14:32:28
va siendo hora de que este personaje haga las maletas y abandone la política
que ya ha exprimido sobrada y rentablemente
Ramiro   |2017-11-23 14:35:17
y en estas condiciones qué puede decir en la Asamblea
panoramix   |2017-11-23 15:06:23
creo que hasta aquí va a llegar esta política, por lo que no podrá militar en
el psoe, único partido que le quedaba
waldo   |2017-11-23 19:03:18
además de ser honrado un politico debe aparentarlo, y Domínguez ha perdido las
apariencias y está camino de un juicio en base a las existencias de
criminalidad encontradas
placentino   |2017-11-23 19:04:35
tanto va la cántaro a la fuente.....
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI