Desde Fraga a Rajoy, todos los tesoreros del PP imputados

AC

Cuatro tesoreros, una acusación y muchos intereses cruzados. El juicio a las distintas ramas de la trama Gürtel ha puesto en primer plano la relación de amistades y negocios que aupó y ayudó a hacer fortuna a los ex responsables finacieros del PP Ángel Sanchís, Rosendo Naseiro, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Su encausación en el proceso sobre la presunta financiación ilegal de los populares, sumada a la de Carmen Castro por el borrado de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas -causa que acaba de ser reabierta por la Audiencia Provincial de Madrid-, deja a José Manuel Romay Beccaría como único tesorero del PP (ejerció de 2010 a 2012) libre de declarar ante los tribunales. Sanchís, el banquero Tesorero del PP de 1982 a 1987. Manuel Fraga, que entonces presidía Alianza Popular (AP) le introdujo en el partido por su experiencia como banquero (había fundado Nuevo Banco) y por sus relaciones con los poderes económicos.

Sanchís formó un equipo de cero destinado a organizar lo que deberían ser las cuentas de un partido moderno. Sánchís dio la oportunidad a Bárcenas de entrar en el PPEn esa terna integró a un joven Luis Bárcenas, cuyo padre, director de una oficina bancaria, se había convertido en amigo personal de Sanchís a fuerza de financiar las inversiones de este en la provincia de Badajoz.

También contó con el ya fallecido Francisco José Yáñez Román, que acabó siendo trabajador el área económica del PP durante décadas. El hijo de este, Iván Yáñez, no solo gestionó la sicav que Sanchís tuvo en España, sino que está considerado como el testaferro de Bárcenas en Suiza. Ángel Sanchís fue imputado en el caso de los 'papeles' después de obtener un préstamo personal de 3 millones de euros que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional y la Fiscalía consideran un intento de ocultación y lavado de dinero por parte de Bárcenas. Sanchís, que ya fue procesado en el 'caso Naseiro', argumentó el pasado 19 de febrero que el dinero sirvió para cubrir la "falta de liquidez" temporal de su empresa Brixco. Naseiro, el coleccionista de arte Al cargo de las finanzas entre 1987 y 1990. Gallego, como Fraga, adquirió el puesto de tesorero cuando el exministro franquista inició la conversión de Alianza Popular (AP) en el Partido Popular (PP).

José María Aznar le mantuvo en el puesto tras hacerse con la dirección de los conservadores en 1989, pero aceptó su dimisión al año siguiente cuando fue procesado junto a Ángel Sanchís por financiación ilegal y cobro de comisiones en el caso que llevó su nombre. El juicio quedó anulado al declararse ilegales las grabaciones que los incriminaban. La Udef cree que Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas heredaron la 'contabilidad B' de NaseiroEldiario.es reveló en 2015, y gracias a documentación del propio Naseiro, que Alianza Popular ya usaba cuentas opacas para mover dinero fuera de los registros oficiales. La Udef cree que Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas heredaron la 'contabilidad B' cuando su Naseiro dejó el partido, una afirmación que él ha negado.

Naseiro también rechaza la realización de pagos a Bárcenas en Suiza -más de 400.000 euros en transferencias documentadas- a través de Iván Yáñez, así como el supuesto negocio de compraventa de cuadros con el que Bárcenas justificó parte de la fortuna de 47 millones de euros que ocultó fuera de España. "No recuerdo nada, yo no he tenido tratos comerciales con el señor Bárcenas", sentenció en su declaración en calidad de testigo, donde también afirmó que Bárcenas carecía de cualquier conocimiento sobre arte. Lapuerta, el apoyo de Aznar Tesorero con José María Aznar de 1993 a 2004 y con Mariano Rajoy de 2004 a 2008. Aznar y Lapuerta se conocieron en Logroño, donde el empresario era el accionista mayoritario de La Nueva Rioja, periódico que publicó los primeros artículos del después presidente del Gobierno. Lapuerta, que mantenía una buena relación con Fraga, se implicó a fondo en los inicios políticos del dirigente vallisoletano, que calificó su labor de aquellos días como "imprescindible".

Su amistad se tradujo en una "estrecha relación" -como Aznar la define en sus Memorias (Espasa, 2012)- que incluían comidas y escapadas familiares al campo. Lapuerta, que hizo tándem con Bárcenas en la gestión de los asuntos financieros del PP, no podrá declarar después de que la Audiencia Nacional archivase la causa contra él en 2016 debido a la "demencia sobrevenida" que sufrió fruto del coma que le produjo una caída en su domicilio en 2013. El juez Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel', le imputó por la 'contabilidad B' del PP y por apropiación indebida en la venta de con plusvalías de las acciones compradas para sostener la emisora conservadora Libertad Digital, operación que se habría financiado con fondos del partido.

Bárcenas, el contable alpinista Gerente entre 1990 y 2008 y tesorero de 2008 a 2009. La amistad de su padre con Ángel Sanchís le sirvió a este licenciado en Empresariales para entrar en el PP y desarrollar una carrera de 27 años en los que ostentó cargos orgánicos y alcanzó la condición de senador por Cantabria entre 2004 y 2010 gracias a la confianza que le otorgaron José María Aznar primero y Mariano Rajoy después.

El extesorero ha reconocido una contabilidad extracontableConocido por su afición al alpinismo y al esquí, se especializó pronto en las cuentas del partido. Sus conocidos 'papeles', que destaparon el posible pago de sobresueldos con dinero negro y la financiación ilegal del PP, son una continuación del sistema "extracontable" mediante el que él y Lapuerta registraban los donativos no declarados que distintos empresarios realizaron al partido durante décadas, según su declaración judicial. Bárcenas usó a Francisco Yáñez e Iván Yáñez para mover una fortuna en Suiza cuyo origen no ha sido capaz de explicar ante la Audiencia Nacional. La última declaración de Rosendo Naseiro, que niega haber sido su socio en la compraventa de cuadros, echa por tierra parte de su estrategia de defensa. Entre las operaciones sometidas a escrutinio está la ocultación de 178.000 euros pertenecientes a Rosalía Iglesias, su esposa, en una cuenta a nombre de Yáñez padre. Síguenos en Facebook para estar infor

Comentarios
Añadir nuevo
la cosa nostra   |2017-03-09 10:23:45
menuda mafia, la mafia genovesa
qué papelón  - el del Vareto   |2017-03-09 10:26:30
Y EL PP GOBERNANDO ESPAÑA GRACIAS A UNOS GOLPISTAS ENQUISTADOS EN EL PSOE AL
SERVICIO DEL IBEX 35
Robert   |2017-03-09 10:31:31
el que falta por estar imputado es el mayor culpable hoy de la situación,
Mariano Rajoy. bueno y también el enano Aznar, que mostró en la boda de u hija
lo más florido de la mafia pepera
Angiolillo   |2017-03-09 10:34:11
esta situación es impropia de una democracia y tipica de una república
bananera que es lo legado por Franco
jarto   |2017-03-09 10:37:07
Qué ganas de ver a todas estas sanguijuelas a la sombra... sean de las siglas
sean....
JR   |2017-03-09 10:37:45
alguien tiene duda de que estos corruptos ladrones del pp, nos siguen robando a
fecha de hoy y de mañana
solera   |2017-03-09 10:38:29
PPMafias tiene peligree en esto y es el p. amo
la corruPPción que no cesa   |2017-03-09 11:10:25
El juez Eloy Velasco ha conectado las donaciones al Partido Popular que realizó
el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández con las
adjudicaciones que recibió su grupo de restauración, Arturo Cantoblanco, de
organismos públicos controlados por la formación. Según fuentes cercanas a la
investigación, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha
establecido un fuerte vínculo entre una trasferencia ordenada por el empresario
el 7 de marzo de 2007 a favor de Fundescam y la concesión del servicio de
cafetería de la Asamblea de Madrid en tres concursos celebrados en 2009, 2011 y
2013, cuando la institución estaba controlada por el PP.
Alf   |2017-03-09 11:11:58
Juegos de poder entre la élite del Partido Popular... viven en su mundo. Y
además como han colocado tanto amiguete en las judicaturas...se sienten
impunes. Además son y se sienten "la élite".

Tenemos un problemón de
primera en la demcracia en España con gran parte de los altos dirigentes del
Partido Popular, ya lo creo... Pero ya saben, siempre que se hable de "los
otros" que además "son peores...", etc, etc. Nos tratan como si
fuesemos tontos.

Los dirigentes del Partido Popular.... no todos, pero sin
muchos son un problemón para la democracia en España.
la madrina   |2017-03-09 11:14:18
Esperanza Aguirreace tiempo que tenia que estar en la carcel por corrupta. Cada
vez que sale un corrupto de sus filas, dice que no sabia nada y que les salieron
ranas. Dice tambien que sobre los hospitales tampoco sabia nada .Y me pregunto,
como es posible que esta inutil sin saber nada de nada este ganado 94.758 euros
anuales ? por lo visto en este PP nadia sabe nada de nada, pero mientras ignoran
todo se estan forrando de millones de las cajas del estado y diez millones de
familias al borde de la miseria total.. En este pais hay dos clases de ladrones
los que roban millones se les juzga de comedia y automaticamente libres y sin
devolver un centimo.
satanasa   |2017-03-09 11:15:09
Como caiga la Infanta Aguirre (no sé, no me acuerdo, no me consta) detrás irá
la Cifuentes, que se unió a la banda con 16 añitos y sabe de corrupción y
mierda más que nadie.
Todos los colaboradores de la Infanta Aguirre (no sé, no
me acuerdo, no me consta) están en la cárcel o camino del banquillo. Cosas de
la Prensa judeo-masónica.
Mariano, pon las barbas a remojar si Rivera va en
serio, porque de la supuesta “izquierda” institucional del Régimen africano
del 78, PSOE, ya no puedes esperar nada.

Esta es la "derecha"
española, que no es derecha ni es nada. Una banda de ladrones.
VARA NUNCA MAIS   |2017-03-09 11:55:34
Varanda estás estigmatizado gane quien gane las primarias, ideologicamente eres
tan pepero como Rajoy
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI