Los hogares de los autónomos han perdido el 31% de sus ingresos desde el inicio de la crisis

EP

La mediana de los ingresos anuales de los hogares españoles en los que el titular es un trabajador por cuenta propia se redujo entre 2008 y 2014 un 31%, según denuncia la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) basándose en la última Encuesta Financiera de las Familias publicada por el Banco de España. Para UPTA, esta encuesta “pone números a la convicción de que los trabajadores autónomos han sido el colectivo que más ha sufrido la crisis” y recuerda que esta reducción de sus ingresos es superior a la de los hogares de un trabajador por cuenta ajena, que en el mismo periodo cae sólo en un 8%. La renta mediana de los hogares de autónomos fue en 2014 de 28.800 euros anuales frente a los 40.100 euros de 2008. Ese año la renta de los hogares de los autónomos se situaba casi 6.000 euros por encima de la de los asalariados, que era de 34.000 euros, sin embargo, en 2014 la renta de los hogares de los asalariados es mayor en 2.000 euros anuales a la de los autónomos.

En términos de riqueza neta (activos menos deudas) la disminución entre los autónomos ha sido menor, pero también importante, de un 4%, cayendo de 343.000 euros por familia a 257.000 en 2014, señala UPTA.

En este sentido, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, recuerda que ahora que se está tramitando en el Congreso la nueva ley del trabajador autónomo, los grupos deben tener en cuenta que “aquellos que más sufrieron la crisis son los que ahora aportan más en la recuperación económica, y este esfuerzo tiene que ser recompensado”.

Menos autónomos empleadores

En la misma línea, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advierte que la ausencia de medidas en 2016 para ayudar al trabajador por cuenta propia ha pasado factura al empleo y a los autónomos. En este sentido, recuerda que según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre subieron los autónomos sin asalariados en 34.200 personas pero descendió el número de autónomos empleadores, 17.100 personas menos a lo largo del pasado año.


“Hay más empleo, menos parados, más autónomos y más asalariados con contrato indefinido que hace un año. Pero la sequía normativa que hemos vivido a lo largo de 2016 ha pasado factura al empleo y a los autónomos que, aunque han crecido, dicho crecimiento ha sido un 40% inferior al registrado en 2015, el empleo también ha crecido un 20% menos que el año anterior y el paro, aunque ha disminuido, también ha registrado un descenso menor al de 2015”, destaca Lorenzo Amor, presidente de ATA.

“Por ello, desde ATA instamos al Gobierno a convocar cuanto antes a las organizaciones de autónomos con el fin de buscar soluciones a esta desaceleración en la creación de empleo y de crecimiento de autónomos”, añade Amor.

“No es suficiente y es necesario tomar medidas que faciliten la creación de empleo, que fomenten la puesta en marcha de nuevas actividades por cuenta propia que ayuden a la consolidación del colectivo. Hay que poner en marcha cuanto antes la Ley de Medidas Urgentes para los autónomos y eliminar las trabas y las cargas para la generación de empleo”, sentencia Lorenzo Amor.

Comentarios
Añadir nuevo
Mingui   |2017-01-29 12:58:17
Y PARALELAMENTE IBERDROLA, TELEFÓNICA Y LAS EMPRESAS INTEGRADAS EN ESTOS
OLIGOPOLIOS, FORRÁNDOSE
Xavi   |2017-01-29 12:59:08
somo solución al paro el ser autónomo es un fracaso
Manu   |2017-01-29 13:00:10
la mayoría de los autónomos meramente sobreviven
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI