Felipismo, desde Villa Meona al yate

LO QUE EL "CAMBIO" TRAJO

“La casa de Isabel Preysler y Miguel Boyer, habitación por habitación”. He aquí un titular de portada de la revista ‘¡Hola!’ que parece plano a primera vista, pero que en realidad es una genialidad: no solo capta la magnitud de la cuestión —una casa de 1.370 metros cuadrados que solo ‘¡Hola!’ podría ilustrar: con un extenuante reportaje de 31 páginas donde no quedan inodoro por fotografiar ni alfombra persa por glosar— sino que resume toda una era: los años locos de la ‘beautiful people’ socialista.

Bienvenidos a Villa Meona, la casa con una absurda cantidad de cuartos de baño que acabó con la credibilidad cultural del felipismo tras una década de juerga (1982/1992). Villa Meona fue al felipismo lo que la boda de la hija de Aznar en El Escorial fue al aznarismo: el bochorno político de los nuevos ricos por pasarse de frenada.

El reportaje de ‘¡Hola!’ se publicó en otoño de 1992 y provocó un maremoto cultural. Tras años de obras, filtraciones y rumores, España por fin podía ‘entrar’ en el nidito de Isabel Preysler, reina de corazones, y Miguel Boyer, exministro de economía socialista. “Es una casa grande, pero a la vez recogida”, afirmó la publicación, maestra en el arte del eufemismo, e Isabel Preysler asintió: la casa era “un poco grande, sí, pero por comentado que sea, por encima de todo, es muy acogedora”.

No se trataba de odiar a Isabel Preysler por tener un cuarto de baño más grande que la casa de cualquiera de ustedes, sino de compadecerla: “Isabel, cuando tus hijos mayores se van a estudiar al extranjero, ¿no te queda la casa un poco vacía?”, le preguntó el periodista de ‘¡Hola!’ a pecho descubierto. Uno lee esto y no le entran ganas de llamar a la lucha de clases por la ostentación, sino de consolar a Isabel Preysler por la solitaria enormidad de todo aquello. Un abrazo fuerte pues para Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, actuales ‘sufridores’ de esta villa sin fin.

Villa Meona es un símbolo político, económico y generacional. Un icono costumbrista con tantos significados que a veces nos olvidamos de algo importante: juzgarla primero desde el punto de vista estético, y que el resto de ramificaciones partan de allí.

El ‘affair’ surgió siendo Boyer ministro de Economía. Como cuenta Juan Luis Galiacho en ‘Isabel y Miguel’, el ministro presentó a su amante a su círculo de amistades en una fiesta privada en su apartamento del ático del Ministerio de Economía, un 5 de febrero de 1985, coincidiendo con su 46 cumpleaños.

Este sarao es importante porque entre los 12 invitados se encontraban Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, Manuel de la Concha, síndico presidente de los agentes de Cambio y Bolsa, y Carlos Solchaga, ministro de Industria y futuro ministro de Economía. O el núcleo duro de lo que empezó a llamarse ‘beautiful people’ socialista, cuyo amor a las élites, a la buena vida y a las inversiones bursátiles privilegiadas degeneraría en unos años en uno de los grandes escándalos económicos de corrupción del felipismo: Ibercorp.

El PSOE de la tortilla de patatas comenzaba a dejar atrás aquel postureo de la pseudo-Movida para vestir patéticamente las galas de la 'jet set' que ya era marbellíLa venta de la parcela de la casa, por cierto, desencadenó un espectacular duelo de folclóricas entre Isabel Preysler y Tita Cervera, que pujó por el terreno propiedad de Fernando Fernández Tapias, ‘Fefé’, naviero y actual vicepresidente del Real Madrid.

Ibercorp y los tres amigos

Nadie pudo evitar, sin embargo, que el fraude financiero de Ibercorp salpicara a la pareja y a la ‘beautiful people’ en 1992, cuando el banco de inversiones fue intervenido, desencadenando la caída de Mariano Rubio. Según publicó 'El Mundo', el gobernador del Banco de España tenía una cuenta secreta con dinero negro (130 millones de pesetas) en una cuenta de Ibercorp. Mariano Rubio y Manuel de la Concha, presidente del banco, fueron detenidos en 1994 acusados de cohecho, apropiación indebida y estafa. El escándalo salpicó a los clientes vip de Ibercorp —Boyer, Preysler o la escritora Carmen Posadas, esposa de Mariano Rubio—, a los que el banco generó golosas plusvalías en bolsa gracias a la información privilegiada. Los clientes fueron exonerados por la Justicia.

Rubio, Solchaga y Boyer eran viejos amigos: coincidieron a finales de los años sesenta en el servicio de estudios del Banco de España. Solchaga y Boyer trabajarían luego (1974) en el servicio de estudios del Instituto Nacional de Industria (INI). “Lo que definía al grupo era su común pertenencia a las entrañas del Estado: eran funcionarios que pasaban por encima de uno y otro Gobierno… El trío tenía un aura que les entronaba como técnicos impecables y solo el caso Ibercorp opacó su obra”, escribe Rubén Juste en ‘Ibex 35. Una historia herética del poder en España’.

Más allá de Ibercorp, Boyer y Solchaga fueron los reyes del ‘business’ durante la década prodigiosa socialista, de las multimillonarias privatizaciones de las grandes empresas públicas (Endesa, Repsol, Argentaria) a la creación del Ibex 35 (1992), índice bursátil de las 35 empresas con más liquidez del país, cuyos consejos de administración fueron copados por miembros de la alta administración del Estado. “El grupo de círculos políticos quedaba liderado, claramente, por la ‘beautiful people’, que abarcaba las empresas públicas pero también las empresas privadas del Ibex”, cuenta Juste en su libro.

Casi un 10% de los consejeros del primer Ibex eran ex altos cargos del PSOE. De los 43 consejeros socialistas, 14 eran hombres de Solchaga —fueron nombrados por el ministro durante sus mandatos en Industria (1982-1985) y Economía (1985-1993)— y cinco eran hombres de Boyer. O Boyer y Solchaga como las grandes “ETT del Ibex 35”.

 

Comentarios
Añadir nuevo
1982-1996  - el cambio para la elite sociolista   |2017-07-19 12:10:23
cambio de casa, de cuenta corriente y de compañera
todo por la pasta   |2017-07-19 12:12:32
desclasamiento, mucho desclasamiento es lo que trajo el felipismo, amén de robo
y crimen de Estado por supuesto.
IRREBATIBLE   |2017-07-19 12:13:47
PSOE PP LA MISMA BASURA NEOFRANQUISTA MONÁRQUICA ES
Robert   |2017-07-19 12:42:34
SOMOS LA IZQUIERDA DICEN AHORA LOS CARADURAS, DESPUÉS DE GOBERNAR AÑOS CON
MAYORÍA ABSOLUTA COMO LA DERECHA FRANQUISTA QUE ES
INDIGNANTE   |2017-07-19 13:37:08
PEDRO SÁNCHEZ ES EL FG DEL SIGLO XXI, Y SI PUDIERA HARÍA CON PODEMOS LO QUE EL
DE LA CAL VIVA HIZO CON IU
VARA GO HOME   |2017-07-19 14:38:51
lo tiene todo, farsante, franquista, tránsfuga, trepa, heredero millonario,
traidor y embustero, una perla
de la pana a Armani   |2017-07-19 20:09:49
todo cargo que se precie la p$oe ha basado su fortuna, mayor o menor según el
escalafón logrado, en su militancia, hasta el cacique de la minería asturiana,
ugt-psoe, acumuló millones, con estos mejor no ir ni a cobrar un premio, espero
que Pablo Iglesias sea consciente de con quienes trata
ernesto   |2017-07-19 20:22:53
la corrupción de ahora centrada en el PP, tuvo su centro en el PSOE y se han
ido turnando en: cohecho, estafa, apropiación indebida ... todo basado en el
poder que unos y otros han utilizado en beneficio propio y contra los ciudadanos
Oscar   |2017-07-20 15:39:56
arrasaron cuanta institución ocuparon, pp y psoe las dos caras de la misma
moneda
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI