Pedro Sánchez se autofinancia

Te lo juro Pedro te he hecho una transferencia.......

Pierdes el tiempo Pachín si gano tú pierdes

En unos días en que la financiación ilegal de algunos partidos políticos hace correr ríos de tinta, la irrupción de la campaña de ‘crowfunding’ iniciada por Pedro Sánchez está sorprendiendo, por su éxito, a propios y extraños. En apenas cinco días, el aspirante a las primarias roza los 67.000 euros recaudados para su campaña, que se antoja larga puesto que ni siquiera hay fecha prevista para la convocatoria de las elecciones. Su estrategia contrasta con la austeridad de la de Patxi López que, aunque también recoge donaciones, se autogestiona y paga de su bolsillo viajes, estancias y los actos en los que participa.

Aunque López también mantiene una campaña de captación de fondos a través de su web, con la opción de aportar varias posibles cantidades que van desde los 10 a los 50 euros o cualquier otra cantidad, no alardea de ello. De hecho, no pretende publicitarlo aunque en la web lo tiene bien a la vista, porque, según fuentes de su campaña, no tienen muchos gastos y la cantidad recaudada “no es nada espectacular”.

Ambas campañas, la de Sánchez y López, son como la noche y el día, la del exsecretario general se asemeja a la del candidato ‘rico’, pues maneja cifras significativas y, a los más de 67.000 euros recaudados en sólo cinco días se suma un equipo de colaboradores implicados de 9.000 personas, muchos actos a diario, contactos ya con más de 13.000 afiliados de los 180.000 que tienen derecho a voto, una sede en uno de los barrios más caros de Madrid (en Chamartín) a razón de 2.000 euros al mes, gastos en viajes, escenografía, difusión online, y la voluntad del propio Sánchez de recorrer todas las provincias de España.

Por su parte, desde la campaña de Patxi López, van a otro ritmo. Admiten que en la única candidatura rival hasta la fecha lo hacen de otra forma y se ven obligados a recaudar más fondos. “Ellos van a sitios públicos que tienen que pagar mientras que Patxi se paga el viaje de su bolsillo” e incluso se desplaza “en coche”, y si va a un hotel, “se lo paga él”.
La candidatura del exlehendakari no tiene sede física ni tiene previsto tenerla y se financiaron el primer mes “con dinero propio de los miembros de la campaña”

La candidatura de López no tiene sede física ni tiene previsto tenerla y, cuando tienen que hacer una rueda de prensa la alquilan en algún hotel o palacio. Además, el 90% de los actos se realizan en agrupaciones locales del partido, por lo que no suponen gasto alguno. Ya llevan unos 20 actos y los estrechos colaboradores del candidato mantienen su labor profesional habitual, ahora bien, cuando se aproximen las fechas de las elecciones admiten que deberán coger vacaciones para dedicar todo su tiempo y esfuerzos a la candidatura.

Para los próximos a Patxi López, “esto no es una campaña electoral sino una campaña para las primarias y al final votan 180.000 militantes” y, aunque ofrecen la posibilidad de colaborar económicamente, asumen que “a quien le gusta la política y participa, tiene que pagar”. De hecho, durante el primer mes aseguran que mantuvieron la actividad “con dinero propio de los miembros de la campaña”.
Ambas candidaturas han creado sus respectivas entidades sin ánimo de lucro a través de las cuales recaudan los fondos y en ningún caso pueden recoger aportaciones de más de 950 euros

Aunque en la manera de financiarse de ambas candidaturas hay similitudes, puesto que lo hacen a través de aportaciones de particulares, también hay diferencias a la hora de emprender métodos de captación. En atención a la ley de financiación de partidos políticos, ambas candidaturas han creado sus respectivas entidades sin ánimo de lucro a través de las cuales recaudan los fondos. Aunque esta ley pone límites a la cantidad de las aportaciones que puede hacer un particular (50.000 euros anuales), en el caso de Patxi López se han autoimpuesto un límite de 950 euros que se donan a nombre de la entidad Encuentro Socialista.

En la candidatura de Sánchez, la asociación elegida se llama Bancal de Rosas y a través de ella han puesto en marcha la plataforma de ‘crowfunding’. En el caso de que se genere un excedente o sobrante de fondos recaudados, el propio Pedro Sánchez ha elegido que el dinero vaya destinado a la ONG del partido, Alianza Internacional. Según aseguran desde su candidatura, el dinero que se puede aportar a su campaña “no se trata de donaciones”, sino de inversiones que pueden hacer los ciudadanos a unos determinados proyectos de campaña.

Cada uno de estos proyectos está destinado a un gasto de campaña y van desde el pago de la sede de la candidatura a financiar encuentros con la militancia y con ciudadanos, entornos para un debate, trabajos de gabinete para el análisis de la campaña... En total, de los siete proyectos abiertos ya se han cerrado con éxito cuatro al haber logrado el objetivo económico previsto en el plazo indicado. En todos ellos se han superado las expectativas al conseguir más dinero del previsto en menor tiempo. En los tres proyectos abiertos todavía, el ritmo es acelerado a pesar de que quedan muchos días para completar el objetivo.
Hay quien considera que crear una asociación sin ánimo de lucro para financiar una carrera política, aun siendo legal, no es lo más adecuado desde un punto de vista ético

Pero también es cierto que el ritmo de aportaciones se ha frenado con respecto al inicio de la campaña. En sólo dos días, desde el 2 al 4 de marzo, la web de la candidatura de Pedro Sánchez recibió 13.433 visitas “de muy diferentes lugares, repartidos por todo el estado español”, y consiguieron recaudar 32.940 euros de 827 donaciones, lo que establecía un importe medio por donación de 39,83 euros. Así, consiguieron cerrar tres proyectos de los siete que han emprendido. Ahora, el importe medio de las donaciones está en 35 euros de manera que ya han conseguido captaciones de 1.700 donantes.

El método del ‘crowfunding’ para financiar una candidatura o una opción política también ha generado algunas dudas. Hay quien considera que crear una asociación sin ánimo de lucro para financiar una carrera política, aun siendo legal, no es lo más adecuado desde un punto de vista ético. Pero tal y como lamentan en la candidatura de Patxi López, “¿qué otra opción queda?”. De hecho ven un problema en la “falta de regulación de las primarias del PSOE”. Las candidaturas se verifican por el partido sólo 15 días antes de la elecciones, de manera que el resto de la campaña queda completamente a cuenta de los candidatos.

“Una campaña se inicia en el momento en que dices que quieres presentarte” comentan, de modo que el candidato no puede contar con los medios que el partido pone a su disposición hasta que no se verifican las candidaturas y, “si en mayo nos dan un despacho está muy bien, pero mientras, ¿qué hacemos?”, se quejan. Por eso, el ‘crowfunding’ o las donaciones sin más parecen algo vital para unos candidatos que reclaman ya fecha para el congreso y las elecciones a la secretaría general del partido. Y que sea pronto, porque si no, también económicamente se puede hacer cuesta arriba. Tal vez por eso Susana Díaz se está haciendo de rogar a la hora de anunciar que también concurrirá.

Comentarios
Añadir nuevo
Eme   |2017-03-09 10:51:03
y mientras tanto la Gusana con las arcas públicas y del psoe a su disposición
holly   |2017-03-09 10:53:05
así es como debería ser una campaña para la candidatura a presidenciable para
cualquier partido. Por una vez, a pesar de la califa y las viejas
"glorias" sociatas, parece que el PsoE va a hacer las cosas bién.
arquetipo   |2017-03-09 10:54:06
Sí... las viejas glorias de la corrupción del PSOE se creían que puede seguir
controlando el partido desde su posición de lobistas de grandes corporaciones.
másmadera   |2017-03-09 10:54:53
animo pedro, a ver si por fin acabais con la gran organizacion criminal del pp y
los traidores de la gestora socialista, complices de los corruptos del pp
VARA GO HOME   |2017-03-09 10:55:35
Ánimo Pedro! Entre Susana la califa y Patxi el triste, eres el mejor para hacer
que el PSOE vuelva a ser el partido que las clases populares necesitan!
pucherazo   |2017-03-09 11:18:15
una preocupación que no se disimula en el equipo de Pedro Sánchez es la
posibilidad de que la gestora acabe jugando sucio con el censo de afiliados que
se utilizará para las primarias. En algunas federaciones se ha comprobado que
determinadas altas se tramitan de forma mucho más rápida que otras y eso
contribuye a la sospecha de que se intenta favorecer a Susana Díaz. “Si, al
final, comprobamos que se juega sucio y se contaminan las primarias, aquí puede
producirse una auténtica revolución”, señalan fuentes socialistas,
plenamente conscientes del momento tan crítico que vive el PSOE.
Frankie   |2017-03-09 11:57:49
supongo que quienes quieran que el psoe desaparezca desearán que Susana Díaz
se imponga, no podría el partido caer más bajo
y no estaba muerto no no   |2017-03-09 12:27:53
como creía Pachin el 1 de octubre de 2016
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI