Financiación.-Extremadura resalta que el debate "todavía no está finalizado" aunque "va a visualizarse" en 2 ó 3 semanas

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, resaltó hoy que el debate sobre el nuevo modelo de financiación "todavía no está finalizado", aunque "va a visualizarse" en dos o tres semanas que, según dijo, es el plazo planteado por el Gobierno central para la celebración del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

   Asimismo, en rueda de prensa hoy en Mérida, y respecto a las variables que se tendrán en cuenta a la hora de la distribución de los recursos y su peso, el consejero apuntó que el Gobierno extremeño ha manifestado una "queja" al Ministerio de Economía acerca de la información sobre el contenido del modelo facilitado a la región.

   De este modo, tras insistir en que la comunidad mantiene "dudas" sobre el funcionamiento de la propuesta del Ejecutivo central, aclaró que la Junta dispone de un documento que "no concreta" cuestiones como las balanzas fiscales, y añadió que por ello la Administración regional espera que en próximos documentos o conversaciones que se mantengan "al final" se "aclaren todas las dudas" que la región mantiene.

   "Necesitamos conocer el modelo para poder pronunciarnos sobre él y con la información que se nos facilita (desde el Gobierno central) no conocemos cómo va a funcionar el modelo", sentenció Franco, quien apuntó que la Junta exclusivamente "intuye" su funcionamiento.

   En este sentido, resaltó que entre las cosas que la Administración extremeña "intuye" algunas "van en la buena dirección", "van bien, favorecen" a Extremadura como que se tenga en consideración --dijo-- no únicamente la población total sino los tramos de población, el envejecimiento y la ciudadanía en edad escolar; aunque otras cuestiones "no suenan muy bien" a la Comunidad, entre ellas el Fondo de nivelación de servicios públicos fundamentales.

   Así, respecto a la posibilidad de que el citado fondo se sitúe el 80 por ciento de los recursos tributarios asociados a cada comunidad autonómica, el consejero defendió que la financiación del mismo sea con un porcentaje "lo más elevado posible" y que alcance "al menos" al 85 por ciento, "que es lo que viene a representar el total en el presupuesto el gasto total asociado a sanidad, educación, servicios sociales y dependencia".

   En cuanto al debate abierto sobre las variables que medirían mejor el cálculo de las necesidades en cada región para gastar y prestar los servicios, Ángel Franco señaló que frente a la "pretendida idea de algunos de que deben institucionalizarse las balanzas fiscales" la región extremeña defiende que "se podría hablar también de otros tipos de balanzas", entre ellas la denominada "huella ecológica".

MANTENER EL STATUS QUO

   En su intervención, tras insistir en que el modelo de financiación "va a estar en las primeras páginas y en las cabeceras de los noticiarios en poco tiempo", el consejero apuntó que el hecho "ya garantizado" de que Extremadura vaya a disponer de "más recursos" no será el único indicador para que la comunidad se muestre en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera "favorable o no" al modelo propuesto.

   Así, resaltó que a la comunidad le "preocupan" otras cuestiones que hacen referencia al "status quo" que tiene Extremadura en el actual modelo en el sentido de que se sitúa en el grupo de "cabeza" de las regiones que obtienen más financiación en términos relativos con su número de habitantes.

   De este modo, Franco incidió en que Extremadura "no puede abandonar" el "status quo" que la región tiene en el actual modelo de financiación en el sentido de que pertenece al "grupo de cabeza" de las comunidades que obtienen más financiación en términos relativos con comparación con su número de habitantes.

   Además, reiteró que la región reclama que se trate "con mucho cuidado" el asunto "controvertido" de las balanzas fiscales en tanto que a su juicio éstas "no deberían instalarse" en el modelo.
Comentarios
Añadir nuevo
Parado   |2009-01-28 23:10:51
Víctimas de su propio sectarismo de partido y su jerarquía piramidal.
La están liando muuuuuy gorda. Ya veremos en qué acaba todo esto
Anónimo   |2009-01-28 23:26:48
SE OS ACABA LA MAMANDURRIA CACIQUES, NO VAIS A PODER COMPRAR NI UN VOTO MÁS.
Anónimo   |2009-01-28 23:35:30
Que se bajen los sueldos los cargos de la Junta de Extremadura y establezcan un
tope, habria dinero para invertir.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI