La rebelión progresista en la judicatura lleva a Rajoy a declarar a la Audiencia

BB

La guerra entre progresistas y conservadores, que lleva meses soterrada en los pasillos de los juzgados españoles, ha salido por fin a la luz y ha acabado de una forma inesperada: con la citación como testigo de Mariano Rajoy La decisión se ha tomado gracias al voto favorable de Julio de Diego, que se enmarca dentro del ala conservadora, pero de un perfil moderado. El magistrado había votado siempre en contra de la comparecencia del presidente del Gobierno, pero a favor de que la plana mayor del PP acudiera a declarar.

No obstante, las dudas que planteó la última vez que la Sala deliberó sobre el asunto hicieron que la Audiencia Nacional llegara a un acuerdo insólito: no se pediría la testifical de Rajoy, pero se dejaría la puerta abierta a que pudiera ser llamado en un futuro, como así ha ocurrido.

De Diego ha apoyado de esta forma al ala progresista de esta encarnizada lucha, que ha visto la posición de la Fiscalía, unida en contra de la presencia de Rajoy en la Audiencia, como una prueba evidente de que los cambios que se han producido en el seno de la judicatura están empezando a dar sus frutos.
Conservadores en fiscalías clave

Así, en febrero el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, nombró dos puestos clave en la carrera judicial: Manuel Moix, el nuevo fiscal Anticorrupción, y Jesús Alonso, el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Zaragoza. La llegada de ambos cargos no estuvo exenta de polémica, por su marcado carácter conservador.

En este sentido, Manuel Moix fue el fiscal que consiguió una condena de 17 años de inhabilitación al juez Elpidio José Silva por llevar por dos veces a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa condenado por el caso de las tarjetas black.

Por otro lado, Jesús Alonso, que era el portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), fue duramente criticado por la Unión Progresista de Fiscales, una de las mayoritarias dentro del gremio. Es "significativo que personalidades irreemplazables como Javier Zaragoza, cuyos esfuerzos, conocimientos y contactos en materia antiterrorista son en sí mismos un patrimonio de la Fiscalía española, sea relevado en momentos en los que entendemos imprescindible su contribución a la lucha contra el terrorismo internacional", dijo entonces la asociación.

El propio nombramiento de Maza, en noviembre del año pasado, estuvo marcada por el escándalo y se vio como el "más cómodo" para el Gobierno, dada al ministro de Justicia, de cara a los procedimientos judiciales que salpicaban al PP.
Rajoy: la primera consecuencia de la guerra

Ahora, el sector más progresista critica que la oposición unánime de la Fiscalía en contra de la comparecencia de Rajoy, es una prueba de que el Gobierno ha ido influyendo indirectamente en puestos clave en la judicatura para frenar al máximo el alcance de los temas de corrupción en los que el partido se haya inmerso.

Por ello, los progresistas, liderados en este caso por el juez José Ricardo de Prada, han plantado cara al propio presidente de la Sala, Ángel Hurtado, y a la Fiscalía para imponer su criterio, aprovechando la indecisión de Julio de Diego. La citación de Rajoy supone una primera victoria para este sector, que ve en esta comparecencia no solo un paso más contra la corrupción, sino en la lucha por la propia independencia del Poder Judicial.

Comentarios
Añadir nuevo
Raúl   |2017-04-19 11:37:07
es que plegarse a los deseos de la mafia, les debas lo que les debas, te
convierte en infrapersona
Romero   |2017-04-19 12:21:55
Es que la judicatura no puede hundirse en el lodo junto al pp
pandora   |2017-04-19 13:22:53
Nos hemos habituado al rutinario diario de la corrupción.. En cualquier País
de medio pelo, esto ya habría tenido consecuencias políticas.. Aquí, no hay
división de Jueces y Magistrados, los han puesto los mismos prevaricadores!!.
Quieren llamarlo.. Democracia!!. Esos que promueven Leyes Mordaza. Que
privatizan lo que es rentable.. Y, lo público asume todas las perdidas. Ahora,
eso sí:” Por el bien de España” . O nos organizamos leal mente, con la
mayoría.. Si no los sátrapas, dejan al País como un erial!!. Calcinado!!.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI