CESE O DIMISION DE JIMENEZ LOSANTOS EN LA COPE

José Tomás Cruz Varela

El cese o dimisión de un personaje tan peculiar y mediático, martillo de herejes y creyentes como lo es Federico Jimenez Losantos, puede tener una tremenda repercusión en múltiples aspectos, entre otros, sobre la cuenta de resultados de la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal.

Lo cierto es que, durante estos últimos años, los índices de audiencia de la COPE, en gran parte debido a este comunicador, crecieron y mucho en base a su profesionalidad y saberse apoyar en los gobiernos autonómicos amigos como Valencia o Murcia y esencialmente la Comunidad de Madrid.

Con este polémico periodista, la relación amor-odio de sus radio-oyentes está per fectamente definida; no caben medias tintas. Posee, como persona pública, detractores y admiradores, pero en estos últimos, los incondicionales, no admiten la más mínima crítica sobre su forma de dirigir el famoso programa de "Las mañanas de la COPE".

Sobre su futuro profesional, ya son varios entre los adictos a la especulación, los que le adjudican diversas ofertas que está sopesando, destacando la que le brinda la reciente adjudicación por parte de Esperanza Aguirre, de la deseada licencia de FM para Madrid a la Sociedad Unidad Liberal Radio Madrid, S.L., controlada por Unidad Editorial y participada por Jimenez Losantos a través de Libertad Digital. Lógicamente, dicha adjudicación, no le ha hecho la más mínima gracia a los propietarios de la COPE que tambien estaban interesados en adjudicarsela.

Según parece, no será la única oferta que contemple el citado Jimenez Losantos. Se ha hablado y negado posteriormente que Punto Radio había mostrado ciero interés en contratarlo para su programa de la mañana que no termina de arrancar bajo la dirección de Luis del Olmo, a quien rescindirian su contrato.

En esta ocasión, lo más probable, es que el abandono o cese del famoso locutor se materialice antes del verano y en compañia de Cesar Vidal, importante bastión de la emisora. La propuesta realizada por Coronel de Palma, presidente de la emisora, consistente en que dejara la conducción del programa de la mañana, a cambio de compartir "La Linterna" con Vidal, suena demasiado ridículo, o quizá, una provocación. El posible abandono a final de Semana Santa de estos dos profesionales de la radio, puede representar un duro golpe para la COPE. Perder a estos periodistas de innegable personalidad y prestigio que a nadie dejan indiferente, puede acarrear nefastas consecuencias para esta empresa radiofónica.

Como suele ocurrir casi siempre, son varias las hipótesis contempladas en torno a la salida del comunicador. Ciertas fuentes aducen la presión y/o participación del Gobierno en su defenestración, incluso del propio Mariano Rajoy, con quien Jimenez Losantos se viene ensañando en los últimos tiempos. Otros, responsabilizan al "Opus Dei" de la maniobra para hacerse con el control de la emisora, pero como es habitual, "La Obra". niega estar detrás de una operación de este tipo.

En definitiva, por el momento todo pertenece a rumor con mejor o peor intención. Que Jimenez Losantos es un personaje incómodo y con muchos enemigos nadie lo cuestiona, pero no es menos cierto que en este pais nuestro, no somos precisamente un ejemplo de tolerancia en cuanto a las críticas se refiere.

Como final, y si es cierto que el año pasado la emisora perdió unos 15 millones de euros, el panorama económico que se presente con la marcha de Losantos y Vidal puede originar un "agujero" importante en las finanzas de la COPE y como consecuencia inmediata una mas que preocupante reducción de plantilla. Si el programa de la mañana aporta el 75% de los ingresos, el tema puede ser bastante más delicado de lo que parece.

Cabe la posibilidad, como han apuntado algunos, la incorporación de Luis Herrero a "La mañana de la COPE", pero sin cuestionar los méritos de esta persona que los tiene, otros muchos dudan si seria suficiente para recomponer la situación de la emisora. Lo más terrible sería la destrucción de puestos de trabajo, muchos de los cuales ni tienen otras ofertas ni sus sueldos y ahorros les permiten vivir sin trabajar. Se impone el actuar responsablemente por encima de todo.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-04-12 14:06:26
Este hombre otra cosa no tendrá pero enemigos le sobran, por algo será.
Extremeño  - LA CONJURA DE LOS NECIOS   |2009-04-12 14:20:29
Carece de sentido que la COPE se haga el herakiri y precipite su quiebra
prescindiendo de sus mayores activos a los que siempre han mimado, este es un
asunto de mayor calado que se conocerá a su tiempo y que posiblemente tiene que
ver con concesiones a la iglesia española de entidad por parte de ZP con la
aquiescencia de Rajoy ya que este periodista despelleja con inteligencia a estos
dos políticos y a una parte del partido popular, es lo malo de convertirte en
incontrolable que todos te quieren ver muerto.
Anónimo   |2009-04-12 14:23:08
Coincido con extremeño esto tiene un trasfondo que se desconoce, el 70% de la
publicidad de la COPE llega a través de los dos periodistas defenestrados.
Anónimo   |2009-04-12 17:55:43
Este periodista dice verdades como puños y molesta a la casta PPSOERA que se
quiere librar de él.
Anónimo   |2009-04-12 21:06:10
Ni el PP ni al SOE son partidarios de la libertad de información y expresión
porque son tal para cual, solo se diferencian en el grado, el PP es corrupto y
el SOE es la materialización misma de la corrupción, la corrupción absoluta,
el no va más.
Roger alexandre Hans-Moevi   |2009-04-13 11:38:35
Yo soy un fiel oyente de la mañana de la cope.Pero ultimamente los feroces
ataques contra Rajoy no constituyen una manera apropiada para llegar al cambio
deseado por muchos.Favorecen al contrario la permanencia del PSOE en el
poder.Rajoy puede parecer blando pero tiene una ventaja:tiene una idea de lo que
es bueno para España y para los ciudadanos españoles.Losantos estaba cerrando
la puerta a toda alternativa.
Jose-Tomas  - re: Se trata de un personaje muy controvertido   |2009-04-13 13:38:08
Anónimo escribió:
Este hombre otra cosa no tendrá pero enemigos le sobran, por algo será.
Radioadicto.  - Más información.   |2009-04-13 15:12:16
Si quieren una mayor y mejor información, pinchen en esta dirección web y
tendrán MUCHO donde leer.

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-
federico/la-decision-de-la-cope-4682/
Anónimo   |2009-04-13 15:48:39
Es una persona coherente con sus planteamientos y estimo que bastante más
honrado que la media y años luz de los Gabilondo, Sopena, Maria Antonia
"sapo" iglesias, Cebrián etc al servicio incondicional del régimen
felipista.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI