Jubilación obligatoria a los 60 años, receta de IU contra la crisis

EP/Agencias

Con un Gobierno perdido –el ejemplo más evidente es De la Vega– ante el debate abierto por MAFO sobre la Seguridad Social, IU ha decidido adentrarse en el debate con una propuesta radicalmente contraria a la del Banco de España.


 Izquierda Unida está desarrollando este fin de semana una intensa actividad para afrontar el mes y medio que falta hasta las elecciones europeas del próximo 7 de junio y que vienen precedidas por los desastrosos resultados de las generales. Este sábado está celebrando un encuentro programático para perfilar su programa electoral, en el que cerca de 300 participantes discuten sobre centenares de propuestas.

En pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, IU propone la jubilación obligatoria a los 60 años y que la vida laboral no supere los cuarenta años de prestaciones.

La coalición se desmarca así del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien sugirió el pasado miércoles la posibilidad de alargar la edad de jubilación para mantener dicha sostenibilidad. La propuesta de Fernández Ordóñez fue rechazada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, así como por los sindicatos UGT y CCOO. La patronal, por su parte, se mostró más prudente. Otro ministro, José Blanco, la respaldó.

Esta propuesta forma parte de un borrador de trabajo para debatir durante este encuentro programático de este sábado y el Consejo Político Federal de mañana. Hasta que comience oficialmente la campaña de las europeas se irán añadiendo aquellas aportaciones que sean aprobadas provenientes de colectivos sociales, sindicatos, asociaciones profesionales, federaciones de IU, intelectuales y grupos de técnicos vinculados a la coalición.

En el apartado de propuestas para los mayores de 65 años, IU ve necesaria una Directiva europea que unifique el régimen de pensiones, que la propia UE sea garante de que en ningún país se pongan en riesgo los derechos adquiridos, y que se equiparen las pensiones a las que se perciben en los países más desarrollados. Además, demanda que las pensiones contributivas nunca pueden estar por debajo de las necesidades económicas de los ciudadanos, mientras que las no contributivas, por su parte, deberán corresponder al salario mínimo interprofesional.

Asimismo, la coalición defiende que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sea reemplazado por un nuevo Pacto de Solidaridad centrado en crecimiento, pleno empleo y protección social y ambiental, así como sustituir la Estrategia de Lisboa por una "Estrategia Europea para la Solidaridad y el Desarrollo Sostenible". Además, reclama la aplicación "inmediata" de la resolución del Parlamento Europeo de octubre de 2008 para que el salario mínimo sea al menos el 60 por ciento del salario medio neto de cada país.

IU aboga también por la adopción de las directivas pertinentes para mejorar la estabilidad y la calidad del trabajo en todos sus aspectos, el control público y social del sistema bancario y financiero, el control democrático sobre el Banco Central Europeo (BCE), tasar las transferencias financieras y abolir los paraísos fiscales, introducir impuestos en el capital especulativo con el objetivo de crear un Fondo Europeo y nacionalizar el sistema de créditos y el sistema financiero. "La privatización de servicios debe invertirse", subraya el documento de trabajo.

Para IU, las normas presentes en el Tribunal Superior Europeo de Justicia son un "ataque frontal" a la negociación colectiva y las regulaciones laborales. Por ello exige reforzar la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores, reclama una jornada máxima de 40 horas semanales -aunque reconoce que lucha por una jornada ordinaria de 35 horas a nivel europeo-, defiende el derecho de los inmigrantes a trabajar "allí donde vivan" dentro de la UE y rechaza la 'flexiseguridad'.

En materia fiscal, reclama una reforma fiscal europea que ponga nuevos cimientos a la financiación pública y que acentúe la progresividad de las cargas fiscales, promueva una armonización justa de los sistemas fiscales, establezca impuestos globales "tipo Tasa Tobin" sobre los flujos de capital especulativo, persiga y penalice la delincuencia financiera, dé pasos en la abolición de los paraísos fiscales y comience a aplicar impuestos globales ecológicos.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-04-19 13:44:39
¿Y ESO QUIEN LO PAGA?
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI