Puigdemont, al Rey: “Así no, usted ha decepcionado a muchos catalanes”

Después de que el rey  pronunciara su discurso , el president Puigdemont ha hecho lo propio. El presidente de la Generalitat ha querido lanzar un mensaje institucional tres días después del referéndum del 1-O y cerca del pleno del Parlament en el que se podría aprobar la declaración de independencia. Puigdemont se ha dirigido directamente a Felipe VI para mostrar su decepción sobre el discurso de este martes: “Así no, usted ha decepcionado a mucha gente en Catalunya”. “Gente que esperaba de usted una apelación al diálogo y a la concordia”, ha apostillado el president. “El Rey ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como el Gobierno”. Puigdemont ha lamentado que “el Rey no ha tenido el papel moderador que la Constitución le atorga”, justo antes de criticar que con su discurso, el jefe del Estado ha facilitado “las decisiones que el Gobierno se plantea”.

Nos tenemos que mantener como un solo pueblo”

El líder del Consell Executiu se ha referido a las manifestaciones que este martes llenaron los ayuntamientos y las plazas de toda Catalunya para protestar contra la represión del Gobierno central al 1-O: “Somos un pueblo unido, que siempre procura hacer las cosas con civismo y paz”. “Ayer se manifestaron personas con banderas de España y estelades compartiendo el rechazo a la violencia y a las cargas injustificables de la policía, no sabéis la admiración que como pueblo recogemos en todo el mundo por esta actitud tan cívica y tan comprometida”, ha añadido. En este sentido, ha insistido en su llamamiento a la unidad: “Nos tenemos que mantener como un solo pueblo”.

No hemos recibido ninguna respuesta positiva por parte del Estado a ninguna de las opciones de mediación que hay sobre la mesa”

El tono del president ha virado cuando ha hecho mención al Gobierno central. “Hay quien piensa que todo vale para evitar que un pueblo se pueda expresar y decidir”, ha manifestado Puigdemont.

Una de las palabras de la jornada ha sido diálogo ante las varias propuestas de mediación entre el Govern catalán y el Gobierno español que han salido este miércoles a la palestra. Sobre ello, el president ha reprobado la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy: “No hemos recibido ninguna respuesta positiva por parte del Estado a ninguna de las opciones de mediación que hay sobre la mesa y creo, con toda sinceridad, que vuelve a ser una grave irresponsabilidad no atender los ruegos que envía gente de dentro y fuera de Catalunya y el Estado para que este conflicto se encarrile desde la política y no desde la policía”.
El discurso institucional de Puigdemont proyectado en un bar de Barcelona al lado de una estelada
El discurso institucional de Puigdemont proyectado en un bar de Barcelona al lado de una estelada (Susana Vera / Reuters)

Hoy tenemos más cerca que ayer nuestro deseo histórico”

Este mismo miércoles se ha dado a conocer los tempos que maneja la mayoría independentista de la Cámara catalana. Junts pel Sí y la CUP han impulsado una solicitud de comparecencia del president en el Parlament el próximo lunes para presentar los resultados del referéndum del 1-O y, de este modo, arrancar los mecanismos que, según la ley de Transitoriedad, deben activar el engranaje de la independencia.

“Hoy tenemos más cerca que ayer nuestro deseo histórico” ha apelado el presidente de la Generalitat. “Domingo conseguimos hacer un referéndum en medio de un océano de dificultades y de una represión sin precedentes, estoy seguro que los próximos días volveremos a enseñar la mejor cara de nuestro país cuando las instituciones de Catalunya tengan que aplicar el resultado”, ha subrayado un Puigdemont que no ha empleado la palabra independencia en ningún momento.

Por su parte, la CUP ya exigido que la DUI se debe sellar el lunes aunque haya detenciones o inhabilitaciones. Por su parte, el portavoz del Govern, Jordi Turull, también se mostraba firme esta mañana al asegurar que los pasos de la hoja de ruta ya están determinados: una vez el recuento del referéndum del 1-O sea definitivo y oficial, se llevará al Parlament y será la Cámara catalana la que proclame la independencia de Catalunya.

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI