El consumo de los hogares registra los peores datos en quince años

Cotizalia.com
Ya no hay ninguna duda. El consumo de las familias está arrastrando a la economía nacional a las tasas de crecimiento más negativas en décadas. Los últimos datos del Banco de España ponen negro sobre blanco la intensidad del fenómeno. En el cuarto trimestre del año pasado, el consumo de los hogares cayó por encima del 1,5% en términos anuales. Se trata del peor registro desde el segundo trimestre de 1993, cuando se produjo una caída del 2,6%, y hay que tener en cuenta que el gasto de los hogares representa cerca del 60% del PIB desde la óptica de la demanda, lo que da idea de su importancia.
El banco central achaca el desplome al efecto combinado de dos factores. La desconfianza de las familias sobre el futuro de la economía y la delicada situación de los mercados financieros. Pero, además, como dice el banco central, la destrucción de empleo y endurecimiento de las condiciones de financiación "contribuyeron a retraer las decisiones de gasto de los consumidores, amortiguando los efectos expansivos sobre la renta disponible provenientes del repunte de los salarios y del recorte de las tasas de inflación". Neutralizando, al mismo tiempo, las rebajas fiscales que incorporó la última reforma del IRPF, que entró en vigor en junio.   

La contracción del consumo privado ha sido tan pronunciada que influyó más en el recorte de la demanda nacional que la propia inversión residencial, lo que pone de manifiesto el frenazo en el gasto familiar.

Pese a esta realidad, el banco central revela que España es una de las grandes naciones europeas que ha movilizado menos dinero para sostener la renta de las familias. En concreto, sólo el 17% de lo que han costado los diferentes planes de apoyo aprobados por el Gobierno para sostener la economía real, se ha destinado a los hogares. Es decir, la mitad que, como media, han destinado los ejecutivos europeos para capear el temporal.

España, sin embargo, ha sido uno de los países que más dinero público ha puesto sobre la mesa: 20.000 millones de euros (excluidas las ayudas al sistema financiero). De ese dinero, el 44% se ha destinado a las empresas y sectores productivos, mientras que el 39% restante ha ido a parar a inversión pública.

Planes de estímulo

En la UE, por el contrario, la distribución ha sido diferente. El 35% se ha destinado a las familias, el 33% a las empresas y el 32% restante a inversión pública. Los gobiernos de Alemania e Italia, con diferencia, han sido quienes más dinero han destinado a los hogares: el 62% de los recursos con que se dotaron sus respectivos planes de estímulo. En Francia, por el contrario, sólo el 8% del dinero fue a parar a las familias.  

El ajuste del gasto de los hogares ha tenido efectos sobre su nivel de endeudamiento, que en el tercer trimestre se situó en el 128% de su renta bruta disponible. Las restricciones impuestas por la banca a la hora de conceder financiación ayudaron al ligero descenso del endeudamiento. Sin embargo, como destaca el Banco de España, la carga financiera siguió aumentado. Básicamente como consecuencia del aumento de los tipos de interés durante los tres primeros trimestres del año pasado. Las familias tienen que destinar el 18% de su renta a pagar a los bancos.

Todos estos factores, junto con la disminución del valor real de la riqueza de las familias, están propiciando una rápida recuperación de su tasa de ahorro, que se elevó en el tercer trimestre hasta el 11,9% de la renta disponible, en términos acumulados del cuatro trimestres, frente al 10,2% en el promedio de 2007.
Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo  - NO ME FIO   |2009-01-29 11:27:28
Si se consigue ahorrar algo, lo guardamos en el "calcetin"
Anónimo   |2009-01-29 16:12:15
Y VAMOS A PEOR
Anónimo   |2009-01-29 19:22:02
Pobres españoles pero pobres pobres......................
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI