El PP partidario de acumular cargos

EP

María Dolores de Cospedal, que este sábado sabrá si Mariano Rajoy le permite continuar como secretaria general del partido en la nueva dirección del PP, ha salvado de forma muy ajustada una enmienda en el 18.º Congreso popular que, de prosperar, hubiera imposibilitado ejercer al mismo tiempo este cargo interno y el de ministra de Defensa, tal como le reclaman algunos sectores del partido. La propuesta presentada en el debate sobre los nuevos Estatutos del partido, bautizada como “enmienda Cospedal” al pedir que no se puedan acumular más de un cargo, ha sido recibida por una parte del plenario con un sonoro aplauso, lo que no ha evitado que finalmente haya sido rechaza por un estrecho margen: 328 votos frente a 303.

La salvación de Cospedal llega después de un discurso de balance que todavía pondrá las cosas más difíciles a Rajoy para resolver su continuidad como secretaria general. Poniendo en pie a los más de 3.000 compromisarios en pie y aplaudiendo a rabiar, ha descrito este último periodo como “horas difíciles, de las peores”, con “momentos en los que tuvimos que apretar los dientes y sacar fuerza de flaqueza para seguir adelante”.

La número dos del PP, que se lamentó de que los momentos de satisfacción fueran “menos frecuentes” que los malos, se mostró, sin embargo, orgullosa de la respuesta del partido: “Han querido noquearnos, y no han conseguido ganarnos en el ring”, “han intentado agrietarnos, fracturarnos, pero no lo han conseguido”, y hoy el PP no tiene nada que ver “con la Pimpinela de Vistalegre”, dijo en referencia al congreso de Podemos que empieza este sábado en Madrid.

La satisfacción que tiene el PP, dijo Cospedal, es que, pese a esos malos momentos, “Mariano Rajoy sigue gobernando con acierto y se ha convertido en un referente de liderazgo entre las grandes naciones. Somos respetados y nuestra voz se vuelve a escuchar en Europa”. Pero hasta llegar a eso, y poder aplicar el refrán de que “bien está lo que bien acaba”, al PP le tocó una ingrata tarea: “la de ser faro y pararrayos del Gobierno”.

Añadió que el PP estuvo a la altura y asumió “el desgaste de defender en solitario las medidas más impopulares y duras que se han tenido que tomar en la democracia española”. Algo que hay que agradecer al PP, subrayó, porque “volvimos muchas veces con la cara partida” y sintiendo la injusticia que ha habido hacia el PP.

María Dolores de Cospedal sabía que un discurso de balance de gestión no podía olvidar la corrupción, y menos en un día como hoy, en el que se ha conocido la primera sentencia de la Gürtel, la referida a Fitur, y por eso tomó el toro por los cuernos en uno de los discursos más directos y de mayor reconocimiento de esta lacra. “Conocimos casos de corrupción que nos afectaron de lleno. En algún caso tardamos en reaccionar, porque nos parecía imposible que fueran verdad. No fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba”, aunque apuntó que otros –en referencia al PSOE- todavía no han reaccionado.

Un reconocimiento de la corrupción que les ha afectado para poner en valor que la mayoría de los cargos públicos “han sido rigurosos con el dinero público”. “Pero reconocimos los errores, pedimos perdón a la sociedad, hicimos propósito de enmienda y aprobamos la mayor batería de medidas para luchar contra la corrupción”, con un objetivo: “ante la corrupción, vigilancia, firmeza y condena sin reservas”.

Pero al margen de la corrupción, Cospedal puso en valor la unidad que reina en el PP, “la unidad, la cohesión y la solidaridad interna que nos diferencia de todos los demás partidos, convirtiéndonos en un partido único en España, y la tenemos que cuidar”. Una unidad “que nace del compromiso con convicciones, porque donde no hay convicciones no hay unidad”.

Unidad, pero también liderazgo, “porque si hay un partido unido en torno a Mariano Rajoy es porque se lo ha ganado”. Y de Rajoy destacó su firmeza en el gobierno y “que fuiste independiente, rabiosamente independiente”, con una conclusión: “Habremos hecho cosas mal, nos habremos equivocado a veces, pero si somos lo que somos, es porque hemos hecho un partido desde el corazón”.

Y desde el corazón, la secretaria general del PP recordó a todos los miembros de la junta directiva nacional fallecidos, con un recuerdo final para la que fuera alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aunque murió hace dos meses sin ser militante del PP, después de que no quisiera renunciar a su escaño de senadora, como le exigía la dirección, por el caso Taula.

La figura del expresidente del Gobierno y expresidentes de honor del PP, José María Aznar, ha tenido su pequeña cuota de protagonismo gracias a Esperanza Aguirre, quien ha reconocido que lamenta su ausencia en el cónclave de la Caja Mágica. No obstante ha señalado que habló el jueves con Aznar, desvinculado voluntariamente de la cúpula del PP, y este le avanzó que “no iba a venir”.

En el debate estrictamente ideológico, finalmente y tras un largo debate previo al congreso el PP ha decidido incorporar a sus estatutos las referencias al “humanismo cristiano” y al “liberalismo político”. Estos dos conceptos aparecían en el preámbulo de la ponencia, lo que había provocado las críticas de algunos sectores al entender que quedaban diluidos.

Finalmente estas dos referencias tendrán su espacio propio en el articulado para que, apuntan desde la dirección popular brillen con “su propia importancia” y protagonismo. Asimismo, hace unos días se incorporó el voto de conciencia para poder dar libertad de voto a los diferentes diputados y concejales del PP en asuntos de índole ética y moral.

Comentarios
Añadir nuevo
verbigratia   |2017-02-11 12:11:41
A Cospe se le olvidó decir : " ..... y pese a tantos casos de corrupción
nadie dimitió y nadie se hizo responsable de nada, empezando por Rajoy y
siguiendo conmigo".

Todos eran casos de " corrupción diferida".
simbad   |2017-02-11 12:12:30
Ábrete Sésamo, esa era la contraseña para entrar en la Caja. Vergüenza de
dirigentes. Panda de corruptos en la mesa que presidia la farsa, y panda de
borregos aplaudiendo los disparates que decían. Lástima de camión cargado de
escobas para que los barrieran de allí. Cuanta inmundicia
Juancho   |2017-02-11 12:13:51
Esta claro que la corrupcion no pasa factura si no estos deberían estar en su
casa, este partido florece sobre los casos de corrupcion no ya presuntos si no
condenados como mínimo dimitan por responsabilidad política, o por vergüenza
si la tienen.
atkinson   |2017-02-11 12:19:11
De un presidente desagradable a una heredera desagradable y mentirosa
patológica...evidentemente pasan de regenerar el partido?
Sancho   |2017-02-11 12:20:10
"Cospedal debería dimitir por presunta participación en distintas tramas
de corrupción"

la instrucción del juez Ruz que da por “indiciariamente
acreditadas” diversas cuestiones relacionadas con una, o varias, cajas de B
del Partido Popular que servirían, según indica, para financiar campañas
electorales de manera ilegal o para pagar sedes del partido.
charlie   |2017-02-11 12:26:40
Como van a votar en contra de la acumulación de cargos, si todos aspiran a
tenerlos, cuantos más mejor. Son gentes de otra estirpe y de otro nivel, con un
cargo solo no podrían llevar su tren de vida.
Pablito   |2017-02-11 12:32:47
Es lo que tienen los monopolios. Castillos de naipes que saben los constructores
que un soplo o movimiento nuevo puede derribarlo todo.
No convencen, ni ellos
están convencidos, pero se cierran puertas y se bloquean ventanas para que ese
viento nuevo no entre, ya que puede derribar el castillo de naipes a los golfos
que lo construyeron.
pairo   |2017-02-11 12:36:40
La "Bien Pagá" quiere seguir siéndolo. Diputada, ministra, secretaria
genral del partido, presidenta del partido en Castilla la Mancha..., demasiado
para un sólo cuerpo.
Eme   |2017-02-11 12:39:01
Realmente, es la Secretaria General adecuada para un Partido que se caracteriza
por considerar a los españoles discapacitados intelectuales. Coherente.
judábenhur   |2017-02-11 12:53:30
n el PP no hay peleas, no hay debates, en el PP funciona el "dedazo", la
acumulación de cargos, las puertas giratorias y la corrupción. Y ellos viven
felices en su mundo como partido más votado, mientras atacan a los que quieren
acabar con lo anterior.
Isidro   |2017-02-11 12:55:12
Eso de cobrar dos, tres o mas sueldos por acumulación de cargos es como el
pluriempleo pero a mayor escala cobrando por no hacer nada. Es una verguenza lo
de Cospedal como Ministra de Defensa y Secretaria Gral. del PP cobrando sueldos
por todos lados. Luego dirán que " no tienen tiempo " para desarrollar
su labor
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI