¿Crisis? El sector público crea 116.000 empleos y rompe la barrera de los tres millones de ocupados

El confidencial

La crisis económica se intensifica, pero lo hace de una manera muy desigual entre los diferentes agentes económicos. El empleo en el sector público, lejos de verse afectado por la recesión, continúa creciendo a buen ritmo. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de asalariados del sector público creció un 4% en 2008 respecto del año anterior, con un perfil claramente ascendente.


Se trata de la tasa de aumento más elevada desde el año 2003, pero por entonces la economía crecía por encima del 3%. Y lo que es aún más llamativo, por primera vez, el número de empleados públicos del conjunto de las administraciones (incluidas las empresas públicas) ha roto la barrera de los tres millones de ‘funcionarios’. En concreto, 3.029.500 asalariados trabajan ya para el Estado en sus diferentes facetas.

En términos relativos, esto significa que al acabar el último trimestre del año pasado, el 18,6% del total de asalariados que hay en el país, lo hacía para alguna de las administraciones públicas. Se trata del nivel más elevado desde el 18,9% alcanzado en el primer trimestre del año 2005.

Los datos que ofrece la EPA contrastan con lo que está ocurriendo en el sector privado, donde la intensidad de la recesión se está llevando por delante cientos de miles de puestos de trabajo. Dicho en otros términos, mientras que el sector privado destruyó 684.600 empleos en el último año, el número de asalariados que trabaja para las administraciones públicas ha crecido en 116.200, lo que da idea del distinto comportamiento de los agentes económicos. Desde el año 2000, el sector público ha creado 517.200 puestos de trabajo.

Los datos de Estadística ponen de relieve que Extremadura es, con diferencia, la comunidad autónoma donde el peso del empleo público es mayor (excluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por sus especiales características). Nada menos que el 32,5% de los asalariados trabaja para alguna de las administraciones o empresas públicas existentes en Extremadura. Le sigue a gran distancia Castilla-La Mancha, donde el 23,6% de los trabajadores lo hace para el sector público. Tras estas dos regiones se sitúan, por este orden, Castilla y León (22,2%), Asturias (21,8%) y Andalucía (21,6%).

Empleo público y prosperidad

En el lado opuesto, las comunidades autónomas con menos empleo público son Cataluña (13,7% de todos los asalariados), Comunidad Valenciana (14,5%) y Navarra (16,3%). Se cumple así la regla general que indica que las regiones más prósperas en términos de riqueza relativa son, al mismo tiempo, las que tienen menos empleo público, salvo el caso de Madrid en razón de su capitalidad.

El sector privado, sin embargo, ha creado muchos más puestos de trabajo en los últimos años. En concreto, la ocupación ha crecido nada menos que un 38% desde el año 2000, muy por encima del 21% que registran las administraciones. Del conjunto de asalariados del sector público, 145.400 lo hacen en empresas no privadas. Del total de empleados públicos, el 26,1% tiene contrato temporal, es decir, apenas un punto porcentual por debajo del sector privado, lo que indica que la alta precariedad laboral también es cosa de las administraciones.

La cifra de empleo público que ofrece el Instituto Nacional de Estadística difieren de la que da el Ministerio de Administraciones Públicas, si bien la tendencia es similar. Los datos del MAP hasta el pasado 31 de julio (últimos datos publicados) indicaban la existencia de 2,59 millones de empleados públicos, 347.000 menos que lo que ofrece la Encuesta de Población Activa, lo que es achacable a la distintita metodología con que se realizan ambas fuentes estadísticas. La primera es un registro y la segunda, una encuesta muy representativa, ya que intervienen en su elaboración más de 64.000 hogares.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-01-27 11:01:07
OJO AL DATO SOBRE EXTREMADURA LA NUMBER ONE.
Anónimo   |2009-01-27 11:16:17
Esto es típico de la escuela ibarrista y cahvista, cuantos más funcionarios y
mejor vivan, más años gobernando a nuestro antojo...sangrando el pesebre. Pues
por lo visto en Andalucía hay manifestaciones el 1 de febrero convocadas por
PCE e IU...y esto es sólo el principio.
TOMEN NOTA  - 33% DE LOS ASALARIADOS   |2009-01-27 12:44:08
Extremeños son funcionarios la cifra MAYOR de toda España y la Junta de
Extremadura continua sacando ofertas de empleo, ¿qué pasa en esta región
somos subnormales y un trabajo determinado que necesita ser cubierto normalmente
por un trabajador en esta región se cubre con cuatro?
Pues no es puro
clientelismo y la única forma que utilizan los caciques para bajar el paro.
TOMEN NOTA   |2009-01-27 12:46:01
TODO LO QUE LA JUNTA DESPILFARRA EN SALARIOS DE FUNCIONARIOS Y CARGOS PÚBLICOS,
ES DINERO QUE SE RESTA A LA INVERSIÓN PRODUCTIVA, ASÍ NOS LUCE EL PELO.
Anónimo   |2009-01-27 13:05:58
Me estoy haciendo un MARTER para encontrar empleo rápido. Hoy me afilié al
PSOE. juanma rubio.
Anónimo   |2009-01-27 18:53:26
El presupuesto de la Junta de Extremadura de 2009, dedica el 35% de los gastos a
pagar nóminas de funcionarios y cargos directivos políticos consecuencia del
número tan elevado de personas que trabajan para la Comunidad.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI