El PIB extremeño cae un 4,1% anual en el tercer trimestre

Más paro y menos producción, pero nuestros

sueldos suben, no podemos quejarnos

El producto interior bruto (PIB) extremeño ha registrado una caída del 4,1 por ciento en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

De acuerdo con sus cálculos, la economía de la comunidad extremeña ha crecido, no obstante, un 13,5 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo trimestre.Asimismo, un total de ocho comunidades autónomas han crecido por encima de la media nacional (+16,7%) en el tercer trimestre del año, que han liderado las regiones de La Rioja, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana, frente a Andalucía, Extremadura y Baleares, las que menos han crecido.

Así se desprende de la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el tercer trimestre de 2020 mediante la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap) de la Autoridad Fiscal, que sitúa a ocho regiones con un crecimiento intertrimestral superior a la media nacional, que fue un avance de l6,7 por ciento, dejando atrás las caídas del primero (-5,25) y del segundo (-17,8%).

Las comunidades autónomas que han liderado el crecimiento en el tercer trimestre han sido La Rioja (+21,7%), Navarra (+20,5%), Aragón (+19,8%) y Comunidad Valenciana (+19,7%), aunque se han situado también por encima de la media nacional (+16,7%) las regiones de Asturias (+18%), Cataluña (+17,7%), País Vasco (+17,5%) y la Comunidad de Madrid (+17,3%).

Por debajo de la media nacional han quedado el resto: Castilla y León (+16,3%), Castilla-La Mancha (+16,3%), Galicia (+15,8%), Cantabria (+15,3%), Canarias (+14,9%), Murcia (+14,4%), Baleares (+13,9%), Extremadura (+13,5%) y Andalucía (+13,2%).

En cuanto a las tasas interanuales, la media nacional ha sido un retroceso del PIB del 8,7 por ciento, que han llegado a sobrepasar notablemente Baleares (-21,3%) y Canarias (-13,4%), afectadas especialmente por las restricciones y la afectación de estas al turismo.

También han registrado caídas de PIB superiores a la media nacional las regiones de Cataluña (-12,6%) y Comunidad Valenciana (-9,5%), afectadas también por el impacto en el turismo.

El resto han registrado caídas inferiores a la media nacional: Navarra (-8,6%), Andalucía (-8,1%), Madrid (-8%), La Rioja (-6,3%), Aragón (-6,1%), País Vasco (-5,6%), Asturias (-5,4%), Cantabria (-5%), Castilla y León (-5%), Galicia (-5%), Castilla-La Mancha (-4,5%), Murcia (-4,3%) y Extremadura (-4,1%).

En cualquier caso, la AIReF señala que el propio INE advirtió en su publicación del avance de la Contabilidad Nacional que "la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura como el vivido en los últimos meses hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

"Ello es de plena aplicación a la estimación efectuada mediante Metcap", aclara la Autoridad Fiscal al respecto.

La metodología cuantitativa utilizada combina los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Comentarios
Añadir nuevo
RED   |2020-11-04 21:28:14
lo de estos caciques es de juicio popular
GUGU   |2020-11-04 21:32:40
¿TIENEN PENSADO LOS POLÍTICOS EXTREMEÑOS RENUNCIAR A PARTE DE SUS
SUELDOS PARA DONARLOS A LOS MÁS POBRES, CADA DÍA EN AUMENTO? VA A
SER QUE NO, EL POLÍTICO EN GENERAL, Y EL EXTREMEÑO MUY EN
PARTICULAR, ESTÁN EN POLÍTICA NO PARA SERVIR AL OPUEBLO, SINO PARA
SERVIRSE DEL PUEBLO Y FORRARSE
erpepe  - QUÉ SOLUCIÓN HAY   |2020-11-07 16:14:21
Y mi pregunta es ¿existe un antídoto contra este veneno de la
democracia?

¿Hay alguna manera de acabar con este modo fraudulento de hacer
política? Al final estamos como los estadounidenses, elegimso entre Ä y B,
aunque sepamos de sobra que a ambos candidatos les controlan los mismos poderes
a los que ellos sirven y que les llenan sus bolsillos.

Es algo así como La
Sexta y La Razón: creemos que son dos medios diferentes, pero las dirige el
mismo empresario que se forra con ambas.

Vara o Monago, elijamos cuál de ellos
arruinará Extremadura
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI