Rajoy niega conocer la 'caja B' del PP: "Mi responsabilidad es política, no contable"

EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado este miércoles cualquier conocimiento de una caja B en el PP y ha subrayado: "Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad".En su declaración como testigo en el juicio del caso 'Gürtel' y a preguntas de Mariano Benítez de Lugo, abogado de ADADE, Rajoy ha recalcado que "jamás" se ha encargado de la contabilidad y lo único que le importaba es que hubiera informes positivos por parte del Tribunal de Cuentas.Rajoy también ha asegurado que entre 1996 y 2003 no realizó "ninguna actividad en Génova", con la excepción de la dirección de la campaña de las elecciones generales de 2000.

Contestando de nuevo a Benítez de Lugo, que se ha interesado por el organigrama del partido, Rajoy ha dicho recordar "perfectamente" que en 1999 el presidente del partido era José María Aznar, el secretario general Francisco Álvarez-Cascos, luego remplazado por Javier Arenas, y que él era vicesecretario general.

No obstante, ha añadido que tanto él como los otros dos vicesecretarios generales formaban parte del Gobierno y por tanto no ejercían tareas en el partido. "De facto no ejercíamos ninguna función en Génova, igual que el presidente; luego se nombró un secretario general que sí estaba allí, en 1999", ha remachado.

Declaración desde el estrado

El presidente del Gobierno está declarando en el estrado que se sitúa a la derecha del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La comparecencia de Rajoy ha comenzado pasadas las 10:00 horas en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional de forma presencial, pese a que él solicitó que fuese por videoconferencia por motivos de seguridad y ser el medio "menos perturbador" en el ejercicio de sus funciones. El tribunal con el fin de preservar su imagen institucional le ha permitido que testifique desde el estrado y no frente a ellos y delante del banquillo de los 37 acusados en la trama, a diferencia del resto de testigos que han prestado declaración en la vista oral.

Sentándose en el estrado se evitaba la imagen del presidente del Gobierno declarando con los principales acusados de la red corrupta como el 'cabecilla', Francisco Correa, su 'número dos', Pablo Crespo, y Álvaro Pérez 'el Bigotes', cuyo entorno confirmó que no acudirían a la vista de este miércoles.

Tampoco lo ha hecho el extesorero del PP Luis Bárcenas, que un principio sí tenía previsto acudir a esta sesión, sin embargo, poco antes de que comenzara la jornada, fuentes cercanas han confirmado que había decidido no estar presente en la declaración.
Evita el paseíllo

El jefe del Ejecutivo ha entrado a la Audiencia a borde de su vehículo oficial por una puerta lateral del edificio, evitando el paseíllo ante las cámaras y haciendo uso de un acceso al que las televisiones tenían el paso restringido.

Rajoy ha llegado al borde de las 09.45 de la mañana, tan sólo a 15 minutos a la hora a la que estaba previsto el inicio de su declaración como testigo. Nadie del Gobierno ni del PP acompañó al presidente en su cita judicial. El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha salido a recibir al jefe del Ejecutivo a su llegada.

Por parte de la Fiscalía Anticorrupción, son las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, las que formulan la batería de preguntas si lo consideran necesario y contarán con el "apoyo" del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, que estará presente en el interrogatorio.

La declaración de un presidente de Gobierno en ejercicio como testigo en un juicio en un hecho inusual en el período democrático. La ley no tiene nada previsto al respecto y en esta ocasión se está poniendo en práctica un protocolo inédito tanto en lo relativo al recibimiento, como a la propia declaración en la sala de vistas.

A unos 100 metros de la entrada de la sede judicial varias decenas de manifestantes protestaban en contra del PP portando una bandera republicana y una pancarta en la que se podía leer 'Luis, se fuerte', la frase que envió Rajoy al extesorero del PP Luis Bárcenas en un whatsapp al inicio de la investigación del caso Gürtel.

La Coordinadora 25S, junto a otros colectivos, había convocado la concentración coincidiendo con la declaración del presidente del Gobierno para pedir la ilegalización del PP porque es "el partido de la mafia". La protesta se celebra bajo el lema "nos mean y nos dicen que llueve". Los participantes portan paraguas de color rojo y amarillo y gritan lemas como "Rajoy y Cospedal, a Soto del Real".

Comentarios
Añadir nuevo
Goyo   |2017-07-26 11:55:41
5

Para no decir nada o mentir, que no vaya.

El "no lo sé", o el "
nadie me lo dijo" no vale.

También es culpable quien no se entera, pues
equivale a tampoco enterarse a cómo llevar un país.

Tú " sé fuerte,
Luis" nada bueno dice de ti.

O no te has percatado?

Con tu apoyo, has
confirmado tu parte de culpa. Cenizo.
wally   |2017-07-26 11:56:17
Mariano se fuerte canta todo..
silver   |2017-07-26 11:57:03
4

Vaya, el jefe de los CHORIZOS va ha contar mentiras como de costumbre.

Que
vergüenza de pais.

En una mano la bandera y en otra la cartera.

Que le
pregunten donde tiene escondido su mordida.

Cuando se reparte hay para todos
para que nadie hable. !!!

DONDE ESTAN LOS POLICIAS, JUECES Y FISCALES HONRADOS
!!!!
people   |2017-07-26 11:59:47
Tengo entendido que nuestra Constitución dice que todos los españoles somos
iguales ante la Ley, sin embargo Don Mariano es el único testigo en un juicio
que no se sienta en la silla designada para que los testigos declaren ante el
tribunal, y que yo sepa no tiene ningún impedimento físico para que no se
siente donde se sientan todos los testigos menos él. Si a esto unimos la
sospecha de que puede que el tribunal no acepte preguntas que sí ha aceptado
para otros testigos en el mismo caso ya veo clara la estrategia popular, acusar
a los jueces de prevaricación y declarar el juicio nulo.
repelú   |2017-07-26 12:05:21
La cara como el cemento en grado máximo.
Claro Marianico, te lo encontraste
todo montado cuando llegaste.
Y que todavía haya gente que se crea toda esta
sarta de bulos y embustes y les sigan votando, eso si que es fe y lo demás
tonterías, o a lo mejor se llama masoquismo.
de pena   |2017-07-26 12:06:03
Es patético. Lo estoy viendo ahora y es terriblemente horrible.
El juez,
defendiendo al rajao frente a la defensa acusadora. El abogado del rajaos,
interrumpiendo sin parar, y el propio rajao con el nosé, no me consta....
Luis   |2017-07-26 12:10:40
Por mucho que disimule, el PP, Mariano y los poderes facticos, Rajoy es un
presidente en activo, que está salpicado por la corrupción de manera clara y
palpable.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI