Los abusos de la Banca.La PAH cifra en medio millón las familias desahuciadas por la cláusula puesta en duda por la UE. Las 9 cláusulas más abusivas de las hipotecas.

EP

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) calcula que desde el inicio de la crisis la cláusula de vencimiento anticipado de las hipotecas, ahora puesta en duda por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha desencadenado 700.000 procedimientos de ejecución hipotecaria “que han derivado en más de medio millón de familias desahuciadas”. Así lo ha señalado el miembro de la PAH Carlos Macías durante una rueda de prensa que ha dado la plataforma en Madrid frente al Tribunal Supremo. La cláusula de vencimiento anticipado supone que cuando una familia deja de pagar un mes su hipoteca, el banco puede reclamarle toda la deuda haciendo que el pago sea ya imposible y desencadenando la ejecución hipotecaria, según ha explicado la PAH durante este acto, que se ha celebrado  en Madrid.

Para Macías, la sentencia del TJUE supone ahora que los jueces deben revisar todas las cláusulas abusivas, incluyendo esta, que “deben declararla nula y dejarla sin efecto”. “Exigimos que de manera inmediata se paralicen todas las ejecuciones hipotecarias en el Estado español”.

La PAH considera que la sentencia de la Justicia Europea, “que no va a ser nuestra última victoria”, demuestra que el sistema hipotecario español “no hace más que vulnerar los derechos humanos” desde 1995 pero sobre todo desde la “mal llamada crisis, que ha sido una estafa hipotecaria”.

Las cláusulas abusivas de las hipotecas pueden definirse como aquellas que inclinan la balanza a favor del banco y en contra del cliente de forma desproporcionada. La Asociación de Usuarios de Banca Adicae recopila las condiciones más desequilibradas, además de las ya populares cláusula suelo y no compartir los gastos de formalización del préstamo.

1.- Renunciar a reclamar

El banco exige al usuario que renuncie a cualquier tipo de reclamación, es decir, la "renuncia a recuperar los miles de euros que el banco le debería devolver por abusos como la cláusula suelo", denuncia Adicae. El artículo 10 de la Ley General de Consumidores prohíbe expresamente este tipo de cláusulas en los contratos.

2.- Vencimiento anticipado

Es aquella cláusula por la cual, si el usuario deja de pagar tres cuotas mensuales, el banco puede resolver el contrato, exigir la devolución total del préstamo y pedir la ejecución hipotecaria, situación previa al desahucio. Con la sentencia del pasado jueves del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los jueces nacionales podrán frenar la ejecución hipotecaria aunque el impago supere esas tres mensualidades.

3.- Cláusula cero

Con la llamada 'cláusula cero', una suerte de cláusula suelo o tipo fijo, el banco se asegura que el cliente nunca pagará intereses inferiores al 0% incluso en el hipotético caso de que la suma del euríbor más diferencial (ahora en negativo) dé una cifra negativa.

4.- Intereses de demora abusivos

Como ya hacen con otros préstamos (al consumo, tarjetas…), las entidades también aplican en las hipotecas unos abusivos intereses de demora cuando se produce un impago de la cuota hipotecaria, en concreto todos aquellos intereses 2 puntos más caros que el interés ordinario.

5.- Productos vinculados

Los intereses que se ofrecen en las actuales hipotecas se encuentran ligados a la contratación de distintos productos vinculados, como seguro de vida, domiciliación de la nómina, apertura de cuenta corriente, plan de pensiones, seguro de hogar o alarmas, entre otros. Estos productos, que intentan comercializar a partir de rebajas en los diferenciales, pueden conllevar un aumento de los costes de la hipoteca.

6.- A 40 años

En lo relativo al plazo de amortización, las entidades llegan a ofrecer hipotecas a 40 años. Además, "los comerciales de las entidades de crédito suelen aprovechar esta pregunta para mostrar el stockde viviendas que el banco tiene por la zona, llegando a insistir con vehemencia y destacando las estupendas condiciones" que se obtendrían al adquirir uno de estos inmuebles: hipotecas a 40 años con el 100% del capital, "prácticas de la burbuja que deberían haber quedado desterradas", avisa Adicae.

7.- Comisiones

En cuanto al pago de comisiones, los bancos "suelen obviar su explicación". Solo de la lectura de la letra pequeña de las condiciones del préstamo hipotecario podemos llegar a deducir que el pago de la totalidad de los gastos aparejados a la hipoteca corren por cuenta del cliente. "Es sin duda, una de las sorpresas finales" que las entidades bancarias tienen reservadas para las personas interesadas en contratar un préstamo hipotecario, según la Asociación. En este aspecto debemos destacar que son casi anecdóticas las entidades que ofrecen comisiones del 0% por cancelación anticipada o novación.

8.- IRPH

El IRPH Entidades es otro índice variable al que están referenciadas muchas hipotecas. Este índice es heredero directo de otros como el IRPH Cajas y el IRPH Bancos, que dejaron de ser utilizados en 2012 por abusivos.

9.- Aplicación de la dación en pago

La solicitud presentada por la familia para que el banco 'estudie su caso'. Esta 'solicitud' está redactada por la entidad y la familia sólo participa en su firma. Desde el primer momento, "el banco fuerza al consumidor con la amenaza de detener cualquier conato de negociación, al hacerle firmar los documentos que la entidad decida y sin posibilidad alguna de verlo antes de la firma final", critica Adicae.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Pablo  - una canallada   |2017-01-28 11:30:30
Esa cláusula es canallesca y estafadora, establecida exclusivamente para
arruinarte la vida porque, si no puedes pagar una cuota, mucho menos podrás
pagar el total del crédito, pero es que además no te embargan solo por la
totalidad de la deuda pendiente y reducen el precio de la casa hipotecada que
ello valoran, sino además pagas comisiones, costas intereses etc, una canallada
que viene de la época de Franco y que sus syucesores del ppsoe han mantenido
Robert   |2017-01-28 12:04:31
los bancos que deberían ser creadores de riqueza, lo son de pobreza,
especialmnte entre muchos ingenos hipotecados
tripolar   |2017-01-28 12:27:14
este abuso bancario, que el pueblo sufre históricamente, solo se superará a
través de la justicia europea, porque la española está politizada y por tanto
en manos de la banca
Marquito   |2017-01-28 14:25:12
el problema no es que la gente sea tonta y se deje engañar, el problema es que
o firmabas lo que el Banco te imponía o no había hipoteca, porque su
situación preponderate era y es abusiva
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI