La Consejera de Cultura ya no sabe qué inventarse para fomentar la lectura en donde menos se lee, Extremadura

EP/Agencias
Un total de 17 restaurantes extremeños servirán sus menús sobre unos salvamanteles de papel con textos literarios de varios autores, así como la información sobre la obra y el autor, con el objetivo de "enganchar" a los comensales a la lectura.

   La edición de estos "manteles literarios" se enmarca en las actividades de fomento de la lectura puestas en marcha por la Junta de Extremadura, que hoy presentó en rueda de prensa la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores.

   En opinión de la consejera, esta iniciativa de los "manteles literarios" es "una forma de enganchar al lector con determinados libros" ya que los comensales mientras esperan la comida, "conversan con los amigos o leen algo atractivo", y de esta forma se les facilita que puedan leer.

   Según explicó, en la parte izquierda de estos manteles hay un pequeño texto literario de diversos autores, y en la parte derecha se recogen los establecimientos colaboradores así como información sobre el autor y la obra de este salvamantel, en una pequeña esquina que puede ser recortada por el comensal. Además, están ilustrados con diversos motivos relacionados con el texto literario.

   En total se han editado siete modelos de "manteles literarios", que son de usar y tirar, y que recogen extractos de textos literarios de autores como Vicente Blasco Ibáñez, Felipe Trigo, Alejandro Dumas, Hans Christian Andersen, Edgar Allan Poe, Carolina Coronado y Pedro Antonio de Alarcón.

   Hasta el momento, son 17 los establecimientos colaboradores, aunque no se descarta que se incorporen más. Son el Restaurante Marchivirito, el Restaurante Venta-Don José y el Mesón Arriero, todos ellos en Badajoz. En Mérida, colaboran el Hotel Cervantes, 100 montaditos y Cantina Mariachi; mientras que en Montijo, está el Restaurante El Fogón.

   También colaboran la Tapería Torre de Sande, Restaurante El Puchero, Cafetería Cáceres, Bar Adarve, la Parrilla de Galarza, todos ellos en la ciudad de Cáceres. El Restaurante Ramírez, en Zafra; el Restaurante El Clavo, en Valencia de Alcántara; la Hospedería de Guadalupe, en Guadalupe, y el Restaurante La Fatela, en Acebo.

   Según explicó la consejera, esta actividad no tiene ningún coste para los restaurantes colaboradores, y en total se remitirán 1.000 ejemplares de los manteles, entre los siete modelos, a cada uno de los establecimientos.

BIBLIOTECAS EN HOSPEDERÍAS

   Esta campaña se une a otra que ya está en marcha, y por la que se han habilitado bibliotecas con libros de la Editora Regional en cada una de las hospederías de la región, para que puedan ser adquiridos en préstamo por los clientes de estos establecimientos.

   Además, explicó Leonor Flores que todas las habitaciones de las hospederías contarán con un libro "de baja edición" de la Editora Regional, que los clientes podrán llevarse a su casa de forma gratuita.

  "Por un lado conseguimos el fomento de la lectura en esos momentos de ocio y de tranquilidad en los que vienen a conocer Extremadura, y en segundo lugar conocen los libros de los autores extremeños", resaltó.

ÍNDICES DE LECTURA

   Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre los resultados de un estudio que destaca que más de la mitad de los extremeños mayores de 14 años no lee nunca un libro, la consejera de Cultura y Turismo aclaró que este estudio se ha hecho fundamentalmente en el medio rural, donde el nivel de lectura es menor.

  Flores explicó que este dato "es la media nacional" de lectura en el medio rural, lo que ocurre es que Extremadura, al tener mayor número de personas que viven en pueblos que en otras comunidades autónomas, "es el dato que sale, pero Extremadura está en la media nacional", dijo.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-04-20 20:42:38
Osea que a mí me gusta la poesia como aquí, la literatura clásica, como
allá, el drama acullá, la novela de misterio en este otro sitio, y claro me
enganchan porque repetiré visita y ágape para seguir leyendo, que Leonor esta
es un lince.
Anónimo   |2009-04-20 20:44:22
A MÍ CUANDO ME EDUCARON ME ENSEÑARON QUE ES DE MUY MALA EDUCACIÓN LEER
MIENTRAS SE COME, CLARO QUE ESTOS CACIQUES NI TIENEN EDUCACIÓN NI NADA QUE SE
LE PAREZCA.
Anónimo   |2009-04-20 20:47:30
Tengo una pregunta para la Flowers ¿si voy a comer a un restaurante literario y
por ejemplo me arrean con el salvamanteles una obra, extracto supongo, de Kafca
que me puede hacer que me indigeste, puedo pedir cambio de mantel y que me
traigan por ejemplo la vuelta al mundo en 80 dias de Julio Verne?
Anónimo   |2009-04-20 20:50:18
Leonor ¿por qué no colabora el Restaurante del régimen usease Atrio?
No me
contestes me lo imagino, como allí solo comeis los caciques y sois todos
analfabetos sería una pérdida de tiempo, si señor.
Anónimo   |2009-04-20 21:05:58
Deberian colaborar los bares y en los posavasos toma obra literaria en
fascículos, y en lugar de pincho un catálogo.Vamos a ser la envidia de
España, peazo Consejera la doña de Federico.
Anónimo   |2009-04-20 21:13:07
Y ESTA NUEVA "IDEA" QUIEN LA PAGA?
Anónimo   |2009-04-20 21:15:40
QUIEN HACE LOS MANTELITOS? ALGUN PRIMO DE ALGUIEN, ALGUN AMIGUITO DE ALGUIEN,
ESTO ES DE CINE
NEGRO(LITERATURA).POR CIENTO DE QUIEN ES EL GUION.....
Anónimo   |2009-04-20 21:20:03
No se lee en casa van a leer mientras se ceban, cosas veredes amigo Sancho que
te asombrarán....
Anónimo   |2009-04-20 21:21:19
Para empezar ¿tu has leido alguna vez un libro Leonor?
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI